La Piel & Vitaminas - La Piel & Hormonas

1,368 views

Published on

La Piel y Vitaminas - La Piel y Hormonas

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,368
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Piel & Vitaminas - La Piel & Hormonas

  1. 1. VITAMINAS PARA LA PIEL: ¿CUÁLES SON LAS ESENCIALES?  Vitaminas Esenciales para la Piel  No todas las vitaminas tienen una incidencia fundamental en el cuidado de la piel. Pero sí existe un grupo de ellas que actúan de una manera específica para que tu cutis luzca de mejor manera.  Una de las vitaminas fundamentales para el cuidado de la piel es la vitamina A. Ella ayuda a que tu piel se vea mucho más suave y uniforme, además de colaborar con su hidratación. La encontrarás, principalmente, en la leche, el pescado y las zanahorias, aunque también las espinacas o las calabazas también la poseen.  La vitamina B es ideal para que la piel se vea sana y, sobre todo, radiante. A esta vitamina la podrás hallar, esencialmente, en la leche, los cereales y en gran parte de frutas y hortalizas.  La vitamina C es ideal para que la piel luzca firme y joven, contribuyendo a que se forme naturalmente el colágeno. Las frutas cítricas (sobre todo), la espinaca, el bróculi o las fresas tienen un alto contenido de vitamina C.  La vitamina E es un tremendamente efectivo antioxidante, lo cual ayuda a que las células se formen mejor y protejan la piel de los rayos solares, entre otras cosas. La podrás hallar en aceites vegetales que hayan sido prensados en frío y en algunos frutos secos como las nueces, básicamente.  Por último, la vitamina K contribuye a que la sangre coagule correctamente. Es indicada, por ejemplo, para las ojeras, que tienen relación con esta problemática. El hígado, los vegetales verdes o la leche, entre otros, poseen una interesante concentración de esta vitamina.
  2. 2.  Son compuestos orgánicos relativamente sencillos.  Indispensables para la vida, actuando como coenzimas en gran cantidad de reacciones.  Producidas generalmente por vegetales. Los animales (entre ellos el hombre) no suelen sintetizarlas, si lo hacen, es en cantidades insuficientes.  Son sustancias lábiles, se alteran con facilidad, no resisten a los cambios de Temperatura y almacenamiento prolongado.
  3. 3. Vitamina A (Retinol o Antixeroftálmica)  Fuente: Vegetales amarillos y anaranjados, huevos, leche, queso, pereji l, mantequilla, lechuga, zanahoria, espina ca, atún, etc.  Se almacena en el hígado y en el tejido graso, en piel, palmas de las manos y pies.  Acción: Interviene en la síntesis de moco polisacáridos, Le brinda protección a la piel. Protege tejidos epiteliales (mucosas, piel). Da estabilidad a las membranas celulares. Precursor de pigmentos de la visión. Interviene en los procesos de visión de la retina.
  4. 4. Déficit:  Falla de visión en escasa luminosidad.  Resequedad en la piel  Lesiones cutáneas  Trastornos en pulmones  Cambios en cornea; se torna seca y rugosa, con incapacidad de conservar humedad (la cornea sanara quedando una cicatriz que limitara la visión).  Falta de ovulación.  Aparición de infecciones en tejidos epiteliales, xeroftalmia, nictalopía, piel seca.  Exceso: es tóxica, alteraciones como ahogo, caída de pelo, debilidad.  Frecuente en malnutrición, diarreas crónicas, alteraciones del páncreas. Vitamina A
  5. 5. Vitamina D (calciferol)  Este vitamina se forma en la piel debido a los rayos UV Fuentes: Salmón, sardinas, extracto de hígado, leche huevos.  Aparece en los alimentos lácteos, en la yema de huevo y en los aceites de hígado de pescado.  Otra forma de sintetizarla es a través de la exposición a la luz solar. Esta síntesis ocurre convirtiendo el ergosterol de la piel en vitamina D. Acción: favorece la absorción de Ca y P en pared intestinal, concentración y estabilidad de Ca en sangre, formación de los huesos.
  6. 6. VITAMINA D (CALCIFEROL)  Déficit:  Su carencia genera alteraciones óseas, trastornos dentales y alteraciones metabólicas.  Esto se puede ver como raquitismo y tetania, osteomalacia en adultos.
  7. 7.  Exceso: trastornos digestivos, vómitos, diarreas, calcificaciones de órganos como riñón, hígado y corazón.  Frecuente en malnutrición.  Su exceso lleva a debilidad.  Cansancio.  Cefaleas.  Nauseas, similares a los de una presencia excesiva de calcio.  Hipertensión arterial.  Disminución de la vitamina C en la sangre. Vitamina D (calciferol)
  8. 8. Vitamina E (tocoferol o Vitamina Restauradora de la Fertilidad)  Este es antioxidante neutra.  Evita la destrucción anormal de glóbulos rojos, evita trastornos oculares, anemias y ataques cardíacos.  Fuentes: vegetales, hoja verde, legumbres, aceites vegetales, yema del huevo, leche, carnes. Aceite de girasol, de maíz, germen de trigo, de maíz, avellanas, almendras, coco, a ceite de soya, de oliva, soya germinada, margarina, cacahuate nueces. 
  9. 9. Vitamina E  Acción: Antioxidante natural.  Permite una buena nutrición y regeneración de tejidos.  Previene el aborto espontáneo.  Impide oxidación de las membranas celulares.  Déficit: Esterilidad, Parálisis, Distrofia muscular (roedores); daño de la retina y no maduración pulmonar (niños).  Anemia macrocitica.  Destrucción de glóbulos rojos.  Desordenes en la reproducción.  Degeneración muscular.  Insuficiente irrigación en manos y pies. Exceso: No produce toxicidad.
