Entrvista clinica

981 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
981
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Entrvista clinica

  1. 1. Le entrevista se caracteriza por ser una técnica previa al diagnóstico e incluso previa a cualquier modalidad por la calidad de información personal.
  2. 2. Estructurada. Aquella en la que está previsto todo el desarrollo y el contenido. Todas las preguntas y facetas están delimitadas claramente y no deja nada al azar. También se pueden estructurar las respuestas del sujeto.
  3. 3. Semiestructurada. Existen algunas cuestiones delimitadas previamente pero hay mayor libertad a la hora de estructurar las preguntas y a la hora de responder. Según la evolución de la entrevista se puede ir cambiando la forma y el número de preguntas.
  4. 4. Libre o no estructurada. Pueden existir algunas directrices planteadas pero son muy generales, es el propio curso de la entrevista el que da pie a las preguntas.
  5. 5. Directiva. El entrevistador tiene el mando de la entrevista. Él dirige, orienta, rechaza, cuestiona todo lo que quiere (ej: entrevista conductual, historia clínica). Se sabe qué se va a preguntar, en qué momento.
  6. 6. No Directiva.  Relación más libre, más al mismo nivel. No existe tanta dirección por parte del entrevistador, puede dar libertad al sujeto para que piense que va dirigiendo la entrevista. Se trata de que el sujeto tome conciencia de sus posibilidades, de su potencial humano y se promueva su autoconciencia.
  7. 7.  Elaborar hipótesis y llegar a un buen diagnóstico.  • Conocer a la persona.  • Crear y mantener un buen rapport.  • Comprometer al paciente en el tratamiento.  • Respetar el tiempo.  • Responder a las expectativas del paciente.
  8. 8.  Generar un buen rapport  – La reciprocidad social habitual se suspende.  – Se permite a los clínicos realizar preguntas intrusivas y actos inusuales ya que la relación está orientada principalmente hacia las necesidades de los pacientes, físicas o emocionales  – Se indaga en la historia personal y clínica.
  9. 9. - Detection de los simbolismos que manage el paciente. Detección de posibles áreas de conflicto, mecanismos de defensa. Ayudar al paciente a describir su problema.
  10. 10. 1. Explicar al paciente lo que sabe de su problema si es que ha sido derivado por otro profesional. • Traducir el lenguaje médico a español • Permite al paciente aclarar en caso de errores por parte del clínico derivarte.
  11. 11. 2. Pregunta abierta sobre el problema • Los comentarios realizados por el clínico deben ser neutros y enfocados a animar al paciente a que se exprese. • Clarificar la información si el paciente no se expresa claramente. - Genera possible hipótesis

×