Your SlideShare is downloading. ×
50 mitos de la psicología popular
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

50 mitos de la psicología popular

6,750
views

Published on


0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
6,750
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
90
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 50 mitos de la psicología popular Carlos Rene Espinotomado de la revista Conozca Más (vol 23.11/ 2012)
  • 2. 1- La mayoría de las personas solo usa un10% de su capacidad intelectual : Un daño de mucho menos del 90% por accidente o Esto es total mente falso, para empezar el enfermedad representaría cerebro tomó su forma actual por selección una catástrofe, por eso si natural, este órgano representa entre 2% y 3% ese porcentaje de daño de nuestro peso pero ocupa más del 20% del fuera irrelevante las oxígeno que respiramos. Por lo que el personas no entrarían en funcionamiento del cerebro tiene un costo estados vegetativos porelevado muy alto y seria imposible pensar que la daños en zonas como el evolución permitirá tal derroche, para mantener telencéfalo. un órgano subutilizado(si fuera este el caso) La conclusión es que no hay área del cerebro que siendo destruida o afectada no provoque grandes deficiencias funcionales en los pacientes.
  • 3. 2- En algunos predomina el hemisferioizquierdo y en otros el derecho: Se piensa que la capacidad analítica depende del hemisferio izquierdo y el talento artístico del derecho , pero en que realidad ( aunque al lesionarse una aunque ambas partes del parte del cerebro algunas cerebro difieren en sus aptitudes se vean más funciones, éste opera de un afectadas que otras) se ha modo integrado. confirmado que los 2 hemisferios difieren en como procesan ciertas tareas, mas siempre trabajan con la misma información.
  • 4. 3-La percepción extrasensorial es unfenómeno científicamente probado: La telepatía clarividencia y precognición carecen de La creencia respaldo científico. Los paranormal se ve estudios que dicen haber reforzada por la probado lo contrario han necesidad de creer tenido graves deficiencias en algo superior o por metodológicas el hecho de que las experiencias personales desafíen las explicaciones ordinarias.
  • 5. 4-Las enfermedades mentales no se curan incluso en algunos casos como la Cuando hablamos de enfermedades depresión, ansiedad ymentales suele venirse a la mente a una algunos parecidos a la persona en camisa de fuerza o un esquizofrenia, en los vagabundo deambulando en la calle y que incluso con elhablando solo, muchos de los trastornos debido control lamentales son curables, tratables o incluso persona puede lleva controlados una vida relativamente normal
  • 6. 5-Los mensajes subliminalesconvencen a la gente de comprar: Si el estimulo es apenasLos efectos efímeros y moderados detectable no puede afectar lo de estos mensajes sí han sido que una persona piensa, siente comprobados en condiciones y hace. Por tal manera es estrictas de laboratorio, pero los mentira que los publicistasestímulos débiles no pueden influir influyen en las decisiones de losen la conducta de manera radical y consumidores introduciendo eficaz. imágenes sexuales vagas en sus productos.
  • 7. 6-Si los bebés escuchan música deMozart estimulan su inteligencia:En 1993 la revista Nature afirmó que oír 10minutos de música clásica provocabamejoras en el razonamiento especial deestudiantes. Jamás se dijo que aumentabala inteligencia de forma permanente.
  • 8. 7- La adolescencia es un periodo de agitación psicológica inevitable:Ha pesar de que Anna Freud realizó talafirmación, la mayoría de los estudiosindican que solo el 20% de este gruposufren de un desorden pronunciado. La mayoría experimenta estados positivos y relaciones armoniosas con sus padres y amigos. La mayoría de los malestares emocionales se limitan a aquellos con problemas psicológicos como depresión, trastornos de conducta y aquellos con familias desintegradas.
  • 9. 8-La confidencialidad delpaciente siempre esta protegida Esto implica un problema ético. Las consultas son Por ello, hay profesionales optan confidenciales pero la ley por no difundir datos o por narrarlos marca que ante una de otro modo. situación criminal, un juez puede solicitar el expediente de un paciente y hacerlo publico
  • 10. 9-Los niños no padecen deenfermedades mentalesLa verdad es que muchos de los trastornosmentales inician en la infancia, muchos comoTDAH (Trastorno por déficit de atención ehiperactividad) son detectados en los salonesde clases, la mayoría de estos trastornosprovienen del neurodesarrollo.