  10. 10. Vitamina K  Verdaderamente no es una vitamina si no ácidos grasos.  Existen dos formas principales: K1 de origen vegetal y K2 producida por bacterias de la flora intestinal.  Fuentes: Vegetales de hojas verdes, derivados de pescado, (Aceites de semillas, de soya, girasol, maíz, olivo, nueces, almendras, cacahuates, tocinos, manteca, mantequilla.  Flora bacteriana intestinal.
  11. 11. Vitamina K Acción: Actúa en la síntesis de protrombina (factor de coagulación sanguínea).  Transporta oxigeno en sangre,  Regulación sanguínea,  Dispersa el colesterol depositado en venas,  Induce una normal actividad hormonal. Déficit: Hemorragias.  Hemorragias Nasales.  En Aparato Digestivo (Melena neonatrum).  Aparato Genitourinario. Exceso: Atóxico.  Frecuente en recién nacidos y personas con uso prolongado de antibióticos.  Induce espontáneas hemorragias subcutáneas
  12. 12. Vitamina C (ácido ascórbico) Fuente: cítricos, hortalizas y leche de vaca. Vegetales verdes, frutas cítricas y papas Acción: agente reductor, interviene en la síntesis de colágeno en tejido conjuntivo (Formación y mantenimiento del colágeno) Antioxidante ayuda a la absorción del hierro no- hémico.
  13. 13. Vitamina C (ácido ascórbico) Déficit: escorbuto, sangrado nasal, palidez, gingivitis, sangrado gingival, sangrado interno en piel (equinosis). Frecuente en dietas deficientes.
  14. 14. Vitamina H (Biotina) Fuentes: producida por vegetales y bacterias, absorbidas en la pared intestinal donde la flora bacteriana la produce. Acción: actúa en reacciones de fijación de CO2 (carboxilaciones). Déficit: palidez, descamación de la piel, dolor muscular y anemia.
  15. 15. Vitamina B1 (Tiamina)  Fuente: la producen bacterias, levaduras, veget ales , cereales y legumbres.  Acción: regula el metabolismo de los glúcidos (intervienen en las descarboxilaciones y forma parte de la coenzima ).
  16. 16.  Vitamina B1 (Tiamina)  Síntomas clínicos: carencia produce beriberi (degeneración de los nervios del miocardio) ocasiona insuficiencia cardiaca.  Frecuente en dietas inadecuadas, alcoholismo y trastornos digestivos.
  17. 17. Vitamina B2 (Rivoflavina)  Fuentes: Carnes y lácteos, cereales, levaduras y vegetales verdes, en casi todos los alimentos (hígado, carne, huevos, vegetal es de color amarillo), producida por bacterias y levaduras.  Acción: forma parte del FAD y FMN, interviniendo en reacciones de óxido reducción.
  18. 18.  Vitamina B2 (Rivoflavina)  Síntomas: carencia ocasiona enrojecimiento e irritabilidad de los labios, lengua mejillas y ojos (aparición de vasos sanguíneos en la córnea), fotofobia.  Frecuente en enfermos crónicos.
  19. 19. Vitamina B3  Fuente: Carnes, hígado y riñón, lácteos, huevos, en cereales integrales, levadura y legumbres.  Acción: Metabolismo de prótidos, glúcidos y lípidos Interviene en la circulación sanguínea, el crecimiento, la cadena respiratoria y el sistema nervioso.
  20. 20. Niacina B3 (ácido nicotínico vitamina PP) Fuente: alimentos obtenidos por fermentación con levadura, carne magra, leche, yema de huevo. Acción: forma parte del NAD y NADP. Déficit: aparición de pelagra. Exceso: trastornos como sonrojo, quemazón y picores en la piel (dermatitis). Frecuente en dietas deficientes y alcoholismo crónico.
  21. 21. Vitamina W o B5 (ácido Pantoténico)  Fuente: huevos, hígado y levaduras. Carnes, yema de huevo, levaduras, legumbres secas, cereales integrales, frutas secas.  Acción: forma parte de Coenzima A. Participa en el funcionamiento del sistema nervioso.  Interviene en el metabolismo de glúcidos y el crecimiento y mantenimiento de la piel.  Es necesaria para la síntesis de hormonas antiestrés.  Se requiere para la síntesis y degradación de los ácidos grasos.  Necesaria para la formación de anticuerpos.  útil en la biotransformación de las sustancias tóxicas.  Síntomas clínicos: inflamación de la piel (dermatitis) y del tracto gastrointestinal.  Frecuente en dietas vegetarianas.
  22. 22. Vitamina W o B5 (ácido Pantoténico)
  23. 23. Vitamina B6 Fuentes: vegetales de hojas verdes, alimentos producidos por fermentación, hígado. Yema de huevos, las carnes, el hígado, el riñón, los pescados, los lácteos, granos integrales, levaduras y frutas secas  Acción: transferencia de grupos amino (formación de niacina a partir de triptófano).  Función: Metabolismo de proteínas y aminoácidos Formación de glóbulos rojos, células y hormonas. Ayuda al equilibrio del sodio y del potasio
  24. 24. Vitamina B6  Déficit:  Anemia,  Alteraciones del sueño,  Irritabilidad  Posibles Trastornos Mentales (Degeneración de Nervios).
