Teorias del-aprendizaje
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Teorias del-aprendizaje

on

  • 9,617 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,617
Views on SlideShare
9,612
Embed Views
5

Actions

Likes
10
Downloads
284
Comments
1

1 Embed 5

http://www.mentormob.com 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Teorias del-aprendizaje Teorias del-aprendizaje Presentation Transcript

  • TEORIA DEL APRENDIZAJE Las teorías de aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. RECIBE INFORMACION
  • El proceso de aprendizaje Según Gagné (1987) Expectativas Motivación Materialización del aprendizaje Memoria a largo Generador de Evocació plazo (informaciónEfectores respuestas n semántica) Procesamiento de control ejecutivo Recuperación Repaso (transferencia de experiencias previas) significativo RegistroAmbiente Receptor Memoria a sensorial Estímulo Información corto plazo •Atención nerviosa •Percepción selectiva Estructuras de almacenamiento Mediadores. de información.
  • Teorías del Aprendizaje CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO ECLÉCTICAS CAMBIO CONCEPTUAL
  • APRENDIZAJE CONDUCTISTA Enfoque El aprendizaje era considerado como una simple asociación conductista estímulo-respuesta. Principales Inicia años 30 El individuo aprende a conocer la realidad objetiva a través de Enfoques hasta los 50 los sentidos, pero el estudiante es considerado como un ser pasivo, que solo reacciona a estímulos medioambientales. Condicionamiento En un medio ambiente planeado, es posible cambiar la conducta. Pavlov A través de procesos inconcientes se pretende que los alumnos clásico sientan predisposición positiva o negativa hacia algo. El aprendizaje se produce por ensayo y error o por selección y conexión. De esta manera, un comportamiento que tiene una Conexionismo Thorndike respuesta positiva, genera una conexión firme en términos de aprendizajes. Ley del refuerzo. También conocido como aprendizaje asociativo. En cual se Principio de establece cuando dos sensaciones ocurren en forma repetida, Gurthrie contigüidad acaban por asociarse, de manera que cuando sólo ocurre una de estas sensaciones, la otra también aparece. El aprendizaje es el proceso a través del cual se fortalece un Condicionamiento Thorndike y comportamiento que es seguido de un resultado favorable operante Skinner (refuerzo), con lo cual se aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. Se aprende lo que es reforzado. Existen otros tipos de aprendizaje que ocurren porObservación e imitación Albert observación. Existen mecanismos internos de representación Bandura de la información, que son cruciales para que existe aprendizaje.
  • TEORIA DE APRENDIZAJE COGNOSCITIVISTA El aprendizaje ocurre mediante la construcción PRINCIPALES Enfoque cognoscitivista gradual de conocimientos, que ocurre gracias a la puesta en relación de los anteriores con los nuevos ENFOQUES 20´s y 60´s conocimientos. Exige la organización de estos. Se efectúa a partir de tareas globales El individuo al explorar el ambiente en el El aprendizaje se efectua Asimilación: que se desenvuelve toma partes las Jean Piaget mediante dos movimientos cuales transforma e incorpora simultáneos e integrados, pero de sentido contrario El individuo transforma su propia Acomodación: estructura para adecuarse a la naturaleza de los objetos que serán aprendidos. El aprendizaje es el proceso de Jerome Bruner reordenar o transformar los datos de La capacidad para resolver problemas es la meta Aprendizaje por modo que permitan ir a una nueva principal, el conocimiento verbal es la clave de la descubrimiento comprensión. Aprendizaje por transferencia, el método del descubrimiento es el descubrimiento principal para transmitir el conocimiento David Ausubel El aprendizaje significativo es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la Aprendizaje inmensa cantidad de ideas e información representadas en cualquier campo de conocimiento significativo • Conjunto de formas básicas del aprendizaje aprendizaje, qué es lo que debe ser • Destrezas intelectuales. Robert construido para la facilitación del aprendizaje. • Información verbal Gagne Aquí se incluyen los eventos del • Estrategias cognoscitivas aprendizaje, acordes al modelo de • Estrategias motrices procesamiento de la información aquí • Actitudes. presentado La teoría de las inteligencias múltiples sugiere Lingüístico, musical, lógico-H. Gardner un número de formas distintas para que el matemático, espacial, Kinestésico individuo aprenda. , intrapersonal e interpersonal (Habilidades sociales).
