SlideShare a Scribd company logo
1 of 11
ELEMENTOS QUIMICOS QUE HAY EN NUESTRO CUERPO.
Tipos de Minerales y sus funciones Calcio Es el mineral más abundante en el organismo. Constituye los huesos e interviene en la coagulación de la sangre. También participa en la transmisión nerviosa y forma parte de la estructura de varias enzimas. Fósforo Compone, junto al calcio, los huesos y los dientes. Forma parte de muchas sustancias orgánicas implicadas en la obtención y transmisión de energía y material genético. Potasio Establece equilibrio entre las sales y los líquidos que forman parte del organismo. Participa en el mantenimiento de la presión osmótica(dentro de la célula), de la transmisión nerviosa. Cloruro Interviene en los equilibrios iónicos y osmóticos.. Forma parte del jugo gástrico.
Sodio        Participa en el mantenimiento de la presión osmótica( al exterior de la célula). Interviene también en la transmisión nerviosa y en la mantención del equilibrio ácido-base. Magnesio       Conforma (entre otros) el hueso. Indispensable para el buen funcionamiento de los músculos, nervios y huesos. Es necesario para la actividad de muchas enzimas; especialmente las que intervienen con el ATP(Adenosinatrifosfato). En este proceso, el magnesio se une al ATP y no a la enzima.  Hierro        Posibilita que el oxígeno llegue a todas las células. Esto se debe a que forma parte de la hemoglobina y de la mioglobina( que transporta oxígeno al músculo). También forma parte de bastantes enzimas Este mineral se puede almacenar grandes cantidades en el cuerpo, asociado a una proteína llamada ferritina. Flúor       Forma parte de la estructura de los dientes y huesos; aunque no es un componente estrictamente esencial.
Zinc Conforma bastantes enzimas. Por ejemplo: carbónico-anhidrasa y la fosfatasa alcalina. Cobre Conforma enzimas. Ejemplo: la tirosinasa. Manganeso Conforma enzimas. Por ejemplo: la superoxidodismutasa mitocondrial. Yodo Se encuentra en las hormonas de la tiroides. Esta es su única función biológica. Cobalto Se encuentra exclusivamente formando parte de la vitamina B12.  
LOS MINERALES SE ENCUENTRAN EN: Calcio: Leche y derivados, frutos secos, legumbres y otros.  Fósforo: Carnes, pescados, leche, legumbres y otros.  Hierro: Carnes, hígado, legumbres, frutos secos.entre otros.  Flúor: Pescado de mar, agua potable.  Yodo: Pescado, sal yodada.  Zinc: Carne, pescado, huevos, cereales integrales, legumbres.  Magnesio: Carne, verduras, hortalizas, legumbres, frutas, leche.  LAS PROTEINAS Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griegaπρώτα ("prota"), que significa "lo primero" o del diosProteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.
TIPOS DE PROTEINAS: constitutivas, se sintetizan en tasas casi constantes. Son las encargadas de las secciones robustas del metabolismo, aquellas proteínas sin las cuales a los seres vivos nos cuesta mucho trabajo sobrevivir. Recuérdese la carencia de Insulina en la diabetes melitus en los mamíferos, o la fenilcetonuria  en los humanos o el veneno neurotóxico de los crótalos o los arácnidos que les permite inmovilizar a sus presas.   ·       adaptativas o inducibles  se sintetizan en tasas que varían según las necesidades celulares. Por ejemplo, las bacterias únicamente producirán las enzimas necesarias para incorporar un nutriente desde el exterior hasta el interior celulas, si éste está presente  en el medio extracelular. O bien el número de transportadores de glucosa en el citoplasma de nuestras células en condiciones de inanición.   ·       Estructurales como la colágena, elastina y fibrinógeno que se encargas de dar soporte a diversas estructuras celulares, además encontramos en esta clasificación a las proteínas que forman al citoesqueleto, los cilios, los flagelos, los microtúbulos, etc.