  25. 25. Vitamina B9 (ácido fólico)  Fuentes: vegetales rojos y verdes. Carnes, hígado, verduras verdes oscuras y cereales integrales.  Acción: interviene en la vía de síntesis de ácidos nucleicos. Función: Crecimiento y división celular. Formación de glóbulos rojos.
  26. 26.  Vitamina B9 (ácido fólico)  Síntomas clínicos: Anemia y Diarrea.  Frecuente en gestantes y dietas deficientes.
  27. 27. Vitamina B12 (Cobalamina)  Fuentes: producida por bacterias intestinales , también se encuentra en hígado, carne, huevos.  No presente en vegetales. Si aparece en carnes y lácteos.  Función: Elaboración de células, Síntesis de la hemoglobina, Sistema nervioso.  Sintetizada por el organismo.
  28. 28.  Vitamina B12 (Cobalamina)  Acción: intervienen en el metabolismo y síntesis de proteínas y ácidos nucleicos. Maduración de glóbulos rojos (eritropoyesis).  Déficit: anemia perniciosa.  Frecuente en gastritis crónica y vegetarianos.
  29. 29. Solubles Actúan como precursores de coenzimas en el metabolismo energético, proteico y de ácidos nucleicos como sustrato de reacciones enzimáticos y como componentes estructurales de ciertas biomoléculas. Insolubles Tienen funciones más específicas, se almacenan en el organismo y no se absorben ni se eliminan tan rápidamente como las vitaminas hidrosolubles.
  30. 30. VITAMINAS HIDROSOLUBLES Fuentes naturales Funciones Tiamina (B1) vísceras huevos carne levaduras legumbres cereales Como coenzimas indispensables en el metabolismo energético Riboflavina (B2) hígado carne leche levaduras cereales frutos secos Niacina (B3) hígado pescado azul carne levadura frutos secos cereales Pantoténico (B5) vísceras yema de huevo carne levadura cereales legumbres Piridoxina (B6) carne pescado azul hígado levaduras nueces legumbres Cobalamina (B12) hígado pescado azul carne Función relacionada con la hematopoyesis Ácido fólico hígado carne espárragos guisantes espinacas Vitamina C naranja limón verduras Función relacionada con procesos de
  31. 31. VITAMINAS LIPOSOLUBLES Fuentes naturales Funciones Vitamina A hígado mantequilla huevo zanahoria espinacas melón Función trófica epitelial Vitamina D pescados huevos Metabolismo fosfocálcico Vitamina E huevos maíz cacahuate coco aceites vegetales Antioxidante Vitamina K espinacas acelga coliflor Coagulación
  32. 32. Mg.Sc.ElenaCáceresAndonaire Liposoluble A Vegetales, productos lácteos, hígado Componente de pigmentos sensibles a la luz. Afecta a la vista y al mantenimiento de la piel Ceguera nocturna, Ceguera permanente, sequedad en la piel D Productos lácteos, huevos, aceite de hígado de pescado, luz ultravioleta Absorción de calcio, formación de los huesos Raquitismo E Margarina, semillas, verduras de hoja verde Protege contra la oxidación de ácidos grasos y membranas celulares Anemia K Verduras de hoja verde Coagulador sanguíneo Inhibición de la coagulación de la sangre VITAMINA ALIMENTOS EN LOS QUE SE ENCUENTRA FUNCIONES PRINCIPALES EFECTOS DE LA DEFICIENCIA
  33. 33. Mg.Sc.ElenaCáceresAndonaire VITAMINA ALIMENTOS EN LOS QUE SE ENCUENTRA FUNCIONES PRINCIPALES EFECTOS DE LA DEFICIENCIA Hidrosoluble B1 (Tiamina) Vísceras, cerdo, cereales, legumbres Metabolismo de los hidratos de carbono. Regulación de las funciones nerviosas y cardiacas Beriberi (debilidad muscular, mala coordinación e Insuficiencia cardiaca) B2(Riboflavi- na) Productos lácteos, hígado, huevos, cereales, legumbres Metabolismo Irritación ocular, inflamación y ruptura de células epidérmicas B3 (Nicotinam ida) Hígado, carne magra, cereales, legumbres Reacciones de oxidación reducción en la respiración celular Pelagra(dermatiti diarrea y Trastornos mentales) B5 (Ácido pantoténico) Productos lácteos, hígado, huevos, cereales,legumbres Metabolismo Fatiga, pérdida de coordinación B6 (Piridoxina) Cereales, verduras, carnes Metabolismo de los aminoácidos Convulsiones, alteraciones en la piel y cálculos renales B12(Cobala mina) Carnes rojas, huevos, productos lácteos Metabolismo de los ácidos nucleicos Anemia perniciosa, Trastornos neurológicos Biotina Carnes, verduras, legumbres Síntesis de ácidos grasos y metabolismo de aminoácidos Depresión, fatiga, náuseas C (Ácido ascórbico) Cítricos, verduras de hoja verde, tomates Formación de colágeno en dientes, huesos y tejido conectivo de vasos sanguíneos Escorbuto (hemorragias y caída de dientes) Ácido fólico Alimentos integrales, verduras de hoja verde, legumbres Metabolismo de los ácidos nucleicos Anemia, diarrea
  34. 34. AVITAMINOSIS  Se denomina avitaminosis a la enfermedad producida por el déficit de vitaminas.  Se clasifican según la vitamina deficitaria, aunque algunas tienen nombres propios:  Xeroftalmia („ojos secos‟), por deficiencia de la vitamina A  Beriberi (denominación del temblor característico), por la Deficiencia de la Vitamina B1  Pelagra (enrojecimiento y descamación cutáneas), por la Deficiencia de la Vitamina B3  Anemia Perniciosa (resistente al tratamiento con hierro), por la Deficiencia de la vitamina B12  Escorbuto, por la Deficiencia de la vitamina C  Raquitismo Infantil (talla y desarrollo óseo deficitarios) y osteomalacia del adulto („huesos blandos‟), ambas por la Deficiencia de la vitamina D.
