• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Sesión 9.- La Arquitectura de Vanguardia
 

Sesión 9.- La Arquitectura de Vanguardia

on

  • 7,181 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,181
Views on SlideShare
7,137
Embed Views
44

Actions

Likes
0
Downloads
112
Comments
1

1 Embed 44

http://www.uniboyacavirtual.edu.co 44

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Mta presentacion y de mucha ayuda para la investigacion de la arquitectura moderna.e parece muy buena es
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Sesión 9.- La Arquitectura de Vanguardia Sesión 9.- La Arquitectura de Vanguardia Presentation Transcript

    •  La arquitectura de principios del siglo XX rechazó las tendencias historicistas de la centuria anterior y asumió las transformaciones de un nuevo mundo caracterizado por el desarrollo técnico e industrial. El culto a la máquina marcó el signo de lo que se ha llamado Arquitectura del Movimiento Moderno.
    •  Esta arquitectura del siglo XX responde a las necesidades de la nueva sociedad surgida de la Revolución Industrial, el desarrollo técnico y el crecimiento urbano. La arquitectura se globaliza y los arquitectos participan en concursos por todo el mundo, diseñando y desarrollando sus obras. Aparecen nuevos lenguajes arquitectónicos que responden a las nuevas necesidades que demanda la sociedad: auditorios, salas de Congresos, estaciones de metro, edificios de oficinas, etc…
    •  En el contexto del Movimiento Moderno hizo su aparición el Funcionalismo, corriente arquitectónica que tiene como máxima “la forma sigue a la función” es decir cualquier forma arquitectónica debe reflejar las funciones para lo que fue creada. Este lema fue acuñado por el arquitecto Louis Sullivan, quien en el marco de la Escuela de Chicago, a finales del siglo XIX, se preocupó más por las necesidades y comodidad de los edificios que por su belleza estética.
    •  La escuela de Chicago surge después del incendio de 1871 que arrasa con la ciudad. Chicago era una ciudad floreciente en la que la especulación hacia elevar los precios de los terrenos enormemente. Se podría decir entonces que los edificios comerciales en altura surgieron a raíz de la presión de los precios del suelo. Pero un edificio de oficinas no podía superar la altura impuesta por las escaleras sin un medio de transporte vertical. Esta presión actuó sobre el cerebro de los ingenieros mecánicos, que con su imaginación dieron vida al ascensor.
    •  Auditorium  Guaranty Building de Building, de Chicago Búfalo
    •  Esta nueva propuesta llegó rápidamente a Europa, donde se presentó en clara oposición contra las propuestas excesivamente ornamentales del Modernismo. Arquitectos:
    •  Considerado uno de los precursores del racionalismo o funcionalismo arquitectónico. Fue el pionero del Movimiento Moderno que suponía desornamentación y ruptura con el historicismo. También gustó de escribir artículos de opinión (era muy duro con sus críticas): “Ornamento y delito” (1908)
    •  Fábrica Fagus Walter Gropius  Pabellón alemán Exposición Internacional de Barcelona  Mies van der Rohe
    •  Publicó Los cinco puntos de la nueva arquitectura en 1916, libro en el que sistematizó los principios básicos de la arquitectura funcionalista: -el empleo de pilotes - la planta libre - la fachada libre - la ventana a lo largo de toda la fachada (ventana cinta) -la terraza jardín plana. Todos estos postulados se hicieron realidad en la Villa Saboya.
    •  Estamos ante una arquitectura civil. Se trata de una vivienda unifamiliar situada en una zona ajardinada. Está realizada con hormigón armado, hierro y vidrio. El uso de estos materiales industrializados permite una gran fluidez plástica, y facilita la construcción en esqueleto, ofreciendo nuevas posibilidades en la contraposición carga/soporte.
    •  La vivienda presenta en su conjunto una planta cuadrada, que se asemeja a una caja, elevada del suelo mediante una serie de pilones, más bien pilares cilíndricos sin decoración. Con cuatro fachadas iguales, orientadas a los cuatro puntos cardinales. Las fachadas abiertas, con ventanas correderas dejan pasar la luz a toda la casa y posibilitan la contemplación del paisaje, y la integra con la naturaleza.
