condicionamiento operante
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

condicionamiento operante

on

  • 9,669 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,669
Views on SlideShare
9,654
Embed Views
15

Actions

Likes
3
Downloads
122
Comments
0

1 Embed 15

http://vicentestevandcyade.blogspot.com.es 15

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    condicionamiento operante condicionamiento operante Presentation Transcript

    • CONDICIONAMIENTOOPERANTE. Nataly Cervantes Andrea Duran Carlos Espino Delia Briseida Aprendizaje y Memoria
    • Condicionamiento Operante.  Son conductas aprendidas diseñadas para operar en el ambiente a fin de obtener una recompensa o evitar un castigo No son reflejos automaticos causados por estímulos biológicamente importantes.En otras palabras el condicionamiento operante o instrumental, es eltipo de aprendizaje en el cual las conductas son emitidas (en presenciade estimulos específicos) para obtener recompensas o evitar castigos.
    • Elementos del condicionamientooperante Dentro el condicionamiento operante se manejan algunos elementos esenciales que lo ilustran:1- La respuesta operante:el condicionamiento operante ocurre cuando unarespuesta, llamada la respuesta operante, opera en elambiente para producir consecuencias especificas.2-El segundo elemento esencial es laCONSECUENCIA, este sigue a la conducta3- El tercero se llama REFORZADORES a ese tipo deconsecuencias, que incrementan la probabilidad de que la conductase repita. En contraste de los ESTIMULOS AVERSIVOS queocasiona la disminución de la probabilidad de que una conductaoperante se repita
    • Ley del efecto de Thornike  La importancia de los reforzadores se vio reflejada en la LEY DEL EFECTO DE THORNIKE: La conducta que produce un efecto satisfactorio (REFORZAMIENTO) tiene probabilidad de realizarse otra vez, mientras que la conducta que produce un efecto negativo (castigo) probablemente será suprimida. Esta ley también es conocida como principio del reforzamiento.En otras palabras la ley del efecto afirma que la conductaconscientemente recompensara se estampara como conductaaprendida, en tanto la que produce incomodidad sera eliminada.
    • Skinner. Fue un psicólogo y filosofo social norteamericano, que defiendo el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo.
    •  Los sistemas de Skinner están basados en el condicionamiento operante, Un comportamiento que ya no es seguido de un estimulo reforzador provoca un incremento de que no se repita en el futuro extinció n Conducta
    • Caja de Skinner
    • Reforzadores positivos ynegativos  Refuerzo positivo o condicionamiento de recompensa: Un refuerzo positivo es un objeto, evento o conducta cuya presencia incrementa la frecuencia de la respuesta por parte del sujeto.  Se trata del mecanismo más efectivo para hacer que tanto animales como humanos aprendan.  Se denomina “refuerzo” porque aumenta la frecuencia de la conducta, y “positivo” porque el refuerzo está presente.
    •  . Refuerzo negativo: Un refuerzo negativo es un objeto, evento o conducta cuya retirada incrementa la frecuencia de la respuesta por parte del sujeto. Al igual que el anterior, se denomina “refuerzo” porque aumenta la frecuencia de la conducta, pero “negativo” porque la respuesta se incrementa cuando el refuerzo desaparece o se elimina. En el refuerzo negativo se pueden distinguir dos procedimientos:
    • Condicionamiento de escape: En este caso, la frecuencia de una respuestaaumenta porque interrumpe un estímulo aversivo es decir, un suceso que estáocurriendo y que el sujeto considera desagradable. Un ejemplo típico sería elde un animal que aprieta una palanca porque así elimina una corriente eléctricao el de un padre que le compra una chuchería a su hijo para dejarle de oír llorar Condicionamiento de evitación: En este caso, la frecuencia de una respuesta aumenta porque pospone o evita un estímulo aversivo futuro. Un ejemplo típico sería el de un alumno que estudia para evitar una mala nota.