LAS PROTEINAS SE ENCUENTRAN EN: la carne el pescado  los huevos  la leche y sus derivados  las leguminosas   los frutos secos. LOS CARBOHIDRATOS son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.
CLASIFICACIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS: Monosacáridos:Glucosa, fructosa, galactosa  Disacáridos:Sacarosa, lactosa, maltosa Polioles Isomaltosa, sorbitol, maltitolOligosacáridos Maltodextrina, fructo-oligosacáridos Polisacáridos Almidón: Amilosa, amilopectina Polisacáridos Sin almidón: Celulosa, pectinas, hidrocoloides FUNCION DE LOS CARBOHIDRATOS: es proveer energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. El organismo transforma los almidones y azúcares en glucosa.
LOS LIPIDOS: son biomoléculas muy diversas; unos están formados por cadenas alifáticas saturadas o insaturadas, en general lineales, pero algunos tienen anillos (aromáticos). Algunos son flexibles, mientras que otros son rígidos o semiflexibles hasta alcanzar casi una total flexibilidad molecular; algunos comparten carbonos libres y otros forman puentes de hidrógeno. La mayoría de los lípidos tiene algún tipo de carácter polar, además de poseer una gran parte apolar o hidrofóbico ("que le teme al agua" o "rechaza al agua"), lo que significa que no interactúa bien con solventes polares como el agua. Otra parte de su estructura es polar o hidrofílica ("que ama el agua" o "que tiene afinidad por el agua") y tenderá a asociarse con solventes polares como el agua; cuando una molécula tiene una región hidrófoba y otra hidrófila se dice que tiene carácter anfipático. La región hidrófoba de los lípidos es la que presenta solo átomos de carbono unidos a átomos de hidrógeno, como la larga "cola" alifática de los ácidos grasos o los anillos de esterano del colesterol; la región hidrófila es la que posee grupos polares o con cargas eléctricas, como el hidroxilo (–OH) del colesterol, el carboxilo (–COO–) de los ácidos grasos, el fosfato (–PO4–) de los fosfolípidos, etc.
TIPOS DE LIPIDOS: Los  triglicéridos  son las grasas y los aceites. Están formados por una molécula de glicerol y tres de ácidos grasos. Son los lípidos que más abundan en tu organismo y en los alimentos. Muchos alimentos que consumimos contienen triglicéridos, como la mantequilla o el aceite de oliva, de coco, de girasol y de maíz. La función principal de los triglicéridos es producir energía. ¿Sabías que un gramo de triglicéridos proporciona más del doble de energía que uno de hidratos de carbono? Los lípidos se almacenan en tu cuerpo en el tejido adiposo (graso).  Los  fosfolípidos están formados por una molécula de glicerol y dos de ácidos grasos, y además contienen fósforo. Su función principal es formar las membranas de las células. Algunos fosfolípidos tienen una gran importancia en el tejido nervioso.  Las  ceras  forman cubiertas que protegen la piel, el pelo y las plumas de los animales, o las hojas y los frutos de las plantas. La lanolina es el componente principal de la grasa de la lana de las ovejas. La cera de abejas es un producto fabricado por estos insectos.
Las  vitaminas  liposolubles, como la A, la E, la D y la K, se incluyen en el grupo de los lípidos.  Las  lipoproteínas  son moléculas formadas por algunos lípidos que se unen a proteínas para así poder ser transportados con más facilidad en la sangre.  FUNCION DE LOS LIPIDOS: fuente y una reserva de energía muy importantes. Los animales almacenan lípidos (principalmente triglicéridos) en el tejido adiposo. Cuando el organismo los necesita, los utiliza para obtener energía.  El tejido adiposo, además, protege y sostiene los órganos y ayuda a mantener el calor del cuerpo. Las ballenas que viven en aguas frías tienen una capa de tejido adiposo muy gruesa que les sirve como aislante para evitar la pérdida de calor.  Algunos lípidos son  componentes muy importantes de las membranas de las células vegetales y animales.