  35. 35. AVITAMINOSIS  El déficit vitamínico puede deberse a falta de ingesta, mal absorción intestinal, mala utilización metabólica o aumento de demandas.  La falta de ingesta se origina por:  carencia de recursos (hambrunas del Tercer Mundo, poca ingesta proteica por pobreza),  dietas inadecuadas (adelgazamiento incontrolado, vegetarianismo, caprichos y errores alimentarios psicológicos o psiquiátricos, anorexia nerviosa) o  falta de alimentos frescos (escorbuto de los navegantes).
  36. 36. AVITAMINOSIS  La mal absorción puede ser localizada (como ocurre en los casos en los que hay un déficit selectivo en el íleon terminal) o generalizada (como en la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, el alcoholismo, la mal absorción de los ancianos, la gastritis crónica y las neoplasias intestinales).  La mala utilización metabólica suele deberse a efectos secundarios de fármacos (antineoplásicos antifólicos).  El aumento de la demanda es típico de la gestación, la lactancia o la pubertad con su crecimiento rápido.
  37. 37. ENFERMEDADES CAUSADAS EN LA CAVIDAD BUCAL DEBIDO A LA AVITAMINOSIS Escorbuto  El escorbuto es una enfermedad producida por la deficiencia de vitamina C.  Las encías esponjosas e inflamadas son uno de los síntomas del escorbuto.  Otros síntomas son dientes flojos, hemorragias y articulaciones inflamadas y dolorosa.
  38. 38. ACIDOS NUCLEICOS  Los tipos más importantes de moléculas biológicas son los ácidos nucleicos, las proteínas, los hidratos de carbono y los lípidos.  Los ácidos nucleicos son responsables del almacenamiento y transferencia de la información genética.  Son moléculas grandes formadas por cadenas largas de unas subunidades llamadas nucleótidos, que se disponen según una secuencia exacta.
  39. 39. ACIDOS NUCLEICOS  Cada nucleótido está formado por una molécula de azúcar, un grupo fosfato y uno de 4 posibles compuestos nitrogenados llamados bases.  Estas subunidades, son "leídas" por otros componentes de las células y utilizadas como patrones para la fabricación de proteínas.  Reciben este nombre porque fueron aisladas por primera vez del núcleo de células vivas. Sin embargo, ciertos ácidos nucleicos no se encuentran en el núcleo de la célula, sino en el citoplasma celular.
  40. 40. ACIDOS NUCLEICOS  Los ácidos nucleicos tienen al menos dos funciones: transmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas.  PUEDEN SER  ADN: lleva la información necesaria para dirigir la síntesis de proteínas y la replicación  ARN: lleva la información que determina la estructura de las proteínas.
  41. 41. Las hormonas influyen en la salud de todo el cuerpo, sus funciones son muy variadas y se reflejan en todos los órganos incluyendo la piel. Existen muchas hormonas que pueden afectar a la salud de la piel, estas hormonas cambian para cada etapa de la vida y para cada persona.
  42. 42. ¿Por qué las Hormonas afectan a la Piel?  Las hormonas determinan algunas características importantes en la piel como: una parte de la coloración, el grosor, la cantidad de grasa que contiene, la sensibilidad a algunos medicamentos y la luz solar.  Por esa razón, la piel cambia en cada etapa de la vida, ya que las hormonas son diferentes en los niños y en los adultos. De la misma manera, las hormonas determinan que la piel sea diferente entre hombres y mujeres.  Las Características de nuestra Piel dependen de:  La genética  La edad  El sexo  La salud y estado general del cuerpo  Los medicamentos  Las hormonas  La higiene y cuidados que se dan a la piel  La alimentación
  43. 43.  Existen cientos de hormonas en el cuerpo y no todas ellas afectan a la piel. Algunas son más importantes:  Hormonas sexuales: estrógenos y testosterona. Determinan que la piel femenina sea más suave, clara y delgada que la de los hombres.  El exceso de testosterona se asocia a acné, pero en la adolescencia esto es común.  Otros derivados de estas hormonas pueden generar problemas de piel grasa y acné o por el contrario, ayudar a tratarlo.  Durante la menopausia, la pérdida de estrógenos se asocia a una piel más seca.  En el embarazo o con los anticonceptivos, el exceso de estrógenos hace la piel muy sensible y propensa a manchas (o “paño”),también es frecuente la aparición de“venitas” o várices. Melasma: manchas en la piel conocidas como paño que pueden ser comunes en personas embarazadas o que usan estrógenos.