    • EN RESUMEN Los reforzadores negativos sustraen algo negativo de la situacion removiendo un estimulo nocivo o desagradable . Podemos ejemplificarlo con el signo de (-) El reforzador positivo agrega algo agradable a la situacion. Se puede ejemplificar con el signo de (+)
    • Castigo y evitacion.  Cualquier evento cuya presencia disminuye la probabilidad de que vuelva a ocurrir la conducta en curso.  El reforzamiento de castigo fortaleze la conducta, el reforzamiento negativo fortalece la conducta a eliminar algo desagradable en el ambiente.  En contraste el castigo agrega algo desagradable al ambiente por lo que tiende a debilitar la conducta.
    • Para que el castigo sea efectivo Debe de ser impuesto de manera rapida. Suficiente sin ser cruel. Debe ser seguro. Debe ser consistente: a cada fechoria un castigo y el nivel de castigo debe ser constante.
    • Desventajas del castigo  Suprime la conducta pero no enseña la conducta deseable.  Involucra sentimientos desagradables que obstaculizan el aprendizaje.  El castigo trasmite la idea de que es justificable trasmitir dolor enseñando asi inadvertidamente una conducta agresiva indeseable.
    • El castigo.  Por ultimo, el castigo a menudo provoca el enojo de la gente y esta suele volverse mas hostil y agresiva Si tiene que usarse el castigo para suprimir una conducta indeseable e, este debería descontinuarse cuando se presentan conductas mas deseables. (para reforzar negativamente la conducta.)También se puede usar los elogios como reforzador positivo, de esta manera sefortalece la conducta deseada.
    • El castigo  Este enfoque es mas productivo que el castigo, por si solo, ya que enseña una conducta alternativa para remplazar las acciones que dieron lugar al castigo.  El reforzamiento positivo también hace que en general, el ambiente de aprendizaje sea menos amenazante.
    • El castigo  Como método para controlar la conducta, el castigo es una de las acciones menos agradable y a veces ineficaz.  Suele tener efectos colaterales negativos.  La mayoría de nosotros prefiere evitar el uso del castigo cuando la conducta se sale del control, usando solo una amenaza, de surgir efecto no es necesario imponer el castigo a esto se le llama ENTRENAMIENTO DE
    • Entrenamiento de evitación.  Aprender una conducta deseable para prevenir la ocurrencia de algo desagradable como el castigo  En ocasiones sobre viene a su utilidad Ejemplo: Un niño que es enseñado a evitar aguas profundas, puede llegar a evitarlas a un sabiendo nadar. En estos casos el temor es esencial para aprender esta conducta.
    • Extinción y recuperaciónespontanea  Un decremento en la fuerza o frecuencia de una respuesta aprendida a causa de no continuar el paramiento del EI y el EC (condicionamiento clásico) o de retener el reforzamiento  (condicionamiento operante) Ejemplo. Los perros pueden dejar de salivar, al escuchar el timbre y no presentarse la comida. Este proceso se denomina extinción .
    • Extinción y recuperaciónespontanea  Pablov entreno a perros para que salivaran, después extinguió la conducta.  Días después llevo a los perros al laboratorio de nuevo al escuchar la campana de nuevo volvieron a salivar.  Este fenómeno se le llamo recuperación espontanea.
    • En resumen  Si el estimulo incondicionado y el estimulo condicionado deja de presentarse juntos ocurre la EXTINCION.  Pero esta puede reaparecer después de un tiempo sin entrenamiento a esto se le conoce como RECUPERACION ESPONTANEA
    •  La facilidad con la que ocurre la extinción depende de acuerdo a varios factores:1. La fuerza del aprendizaje original.2. La variedad de escenarios en tanto que tuvo que tuvo lugar el aprendizaje y el programa de reforzamiento usado en el condicionamiento
    •  Bibliografía. Introducción a la Psicología 12 edición Charles G. ,Morris Albert A. Maisto.
    • Fin........