  • 11. 10-Un autista no puede integrarse ala sociedad: aunque este trastorno si afecta la socialización y fomenta el aislamiento ; no a todas las personas los afecta por igual, el grado dependerá de la persona que la padece.
  • 12. 11-La memoria registra conprecisión los sucesos: La memoria fotográfica no existe: no sealmacenan recuerdos de modo inalterable ni recordamos hechos como tal los vivimos: creer lo contrario puede ser peligroso, unapersona puede alterar sus recuerdos creandorecuerdos falsos y alterando la existencia de algunos otros con eventos que jamás ocurrieron. La memoria es reconstructiva : una mezcla de recuerdos nítidos, creencias, necesidades y emociones basadas en el conocimiento de uno mismo.
  • 13. 12- La hipnosis es útil para recordarhechos olvidados Falso, aunque en algunos casos es útil para recuperar ciertos recuerdos como los de abuso sexual y tratar afecciones dolorosas, los psicólogos forenses opinan, que puede producir recuerdos falsos .Pensar que alguien puede recordar suvida en el útero materno no es sino unafalacia.
  • 14. 13-La experiencias traumáticas se reprimen: La mayoría de las personas recuerdaacontecimientos tan traumáticos como elHolocausto, solo algunos menores reprimenciertos recuerdos como en el caso de abuso
  • 15. 14-Las personas con amnesia olvidantodo su pasado: Tampoco es verdad que quien Quienes sufren de una despierta de un coma con amnesia lesión en la cabeza no grave, pude llevar una vida normal: pierden la memoria del pues posteriormente sufrirán de pasado ( amnesia deficiencia cognoscitiva seria y retrógrada), sino que duradera , acompañada de les es imposible retener problemas de percepción y información nueva aprendizaje. (amnesia anterógrada).
  • 16. 15-Las pruebas de coeficienteintelectual (CI) “No sirven para nada”: aunque la inteligencia pueda considerarse un concepto arbitrario y estas evaluaciones no sean perfectas, sí proporcionan resultados que pueden ayudar a formular predicciones válidas y rentables de rendimiento académico y laboral.
  • 17. 16-Si no sabes que contestar en unexamen confía en una corazonada: La conclusión no Está científicamente confíes en tus instintos comprobado que en los ni cambies una exámenes de opción respuesta lógica por múltiple las respuestas una que te haga sentir correctas suelen ser las más cómodo. mas largas y precisas (aquellas que dan sentido a la pregunta).
  • 18. 17-Los disléxicos invierten letras: La dislexia se caracteriza como la dificultad Hay dos ideas la del aprendizaje por complicaciones para inversión de procesar la lengua escrita , se dificulta letras “b” por “d” identificar y procesar fonemas y quienes la y la inversión de padecen suelen tener problemas para palabras como identificar palabras impresas, pero no es “rap” en vez de indicativo de capacidad intelectual baja. “par” , pero creencias son incorrectas.
  • 19. 18-Los estudiantes aprenden mejorcuando se les enseña según su propioestilo: Esta idea idea incita Los estudiantes deben a los maestros a corregir y compensar sus trabaja con las deficiencias-no evitarlas- y fortalezas los buenos maestros deben intelectuales de sus preparar a los alumnos para alumnos en vez de que puedan enfrentar los enfocarse con sus desafíos reales en lugar de debilidades. evadirlos.
  • 20. 19-Los trastornos mentales puedensuperarse con fuerza de voluntad: Los padecimientos mentales no se curan solos se debe Esta idea a limitado que acudir a un la gente se acerque a psiquiatra o tratamiento, la sociedad psicólogo para tratar señala que la gente el problema. puede superar por si misma estas enfermedades y esto es incorrecto.