  44. 44.  Hormona Tiroidea:  El hipotiroidismo o falta de hormona tiroidea se asocian a piel seca y gruesa, así como caída de cabello y uñas frágiles.  El hipertiroidismo o exceso de hormona pueden causar piel húmeda (sudor excesivo), también contribuye a la caída del cabello y fragilidad de uñas.  Cortisona y sus derivados: En las personas que deben tomar medicamentos de este tipo a dosis alta o tiempos prolongados, la piel se hace más débil, puede haber acné y propensión a moretones.  Insulina: El exceso en la producción de insulina, causa una alteración llamada acantosis nigricans, es un marcador de riesgo de diabetes. Es común en personas con sobrepeso, ovarios poliquísticos o con problemas metabólicos. La insulina inyectada en forma de medicamento no suele causar acantosis, sin embargo, las técnicas inapropiadas de aplicación pueden causar daño en la piel. Acantosis nigricans en cuello: coloración oscura en la piel que puede reflejar resistencia a la insulina. Se puede ver en codos, nudillos y axilas
  45. 45. SISTEMA ENDOCRINO  Es uno de los sistemas principales que tiene el cuerpo para comunicar, controlar y coordinar el funcionamiento del organismo.  El sistema endocrino trabaja con el sistema nervioso y el reproductivo, y con los riñones, intestinos, hígado y con la grasa para ayudar a mantener y controlar:  Los niveles de energía del cuerpo.  La reproducción  El crecimiento y desarrollo.  El equilibrio interno de los sistemas del cuerpo (llamado homeostasis).  Las reacciones a las condiciones al ambiente (por ejemplo, la temperatura), al estrés y a las lesiones.   El sistema endocrino desempeña estas tareas por medio de una red de glándulas y órganos que producen, almacenan o secretan ciertas hormonas.
  46. 46. GLÁNDULAS ENDOCRINAS:  Fabrican hormonas que se utilizan internamente en el cuerpo.  Las glándulas endocrinas y los órganos a éstas asociados son como fábricas: producen y almacenan las hormonas y las vierten a medida que son necesarias. Cuando el cuerpo necesita estas sustancias, el flujo sanguíneo lleva las hormonas a objetivos específicos, los cuales pueden ser órganos, tejidos o células.  Para funcionar normalmente, el cuerpo necesita glándulas que funcionen correctamente, un suministro de sangre que transporte las hormonas hasta los lugares objetivo, receptores en las células correspondientes para que las hormonas puedan surtir su efecto, y un sistema para controlar cómo se producen y utilizan las hormonas.
  47. 47. DEFINICION DE HORMONA  Es una sustancia química secretada en los lípidos corporales, por una célula o un grupo de células que ejerce un efecto fisiológico sobre otras células del organismo.  Las hormonas van a todos lugares del cuerpo por medio del torrente sanguíneo hasta llegar a su lugar indicado, logrando cambios como aceleración del metabolismo, aceleración del ritmo cardíaco, desarrollo de órganos sexuales y otros.
  48. 48. CARACTERÍSTICAS  Las hormonas nos ayudan mucho a nuestro cuerpo, y son muy importantes porque intervienen en el desarrollo celular. Sus Principales Características son:  Intervienen en el metabolismo.  Se liberan al espacio extracelular.  Se difunden a los vasos sanguíneos y viajan a través de la sangre.  Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona.  Su efecto es directamente proporcional a su concentración.  Independientemente de su concentración, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto.  Regulan el funcionamiento del cuerpo.  Se producen en pequeñas cantidades.
  49. 49. FUNCIONES QUE CONTROLAN LAS HORMONAS  Las actividades de órganos completos.  El crecimiento y desarrollo.  Reproducción.  Las características sexuales.  El uso y almacenamiento de energía.  Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar.
  50. 50. CLASIFICACION  Las hormonas las englobamos en 3 grupos en función de su estructura química:  Aminas (Aminoácidos, Tirosina)  incluyen las hormonas producidas por la hipófisis anterior, paratiroides, placenta y páncreas.  Esteroides (Colesterol)  Hormonas de la corteza suprarrenal  Hormonas de las glándulas reproductoras  Metabolitos activos de la vitamina D  Proteica y Peptídica  Hormonas del páncreas endocrino  Hormonas hipotalámica-hipofisiaria
  51. 51.  Gracias a su naturaleza lipídica, atraviesan fácilmente las membranas de las células diana o células blanco, y se unen a las moléculas receptoras de tipo proteico, que se encuentran en el citoplasma.  De esta manera llegan al núcleo, donde parece que son capaces de hacer cesar la inhibición a que están sometidos algunos genes y permitir que sean transcritos.  Las moléculas de ARNm originadas se encargan de dirigir en el citoplasma la síntesis de unidades proteicas, que son las que producirán los efectos fisiológicos hormonales.
  52. 52.  Son moléculas de gran tamaño que no pueden entrar en el interior de las células blanco, por lo que se unen a "moléculas receptoras" que hay en la superficie de sus membranas plasmáticas, provocando la formación de un segundo mensajero, el AMPc, que sería el que induciría los cambios pertinentes en la célula al activar a una serie de enzimas que producirán el efecto metabólico deseado.
  53. 53. LOCALIZACIÓN DE RECEPTORES HORMONALES EN LA CÉLULA DIANA Hormonas Hidrosolubles Tienen receptores en la membrana Hormonas Liposolubles Suelen tener los receptores en citoplasma y núcleo, pero a veces también en la membrana
  54. 54. MECANISMO DE ACCIÓN DE HORMONAS HIDROSOLUBLES Las hormonas hidrosolubles pueden modificar: 1. La apertura de un canal iónico 2. La actividad de alguna proteína intracelular mediante un segundoo mensajero
  55. 55. MECANISMO DE ACCIÓN DE HORMONAS LIPOSOLUBLES  Las hormonas liposolubles, cuando actúan sobre receptores dentro del núcleo, activan genes dando lugar a la síntesis de una proteína. Gen mRNA Proteína Hormona
  56. 56. SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE EL SISTEMA NERVIOSO Y EL SISTEMA ENDOCRINO Neurotransmisor  Señalización rápida  Señales a corta distancia  Especificidad en el emisor  Coordina respuestas rápidas  y precisas Hormona Señalización lenta Señales a larga distancia Especificidad en el receptor Coordina respuestas de duración larga Respuesta RespuestaRespuesta
  57. 57. REGULACIÓN DE LA SECRECIÓN HORMONAL  Se realiza de tres maneras:  Mecanismo de retroalimentación:  La producción de hormonas está regulada en muchos casos por un sistema de retroalimentación o feed-back negativo, que hace que el exceso de una hormona vaya seguido de una disminución en su producción.  Se puede considerar el hipotálamo, como el centro nervioso "director" y controlador de todas las secreciones endocrinas. El hipotálamo segrega neurohormonas que son conducidas a la hipófisis. Estas neurohormonas estimulan a la hipófisis para la secreción de hormonas trópicas (tireotropa, corticotropa, gonadotropa).
  58. 58.  Estas hormonas son transportadas a la sangre para estimular a las glándulas correspondientes (tiroides, corteza suprarrenal y gónadas) y serán éstas las que segreguen diversos tipos de hormonas (tiroxina, corticosteroides y hormonas sexuales, respectivamente ), que además de actuar en el cuerpo, retroalimentan la hipófisis y el hipotálamo para inhibir su actividad y equilibran las secreciones respectivas de estos dos órganos y de la glándula destinataria.
  59. 59.  Control Nervioso:  Estímulos, visuales, au ditivos, gustativos, ol fatorios, táctiles, dol or y emoción, también produce secreción hormonal.  Control Crono Trópico dictado por ritmos:  Ciclos Sueño/Despertar  Ritmos Estacionales  Ritmos Menstruales, etc.
  60. 60. PRINCIPALES HORMONAS HUMANAS Hormonas Peptídicas y Derivadas de Aminoácidos.
  61. 61. Nombre Abrevia- tura Origen Efecto Serotonina 5-HT Sistema nervioso central, tracto gastrointestinal Controla el humor, el apetito y el sueño. Triyodotironina T3 Tiroides La más potente de las hormonas tiroideas: aumento del metabolismo basal y de la sensibilidad a las catecolaminas, afecta la síntesis de proteínas. Adrenalina (o epinefrina) EPI Médula adrenal Aumento del ritmo cardíaco y del volumen sistólico, vasodilatación, aumento del catabolismo del glucógeno en el hígado, de la lipólisis en los adipocitos Dopamina DPM, PIH o DA Riñón, hipotálamo (neuronas del núcleo infundibular) Aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial inhibe la liberación de prolactina y hormona liberadora de tirotropina. Péptido natriurético auricular (o atriopeptina) ANP Corazón (células musculares de la aurícula derecha) Regula el balance de agua y electrolitos, reduce la presión sanguínea. Calcitonina CT Tiroides Construcción del hueso, reducción del nivel de Ca2+ sanguíneo, incrementa el almacenamiento de Ca2+ en los huesos y su reabsorción en el riñón. Eritropoyetina EPO Riñón Estimula la producción de eritrocitos.
  62. 62. NOMBRE Abrevia- tura Origen Efecto Hormona estimuladora del folículo FSH Hipófisis anterior Mujer: estimula la maduración del folículo de Graaf del ovario. Hombre: estimula la espermatogénesis y la producción de proteínas del semen por las células de Sértolis de los testículos. Glucagón GCG Páncreas (células alfa) Glucogenólisis y gluconeogénesis, lo que incrementa el nivel de glucosa en sangre. Gonadotropina coriónica humana hCG Placenta (células del sincitiotrofoblasto) Mantenimiento del cuerpo lúteo en el comienzo del embarazo; inhibe la respuesta inmunitaria contra el embrión. Hormona del crecimiento (o somatotropina) GH o hGH Hipófisis anterior Estimula el crecimiento y la mitosis celular, y la liberación de Factor de crecimiento de tipo insulina tipo I. Insulina INS Páncreas (células beta) Estimula la entrada de glucosa desde la sangre a las células, la glucogenogénesis y la glucólisis en hígado y músculo; estimula la entrada de lípidos y la síntesis de triglicéridos en los adipocitos y otros efectos anabólicos. Hormona luteinizante LH Hipófisis anterior Estimula la ovulación; estimula la producción de testosterona por las células de Leydig.
  63. 63. HORMONAS LIPÍDICAS
  64. 64. Nombre Abrevia- tura Origen Efecto Cortisol Glándulas suprarrenales (células fasciculadas y reticulares) Estimula la gluconeogénesis; inhibe la captación de glucosa en el músculo y en el tejido adiposo; moviliza los aminoácidos de los tejidos extrahepáticos; estimula la lipólisis en el tejido adiposo; efectos antiinflamatorios e inmunodepresivos. Aldosterona Corteza adrenal (células glomerulares) Estimula la reabsorción de sodio y la secreción de potasio e iones hidrógeno en el riñón, lo que hace aumentar el volumen sanguíneo. Testosterona Testículo (células de Leydig) Crecimiento, aumento de la masa muscular y de la densidad ósea; maduración de los testículos, formación del escroto, crecimiento del vello púbico y axilar, modificación del aparato vocal Androstenediona Glándulas adrenales, gónadas Substrato para los estrógenos. Dihidrotestosterona DHT Múltiple Controla el incremento del pelo en el cuerpo y la cara, influye sobre la secreción de las glándulas sebáceas (causa acné), produce pérdida de cabello y cáncer de la próstata.
