Aportes de la ingeniería industrial a la sociedad

  • 26,452 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • HAY NO GAZZZZ
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
26,452
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
261
Comments
1
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. APORTES DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL A LA SOCIEDAD.
  • 2. El bienestar que disfrutamos hoy en día, representado por una amplia gama de productos y servicios, son el resultado del esfuerzo de muchas personas a lo largo de muchos años.
    Después de la aparición de la máquina de vapor, el hombre ha venido utilizando la ciencia y la tecnología para la búsqueda de productos y servicios que mejoren la calidad de vida del hombre y su entorno social.
    La ingeniería industrial, se interesa en incrementar la eficiencia de los procesos y en disminuir los costos de lo que se produce u ofrece.
  • 3. APORTE Nº 1: ESTUDIOS DE MOVIMIENTO Y TIEMPO
    Esta área de la ingeniería industrial es la que se relaciona directamente con el proceso productivo. El estudio de movimiento y tiempos se efectúa para tener una mejor idea de la cantidad de productos que se pueden producir y de la posibilidad de aumentar la producción.
    El objetivo del estudio de movimiento y tiempos busca la optimización de los procesos y genera la disminución de perdidas y del incumplimiento de las metas fijadas, permite reducir costos de producción, eliminar movimiento innecesario, reducir el esfuerzo físico y por ende la fatiga.
  • 4. APORTE Nº 2: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
    La ingeniería industrial se interesa por que las condiciones de trabajo sean las más adecuadas y cómodas para los trabajadores, que se disminuya la posibilidad de ocurrencia de accidentes, enfermedades profesionales y daños a equipos, maquinarias y productos.
    Esto se realiza mediante la identificación y control de los riesgos presentes en el proceso productivo, teniendo en cuenta a los trabajadores, brindándoles un ambiente de trabajo seguro, reduciendo en el ambiente contaminantes y factores que atenten contra la vida de las personas.
  • 5. APORTE Nº 3: AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL 
    Es el uso de sistemas o elementos computarizados y electromecánicos para controlar maquinarias y/o procesos industriales sustituyendo a operadores humanos.
    El alcance va más allá que la simple mecanización de los procesos ya que ésta provee a operadores humanos mecanismos para asistirlos en los esfuerzos físicos del trabajo, la automatización reduce ampliamente la necesidad sensorial y mental del humano, además aporta sistemas de control de operaciones eficaces y en tiempo real.
  • 6. APORTE Nº 4: INVENCIÓN Y DESARROLLO
    La Ingeniería Industrial permite coordinar y orientar hacia procesos de mejora continua, contribuye e incentiva la creatividad e innovación para la adaptación, asimilación y desarrollo de la capacidad tecnológica.
    Este aporte es sumamente importante ya que gracias a la creatividad e ingenio se desarrollan diferentes sistemas productivos que satisfacen las necesidades de la comunidad en general.
    Esto propicia el desarrollo económico ya que la creación de estos mecanismos mejora la producción y permite que la economía del país avance, pues se minimizan perdidas y se optimizan los procesos.  
  • 7. APORTE Nº 5: PRODUCCIÓN LIMPIA (PL)
    Es una estrategia de gestión empresarial preventiva aplicada a productos, procesos y organización del trabajo, cuyo objetivo es minimizar emisiones tóxicas y de residuos, reduciendo así los riesgos para la salud humana y ambiental, y elevando simultáneamente la competitividad.
    Ello resulta de cinco acciones, consistentes en la minimización y consumo eficiente de insumos, agua y energía, minimización del uso de insumos tóxicos, el reciclaje y reducción del impacto ambiental de los productos en su ciclo de vida (desde la planta hasta su disposición para el consumo final).Esta estrategia permite que se piense primero en la comunidad y en el ambiente, para así iniciar la producción profundizando en la viabilidad de los proyectos antes de que estos se pongan en marcha.