• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Teorías de la personalidad karen horney
 

Teorías de la personalidad karen horney

on

  • 2,901 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,901
Views on SlideShare
2,901
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
46
Comments
2

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Teorías de la personalidad karen horney Teorías de la personalidad karen horney Presentation Transcript

    • TEORÍAS DE LAPERSONALIDADCarlos Rene Espino de la CuevaDelia Briseida Núñez HerreraAndrea DuranNorma Padilla Karen Horney
    • Biografía Psiquiatra estadounidense de origen alemán (Hamburgo, 1885 - Nueva York, 1952) Trabajó en el Instituto de Psicoanálisis de Chicago y en el Instituto de Nueva York, y posteriormente ejerció como decana en el Instituto Estadounidense de Psicoanálisis y como profesora en el Medical Collage de Nueva York. Fundadora del Instituto Americano de Psicoanálisis Combatió las ideas de Freud sobre la sexualidad femenina y desarrolló sus propias teorías sobre el origen de ciertas neurosis.
    • Biografía Creía que muchos de los problemas psíquicos tenían su origen en la infancia, haciendo especial hincapié en la cultura y pautas establecidas de comportamiento de la comunidad en la que el individuo ha vivido, las cuales estarían muy relacionadas con esos trastornos, frente al innatismo y gene ismos freudianos.
    • Generalidades de la teoria1. Constituye una elaboración teórica alternativa a los postulados freudianos.2. Destaca también por su teoría de la personalidad, en la que considera al individuo de forma holística, como una unidad dentro de un marco social, influyendo y siendo influido por su ambiente.
    • Generalidades de la teoria3) La personalidad consiste en atributos que caracterizan a la organización constantemente cambiante del individuo.4) Cada atributo es creado por el individuo y actúa simultáneamente sobre él, exigiendo satisfacción, produciendo esfuerzo o presionando a la actuación.
    • Generalidades de la teoria  En opinión de Horney, estos atributos son aprendidos en la familia.Según esta teoría, los factoresmotivacionales derivan de losatributos de la personalidad más quede los esfuerzos libidinales infantilesconservados desde la infancia porcompulsión a la repetición.Destaca también su teoríapsicopatológica y dentro de ésta lagénesis del conflicto y la ansiedad, lasdefensas caracterizarles contra lasdefensas neuróticas y la formación desíntomas.
    • Neurosis Consideraba la neurosis como algo más común en la vida. La neurosis era una forma de control interpersonal y adaptación. La neurosis intentaba llevar la vida mas llevadera. Lo que hacemos en nuestra vida cotidiana parece estar bien, pero para los neuróticos parecen hundirse mas rápido
    • 10 Particularidades de la neurosis1. Necesidad neurótica de afecto y aprobación.2. Necesidad indiscriminada de complacer a los demás y ser querido por ellos.3. Necesidad neurótica de pareja; de alguien que lleve las riendas de nuestra vida.
    • 10 particularidades de la neurosis4) El neurótico necesita restringir la vida de uno a límites muy estrechos, a no ser demandantes, a satisfacernos con muy poco.5) Necesidad neurótica de poder, de control sobre los demás, de6) Necesidad neurótica de explotar a los demás y sacar lo mejor de éstos.
    • 10 particularidades de la neurosis7. Necesidad neurótica de reconocimiento o prestigio social.8. Necesidad de admiración personal, necesidad neurótica de logro personal9. Necesidad neurótica de autosuficiencia e independencia.10. Necesidad de perfección.
    • Teoría del self Para Horney el self es el centro del ser; su potencial. Si uno ha sido sano, entonces habría desarrollado un concepto preciso de quién soy y por consiguiente podré sentirme libre de impulsar ese potencial (auto-realización).
    • Teoría del Self El neurótico tiene una visión diferente de las cosas. El self neurótico está “escindido” en un self ideal y un self despreciado. Otros teóricos hablan de un self “especular”, aquel que piensas que los demás ven.
    • Teoría del Self Si miramos a nuestro alrededor (de forma precisa o no) creyendo que los demás te están despreciando, entonces internalizaremos esta sensación como si fuese verdaderamente nuestra percepción de nosotros mismos.
    • Teoría del self Por otro lado, si estamos fallando de alguna manera, esto implicaría que existen ciertos ideales ante los que nos estamos sometiendo. Estamos creando un self ideal fuera de nuestras “posibilidades”. Tenemos que entender que el self ideal no es una meta positiva; todo lo contrario, es irreal y finalmente imposible de alcanzar.
    • Teoría del self  Por tanto, el neurótico se balancea entre odiarse a sí mismos y pretender ser perfectos.Horney llamó a esta relación estrecha entrelos yo ideales y despreciados como “latiranía de los posibles” y de los neuróticos la“lucha por la gloria”.
