Psicoterapia breve intensiva y de urgencia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Psicoterapia breve intensiva y de urgencia

on

  • 1,285 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,285
Views on SlideShare
1,253
Embed Views
32

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

2 Embeds 32

http://psicoandmedic.wordpress.com 16
http://www.slideee.com 16

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Psicoterapia breve intensiva y de urgencia Presentation Transcript

  • 1. Psicoterapia Breve intensiva y de urgencia. En la enfermedad física o cirugía
  • 2. Consideraciones conceptuales  La PBIU puede surgir en varias formas y fases de la enfermedad.  Se puede aplicar por parte de un médico o por petición de un paciente en situación de: 1. Estado de pánico ante un Dx maligno. 2. Ante la necesidad de un procedimiento quirúrgico. La intervención psicoterapéutica puede darse durante el preoperatorio o el posoperatorio. O en el momento en que la enfermedad física o secuela de cirugía se convierte en un trastorno crónico. Psiquiátricamente incapacitante
  • 3. Pautas a recordar  Es esencial comprender la naturaleza del problema del paciente en términos de la historia general personal.  El significado especifico de la enfermedad o cirugía Respuestas del paciente Mejoría incompleta / inconformidad con medida médica Respuesta psicosomátic a o psiquiátrica crónica Ansiedad con depresión. Reactiva inmediata Experiencia de temor: negación  depresión
  • 4. Pautas a recordad  Se puede responder ante algunas enfermedades, en especial a las crónicas a través de la antropomorfización.  El paciente establece una relación entre paciente y órgano enfermo. Similar a la de padre e hijo.  Tomando el papel de un niño que necesita cuidados  Se escuchan frases como. “Mi estomago no lo puede soportar” O tomar características de padre tiránico “Mi hígado no me deja comer eso”
  • 5. Pautas a recordar  Primero se puede antropomorfizar el órgano enfermo y después hablar de el como si tuviera una vida independiente con preferencias y sensibilidad propia.  Por eso es importante elegir las metas de la psicoterapia.  En ocasiones de toda la vida o crónicas medidas generales de apoyo pueden ser de más utilidad.
  • 6. Pautas a recordar  La enfermedad produce cambios en la autoimagen, la imagen corporal y la del organo y es necesario explorar todos estos cambios.  Las enfermedades cronicas pueden dar lugar a completos cambios en la organización de las defensas
  • 7. Pautas a recordar:  En el caso de la cirugía el terapeuta debe explorar los temores específicos y generales del paciente.  El temor a morir durante la cirugía puede diferir del temor general a morir.  El temor a ser abierto viene tanto de un temor infantil como de una experiencia vital real.
  • 8. Pautas a recordar  La cirugía implica tanto un trauma psicológico como físico:  Ante esta situación el terapeuta trabaja como vinculo entre paciente, familia y médico.  Funge como foco para desplazamiento de las ansiedades abriendo canales de comunicación que de otra manera podría seguir cerrada.
  • 9. Pautas a recordar  El terapeuta no pude remplazar al médico principal ante los ojos del paciente.  Pero un conocimiento sobre los procedimientos quirúrgicos provee una base para la comunicación.  El paciente puede no comunicar sentimientos ambivalentes al cirujano inclusive el hecho de que su vida dependerá de el.  Aquí el terapeuta puede ayudar aclarar estas situaciones.
  • 10. Pautas a recordar  El cirujano puede mostrarse muy optimista respecto a la cirugía o no comentar aspectos que puedan desalentar o atemorizar al paciente.  El terapeuta que ve aun paciente preoperatorio reconoce que el paciente lidia con una situación de crisis aunque el paciente no lo exteriorice.  La confidencialidad en este caso se pude ver modificada para hacer participes a todos los que forman parte de la cirugía.
  • 11. Pautas a recordar  La expectativa del paciente y sus efectos secundarios de la cirugía son importantes para el paciente.  El terapeuta debe preparar psicológicamente al paciente para la cirugía, esto ayuda a su preparación medica.  El despertar de una cirugía en el estado post operatorio es aterrador para el paciente aun preparado, el paciente se encuentra: -  Desorientado En una sala de cuidados intensivos/ recuperación. Fatigado Rodeado de maquinas. Dolor
  • 12. Pautas a considerar  Es importante explicarle al paciente que pasara después de la operación  Explicarle como es le área de cuidados intensivos.  Ayudarle a que se oriente en tiempo y espacio disminuirá un sentimiento psicópata en el paciente.  El terapeuta vuelve ser un lazo en el postoperatorio.  Si hay conflictos entre el servicio medico , familia y paciente el terapeuta será un mediador
  • 13. Pautas a considerar.  Manejar las relaciones de antipatía paciente-medico pueden contribuir a disminuir episodios psicóticos en el postoperatorio.
