Medula  espinal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Medula espinal

on

  • 3,760 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,760
Views on SlideShare
3,760
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
75
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Medula  espinal Medula espinal Presentation Transcript

  • MEDULA ESPINALMORFOLOGÍA Delia Briseida Núñez Herrera Carlos Rene Espino de la Cueva Univer Psicología (Neuroanato fisiologia)
  • Introducción La medula espinal es la parte del sistema nervioso central (S.N.C.) que se halla alojada en el conducto vertebral o conducto raquídeo.
  • Características generales.Es de forma:1. Cilíndrica2. Aplanada ligeramente de adelante atrás.3. Con un diámetro transverso mayor que el anteroposterior con diferencia de hasta 4mm4. Tiene dos abultamientos fusiformes uno en la región5. Cervicodorsal y otro en la porción dorsal.
  • Caracteristicas generales El superior se extiende de la 3 vertebra cervical a la segunda dorsal alcanzando su maxima dimension el la 6 vertebra cervical. El abultamiento superior o braquial corresponde al origen de los nervios destinados a los miembros superiores.
  • Características generales.  El inferior abarca de la novena a la duodécima vertebra dorsal.Es también llamado abdominalo lumbar y de este emergen losnervios que van a los miembrosinferiores.
  •  La medula tanto interior como exterior es perfectamente simetrica. Presenta una porcion inferior donde se adelgaza ràpidamente para terminar en una punta de cono al nivel de la segunda vertebra lumbar; recibiendo esta parte el nombre de cono terminal.
  •  La medula se halla cubierta por 3 membranas conocidas con el nombre de meninges: De afuera hacia adentro son: La duramadre. La aracnoides. La piamadre.
  • Límites La extremidad inferior se La extremidad superior se halla situada en el continua con el bulbo en un vértice del cono terminal plano horizontal con la decusaciòn de las pirámides. Correspondiendo en el esqueleto a la altura de laCorrespondiendo en el segunda vertebra lumbaresqueleto a la partemedia del arco anterior El cono terminal se continuadel atlas prolongándose hasta el cóccix en una porción que recibe el nombre de filum terminale ; que desciende a los últimos nervios raquídeos (cola de caballo) fijándose en la cara posterior de la 1 vertebra coccígea
  • Dimensiones En su completo desarrollo la medula alcanza una longitud: 45 centímetros en el hombre 43 en la mujer. Con un peso de 28 gramos.
  • Dirección. Sigue la dirección del conducto raquídeo. Presentando por lo tanto las mismas curvaturas. 1-cervical c/concavidad post 2-dorsal de c/concavidad ant 3-lumbar de c/concavidad post
  • Medios de fijación1. Sólidamente a la cavidad del conducto raquídeo.2. En su porción superior con su continuidad con el bulbo.3. En su porción anterior al esqueleto por medio de una prolongación de la duramadre envolviendo al filum terminale.4. Ligamentos dependientes de la duramadre que son variables en forma y numero ( lig anteriores y post)
  • Relaciones.En todo su trayecto enrelación directa con laduramadreConjuntamente con laaracnoides y el espaciosubaracnoideo forman lameninge blanca(leptomeninge)
  • Configuración exterior Tiene una cara posterior una anterior y dos laterales. La cara anterior presenta un profundo surco longitudinal y medio que extiende de un extremo de la medula denominado surco medio anterior.
  •  A cada lado lado del surco medio anterior emergen las raices anteriores de los nervios raquideos. La cara posterior tanto como la anterior presenta un surco longitudinal y medio ( surco medio posterior) a los lados de este surco emergen las raices nervios raquideos posteriores
  • Conformación interior de la medula. También hay una porciónSustancia gris posterior o comisura grisOcupa la parte central de la posterior que se pone enmedula y tiene forma de H o de 2 relación con el borde anteriormedias lunas. del tabique medio posterior.Unidas entre si, se encuentra entoda la longitud de la medula.Perforada en su centro por elconducto ependimario. Lo divide en dos partes una porción anterior o comisura gris Separada del fondo del surco Recordemos que la sustancia medio anterior por una banda de gris: substancia blanca (comisura blanca) Esta integrada principalmente somas neuronales y dendritas Carentes de mielina
  • Configuración interior de la medula Cordones laterales:Rodea a la sustancia gris y esta es el mas voluminoso de losdividida en tres zonas o cordones 3 cordones y tiene la formallamados anterior, posterior, y de un segmento de circulolateral de borde externo redondeado, correspondient e a la superficie exterior de la medulaCordones anteriores :Se halla limitado hacia dentro por Cordones posteriores:le surco medio anterior, y afuera Es de forma triangular, tienenpor el asta anterior, tiene forma base posterior convexatriangular, de base anterior correspondiente a la superficieconvexa que corresponde ala de la medula y su vérticesuperficie exterior de la medula. anterior truncado que se corresponde al borde interno del
  • Estructura de la medula  Tanto la substancia gris como la substancia blanca existen elementos nerviosos y de sostén.Substancia gris. Substancia blanca.Esta esencialmente constituidas por Se halla constituida en cada mitadcélulas nerviosas repartidas de por tres cordones que semanera desigual sin envoltura de extienden en profundidad hastamielina (fibras amielinicas) ponerse en contacto con la substancia gris Cordón anterior: surco medio anterior y emergencia delos nervios raquideos ant Cordón lateral: entre los bordes externos de las astas anterior y posterior. Cordón posterior: se extiende del tabique medio posterior al borde interno de las astas posteriores hasta que se prolongan al surco colateral posterior.
  • Elementos de sostén demedula Entre los elementos de sostén de la medula espinal se encuentran las: Las células ependimarias Rodean el conducto epéndimo : son células alargada en sentido radial, de naturaleza epitelial y provistas de dos prolongaciones una gruesa y otra larga y delgada.
  •  Las celulas de la neurogliaTienen estas el mismo origen que las ceulas ependimarias, diferenciandose de ellas por la perdida de sus prolongaciones primitivas. Se las encuentra disemindas tanto en la substancia blanca como el grisEn la substancia blanca tiene forma estrelladaEn la substancia gris son escasas y tienen prolongaciones cortas
  • Filum terminale. El cordon medular que continua hacia abajo como el cono terminal de la medula para terminar en la base del coccix. Posee una longitud de 23 centimetros en el adulto y un grosor 1-2 milimetros. Sigue en direccion del conducto raquideo en el que ocupa la parte central rodeada por los nervios de la cola de caballo
  •  Tiene una porción propiamente libre contenida en el fondo del saco dural y otra inferior fija en el espesor del ligamento durococcigeo , durante forma una vaina que se adhiere intimamente a el; le acompaña esta membrana hasta su terminación para fijarse por medio de lenguetas en la cara posterior de la primera vertebra coccígea.
  •  La constitucion anatomica del filum terminale en la parte superior recuerda la de otras partes de la medula; a medida que desciendem desaparece primero el conducto centralm despues de la substancia nerviosa, y mas abajo solo se observan haces conjuntivos de direccion longitudinal que substituyen los cordones nerviosos que aun se observan en el segmento superior.
  • Vasos de medula. Arterias: Arterias extramedulares e intramedularesArterias extramedulares:Espinales ant/post/lateralesArterias intramedulares.Son terminalesLas medianasRamas radiculares y perifericas
  • Venas Intramedulares Perimedulares Y perifericas
  • FIN