Amenaza de parto prematuro

6,616 views
6,243 views

Published on

2 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
6,616
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
569
Comments
2
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Lcocer Ruben
  • Amenaza de parto prematuro

    1. 1. Sánchez Alcocer Rubén Santiago
    2. 2.  El Parto Prematuro (PP), es el nacimiento de un bebé antes de las 37 semanas de embarazo.  Amenaza de Parto Prematuro implica el inicio de un trabajo de parto, La OMS define como pretérmino a aquel nacimiento de más de 20 y menos de 37 semanas.
    3. 3.  La prematurez sigue siendo la principal causa de morbimortalidad neonatal en los países desarrollados  Es responsable del 60 a 80 % de las muertes neonatales de los RN,  Y del 50% de las secuelas neurológicas de RN.  Las tasas de mortalidad neonatal han disminuido en los últimos años debido a la mejoría de los servicios de cuidados intensivos neonatales y al acceso a los servicios de salud.  actualmente sobrevive más del 50 % de los neonatos de 25 semanas y más del 90 % de los neonatos por encima de las 28 a 29 semanas.
    4. 4.  La detección precoz de amenaza de parto prematuro se sustenta en tres pilares básicos:  las semanas de gestación del embarazo.  las características que poseen las contracciones uterinas.  las características que presenta el cuello del útero. • Fibronectina fetal • Ecografía transvaginal • Estriol en saliva
    5. 5.  La fibronectina fetal es una glucoproteína presente en el líquido amniótico, la placenta y la membrana decidua.  Normalmente aparece en las secreciones cérvicovaginales hasta la semana 20 y despues de la 34 semanas.  Luego puede indicar despegamiento de las membranas fetales desde la decidua.
    6. 6.  Es un procedimiento para evaluar las características del cuello uterino en el embarazo.  Y el estado del producto.
    7. 7.  El nivel de estriol en suero materno es un marcador de la actividad adrenal fetal.  Tiene un aumento importante 3 o 4 semanas antes del nacimiento tanto en partos de término como en pretérminos. Los niveles de estriol en saliva se correlacionan con los niveles de estriol séricos. McGregor JA y col. encontraron que valores de E3 >2.1 ng/mL predijeron nacimientos antes de las 37 semanas de gestación. Si la repetición del test a la semana era también >2,1 ng/mL, el RR de nacimiento pretérmino se incrementa.
    8. 8.  Sindrome Distres Respiratorio (SDR)  Hemorragia intraventricular (HIV)  Leucomalacia Periventricular  Enterocolitis Necrotizante (ECN)
    9. 9. Los agentes tocolíticos son sustancias farmacológicas destinadas a inhibir las contracciones uterinas. Los más usados son los ß adrenérgicos :  Isoxuprina  Ritodrine  Orciprenalina  Fenoterol  Terbutalina
    10. 10.  Actúan modificando la concentración de Ca intracelular del miometrio, fundamentalmente sobre los receptores ß 2, produciendo la relajación del útero grávido.
    11. 11.  Taquicardia  vasodilatación  hipotensión arterial  náuseas, vómitos  escalofríos
    12. 12.  En todos los casos de APP entre las 28 y 34 semanas se deberá iniciar al ingreso maduración pulmonar fetal :  Betametasona 12mg/24 x 2dosis IM.  Dexametasona 5-6mg/12h IM en 4 dosis.  Hidrocortisona 500 mg/12h EV en 2- 4 dosis, util HTA.  Metilpresnisona 125 mg/12h IM en 2 dosis.  A las 24 horas de la administracion pero desaparece a los 7 dias.
    13. 13.  Las contraindicaciones absolutas son las infecciones (corioamnioítis, TBC, etc). Disminuye la mortalidad, el síndrome de distress respiratorio y la hemorragia intraventicular en niños prematuros.
    14. 14.  1ª elección PNS 5 millones de carga y 2.5 millones ev cada 4 hrs hasta el parto.  Alternativa Ampicilina 2 gr ev de carga y 1 gr cada 4 hrs hasta el parto.
    15. 15. Gracias

    ×