Desarrollo del yo

  • 9,773 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
9,773
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
71
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. FORMACION DEL SENTIDO DEL YO
  • 2. DESARROLLO PSICOCIAL: RESOLUCION DE CONFLICTOSErick Erickson creía que las personas atraviesan por 8distintas etapas, cada una caracterizada por una crisis oconflicto que requiere una solución.Pensaba que los niños enfrentarían un conflicto enrelación con el desarrollo psicosocial comprendecambios tanto en la comprensión del individuo de símismo como en su comprensión del comportamiento delos demás. La sociedad y la cultura ofrecen al individuoen desarrollo desafíos especiales que van cambiandoconforme crece.Y esto va implica el desarrollo de la iniciativa.
  • 3. Los años preescolares engloban mucho de los queErickson llamo la etapa de iniciativa frente a culpa (3-6 años).En este periodo la visión que tienen los niños de símismos va cambiando conforme enfrentan conflictosentre el deseo de actuar de manera independiente desus padres y hacer cosas por sí mismos, por un lado, yla culpa que resulta del fracaso cuando no tieneéxito, por el otro lado.Se ven a si mismos como individuos con sus propiosderechos y empiezan a tomar decisiones propias.
  • 4. EL AUTOCONCEPTO EN EL PERIODO PREESCOLAR: PENSAMIENTO ACERCA DEL YOAutoconcepto: Identidad de la persona oconjunto de creencias acerca de cómo es unocomo individuo.
  • 5. En esta edad los preescolares por lo generalsobrestiman sus habilidades y conocimientos en todos los dominios de su experiencia. Suvisión es color rosa esperan ganar siempre el juego, rebasar a todos sus oponentes en la próxima carrera o escribir grandes historias cuando crezcan.
  • 6. El desarrollo que tienen los preescolares del yo depende en parte de la cultura donde crecen. orientación colectivista promueve la noción de interdependencia. orientación individualistaenfatiza la identidad personal y la singularidad del individuo.
  • 7. DIVERSIDAD EN EL DESARROLLO Desarrollo de la conciencia racial y etnicaPara la mayoría de los niños en edadpreescolar, la conciencia racial aparecetemprano.En esta edad también se dan cuenta de lasdiferencias entre la gente con base a su colorde piel, y empiezan a identificarse comomiembros de un grupo en especial comohispanos o negros.
  • 8. Algunos preescolares tienen sentimientosmezclados acerca de su identidad racial yétnica. Experimentan una disonanciaracial, fenómeno en el que los niños de gruposminoritarios indican preferencias por losvalores o los individuos o pertenecientes agrupos mayoritarios
  • 9. Creencias parecen ser consecuencia de lapoderosa influencia de la cultura caucásicadominante y no descredito a sus propiascaracterísticas raciales.La identidad étnica surge un poco después dela identidad racial, porque, por lo general esmenos visibles que la raza.
  • 10. DESARROLLO DE LA FEMINIDAD Y MASCULINIDADEl género, en el sentido de ser hombre o mujer, está bien establecido para cuando los niños alcanzan el periodo preescolar. Sexo: Anatomía sexual y el comportamiento sexual. Género: Es la percepción de feminidad omasculinidad relacionada con la pertenencia a una sociedad dada.
  • 11. ENFOQUE BIOLOGICOLas diferencias cerebrales pueden llevar a las diferencias de genero.Las hormonas son una de las característicasrelacionadas con el sexo que se ha visto que afectan los comportamientos basados en el género.Las niñas están genéticamente programadas por la evolución para ser más expresivas y cariñosas, mientras que los niños están programados para ser más competitivos y fuertes.
  • 12. ENFOQUE PSICOANALITICO El desarrollo del género es el resultado de laidentificación con el progenitor del mismo sexo, se logra al pasar por una serie de etapas relacionadas con los impulsos biológicos. Las niñas y los niños cuyos progenitores del mismo sexo se comportan en formasestereotipadas femeninas o masculinas suelen hacerlo también, debido a que se identifican con ellos.
  • 13. ENFOQUE DEL APRENDIZAJE SOCIALLos niños aprenden los comportamientos y las expectativas relacionadas con el género apartir de su observación del comportamiento de otros. Los niños se dan cuenta de que otros niños y adultos son recompensados por comportarseen formas estereotipadas de género normales, y en ocasiones son castigados por infringir dichos estereotipos.
  • 14. ENFOQUE COGNOSCITIVONace el deseo de establecer una identidad degénero, la percepción de uno mismo comohombre o mujer. Para hacerlo, se desarrolla unesquema de género, que es un marcocognoscitivo que organiza la informaciónpertinente para el género.Sin embargo, cuando el niño tiene la edad de 4o 5 años, los niños desarrollan unacomprensión de la constancia de género, laconciencia de que las personas siguen siendohombres o mujeres, dependiendo de factoresbiológicos fijos e inalterables.