More Related Content

What's hot

Aminoácidos 1
Aminoácidos 1Aminoácidos 1
Aminoácidos 1Alicia
 
Biomoléculas Oscar Guanoluisa 2_B
Biomoléculas Oscar Guanoluisa 2_BBiomoléculas Oscar Guanoluisa 2_B
Biomoléculas Oscar Guanoluisa 2_BOscarGuanoluisa
 
elementos Biogenesicos
elementos Biogenesicoselementos Biogenesicos
elementos Biogenesicosfernando
 
Compuestos orgánicos
Compuestos orgánicosCompuestos orgánicos
Compuestos orgánicosladysjm
 
Elementos Biogenésicos
Elementos BiogenésicosElementos Biogenésicos
Elementos Biogenésicosguest837c09d
 
Composición química de la célula
Composición química de la célulaComposición química de la célula
Composición química de la céluladepartamentociencias
 
2. biolementos y biomoleculas
2. biolementos y biomoleculas2. biolementos y biomoleculas
2. biolementos y biomoleculasvirchou
 
componentes orgánicos e inorgánicos de la célula
componentes orgánicos e inorgánicos de la célulacomponentes orgánicos e inorgánicos de la célula
componentes orgánicos e inorgánicos de la célulaJocelyn Toledo Cordero
 
Aminoacidos (2)
Aminoacidos (2)Aminoacidos (2)
Aminoacidos (2)Alicia
 
Glucidos o carbohidratos
Glucidos o carbohidratosGlucidos o carbohidratos
Glucidos o carbohidratosScarleth Bermeo
 
Clasificación de compuestos orgánicos (1)
Clasificación de compuestos orgánicos (1)Clasificación de compuestos orgánicos (1)
Clasificación de compuestos orgánicos (1)carlosalberto77799
 
Biomoleculas y ejemplos
Biomoleculas y ejemplos Biomoleculas y ejemplos
Biomoleculas y ejemplos NAYELI494
 
Compuestos Organicos De Importancia Nutricional
Compuestos Organicos De Importancia NutricionalCompuestos Organicos De Importancia Nutricional
Compuestos Organicos De Importancia NutricionalJorge Amarante
 
Aminoácidos 1
Aminoácidos 1Aminoácidos 1
Aminoácidos 1Alicia
 

What's hot (20)

Aminoácidos 1
Aminoácidos 1Aminoácidos 1
Aminoácidos 1
 
Biomoléculas Oscar Guanoluisa 2_B
Biomoléculas Oscar Guanoluisa 2_BBiomoléculas Oscar Guanoluisa 2_B
Biomoléculas Oscar Guanoluisa 2_B
 
GlúCidos
GlúCidosGlúCidos
GlúCidos
 
3º composicion de los seres vivos
3º   composicion de los seres vivos3º   composicion de los seres vivos
3º composicion de los seres vivos
 
elementos Biogenesicos
elementos Biogenesicoselementos Biogenesicos
elementos Biogenesicos
 
Compuestos orgánicos
Compuestos orgánicosCompuestos orgánicos
Compuestos orgánicos
 
Elementos Biogenésicos
Elementos BiogenésicosElementos Biogenésicos
Elementos Biogenésicos
 
Los lípidos-Biología
Los lípidos-BiologíaLos lípidos-Biología
Los lípidos-Biología
 
Composición química de la célula
Composición química de la célulaComposición química de la célula
Composición química de la célula
 
2. biolementos y biomoleculas
2. biolementos y biomoleculas2. biolementos y biomoleculas
2. biolementos y biomoleculas
 
Elementos biogenesicos
Elementos biogenesicosElementos biogenesicos
Elementos biogenesicos
 
componentes orgánicos e inorgánicos de la célula
componentes orgánicos e inorgánicos de la célulacomponentes orgánicos e inorgánicos de la célula
componentes orgánicos e inorgánicos de la célula
 