  • 14. Factores específicos en el manejo terapéutico de la cirugía y enfermedad 1. Explorar el concepto del paciente acerca de la enfermedad o cirugía inminente. 2. Explorar el significado personal y el papel de la enfermedad (ganancias secundarias) 3. Educar al paciente 4. Establecer contacto con el medico tratante. 5. Explorar el significado de la anestesia. 6. Conceptos y temores específicos sobre la muerte. 7. Tipos específicos de enfermedad y cirugía. 8. Órganos con significado sexual 9. Tumores malignos. 10. Cardiopatía.
  • 15. Explorar el concepto del paciente acerca de la enfermedad o cirugía  Esto para explicar la simbología desde la perspectiva psicoanalítica que tiene el temor del paciente.  El miedo es una forma de material inconsciente.  Puede ayudar el análisis de sueños (material inconsciente).  Analizar enfermedad con significado real y simbólico.  La parte afectada se sobre generaliza y cobra demasiada importancia en el paciente.  Se pude comprobar si se le pide al paciente que dibuje su cuerpo y que incluya el área afectada.  El dibujo ayudara al paciente a aclarar su afeccion corporal.
  • 16. Explorar el significado personal de la enfermedad  En toda psicopatología y enfermedad orgánica un aliado importante es la ganancia secundaria.  Atraer la atención  Evitar responsabilidades  Controlar y tiranizar a la familia.  Se puede presentar un síndrome de pensión donde el paciente retarda su recuperación. Debido a las ventajas que trae consigo, pero opera de manera inconciente.
  • 17.  Al examinar las ansiedades del paciente debe contener el significado superficial de la enfermedad del paciente, junto con los factores de los conceptos previos que se han reprimido profundamente y encuentra una representación contemporánea en la cubierta psíquica.
  • 18. Educar al paciente.  Establecer nociones consientes, inconscientes y preconcientes de la lesión o enfermedad a través de la historia del paciente.  Usando pruebas como el:  TAT  Y de dibujos.  Aclarando estos puntos el terapeuta podría explicar aspectos de la enfermedad o cirugía como anatomía, etc  Un paciente educado es mas cooperativo se apega al tratamiento.  Si el medico no educa, es competencia del terapeuta para realizar una alianza terapeutica.
  • 19. Establecer contacto con el médico.  Para no tener conflicto, el terapeuta debe aclarar sus visitas con la administración y como cortesía profesional con el médico.  Sin embargo algunos cirujanos son algo narcisistas.  El terapeuta debe ser visto como auxiliar para facilitar su trabajo.  El terapeuta debe familiarizarse con aspectos medicos.
  • 20. Explorar el significado de la anestesia.  En este punto pueden surgir muchos temores y muy problemáticos.  Pacientes con temores a la asfixia preferirán la raquea.  También para vigilar lo que hace el medico.  Se le tiene que explicar al paciente el por que del tipo de anestesia que se usara.  El anestesiólogo debe discutir las opciones antes con el paciente.
  • 21. Temores a la muerte. Tiene muchos significados diferentes desde soledad a cuestiones religiosas. Algunos tienen pavor a ser devorados por insectos. De ser enterrados vivos… claustrofobia. El proceso de morir puede ser visto como tortura o perdida de control. Es necesario explorar el significado de ese temor. Labor tanatológica.
  • 22. Tipos específicos de enfermedad y cirugía.  El terapeuta debe explorar las fantasías del paciente acerca del procedimiento.  Otros procedimientos que pueden generar fantasía psicótica son las amputaciones, diálisis , diabetes. La diabetes en especial la juvenil se acompaña del principal problema de obediencia del paciente. Explicarles las complicaciones como hipoglucemia, acidosis, etc.
  • 23. Órganos con significado sexual  Este tipo de operaciones tiene un significado libidinal, social, moral.  Las enfermedades venéreas tienen un papel fundamental.  Culpa de la promiscuidad.  Conceptos de suciedad.  Disparar sentimientos de ira/paranoies al sentirse juzgados  Ovarectomia/ Histerectomía vista como castración.  Operación de próstata despertara temores de impotencia.  (angustia de castración).  Operaciones en las mamas se ven como perdida de la feminidad
  • 24. Tumores malignos.  En este caso la intervención sigue dos procedimientos: 1- en responder y adaptarse a su estado, el terapeuta solo lo ayuda. 2-el segundo procedimiento se aplica cuando el paciente no pude lidiar ante la crisis y tome el mando. El terapeuta debe comentar los avances médicos, sin aumentar la esperanza de vida. Educar al paciente sobre naturaleza de la enfermedad y anticipar preguntas ayuda a disminuir ansiedad.
  • 25. Cardiopatías  El corazón tiene un significado emocional especial, aparte del vital y realista.  Atemorizados y deprimidos.  Pronostico y comprensión completa del problema  Optimistas.  Hincapié en sentimientos de debilidad y cansancio.  Amenaza con la muerte.  Carga.