  • 15. AMIGOS Y FAMILIA: LA VIDA SOCIAL DE LOS PRESCOLARES
  • 16. DESARROLLO DE LA AMISTADAnte los tres anos, la mayoría de actividad socialimplica simplemente coincidir en el mismo lugar almismo tiempo, sin que se de una interacción social real.A los tres anos los niños empiezan a desarrollaramistades verdaderas que ofrecen cualidades yrecompensas especiales.Aunque las relaciones preescolares con los adultosreflejan las necesidades de cuidado, protección ydirección del niño, las relaciones con sus pares sebasan más en el deseo de compañía, juego ydiversión.Los preescolares mayores posen mas atención enconceptos abstractos de confianza, apoyo e interesescompartidos.
  • 17. JUGANDO DE ACUERDO CON LAS REGLAS: LA FUNCION DEL JUEGOPara los preescolares el juego es algo másque simplemente pasar el tiempo, el juego losayuda a desarrollarse social, cognoscitiva yfísicamente.
  • 18. CLASIFICACION DEL JUEGOEl juego funcional, constituido por actividadessimples y repetitivas típica de los niños de tresanos puede incluir objetos, como muñecas oautos de juguete o movimientos muscularesrespetivos, como saltar, brincar o estirar ycompactar un trozo de arcilla. Entonces eljuego funciona implica hacer algo por el simplehecho de estar activo y no con el objetivo decrear algún producto terminal.Y estos se clasifican en:
  • 19. TIPOS DE JUEGOJUEGO FUNCIONAL: actividades simplesrespetivas, puede incluir objetos mover lamuñeca omovimientos musculares repetidosJUEGO CONSTITUIDO: juego mas complejoen que el niño manipula objetos para produciro construir algo se desarrolla a loscuatro anos permite que los niños pruebensus habilidades físicas y cognoscitivas, ypractiquen movimientos motores finos.
  • 20. JUEGO PARARELO: los niños utilizan juguetesparecidos de una forma similar al mismotiempo, pero no interactúan unos con otros. Esun juego común entre los niños al inicio delperiodo preescolar.JUEGO OBSERVADOR: los niñossencillamente observan a otros jugar. Sinparticipar en realidad a veces, observan ensilencio y otras, hacen comentarios de ánimoo consejos. Es común entre los niños al iniciodel periodo preescolar.
  • 21. JUEGO PARARELO: los niños utilizan juguetesparecidos de una forma similar al mismotiempo, pero no interactúan unos con otros. Esun juego común entre los niños al inicio delperiodo preescolar.JUEGO OBSERVADOR: los niñossencillamente observan a otros jugar. Sinparticipar en realidad a veces, observan ensilencio y otras, hacen comentarios de ánimoo consejos. Es común entre los niños al iniciodel periodo preescolar.
  • 22. JUEGO ASOCIATIVO: dos o más niñosinteractúan. Compartiendo o prestándosejuguetes o materiales, aunque no hagan lamisma actividad.JUEGO COOPERATIVO: Los niñosgenuinamente juegan unos con otros, tomanturnos practican juegos o diseñan concursos.
  • 23. Vygotsky afirmo que el juego de simulación, enespecial aquel que implica el juego socia, esun medio importante para expandir lashabilidades cognoscitivas de los niñosescolares. A través del juego “de hacer ocreer” los niños practican actividades
  • 24. TEORIA DE LA MENTE DE LOS PRESCOLARES: COMPRESION DE LO QUE LOS DEMAS PIENSANSe refiere al conocimiento y la creencia decomo funciona la mente. Al usar esta teoría ,los preescolares son capaces de deducirexplicaciones respecto a como es que losdemás piensan y las razones que tienen paracomportarse como lo hacen. A los tres ocuatros anos, los preescolares son capaces dedistinguir entre lo que esta en sus mentes y larealidad física.
  • 25. ¿Qué factores están implicados en el surgimientode la teoría de la mente? La maduración cerebrales un factor importante conforme acentúa lamienbilizacion en los lóbulos frontales, lospreescolares desarrollan una capacidad emocionalque implica la autoconciencia.*La habilidad de lenguaje en desarrollo tambiénesta relacionado con la complejidad de la teoría dela mente infantil*”Pensar y saber” es importante para ayudar a losniños en edad preescolar a comprender las vidasmentales de los demás. A si como el desarrollo dela teoría de la mente del niño promueve suparticipación en interacciones sociales y dejuego, proceso es reciproco para la integraciónsocial y el juego de hacer creer, para promover eldesarrollo de la teoría de la mente.
  • 26. GRASIAS POR SU ATENCION