BIOELEMENTOS Y BIOMOLECULAS
BIOELEMENTOS Y BIOMOLECULASBIOELEMENTOS Y BIOMOLECULAS
BIOELEMENTOS Y BIOMOLECULAS
 
Aminoacidos (2)
Aminoacidos (2)Aminoacidos (2)
Aminoacidos (2)
 
Glucidos o carbohidratos
Glucidos o carbohidratosGlucidos o carbohidratos
Glucidos o carbohidratos
 
Clasificación de compuestos orgánicos (1)
Clasificación de compuestos orgánicos (1)Clasificación de compuestos orgánicos (1)
Clasificación de compuestos orgánicos (1)
 
Elementos biogenesicos 1
Elementos biogenesicos 1Elementos biogenesicos 1
Elementos biogenesicos 1
 
Biomoleculas y ejemplos
Biomoleculas y ejemplos Biomoleculas y ejemplos
Biomoleculas y ejemplos
 
Compuestos Organicos De Importancia Nutricional
Compuestos Organicos De Importancia NutricionalCompuestos Organicos De Importancia Nutricional
Compuestos Organicos De Importancia Nutricional
 
Aminoácidos 1
Aminoácidos 1Aminoácidos 1
Aminoácidos 1
 

Viewers also liked (20)

Exposicion De Pedagogia Y Comunicacion
Exposicion De Pedagogia Y ComunicacionExposicion De Pedagogia Y Comunicacion
Exposicion De Pedagogia Y Comunicacion
 
Letanías H. Glenda
Letanías H. GlendaLetanías H. Glenda
Letanías H. Glenda
 
PresentacióN1
PresentacióN1PresentacióN1
PresentacióN1
 
Guide acheteur public achetez innovant art26_lme
Guide acheteur public achetez innovant art26_lmeGuide acheteur public achetez innovant art26_lme
Guide acheteur public achetez innovant art26_lme
 
Venise en panoramique 4 ger1
Venise en panoramique 4 ger1Venise en panoramique 4 ger1
Venise en panoramique 4 ger1
 
Innovation des entreprises dans les pays de la loire juin 2011 insee
Innovation des entreprises dans les pays de la loire juin 2011 inseeInnovation des entreprises dans les pays de la loire juin 2011 insee
Innovation des entreprises dans les pays de la loire juin 2011 insee
 
Comptes nationaux des pays de l'ocde comptes financiers 2010
Comptes nationaux des pays de l'ocde comptes financiers 2010Comptes nationaux des pays de l'ocde comptes financiers 2010
Comptes nationaux des pays de l'ocde comptes financiers 2010
 
Herramientas 2.0
Herramientas 2.0Herramientas 2.0
Herramientas 2.0
 
Arrest 2
Arrest 2Arrest 2
Arrest 2
 
Jésus Dealer!
Jésus Dealer!Jésus Dealer!
Jésus Dealer!
 
Portafolio
PortafolioPortafolio
Portafolio
 
El Circulo Del Odio
El Circulo Del OdioEl Circulo Del Odio
El Circulo Del Odio
 
Compartir Materiales Web 2
Compartir Materiales  Web 2Compartir Materiales  Web 2
Compartir Materiales Web 2
 
Salvador Dali( P P Tminimizer)
Salvador Dali( P P Tminimizer)Salvador Dali( P P Tminimizer)
Salvador Dali( P P Tminimizer)
 
Epicerie solidaire
Epicerie solidaireEpicerie solidaire
Epicerie solidaire
 
Menú de la Calidad
Menú de la CalidadMenú de la Calidad
Menú de la Calidad
 
Deseo Para Powerfriends
Deseo Para PowerfriendsDeseo Para Powerfriends
Deseo Para Powerfriends
 
Info cine armilla
Info cine armillaInfo cine armilla
Info cine armilla
 
PresentacióN871
PresentacióN871PresentacióN871
PresentacióN871
 
Magisnet
MagisnetMagisnet
Magisnet
 

Similar to educacion en Valores

Bases químicas de la vida
Bases químicas de la vidaBases químicas de la vida
Bases químicas de la vidaKiara Sak
 
Unidad 3 (BASES QUÍMICAS DE LA VIDA)
Unidad 3 (BASES QUÍMICAS DE LA VIDA)Unidad 3 (BASES QUÍMICAS DE LA VIDA)
Unidad 3 (BASES QUÍMICAS DE LA VIDA)Evelyn Poma
 
Resumen de bachillerato BIologia UCR COSTA RICA
Resumen de bachillerato BIologia  UCR COSTA RICAResumen de bachillerato BIologia  UCR COSTA RICA
Resumen de bachillerato BIologia UCR COSTA RICAVivian Segura
 
Bioelementos primarios
Bioelementos primariosBioelementos primarios
Bioelementos primariosfggdfgdf
 
componentes quimicos de la celula
componentes quimicos de la celulacomponentes quimicos de la celula
componentes quimicos de la celulaAna Castillo
 
Proyecto bloque ll ivan mendoza #24
Proyecto bloque ll ivan mendoza #24Proyecto bloque ll ivan mendoza #24
Proyecto bloque ll ivan mendoza #24Ivan Mendoza
 
Proyecto bloque ll ivan mendoza #24
Proyecto bloque ll ivan mendoza #24Proyecto bloque ll ivan mendoza #24
Proyecto bloque ll ivan mendoza #24Ivan Mendoza
 
Compuestos químicos importantes en los seres vivos
Compuestos químicos importantes en los seres vivosCompuestos químicos importantes en los seres vivos
Compuestos químicos importantes en los seres vivosRaúl Gregg
 
Biomoleculas!!
Biomoleculas!!Biomoleculas!!
Biomoleculas!!Shakiira
 
Biomoleculas renovado11
Biomoleculas renovado11Biomoleculas renovado11
Biomoleculas renovado11ShakiraChacon
 
Bioelementos y biomoleculas...
Bioelementos y biomoleculas...Bioelementos y biomoleculas...
Bioelementos y biomoleculas...KarinaFernanda11
 

Similar to educacion en Valores (20)

Bases químicas de la vida
Bases químicas de la vidaBases químicas de la vida
Bases químicas de la vida
 
bioquímica 2.pptx
bioquímica 2.pptxbioquímica 2.pptx
bioquímica 2.pptx
 
Clase 3 biologia
Clase 3 biologiaClase 3 biologia
Clase 3 biologia
 
UNIDAD 3
UNIDAD 3UNIDAD 3
UNIDAD 3
 
Bioelementos y biomoleculas
Bioelementos y biomoleculasBioelementos y biomoleculas
Bioelementos y biomoleculas
 
Unidad 3 (BASES QUÍMICAS DE LA VIDA)
Unidad 3 (BASES QUÍMICAS DE LA VIDA)Unidad 3 (BASES QUÍMICAS DE LA VIDA)
Unidad 3 (BASES QUÍMICAS DE LA VIDA)
 
Resumen de bachillerato BIologia UCR COSTA RICA
Resumen de bachillerato BIologia  UCR COSTA RICAResumen de bachillerato BIologia  UCR COSTA RICA
Resumen de bachillerato BIologia UCR COSTA RICA
 
Unidad 3 b.
Unidad 3 b.Unidad 3 b.
Unidad 3 b.
 
Unidad 3 b. copia
Unidad 3 b.   copiaUnidad 3 b.   copia
Unidad 3 b. copia
 
Proyecto II- Paulina Tabares
Proyecto II- Paulina TabaresProyecto II- Paulina Tabares
Proyecto II- Paulina Tabares
 
Bioelementos primarios
Bioelementos primariosBioelementos primarios
Bioelementos primarios
 
componentes quimicos de la celula
componentes quimicos de la celulacomponentes quimicos de la celula
componentes quimicos de la celula
 
Proyecto bloque ll ivan mendoza #24
Proyecto bloque ll ivan mendoza #24Proyecto bloque ll ivan mendoza #24
Proyecto bloque ll ivan mendoza #24
 
