Los efectos de la musica

1,785 views
1,489 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,785
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los efectos de la musica

  1. 1. LOS EFECTOS DE LA MUSICA Carlos Rene Espino de la Cueva.
  2. 2. Beneficios de la música.  Steven Pinker. (psicólogo experimental Harvard)  Geoffrey F. Millar ( Universidad N. México) “Del mismo modo que nuestro organismo evolucionó para procesar alimentos, pero es capaz de disfrutar un postre, nuestro cerebro evolucionó para procesar el lenguaje sonoro, pero es capaz de apreciar la música . La música no sirve en nada para términos evolutivos” “La música es un dispositivo que ayuda al cortejo humano, y asegura de esta manera la supervivencia de la especie, fue la música lo que permitió la cohesión social y contribuyo así a formar grandes asentamientos.”
  3. 3. Beneficios de la música  Desde que nacemos el cerebro nace listo para procesar la música más allá del desarrollo cultural.  Físicos  vibración en el aire produce sonido.  Psicológicos conciencia y experiencia al escuchar música.  Motrices representación simbólica mental de escuchar música (tocar instrumento, cantar, bailar, etc. Aspectos involucrados con la música.
  4. 4.  Ambientales espacio y tiempo; se realiza el acto de escuchar.  Culturales estilos y tradiciones  Neurofisiológicos actividad cerebral que opera al escuchar música.
  5. 5.  La música estimula diferentes regiones en el cerebro como el cerebelo y el lóbulo frontal.  Todo comienza en un oído el órgano que tiene menos receptores sensoriales que cualquier órgano de los sentidos.  12mil células filiares o pilosas en cada oído contra 100 millones de receptores en el ojo.
  6. 6.  El procesamiento de los sonidos inicia en el oído interno (cóclea). Al ser deformadas por las ondas sonoras, las células filiares generan los impulsos eléctricos que los nervios acústicos llevan hasta el cerebro. La música se compone de una secuencia de tonos diferentes y su percepción depende de la relación entre los sonidos que la compongan. Al percibir un tono se involucra la frecuencia, volumen, cuyo procesamiento necesita dos operaciones distintas.
  7. 7.  Aunque la música sí estimula regiones involucradas en la producción del lenguaje en el hemisferio izquierdo. (Broca y Weincke). La mayoría de la gente codifica los significados musicales en las áreas análogas del hemisferio derecho. No existe un solo centro musical en el cerebro, sino que diferentes regiones se ocupan de operaciones específicas, como detectar el tono, ritmo rescatar la memoria auditiva, mientras otras regiones integran la información.
  8. 8.  Experiencia y aprendizaje pueden alterar el funcionamiento para que ciertas células se vuelvan más sensibles a ciertos sonidos e impulsos musicales. Música y lenguaje usan módulos diferentes en el cerebro.
  9. 9.  Los patrones cerebrales de los músicos con oído absoluto son diferentes a aquellos que no tienen este don.  Muchas de las áreas que se activan al escuchar una melodía, se activan simplemente cuando se acordaban de ella.
  10. 10. ¿Qué pasa en la cabeza? 1. La corteza motora (en verde): movimientos de baile y ejecución 2. Corteza sensorial (en rosa): retroalimentación táctil al bailar y tocar instrumentos 3. Corteza pre frontal (en morado): expectativas: anticipación a ritmos y tonos 4. Corteza auditiva (en azul): percepción y análisis de tonos. 5. Cerebelo (en rojo): reacciones emocionales a la música. 6. Corteza visual (en gris). Reacciones emocionales a la música
  11. 11. Amígdala y núcleo acumbens reaccionan emocionalmente a la música. El cuerpo calloso que conecta ambos hemisferios Hipocampo: Memoria de piezas experiencias musicales y el contexto en que sucedieron.
  12. 12. Al escuchar música  Se activan mecanismos del sistema límbico:  Estos sistemas provocan las emociones y los mismos sentimientos que se activan al comer, tener relaciones sexuales incluso consumir estupefacientes como la cocaína.  El sistema límbico, es responsable de que sintamos lo que sentimos, esta involucrado en nuestra percepción de la música.
  13. 13.  Se estimulan partes del lóbulo frontal así como de la región conocida giro cingulado, asociado a la memoria y formación de emociones  Se activan áreas del hipocampo cercanas a la parte inferior del cerebro. Si la música te agrada Si la música no te gusta
  14. 14. MÚSICO TERAPIA BREVES RESUMEN “Toda enfermedad musical; toda cura es una solución musical” Oliver Sack
  15. 15. Terapia Músical.  La idea de curar con música existe desde Platón y Aristóteles; sim embargo hasta después de la Segunda Guerra Mundial fue cuando surgió de manera formal como terapia.  Muchos soldados que regresaron con lesiones traumáticas y los médicos descubrieron que podían mejorar su condición.
  16. 16.  Los neurólogos exploran la capacidad para rehabilitar pacientes con males como Parkinson, Alzheimer, afasia, parálisis, lesiones cerebrales y otros males neurológicos.  Los pacientes que han perdido el habla como consecuencia de una lesión cerebral, se ha encontrado que si cantan acompañando a alguien más, recuperan mas rápido esta habilidad.
  17. 17.  La música terapia asido utilizada en pacientes con dificultades en la marcha, para mejorar o recuperarse más rápido.  En pacientes sanos activa áreas promotoras del cortex.  Esto sugiere hay una relación entre los sistemas de audición y los sistemas motores.
  18. 18.  Esto es una de las explicaciones por la que movemos los pies y bailamos inconscientemente cuando escuchamos música.  Fuente Revista Quo N. 156 2010

×