Definicion de tecnica de grupo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Definicion de tecnica de grupo

on

  • 863 views

 

Statistics

Views

Total Views
863
Views on SlideShare
863
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Definicion de tecnica de grupo Definicion de tecnica de grupo Presentation Transcript

  • Si se desea , o bien comprender, o bienmejorar la conducta humana, es necesariotener un buen conocimiento de la naturalezade los grupos. Cartwright y Zander , 1971
  • Dinámica Del griego Dynamiké (Impulso o fuerza)Definición de dinámica Parte de la mecánica que estudia la relación del movimiento con las causas que lo producen.
  •  Definición de técnica El arte o técnica es la capacidad para hacer algo, nos faculta para hacer en el sentido de producir o fabricar algo.
  • La dinámica de grupo es la suma total deinteracciones que se den entre susmiembros, junto con la estructura quesurge como resultado de esa mismainteracción.
  • En la actualidad, el termino psicología delos grupos se dedica al estudio de los grupos,mientras que el término dinámica de gruposqueda más asociado a un conjunto detécnicas aplicada a los grupos.
  • Los profesionales que recurren a la dinámica de grupo defienden y asumen que el grupo transforma a sus integrantes pudiendo tener una serie de efectos ( Cirigliano y Villaverde, 1966):1- Efecto terapéutico (autoayuda).2.- Efecto psicoterapéutico.3.- Efecto educativo.
  • 1.-Efecto terapéutico (autoayuda): Todo grupo puede proporcionar a sus miembros la posibilidad de desarrollar ciertas capacidades y superar determinados problemas personales.2.- Efecto psicoterapéutico. Los grupos pueden ser utilizados como instrumentos a través de los cuales tienen lugar la psicoterapia de grupos.3.- Efecto educativo. Los grupos pueden ser empleados con el fin expreso de aprender. Los grupos no solo pueden resolver problemas o tomar decisiones, sino también pueden ser utilizado como instrumentos educativos.
  •  Formado por dos o mas personas Comparten ciertos contenidos (normas, objetivos, sistemas de comunicación, afectos, prejuicios, estereotipos etc.) Los miembros de los grupos interaccionan entre sí Cooperan para conseguir las metas del grupo Tienen permanencia temporal.
  • 1- Grupos primario ( familia, grupos de juego, y el vecindario ) Se caracteriza por una serie de rasgos estructurales tales como: asociación cara a cara, asociación no especializada. Relativa duración, reducido número de miembros y relativa intimidad entre sus miembros. Son aquellos grupos en los que los seres humanos establecen contactos sociales primario y desarrollan su yo ( social).
  • TIPOLOGIA EN FUNCION DEL TAMAÑO DEL GRUPO (Nuñez y Loscertales, 1996):a) Grupo pequeño (máximo 12 miembros). Es factible la interacción directa entre los miembros del grupo.b) Grupo mediano (máximo 40 miembros). Ejemplo el grupo de escuela. Pueden realizar tareas como trabajos expositivos o discusiones.c) Grupo grande ( mas de 40 personas). En estos grupos no son posibles las interacciones directas entre sus miembros.
  •  Cualquier técnica grupal dependerá del coordinador, de los miembros del grupo y de la organización en la que tiene lugar. La naturaleza del propio grupo va a determinar unos contenidos y unos objetivos que van a influir en las técnicas que van a ser utilizadas. Depende el contexto del grupo serán las técnicas , el tamaño del grupo, nivel de estrés, preocupaciones, aspiraciones, problemática a tratar.
  •  Cualquier grupo objeto de técnicas de dinámica de grupo necesita la figura del coordinador. El coordinador de grupo debe poseer dotes de liderazgo, pero no hay que confundirlo con el líder. En los grupos puede haber un líder que no sea el coordinador de grupo.
  • Función desempeñada por aquel delos miembros del grupo que tienecomo tarea concertar sus esfuerzosen torno a la vida del grupo y laconsecución de sus objetivos.
  • La madurez del grupo se puede caracterizar por:1 - un incremento de la responsabilidad grupal,2 - por un aumento de la comunicación,3 - por ser interdependientes y cooperativos,4- por tomar decisiones buscando el consenso,5-Y por un enfrentamiento activo con problemas. (Pallares, 1988)
  • En los grupos en los que se aplica unadinámica de grupo mínimamenteplanificada, el fin de la dinámica estaría enfunción de los objetivos establecidospreviamente por el coordinador y el propiogrupo.