  • 21. 20-Los sueños poseen significado simbólico:Para Freud los sueños son el camino para comprender elsubconsciente, éstos disimulan deseos prohibidos y ocultospara lograr dormir tranquilamente y que la naturaleza sexualy agresiva de los sueños no resulte demasiado inquietante,sin embargo en 1971 un estudio reveló que durante lasprimeras etapas de los sueños, no hay símbolos, sino quelas ensoñaciones reflejan actividades e inquietudes diarias,que durante el sueño profundo se puede producir contenidoilógico, pues el incremento de ciertos neurotransmisoresgenera que se creen sueños de manera aleatoria, pero en loque si tenia razónFreud fue en decir que los pensamientos y los sentimientosdiarios si influyen en los sueños, al menos químicamentehablando, éstos carecen de significados que puedaninterpretarse con un diccionario.
  • 22. 21-Puedes aprender un idiomamientras duermes:La ciencia no respalda los serviciosque dicen ayudar a aprenderidiomas , dejar de fumar, o bajar depeso mientras duermes.Aunque si es posible incorporarestímulos externos a los sueños,nada comprueba que la gente puedaintegrar información nueva ycompleja, a sus sueños y más aunrecordarla después.Por eso el mejor momento paraaprender es la vigilia.
  • 23. 22-No estoy loco el médico soloquiere ganar dinero : Alguien con una enfermedad crónica tiene la opción de acudir Por eso es necesario que se al medico o no, lo mismo pasa platique con el paciente sobre el con alguien que padece costo del tratamiento antes de enfermedades mentales, hay iniciarlo. trastornos que combinan ciertos aspectos y que deben tratarse con un especialista y pueden recurrir de tratamientos largos; por eso puede considerarse erróneamente.
  • 24. 23- Los videojuegos generan violencia: No necesariamente. Hay estudios en países que consumen grandes cantidades de videojuegos y se ha detectado que mientras que algunos disponen de altos índices de delitos, no presentan estadísticas alarmantes. Lo que es un hecho es que pueden afectar la interacción social.
  • 25. 24-Las úlceras se asocian por estréstabaco y alcohol.Aunque se creía que si en 1983 sedescubrió que su aparición se debe auna bacteria (Helicobacter pylori yuna posible influencia de consumoexcesivo de antiinflamatorios).El estrés, ansiedad, tabaco y alcohol,son solo un factor de riesgo quepuede influir y causar predisposición..
  • 26. 25-El detector de mentiras pruebairrefutablemente la honradez: el polígrafo registra la actividad fisiológica, conductividad de la piel, presión arterial, y respiración, pero la interpretación gráfica es algo cuestionable, pues depende de unaapreciación y hay diferentes reacciones fisiológicas en la gente.Por ejemplo alguien puede sudar poransiedad, no necesariamente porculpa, un psicópata podrá mantenersetranquilo, mientras un inocente podríamostrar ansiedad ante temor de serinculpado.
  • 27. 26-Entre más gente menos peligro: al parecer entre más numero de espectadores, mayor apatía. Los científicos piensan que esta conducta obedece la hecho de que una gran concentración de individuos provoca que éstos sientan Por ejemplo si alguien muriera menor responsabilidad por frente a sus ojos, y no hace nada, las consecuencias este sujeto podría decir-no es mi negativas de no ayudar. culpa, nadie ayudo- se cree que los menos preocupados por la aprobación social son los más propensos a intervenir.
  • 28. 27-Los hombres y las mujeres secomunican de modo completamentedistinto: las investigaciones serias sostienen que la comunicación no están abismal, ellas no hablan más que ellos en promedio ambos emiten unas 1600 palabras al día.
  • 29. 28-Ser positivo cura el cáncer: presumir de una actitud positiva ante la posibilidad de morir es deseable, no hay evidencia de que cure el mal, un estudio del 2007 demostró que ningún optimista vivió más que un pesimista ni viceversa.
  • 30. 29-Los opuestos se atraen en lo que a relaciones interpersonales e refiere, la Y no solo durante la ciencia no solo ha atracción inicial si no comprobado que los para mantener opuestos no se atraen, sino estabilidad y felicidad que a menudo se repelen. La tanto en relaciones homofilia, en cambio, es la amorosas como tendencia de atracción entre amistosas. personas parecidas y suele ser la regla más funcional.
  • 31. 30-Es mejor expresar el enojo quereprimirlo:Tanto Aristóteles Y Freud pensaban que purgar el enojo brindaban satisfacción y evita la agresividad explosiva, pero en los 90s se confirmo la falsedad de esta hipótesis: alentar la expresión del enojo en modo directo o indirectosolo dispara violencia y aviva la furia Expresar el enojo solo funciona cuando se resuelve problemas: “lo mejor es expresar el resentimiento con serenidad y resuelve el conflicto”.