  • TEORIA DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA El COSTRUCTIVISMO es una teoría que equipara el aprendizaje con la creación de Principales significados a partir de experiencias. Enfoques El aprendizaje humano es una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno TEORIAS CONDUCTISTAS El aprendizaje es unaCONSTRUCTIVISTAS OBJETIVISTAS REPRESENTACION de la realidad externa TEORIAS COGNITIVISTAS Etapas para la adquisicion de conocimientos Se pueden distinguir 3 etapas Introductorio Experto Avanzado Tres etapas en el desarrollo intelectual: Tres tipos de conocimiento:  La sensoriomotriz, • Conocimiento físico  La etapa de las operaciones concretas y • Lógico-matemático • Social.  La de las operaciones formales.
  • TEORIA DE APRENDIZAJE ECLECTICA Principales TEORIA ECLECTICA El aprendizaje humano es una actividad mental individual donde cada sujeto procesa la información externa Enfoques Consiste en el cambio de una capacidad o disposición humana, persiste en el tiempo y Proceso del no puede ser atribuido al proceso de maduración Aprendizaje de la Teoría Ecléctica El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje. Características de R, Gagné postula la teoría ecléctica, denominada así porque se encuentra la Teoría Ecléctica racionalmente organizada y considerada verdaderamente sistemática Su enfoque teórico de aprendizaje fue organizado en cuatro partes específicas 1era parte: 2da parte: 3era parte: 4era parte: Analiza los resultados del aprendizaje del Trata de las Es la de lasIncluye los procesos del estudiante, y que se dividen en 6 partes: condiciones del aplicaciones de laaprendizaje. Es 1. Un grupo de formas básicas del aprendizaje, es decir teoríadecir, cómo el sujeto aprendizaje. los eventosaprende y cuáles son los 2. Las destrezas intelectuales. facilitadores delpostulados hipotéticos 3. La información verbal. aprendizajesobre los cuales se 4. Las estrategias cognoscitivas.construye la teoría. 5. Las destrezas motrices. 6. Las actitudes.
  • TEORIA DE APRENDIZAJE DE CAMBIO CONCEPTUAL CAMBIO CONCEPTUAL: Designa diferentes caminos de aprendizaje a partir de las concepciones pre- instruccionales hacia los conceptos científicos que se aprenden. Tareas que mediante inferencias predictivas o solución de problemas activen los conocimientos de los alumnos. Secuencias de aprendizaje basadas en el cambio conceptual: El profesor las conoce y los alumnos toman conciencia de sus propias ideas.• Se generan situaciones conflictivas (presentación de datos, experiencias)• Se presentan contraejemplos El alumno toma conciencia de las• Se presentan teorías o modelos alternativos limitaciones de su concepción y• Se comparan los modelos de las diferencias con el conocimiento científico. Las• Se utilizan analogías nuevas concepciones son• Diferenciación de concepciones inteligibles y creíbles.• Se amplía el rango de aplicación de una concepción • Consolidar los conocimientos adquiridos Consolidar el uso de la teoría • Generalizar a nuevas situaciones. científica.
  • Tipos de aprendizaje Aprendizaje memorístico: el sujeto se esfuerza mucho por aprender las cosas de memoria muchas veces sin comprender lo que aprende Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada. Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sincomprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos. Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas. Desde la perspectiva de la ciencia definida como proceso de hacer y deshacer hipótesis, axiomas, imágenes, leyes y paradigmas existen dos tipos de aprendizaje:Aprendizaje de mantenimiento descrito por Thomas Kuhn cuyo objeto es la adquisición de criterios, métodos y reglas fijas para hacer frente a situaciones conocidas y recurrentes. Aprendizaje innovador es aquel que puede soportar cambios, renovación, reestructuración y reformulación de problemas. Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos.