Propiedades de la materia

  • 10,170 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
10,170
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
37
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. • Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, todo aquello que tiene energía medible y esta sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.
  • 2. • Es cualquier conglomerado de materia o masa, es una sustancia (compuesto químico). Los materiales son elementos agrupados en un conjunto que puede ser utilizado con algún fin específico. Los elementos del conjunto pueden tener naturaleza real, virtual o ser abstractos.
  • 3. Una sustancia es toda porción de materia que comparte determinadas propiedades intensivas. Hay deferentes tipos de sustancia, entre ellas encontramos: La sustancia pura (denominada así para distinguirla de una mezcla) a todo aquel sistema homogéneo que posea un sólo componente. Una sustancia simple es aquella que está formada por un mismo elemento en sus posibles estados alotrópicos.Una sustancia compuesta es una sustancia pura en cuya composición encontramos varias clases de átomos en una proporción constante.
  • 4. • Es una sustancia pura que no se puede separar más en otras más simples por métodos (reacciones) químicos. Cada elemento químico está constituido por átomos con las mismas propiedades químicas como la reactividad, el potencial de ionización. Los elementos químicos se identifican mediante nombres dados en la antigüedad, derivados de alguna propiedad de los mismos, del nombre de su descubridor, del lugar de descubrimiento.
  • 5. • Es una sustancia que se forma mediante la unión de dos o más elementos de la tabla periódica, siempre en una razón fija. Dichos compuestos tienen una fórmula química: el agua, por citar un caso, es un compuesto formado por dos átomos de hidrógenos y uno de oxígeno (la razón fija, por lo tanto es de dos átomos a uno). Los compuestos no pueden ser separados por métodos físicos, solo por reacciones químicas.
  • 6. • Es la partícula más pequeña que presenta todas las propiedades físicas y químicas de una sustancia. Las moléculas se encuentran formadas por dos o más átomos. Los átomos que forman las moléculas pueden ser iguales (por ejemplo, la molécula de oxígeno, que cuenta con dos átomos de oxígeno) o distintos (la molécula de agua, que tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno).
  • 7. • MEZCLA: es una combinación de dos o más sustancias en la cual no ocurre transformación de tipo químico, de modo que no ocurren reacciones químicas. Las sustancias participantes conservan su identidad y propiedades.• MEZCLA HOMOGÉNEA: Son aquellas cuyos componentes no son identificables a simple vista, es decir, se aprecia una sola fase física. Un claro ejemplo es cuando mezclamos un poco de azúcar en la leche, o un vaso de agua con sal.• MEZCLA HETEROGÉNEO: Una mezcla heterogénea es aquella que posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Por ejemplo, el agua y el aceite.
  • 8. • Las mezclas heterogéneas se pueden agrupar en: emulsiones, suspensiones y coloides. Emulsiones: Conformada por 2 fases líquidas inmiscibles, (donde se separan las sustancias en fases). El diámetro de las partículas de la fase dispersa es aproximadamente ≤ 0.005 mm. Ejemplo: agua y aceite, leche, mayonesa. Suspensiones: Conformada por mezclas que tienen partículas finas suspendidas en un líquido durante un tiempo y luego se sedimentan. En la fase inicial se puede ver que el recipiente contiene elementos distintos. Se pueden separar por medios físicos. Algunos ejemplos de suspensiones son el engrudo (agua con harina) y la mezcla de agua con aceite. Coloides o soles: Es un sistema heterogéneo es un sistema fisicoquímico formado por dos o más fases, principalmente: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; por lo general sólidas. La fase dispersa es la que se halla en menor proporción de menor cantidad y volumen a la mezcla o materia.
  • 9. PROPIEDADES DE LA MATERIA:.La materia tiene propiedades generales y particulares, a continuación estudiaremos ambas propiedades: A. Propiedades generales: Son aquellas que dependen de la cantidad de material, entre ellos tenemos:Masa: Es la cantidad de materia que presenta un cuerpo (la masa no define volumen).Extensión: (Volumen) Es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio.Impenetrabilidad: Propiedad por la cual el lugar ocupado por un cuerpo no puede ser ocupado por otro al mismo tiempo. Salvo que lo desplace.Inercia: Todo cuerpo se mantiene en reposo o en movimiento, mientras no exista una causa (fuerza) que modifique dicho estado.Divisibilidad: La Materia se puede fraccionar en partes cada vez más pequeño por diferentes medios (mecánico, físico, químico), de acuerdo a la siguiente secuencia.Atracción: Es la propiedad por la cual dos cuerpos o partículas o moléculas o átomos tienden a unirse.
  • 10. B. Propiedades específicas:Son aquellos que no dependen de la cantidad de materia, los más importantes son:Dureza: Es la resistencia que presenta un sólido a ser rayado. La dureza de un cuerpo se establece mediante la escala de MOHS. El material más duro es el "diamante" y el menos el "talco".Tenacidad: Es la oposición que presenta un cuerpo sólido al fraccionamiento (rotura).Maleabilidad: Propiedad por la cual los metales se pueden transformar hasta láminas.Ductibilidad: Propiedad por la cual los metales se pueden transformar hasta alambres o hilo.Brillo: Propiedad por la cual un cuerpo refleja la luz.Elasticidad: Es la capacidad que presentan algunos sólidos para recuperar su forma original una vez que deja de actuar la fuerza que los deformaba. (Los cuerpos que no recuperan su forma se llaman "cuerpos plásticos").Viscosidad: Es la resistencia que presenta los fluidos en su desplazamiento. Esta dificultad disminuye al aumentar la temperatura. (2)