  • 32. 31-La personalidad de un adultodependerá de su educación como niñopara Freud los hijos aprenden su noción moralpor identificación con sus padres, y aunque esinnegable que la personalidad se modela porla socialización con los progenitores, no todoes producto del entorno, sino también de losgenes, especialmente a los que se refieresociabilidad, ansiedad, posibilidad a la culpase refiere.
  • 33. 32-Como los rasgos son hereditarios no pueden cambiarse:Sin importar que la conducta humanaesté influenciada por los genes, losrasgos psicológicos heredados sí sonmodificables.Aun frente al peso de la herencia, estácomprobado que en un entorno óptimo deaprendizaje sí permite modificar un rasgocon controversial como la inteligencia.
  • 34. 33-Las películas de terror provocantrastornos en los niños: Si un niño presenta un problema de ansiedad o sufra de pesadillas y luego decide ver una película de terror, su problema psicológico si podría agravarse. No obstante hay que entender que se requiere de una predisposición para genera un problema. Es decir, en un infante sano surge miedo, pero este desaparecerá en algunos días.
  • 35. 34-Quienes sufren de abuso sexual en lainfancia desarrollan trastornos depersonalidad como adultos: Indudablemente el abuso en menores tiene efectos nocivos, pero la ciencia no a confirmado la persistencia de alteraciones profundas de personalidad durante la vida adulta. Por el contrario se cree que la reacción habitual a una historia de abuso durante la infancia no es la psicopatología, sino la recuperación. Un entorno familiar adverso predice más psicopatologías que el abuso sexual.
  • 36. 35-El test de Rorschach proyecta la personalidad del individuoEsta prueba consta de 10 manchas de tinta ysupone que quien la realiza por medio deestímulos ambiguos proyecta diversos aspectos desu personalidad.Sin embargo en el año 2000 se concluyó que losresultados de la prueba no tienen relación conrasgos de la personalidad ni diagnosticandepresión, personalidad antisocial o trastornos deansiedad.Lo que se cree que sí puede detectar es trastornobipolar y esquizofrenia.
  • 37. 36-La letra revela rasgos de tupersonalidad: La grafología es el análisis de la letra de las personas y hay quien piensa que contribuyen a revelar la composición psicológica del sujeto.Sin embargo, la ciencia no apoya esta postura. Aunque la escritura sea individualy la personalidad sea única, no hay por qué pensar guardan relación entre sí.¿Por qué? Aquí va un ejemplo: aunque la foto de un conductor sirve paraidentificarlo con su licencia no dice nada de su habilidad al conducir.
  • 38. 37-Las clasificaciones psiquiátricasestigmatizan Al contrario el DSM, permite la comunicación entre médicos, la investigación el reembolso por parte de compañías de seguros y la presentación de tratamientos adecuados a los pacientes. Esto sin mencionar los estudios que demuestran las clasificaciones de diagnóstico no estigmatizan a la gente, sino que pueden tener efectos positivos al proveer explicaciones de conductas que sin el contexto adecuado resultarían desconcertantes.
  • 39. 38-Los esquizofrénicos tienenpersonalidad múltiple: No hay que confundir esquizofrenia con trastrono de identidad disiociativa (antes identidad multiple). Éste es un trastorno psicótico severo, caracterizado por una perturbacíon de la realidad. Quienes la padecen poseen una sola personalidad y suelen estar confundidos, padecer ánimos impredecibles y experimentar delirios y alucinaciones.
  • 40. 39-Solo las personas depresivas sesuicidan El resigo de que una persona depresiva se suicide es del 6%, y aunque el 10% de los suicidas pudieran ser esquizofrénicos, estudios del 2001 encontró que entre el 5 y 10% de los suicidas no tiene ningún trastorno mental identificable, la causa es entonces en el caso de las personas mayores y enfermedades terminales “la desesperanza” y en otros cuando la depresión mejora es en el momento en el que hay suficiente energía como para quitarse la vida
  • 41. 40-Los hijos de los adultos alcohólicosson singulares: Se dice que los hijos adultos de alcohólicos tienen un carácter específico: autoestima baja, vergüenza y culpa, asunción de responsabilidad excesiva, necesidad de aprobación, dificultades con la intimidad, sensación de impotencia y problemas para controlar impulsos. Sin embargo investigadores como Kenneth Sher analizaron este perfil y el peso científico que lo sustentaba, ya no es tan firme como antes. Aunque los hijos de los alcohólicos tienden a ser más nerviosos e inclinados a correr riesgos, nada los distingue de manera contundente de los hijos de no alcohólicos.
