entrevista cognitivo conductual.

25,101 views

Published on

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
25,101
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
294
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

entrevista cognitivo conductual.

  1. 1. Entrevista cognitivo conductual Barragan Nancy Contreras Garcia Karla Meza Gerardo Paola Ochoa Maritza Zapien Daniella
  2. 2. El enfoque cognitivo-conductual investiga cómo aprendemos, es decir los principios que explican el aprendizaje, tanto de comportamientos deseables como perjudiciales.
  3. 3. Que es la entrevista cognitivo conductual? Es un modelo de intervencion o tratamiento de muy diversos trastornos psicologicos. Es la estrategia de intervencion clinica mas utilizada y con mejores resultados en todo el mundo.
  4. 4. Se basa en lo observable,el medio ambiente y las emociones.Se lleva acabo en 3 etapas: 1-Diagnóstico 2-Tratamiento 3-Postevaluación Esto es con el objetivo de encontrar la influencia de la conducta a partir de su historia personal,teniendo así información objetiva. Usando como herramientas la línea base,tareas,y un informe. Finalmente se evalúan los avances comunicativos del cliente.
  5. 5. Fases de la terapia La intervención en terapia cognitivo-conductual se estructura en tres fases: 1. Evaluación En primer lugar, se realiza una evaluación completa del caso, mediante entrevistas y los cuestionarios que se consideren necesarios. Finalizada esta evaluación, el terapeuta plantea hipótesis explicativas de los problemas de la persona, y juntamente con ella, se definen los objetivos del tratamiento. Esta fase dura 2 o 3 sesiones.
  6. 6. 2. Intervención Consiste en la utilización de técnicas terapéuticas dirigidas a conseguir los objetivos planteados. Se trabaja con el intercambio verbal y, tan o más importante, con la realización de una serie de propuestas o “deberes” (cosas para escribir, hacer, pensar, imaginar, leer o experimentar) y que se realizan entre sesión y sesión de terapia. Estos deberes serán siempre consensuados con el cliente y con el ritmo que pueda asumir.
  7. 7. La duración de esta fase de intervención puede ir de los 2-3 meses a más de un año, en función de la complejidad, intensidad y duración de los síntomas y problemas del cliente. En un primer momento la frecuencia de las sesiones serán semanales, y a medida que la persona vaya mejorando, se irán espaciando.
  8. 8. 3. Seguimiento. Una vez alcanzados los objetivos, se harán sesiones de seguimiento para evaluar el mantenimiento de los cambios y hacer los ajustes que sean necesarios.
  9. 9. Entrevistas del tipo cognitivo- conductual: Se basan en los presupuestos del aprendizaje cognitivo social que defiende que el comportamiento humano no es mediado exclusivamente por las condiciones ambientales que genera, sino por el propio pensamiento de la persona. Tiene finalidad tanto diagnóstica (recoger información) como de intervención, ya sea terapéutica (atender y solucionar problemas) o educativa general (prevenir dificultades,desarrollar competencias, habilidades...).
  10. 10. Comienzo de la entrevista Explicar la necesidad y la utilidad de la entrevista Resaltar la necesidad de colaboracion Hacer explicito el compromiso de veracidad Asegurar la confidencialidad de la informacion.
  11. 11. Indagar el problema Tipo de problema Especificacion de las conductas problemas Descomponer y describr el problema en conductas Cuantificar las conductas Indagar sobre los determinantes Relevancia del problema Termino de la entrevista
  12. 12. La conduccion de la entrevista Directiva  Fase inicial : abierta y facilitadora  Fase intermedia : Clarificacion y especificacion  Fase final : resolucion de dudas y confrontacion de informacion Estructurada en cuanto objetivos y metas a alcanzar Preguntas abiertas y preguntas cerradas
  13. 13. Nivel descriptivo Evitar inferencias “Usted ya me entiede” “Ya sabe lo que quiero decir” Informacion recibida  Repetir  Reunir  Parafrasear  Sintetizar  CORREGIR O PRECISAR
  14. 14. La relacion interpersonal Poseer competencia profesional Tener conocimiento teorico del analisis funcional de la conducta Brindar un trato adecuado
  15. 15. Reforzamiento en la entrevista Contacto visual Posicion del cuerpo dirigida hacia el entrevistado Dar aprobacion sobre comportamientos que refiere Mostrar interes por el problema Manifestar que se entiende lo que comunica Hacer afirmaciones de apoyo y solidaridad
  16. 16. El lenguaje Debera adecuarse al interlocutor El paciente debe ir adquiriendo un lenguaje mas conductual
  17. 17. Duracion de la entrevista 30 a 60 minutos Es una buena herramienta el tomar nota ya que aveces suele pasar que dejan pasar datos importantes hacer un resumen al final de la sesion .
  18. 18. GRACIAS!!

×