  65. 65. Nombre Abrevia- tura Origen Efecto Cortisol Glándulas suprarrenales (células fasciculadas y reticulares) Estimula la gluconeogénesis; inhibe la captación de glucosa en el músculo y en el tejido adiposo; moviliza los aminoácidos de los tejidos extrahepáticos; estimula la lipólisis en el tejido adiposo; efectos antiinflamatorios e inmunodepresivos. Progesterona Ovario (cuerpo lúteo), glándulas adrenales, placenta (durante el embarazo) Mantiene el embarazo:convierte el endometrio en órgano secretor, hace al moco cervical permeable al esperma, inhibe la respuesta inmunitaria contra el embrión, disminuye la coagulación sanguínea: incrementan la formación y la agregación plaquetarias, vasoconstricción; broncoconstricción.
  66. 66. TRASTORNOS DE LA FUNCIÓN ENDOCRINA  Las alteraciones en la producción endocrina se pueden clasificar como de hiperfunción (exceso de actividad) o hipofunción (actividad insuficiente).  La hiperfunción de una glándula puede estar causada por un tumor productor de hormonas que es benigno o, con menos frecuencia, maligno.  La hipofunción puede deberse a defectos congénitos, cáncer, lesiones inflamatorias, degeneración, trastornos de la hipófisis que afectan a los órganos diana, traumatismos, o, en el caso de enfermedad tiroidea, déficit de yodo.  La hipofunción puede ser también resultado de la extirpación quirúrgica de una glándula o de la destrucción por radioterapia.
  67. 67.  La hipofunción puede deberse a defectos congénitos, cáncer, lesiones inflamatorias, degeneración, trastornos de la hipófisis que afectan a los órganos diana, traumatismos, o, en el caso de enfermedad tiroidea, déficit de yodo.  La hipofunción puede ser también resultado de la extirpación quirúrgica de una glándula o de la destrucción por radioterapia.
  68. 68. Nombre Nombre Melatonina Calcitonina Seratonina Colecistoquinina Tiroxina o tetrayodotironina Eritropoyetina Triyodotironina Gastrina Adrenalina o epinefrina Ghrelina Noradrenalina o norepinefrina Glucagón Dopamina Somatocrinina Hormona antimulleriana Inhibina Adiponectina Insulina Oxitocina Parathormona Angiotensina Hormona luteizante Hormona antidiurética Leptina Atriopeptina Orexina
  69. 69. Nombre Nombre Hormona estimuladora del folículo Factor de crecimiento de tipo insulina o somatomedina Hormona liberadora de gonadotropina Hormona estimuladora de los melanocitos Gonadotropina coriónica humana Hormona adrenocorticotrópica Lactógeno placentario humano Hormona liberadora de corticotropina Hormona del crecimiento o somatotropina Hormona liberadora de tirotropina Prolactina Relaxina Secretina Somatostanina Trombopoyetina Tirotropina Factor liberador de prolactina Lopotropina
  70. 70. Nombre Nombre Péptido natriurético cerebral Neuropéptido Histamina Endotelina Polipétido pancreático Renina Encefalina Endorfinas Nombre Nombre Cortisol Androstenediona Aldoesterona Dihidrostestosterona Testosterona Estradiol Dehidroepiandrosterona Estrona Progesterona
  71. 71.  Son hormonas sexuales masculinas, y corresponden a la testosterona, la androsterona y la androstendiona.  Los andrógenos son hormonas esteroideas derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno.  Su función principal es estimular el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos.  Los andrógenos, básicamente la testosterona, son segregados por los testículos, pero también por los ovarios en la mujer (androstendiona) y por la corteza suprarrenal de las glándulas suprarrenales (principalmente dihidroepiandrosterona). En el hombre solamente el 10% de los andrógenos tiene origen suprarrenal.
  72. 72.  Los estrógenos son las hormonas femeninas responsables de las características sexuales femeninas, la formación de las mamas y la aparición del ciclo menstrual.  En la pubertad es cuando aumenta el nivel de estrógenos en los ovarios lo que estimula la maduración de la vagina, el útero y las trompas uterinas; también influye en le crecimiento de los conductos mamarios.  La mujer produce de forma natural seis tipos de estrógenos, pero sólo tres están en cantidades notables: B- estradiol, estrona y estriol.  El ovario produce el estradiol, del que se deriva la estrona y el estriol.
  73. 73.  La oxitocina se la conoce como la hormona del amor, la generosidad, la confianza, del abrazo, de la calma… entre otros y parece que influye agradablemente en distintos aspectos de nuestra vida.  También se la relaciona con los patrones sexuales que se asocian con la afectividad y la ternura.  Está demostrado que la oxitocina mejora la capacidad de los sujetos de confiar en otras personas, promover la actividad social, superar el temor a la traición y crear un círculo de confianza y afecto.
  74. 74.  La prolactina es una hormona segregada por la parte anterior de la hipófisis, la adenohipófisis, que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias y la síntesis de progesterona en el cuerpo lúteo.  La prolactina aumenta la secreción de leche de la glándula mamaria. Entre sus efectos sobre las células de los alveolos mamarios está un aumento de la síntesis de lactosa y una mayor producción de proteínas lácteas como la caseína y la lactoalbúmina.  En los varones el comportamiento de la prolactina puede afectar la función adrenal, el equilibrio electrolítico, ginecomastia, algunas veces galactorrea, decremento del libido e impotencia y otras funciones como la de la próstata, vesículas seminales y testículos.