Proyecto bloque ll ivan mendoza #24
Proyecto bloque ll ivan mendoza #24Proyecto bloque ll ivan mendoza #24
Proyecto bloque ll ivan mendoza #24
 
Compuestos químicos importantes en los seres vivos
Compuestos químicos importantes en los seres vivosCompuestos químicos importantes en los seres vivos
Compuestos químicos importantes en los seres vivos
 
Proyecto bloque 2 quimica
Proyecto bloque 2 quimicaProyecto bloque 2 quimica
Proyecto bloque 2 quimica
 
Biomoleculas!!
Biomoleculas!!Biomoleculas!!
Biomoleculas!!
 
Biomoleculas renovado11
Biomoleculas renovado11Biomoleculas renovado11
Biomoleculas renovado11
 
Bioelementos y biomoleculas...
Bioelementos y biomoleculas...Bioelementos y biomoleculas...
Bioelementos y biomoleculas...
 
BiomoléCulas
BiomoléCulasBiomoléCulas
BiomoléCulas
 

More from drgeo

Educación de valores. present.
Educación de valores. present.Educación de valores. present.
Educación de valores. present.drgeo
 
Primeros Auxilios
Primeros AuxiliosPrimeros Auxilios
Primeros Auxiliosdrgeo
 
Talleradicc.Carta
Talleradicc.CartaTalleradicc.Carta
Talleradicc.Cartadrgeo
 
Prev.Adicc.Sesion5
Prev.Adicc.Sesion5Prev.Adicc.Sesion5
Prev.Adicc.Sesion5drgeo
 
Prev. Adicc.Sesion 1.
Prev. Adicc.Sesion 1.Prev. Adicc.Sesion 1.
Prev. Adicc.Sesion 1.drgeo
 
Prev. Adicc.Sesion4
Prev. Adicc.Sesion4Prev. Adicc.Sesion4
Prev. Adicc.Sesion4drgeo
 
Prev. Adicc.Sesion3
Prev. Adicc.Sesion3Prev. Adicc.Sesion3
Prev. Adicc.Sesion3drgeo
 
Prev. Adicc.Sesion2
Prev. Adicc.Sesion2Prev. Adicc.Sesion2
Prev. Adicc.Sesion2drgeo
 
Proyecto De Ciencias: las mareas
Proyecto De Ciencias: las mareasProyecto De Ciencias: las mareas
Proyecto De Ciencias: las mareasdrgeo
 

More from drgeo (9)

Educación de valores. present.
Educación de valores. present.Educación de valores. present.
Educación de valores. present.
 
Primeros Auxilios
Primeros AuxiliosPrimeros Auxilios
Primeros Auxilios
 
Talleradicc.Carta
Talleradicc.CartaTalleradicc.Carta
Talleradicc.Carta
 
Prev.Adicc.Sesion5
Prev.Adicc.Sesion5Prev.Adicc.Sesion5
Prev.Adicc.Sesion5
 
Prev. Adicc.Sesion 1.
Prev. Adicc.Sesion 1.Prev. Adicc.Sesion 1.
Prev. Adicc.Sesion 1.
 
Prev. Adicc.Sesion4
Prev. Adicc.Sesion4Prev. Adicc.Sesion4
Prev. Adicc.Sesion4
 
Prev. Adicc.Sesion3
Prev. Adicc.Sesion3Prev. Adicc.Sesion3
Prev. Adicc.Sesion3
 
Prev. Adicc.Sesion2
Prev. Adicc.Sesion2Prev. Adicc.Sesion2
Prev. Adicc.Sesion2
 
Proyecto De Ciencias: las mareas
Proyecto De Ciencias: las mareasProyecto De Ciencias: las mareas
Proyecto De Ciencias: las mareas
 

Recently uploaded

VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptxJunkotantik
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 

Recently uploaded (20)

VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptx
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 

educacion en Valores

  • 1. ELEMENTOS QUIMICOS QUE HAY EN NUESTRO CUERPO.
  • 2. Tipos de Minerales y sus funciones Calcio Es el mineral más abundante en el organismo. Constituye los huesos e interviene en la coagulación de la sangre. También participa en la transmisión nerviosa y forma parte de la estructura de varias enzimas. Fósforo Compone, junto al calcio, los huesos y los dientes. Forma parte de muchas sustancias orgánicas implicadas en la obtención y transmisión de energía y material genético. Potasio Establece equilibrio entre las sales y los líquidos que forman parte del organismo. Participa en el mantenimiento de la presión osmótica(dentro de la célula), de la transmisión nerviosa. Cloruro Interviene en los equilibrios iónicos y osmóticos.. Forma parte del jugo gástrico.
  • 3. Sodio Participa en el mantenimiento de la presión osmótica( al exterior de la célula). Interviene también en la transmisión nerviosa y en la mantención del equilibrio ácido-base. Magnesio Conforma (entre otros) el hueso. Indispensable para el buen funcionamiento de los músculos, nervios y huesos. Es necesario para la actividad de muchas enzimas; especialmente las que intervienen con el ATP(Adenosinatrifosfato). En este proceso, el magnesio se une al ATP y no a la enzima. Hierro Posibilita que el oxígeno llegue a todas las células. Esto se debe a que forma parte de la hemoglobina y de la mioglobina( que transporta oxígeno al músculo). También forma parte de bastantes enzimas Este mineral se puede almacenar grandes cantidades en el cuerpo, asociado a una proteína llamada ferritina. Flúor Forma parte de la estructura de los dientes y huesos; aunque no es un componente estrictamente esencial.
  • 4. Zinc Conforma bastantes enzimas. Por ejemplo: carbónico-anhidrasa y la fosfatasa alcalina. Cobre Conforma enzimas. Ejemplo: la tirosinasa. Manganeso Conforma enzimas. Por ejemplo: la superoxidodismutasa mitocondrial. Yodo Se encuentra en las hormonas de la tiroides. Esta es su única función biológica. Cobalto Se encuentra exclusivamente formando parte de la vitamina B12.  
  • 5. LOS MINERALES SE ENCUENTRAN EN: Calcio: Leche y derivados, frutos secos, legumbres y otros. Fósforo: Carnes, pescados, leche, legumbres y otros. Hierro: Carnes, hígado, legumbres, frutos secos.entre otros. Flúor: Pescado de mar, agua potable. Yodo: Pescado, sal yodada. Zinc: Carne, pescado, huevos, cereales integrales, legumbres. Magnesio: Carne, verduras, hortalizas, legumbres, frutas, leche. LAS PROTEINAS Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griegaπρώτα ("prota"), que significa "lo primero" o del diosProteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.
  • 6. TIPOS DE PROTEINAS: constitutivas, se sintetizan en tasas casi constantes. Son las encargadas de las secciones robustas del metabolismo, aquellas proteínas sin las cuales a los seres vivos nos cuesta mucho trabajo sobrevivir. Recuérdese la carencia de Insulina en la diabetes melitus en los mamíferos, o la fenilcetonuria en los humanos o el veneno neurotóxico de los crótalos o los arácnidos que les permite inmovilizar a sus presas.   ·       adaptativas o inducibles se sintetizan en tasas que varían según las necesidades celulares. Por ejemplo, las bacterias únicamente producirán las enzimas necesarias para incorporar un nutriente desde el exterior hasta el interior celulas, si éste está presente en el medio extracelular. O bien el número de transportadores de glucosa en el citoplasma de nuestras células en condiciones de inanición.   ·       Estructurales como la colágena, elastina y fibrinógeno que se encargas de dar soporte a diversas estructuras celulares, además encontramos en esta clasificación a las proteínas que forman al citoesqueleto, los cilios, los flagelos, los microtúbulos, etc.