  • 42. 41-Los medicamentos no sirven, solomantienen a la gente dormida: Muchos fármacos causan somnolencia como efecto secundario, pero no es el efecto buscado. Este mito es absurdo, todo médico receta con objetivo , nunca para atontar a un paciente. Los fármacos persiguen la erradicación de los síntomas y manifestaciones de la enfermedad.
  • 43. 42-Los enfermos mentales no puedentrabajar: Todo depende del padecimiento que se trate; los esquizofrénicos no pueden laborar por que sus capacidades cognitivas se ven afectadas y se vuelven ajenos al contesto laboral. Sin embargo, en el caso de los otros trastornos los pacientes si pueden ser productivos.
  • 44. 43-Los ingresos a hospitales psiquiátricosaumenten en la luna llena: Etimológicamente sí hay una relación entre la luna y los lunáticos, pero esto no quiere decir que haya un índice en el cerebro. No hay evidencia del efecto de la luna de problemas psiquiátricos, crímenes, suicidios, etc.
  • 45. 44-La mayoría de los enfermosmentales son violentos En el 75% de las películas aparece un enfermo mental grave, éste agresivo. En el 2001 un estudio Aquellos que toman sus encontró que los homicidios medicamentos con cometidos por estos regularidad no suelen pacientes se redujo en las representar amenaza de ultimas 4 décadas, el riesgo manera global. de estos pacientes se reduce a pacientes con delirios paranoicos y pacientes con abuso de sustancias.
  • 46. 45-El perfil criminal es útil pararesolver los casos: los perfiladores pueden ayudar a resolver un crimen por que aseguran ser capaces de deducir las características de personalidad un criminal con base en sus delitos. Pero solo aciertan cuando la información es detallada.
  • 47. 46-Las personas que recibentratamiento psicológico son débilesTotalmente falso.Esta es una creencia que provoca quelas personas no se acerquen atratamientos muchos dejan pasar eltiempo y acuden cuando el problema yano es muy grave.No atenderse es más riesgoso.
  • 48. 47-Toda psicoterapia obliga a lospacientes a enfrentar problemas de lainfancia: Según Freud las dificultades presentes provienen de las experiencias infantiles. Por eso hay quien piensa que los recuerdos de hechos remotos y reveladores permiten resolver problemas presentes. Y aunque entender la historia de un problema puede ayudar a identificar un problema, hay psicoterapias centradas en el presente- como la Gestalt- o la cognitiva-conductual, que también es eficaz.
  • 49. 48-La abstinencia es la única metarealista en el tratamiento de losalcohólicos: Los AA (alcohólicos-anónimos) organización que se enfoca en que los enfermos dejen el alcohol por completo, sin embargo 2/3 de los bebedores desertan menos de 3 meses después de haberse afiliado, por ello los programas de prevención plantean que una bebida ocasional no es fracaso, como lo disponen terapias que proponen el consumo moderado, auxilian a bebedores que no buscarían ayuda si la abstinencia total fuera la única opción.
  • 50. 49-La terapia de electrochoques es brutal y conlleva riesgos físicosAntes solía causar convulsiones que derivaban enconvulsiones, fractura y muerte .Ahora es más seguro, se usa en pacientes con depresiónsevera, esquizofrénicos o manías y previo a los choquesse administra un sedante.
  • 51. 50-Algunos grupos sociales son máspropensos a enfermarse mentalmente: Muchos de los integrantes de las subculturas o tribus urbanas ya tienen trastornos mentales antes de integrarse a ellas. Pero en gran medida depende del contexto y situación social , pobreza, abandono, ambiente violento, que estas sí pueden aumentar el riesgo de padecer un trastorno.