    •  La villa se organiza verticalmente en tres alturas. La planta baja, en forma de U, alberga el garaje y las habitaciones del servicio y un vestíbulo desde donde arranca la escalera y la rampa que vertebra y comunica todo el edificio. La segunda planta, alberga la residencia familiar. En ella se encuentra el comedor, sala de estar, dormitorios, cocina, baño y una terraza jardín. Destacan los grandes vanos apaisados abiertos al exterior. Finalmente, en la tercera planta la terraza hay un solárium y algunas superficies ajardinadas, está concebido como continuación del jardín de la planta anterior. Las paredes redondeadas de la azotea contrastan con las formas rectilíneas de la vivienda. La comunicación entre los distintos niveles de la villa se efectúa mediante una escalera de forma helicoidal y una rampa, que comunican todo el edificio.
    •  Analizando los aspectos cromáticos observamos como todo el edificio es de color blanco contrastando con el verde del jardín. En cuanto a los aspectos lumínicos observamos como en esta obra, gracias a los vanos cubiertos por cristaleras que recorren toda la fachada, permiten pasar la luz al espacio interior creando una sensación lumínica de diafanidad resaltando las audaces formas constructivas.
    •  Se trata de una vivienda unifamiliar, una villa, para ser habitada por Madame Savoye y sus hijo, que querían una casita de campo a la última moda. Es un lugar donde sus moradores contemplan y se integran en el paisaje circundante. Se busca la conexión entre el espacio construido –el chalet- y el entorno creando así “el espacio continuo”. Le Corbusier plantea la casa como una máquina para vivir el hombre.
    •  En la villa Saboya conviven elementos históricos y contemporáneos. Su exterior recuerda a la Villa Capra de Palladio, edificio unifamiliar, exento, casa de campo con cuatro fachadas, ambientada e integrada en la naturaleza. Pero, Le Corbusier siempre tuvo presente la tradición constructiva mediterránea. Si partimos del megarón micénico, base de la casa mediterránea, con las habitaciones en torno a un patio. La terraza ajardinada incluso, podría llevarnos a los jardines babilónicos. Sin embargo, el antecedente más cercano, podrían estar en los principios defendidos por Sullivan, al afirmar que la “forma sigue a la función”. Esta frase nos indica, que el interés esencial de la arquitectura reside en su funcionalidad; y, por lo tanto, la forma debe estar supedita a la función. En el Archipiélago Canario tenemos varios ejemplos de arquitectura racionalista, de todos ellos sobresale El Cabildo de Gran Canaria, obra de Miguel Martín Fernández de la Torre.
    •  Miguel Martín-Fernández de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1894 - 1979) fue un arquitecto español que proyectó el desarrollo como gran ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Su arquitectura está enclavada en un estilo racionalista del que es una muestra el edificio del Cabildo Insular de la calle de Bravo Murillo, erigido en 1932.
    •  Se trata de La Villa Savoya, situada en Poissy (Francia), 1929. Una de las grandes personalidades del Racionalismo fue Charles Edouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier (1887-1965).
    •  Corriente arquitectónica nacida en Estados Unidos y derivada del Funcionalismo, cuyo principal difusor fue Frank Lloyd Wright. Wright partió de las enseñanzas de Sullivan y la Escuela de Chicago, y por ello puede afirmarse que en su obra existen planteamientos afines a los conceptos funcionalistas (“la forma sigue a la función”). Pero Wright advirtió el peligro que entrañaba un racionalismo frío, por estar falto de sensibilidad. Por ello buscó soluciones para las necesidades de los usuarios de sus edificios, es decir, proponer una arquitectura funcional pero de carácter orgánico.