  • 7. LAS PROTEINAS SE ENCUENTRAN EN: la carne el pescado los huevos la leche y sus derivados las leguminosas los frutos secos. LOS CARBOHIDRATOS son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.
  • 8. CLASIFICACIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS: Monosacáridos:Glucosa, fructosa, galactosa Disacáridos:Sacarosa, lactosa, maltosa Polioles Isomaltosa, sorbitol, maltitolOligosacáridos Maltodextrina, fructo-oligosacáridos Polisacáridos Almidón: Amilosa, amilopectina Polisacáridos Sin almidón: Celulosa, pectinas, hidrocoloides FUNCION DE LOS CARBOHIDRATOS: es proveer energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. El organismo transforma los almidones y azúcares en glucosa.
  • 9. LOS LIPIDOS: son biomoléculas muy diversas; unos están formados por cadenas alifáticas saturadas o insaturadas, en general lineales, pero algunos tienen anillos (aromáticos). Algunos son flexibles, mientras que otros son rígidos o semiflexibles hasta alcanzar casi una total flexibilidad molecular; algunos comparten carbonos libres y otros forman puentes de hidrógeno. La mayoría de los lípidos tiene algún tipo de carácter polar, además de poseer una gran parte apolar o hidrofóbico ("que le teme al agua" o "rechaza al agua"), lo que significa que no interactúa bien con solventes polares como el agua. Otra parte de su estructura es polar o hidrofílica ("que ama el agua" o "que tiene afinidad por el agua") y tenderá a asociarse con solventes polares como el agua; cuando una molécula tiene una región hidrófoba y otra hidrófila se dice que tiene carácter anfipático. La región hidrófoba de los lípidos es la que presenta solo átomos de carbono unidos a átomos de hidrógeno, como la larga "cola" alifática de los ácidos grasos o los anillos de esterano del colesterol; la región hidrófila es la que posee grupos polares o con cargas eléctricas, como el hidroxilo (–OH) del colesterol, el carboxilo (–COO–) de los ácidos grasos, el fosfato (–PO4–) de los fosfolípidos, etc.
  • 10. TIPOS DE LIPIDOS: Los  triglicéridos  son las grasas y los aceites. Están formados por una molécula de glicerol y tres de ácidos grasos. Son los lípidos que más abundan en tu organismo y en los alimentos. Muchos alimentos que consumimos contienen triglicéridos, como la mantequilla o el aceite de oliva, de coco, de girasol y de maíz. La función principal de los triglicéridos es producir energía. ¿Sabías que un gramo de triglicéridos proporciona más del doble de energía que uno de hidratos de carbono? Los lípidos se almacenan en tu cuerpo en el tejido adiposo (graso). Los  fosfolípidos están formados por una molécula de glicerol y dos de ácidos grasos, y además contienen fósforo. Su función principal es formar las membranas de las células. Algunos fosfolípidos tienen una gran importancia en el tejido nervioso. Las  ceras  forman cubiertas que protegen la piel, el pelo y las plumas de los animales, o las hojas y los frutos de las plantas. La lanolina es el componente principal de la grasa de la lana de las ovejas. La cera de abejas es un producto fabricado por estos insectos.
  • 11. Las  vitaminas  liposolubles, como la A, la E, la D y la K, se incluyen en el grupo de los lípidos. Las  lipoproteínas  son moléculas formadas por algunos lípidos que se unen a proteínas para así poder ser transportados con más facilidad en la sangre. FUNCION DE LOS LIPIDOS: fuente y una reserva de energía muy importantes. Los animales almacenan lípidos (principalmente triglicéridos) en el tejido adiposo. Cuando el organismo los necesita, los utiliza para obtener energía. El tejido adiposo, además, protege y sostiene los órganos y ayuda a mantener el calor del cuerpo. Las ballenas que viven en aguas frías tienen una capa de tejido adiposo muy gruesa que les sirve como aislante para evitar la pérdida de calor. Algunos lípidos son  componentes muy importantes de las membranas de las células vegetales y animales.