    • La teoria del self La persona sumisa cree que “debería ser dulce, auto-sacrificado y santo”. La persona agresiva dice “debería ser fuerte, reconocido y un ganador”. La persona introvertida cree que “debería ser independiente, reservado y perfecto”
    • La teoria del self Y mientras está vacilando entre estos dos self imposibles, el neurótico se ve alienado de su propio yo y retraído de llevar a cabo sus potenciales verdaderos
    • Primera etapaMantuvo, por otro lado, que el psicoanálisis es lacreación de un genio masculino, Sigmund Freud, y deuna mayoría de discípulos igualmente varones, por loque era lógico que sólo se desarrollara una psicologíadesde la perspectiva fálica, que incluso llevó a estimar elclítoris como una especie de pequeño pene, olvidandocompletamente la vagina.
    • Primera etapaEn la sexualidad inhibida.Una contribución psicoanalítica al problema de lafrigidez (Horney, 1926-1927), trata este desordenque ella misma padeció, llamando la atenciónsobre la definitiva influencia de los factoresculturales, que evitaban que la mujer seexpandiera y desarrollara sus posibilidadespersonales y sexuales.
    • Primera etapaFinalmente, negó la relación entre sentimientosde inferioridad de la mujer con los atributosanatómico-genitales, defendiendo su origencultural y en los años treinta, en una publicaciónbajo el título de La desconfianza entre los sexosDefendió, entre otras cosas que, después dela primera infancia, el varón alimenta laimagen de una madre abnegada ysacrificada, que termina encarnando el idealde mujer que puede llegar a satisfacer todossus deseos y necesidades.
    • Primera etapa Esto traería rápidamente consigo la envidia de sermadre, la que a su vez se pierde pronto porque lacultura en la se desenvuelve el individuo mantiene yalimenta la represntación social de que la mujer esinferior al hombre (tal como también se recoge en lateoría freudiana de la envidia del pene). Freud se opuso tajantemente a estas tesis, subrayando que utilizar el psicoanálisis como arma de controversia en el tema de la feminidad no conducía a ningún sitio.[
    • Segunda etapa En 1935 abandonó el tema de la Psicologíafemenina porque sentía que el papel de lacultura en la formación de la psique femeninahace que sea imposible determinar lo que esclaramente femenino. En una conferenciatitulada"La mujer es el miedo de Acción"(1935), argumentó que sólo cuando las mujeresse hayan liberado de las concepciones de lafeminidad fomentada por culturas dominadaspor hombres, podremos descubrir la forma enque realmente se diferencian de los hombrespsicológicamente.
    • Segunda etapa Destaca el valor cultural de la neurosis y disminuye la importancia de las causales biológicas instintivas en las que Freud ponía más énfasis.
    • Segunda etapa Por esta razón que se la considera parte integrante del grupo de psicoanalistas culturalistas, junto a Erich Frommy Harry Stack Sullivan, quienes tienen fundamentalmente en cuenta las relaciones entre el hombre y la sociedad disminuyendo el valor de la libido y de las pulsiones
    • Segunda etapa Se distanció de algunos de los principios básicos de Sigmund Freud, rechazando su concepto de envidia del pene y enfatizando la necesidad de ayudar a los pacientes identificando y confrontando las causas específicas de la angustia común, en vez de priorizar la focalización sobre los traumas de la infancia y las fantasías.
    • Segunda etapa El sufrimiento psíquico humano era fruto de conflictos entre el individuo y la sociedad, que los padres podían atenuar o evitar si trataban adecuadamente a sus hijos, gracias a lo cual éstos podrían desarrollar una personalidad armónica y bien adaptada.
    • Segunda etapaEl argumento del libro, era muy sencillo: si falta calor por parte de lospadres en el contacto con sus hijos, ello originará en éstosfrustración, intimidación y hostilidad.Y si tal hostilidad se prohíbe, terminará siendo reprimida, aunque semostrará en fantasías de daño personal y en conductas socialesdesajustadas, todo lo cual sería la cuna de la angustia básica.
    • Segunda etapaPara Horney la neurosis era fruto de una angustia básicanacida de una inadecuada educación infantil dentro del senofamiliar, donde la violencia parental era la clave explicativaesencial.En el marco terapéutico, Horney defiende una genuinapsicoterapia que exige una peculiar relación terapéuticadonde se impliquen una especie de actitud cuasi-materno/paternal que facilitara la reconstrucción del alteradoself.
    • Segunda etapa Karen Horney efectuó una revisión sistemática de los conceptos freudianos ortodoxos. Criticó firmemente la orientación biológica freudiana sosteniendo que muchos fenómenos que Freud consideraba genéticos eran, en realidad, productos culturales. Fue la primera en sostener que el deseo de amor puede tener aspectos neuróticos.
    • Segunda etapa Fue la primera en sostener la necesidad de auténtico amor del niño pequeño demostrando la enorme importancia que la sensación de desamparo en los primeros años de vida tiene para la elaboración de una neurosis
    • El fin…….