    •  - Integración de la arquitectura en el paisaje, cuidando al máximo la integración de los edificios en el entorno, conseguido por medio de la articulación de los volúmenes entre los que destacó la estructura horizontal. La Casa Kaufmann o Casa de la Cascada constituye el paradigma arquitectónico de dicha integración. - Plasmación, a través de los elementos constructivos, de la psicología de las personas destinadas a habitar en ella. - Influencia de la arquitectura japonesa: los espacios internos continúan y se confunden con los externos.
    •  Estamos ante una arquitectura civil. Se trata de una vivienda unifamiliar situada en un paisaje rocoso sobre una cascada. Está realizada con hormigón armado, piedra, aluminio y vidrio. El uso de estos materiales industrializados permite una gran fluidez plástica, y facilita la construcción en esqueleto, ofreciendo nuevas posibilidades en la contraposición carga/soporte.
    •  Esta casa consta de tres plantas escalonadas cuyas terrazas parecen volar sobre la cascada que queda integrada en la casa. Está construida a partir de una composición geométrica de planos verticales de piedra (muros) que juegan contra los planos horizontales de hormigón (terrazas en voladizo), que además funcionan a la vez de techo y terraza.
    •  Los criterios que constituyen la lógica compositiva del conjunto son básicamente tres: el cruce continuo de unos volúmenes sobre otros, la proyección del edificio desde el interior hacia el exterior y la integración del edificio en este entorno natural. En su interior, cada planta tiene una disposición totalmente libre, sin ninguna estructura reguladora de espacio.
    •  Analizando los aspectos cromáticos observamos como todo el edificio tiene tonos beige y marrones que le hacen integrarse totalmente en la naturaleza sobre el que está construido. En cuanto a los aspectos lumínicos, el uso del vidrio y el hecho de que todos los espacios interiores se extiendan a lo largo de los anchos balcones hacia el paisaje, supone fomentar la recíproca comunicación interior-exterior, evitando la opacidad y la sensación de estar encerrados dentro de una caja.
    •  Se trata de una vivienda unifamiliar, destinada a segunda residencia para el empresario Kaufmann y su familia. La Casa Kaufmann encarna las profundas convicciones del arquitecto estadounidense sobre la unidad entre los seres humanos y la naturaleza. Por ello esta obra es sin duda la plasmación de un ideal de la arquitectura organicista: poder vivir en medio de la naturaleza sin renunciar a las comodidades de la arquitectura moderna, es decir, aunar ecología y progreso.
    • Wright se formó en el Funcionalismo, y el empleo de la planta libre es una buena prueba de ello. También se inspiró en los “ismos” y las sencillas arquitecturas japonesas. Su afán innovador le condujo a acuñar el término arquitectura orgánica, mediante el cual Wright pretendía aunar el hombre, la arquitectura y la naturaleza, sin abandonar el concepto de funcionalidad. Así introdujo el concepto de confort, en un intento de dotar a sus habitantes de las mayores comodidades posibles, tal y como puede advertirse en las importantes innovaciones que realizó en el campo del aire acondicionado, la iluminación indirecta y los paneles de calefacción. Esta mezcla de Funcionalismo y Organicismo también fue utilizada por el arquitecto finlandés Alvar Aalto, quien apostó por la integración de la arquitectura en la naturaleza y el empleo de la luz natural para iluminar interiores.
    •  La Casa Kaufmann o Casa de la Cascada. Se sitúa en Bear Run (arroyo del Oso), Pensilvania (EEUU). Obra del arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright, considerado como uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Es el arquitecto que mejor refleja y plasma la arquitectura orgánica. Este encargo le llegaría con casi setenta años de edad y sería su segundo renacimiento, el reconocimiento internacional y el éxito. El último encargo de Wright y su obra maestra es el Museo GUGGENHEIM DE NUEVA YORK, situado en la Quinta Avenida. La concepción de espacio abierto le lleva a concebir el museo como una suave y continua rampa helicoidal, no hay esquinas ni sensación de límite.