  75. 75.  La adrenalina o epinefrina es una hormona vasoactiva secretada por las glándulas suprarrenales bajo situaciones de alerta o emergencia.  Además de encontrarse naturalmente en el organismo, puede inyectarse para tratar reacciones alérgicas potencialmente mortales causadas por las mordeduras de insectos, alimentos, medicamentos, látex y causas de otro tipo.
  76. 76.  Relaja la musculatura de las vías respiratorias para permitir que ingrese más aire a los pulmones.  Estimula al corazón y lo hace latir más rápido y con más fuerza.  Las pupilas se dilatan para que aumente la capacidad de observar.  La velocidad de la respiración aumenta y el sistema digestivo se retarda de manera que entra más sangre a los músculos, los cuales se tensionan y aumenta la presión arterial.  Estimular al cerebro para que produzca dopamina.  Aumentar, a través de su acción en hígado y músculos, la concentración de glucosa en sangre.
  77. 77.  La insulina es una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos, producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas.  La insulina ayuda a que los azúcares obtenidos a partir del alimento que ingerimos lleguen a las células del organismo para suministrar energía
  78. 78.  Controla la velocidad a la que la glucosa se consume en las células del músculo, tejido graso e hígado.  Inhibe la lipasa (enzima que descompone la grasa almacenada en glicerol y ácido grasos) influyendo en el metabolismo de las grasas.  Influye sobre las enzimas de las células del músculo al favorecer la captación de aminoácidos e impedir la utilización de la proteína propia.  Ayuda a que la glucosa entre en las células del cuerpo para que se la utilice como fuente de energía o para que se almacene cuando el organismo la pueda necesitar.
  79. 79.  El Cortisol, también conocido como Hidrocortisona, es una hormona glucocorticoide (contraria a la de la insulina en sangre) producida por la glándula suprarrenal.  Se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre.
  80. 80.  Cuando se produce una situación de alarma y estrés nuestro cerebro envía un mensaje a las glándulas adrenales para que liberen cortisol, esta hormona hace que el organismo libere glucosa a la sangre para enviar cantidades masivas de energía a los músculos, de esta forma todas las funciones anabólicas de recuperación, renovación y creación de tejidos se paralizan y el organismo cambia a metabolismo catabólico para resolver esa situación de alarma.  Cuando el estrés es prolongado, se disparan en el organismo los niveles de cortisol, y al ser el único proveedor de glucosa del cerebro tratará de conseguirla por diferentes vías, bien sea destruyendo tejidos, proteínas musculares, ácidos grasos y cerrando la entrada de glucosa a lo otros tejidos.
  81. 81.  Dopamina, neurotransmisor esencial para el funcionamiento del sistema nervioso central.  Se forma a partir de la dopa, que se sintetiza en el hígado a partir del aminoácido tirosina.  El sistema circulatorio transporta la dopa a las neuronas cerebrales, donde tiene lugar la transformación en dopamina.  Es un neurotransmisor versátil.  Participa desde el control del movimiento hasta el desarrollo de las conductas de base emocional.
  82. 82.  Segunda ruta cerebral (mesocorticolímbica): Las neuronas de la área tegmental ventral del cerebro transmiten dopamina a otras conectadas con diversas partes del sistema límbico, responsable de la regulación de las emociones, la motivación, la conducta, el sentido del olfato y diversas funciones autonómicas o involuntarias, como el latido cardiaco o la respiración La vía de control del movimiento (ruta nigroestriada): la dopamina se libera en unas neuronas que se originan en una zona del cerebro llamada sustancia negra, y están conectadas con otra conocida como cuerpo estriado, que desempeña una función importante en el control del sistema musculo esquelético.
  83. 83.  Cada vez hay más pruebas de que la dopamina interviene en varias alteraciones cerebrales importantes.  La narcolepsia, asocia con concentraciones anormalmente elevadas de dopamina y un segundo neurotransmisor llamado acetilcolina.  La corea de Huntington es una enfermedad hereditaria mortal debida a la destrucción progresiva de las neuronas de la base del cerebro; también está vinculada con un exceso de dopamina.  La enfermedad de Parkinson, se debe a un déficit de dopamina en ciertas áreas del cerebro. Consecuencia de la degeneración y muerte de neuronas de la ruta nigroestriada.  La esquizofrenia. El esquizofrénico presenta concentraciones normales de dopamina en el cerebro, pero es muy sensible a este neurotransmisor, por lo que activan comportamientos anómalos.  Los adictos al alcohol y otras drogas, tienen menos dopamina de lo normal en la ruta mesocorticolímbica. Al parecer, estas drogas incrementan la concentración de dopamina, y de este modo producen la sensación agradable que acompaña a su consumo.
  84. 84.  Hormona del crecimiento, sustancia necesaria para el crecimiento humano que es sintetizada por el lóbulo anterior de la hipófisis.  La hormona activa la síntesis de proteínas y disminuye su catabolismo, y activa el metabolismo de las grasas.  También estimula la secreción por el hígado de la hormona somatomedina, que provoca la formación de hueso.
  85. 85.  Son péptidos (pequeñas proteínas) derivados de un precursor producido a nivel de la hipófisis, una pequeña glándula que esta ubicada en la base del cerebro.  Las endorfinas actúan como neurotransmisores producidos por el organismo en respuesta a varias situaciones, entre las cuales se encuentra el dolor.  En este sentido, puede considerarse que son analgésicos endógenos, puesto que actúan inhibiendo la transmisión del dolor.
  86. 86.  Por otro lado, las feniletilaminas sustituidas son compuestos con papeles tan diversos como estimulantes, hormonas, alucinógenos, broncodilatadores etc.  La feniletilamina (FEA) es químicamente una amina aromática muy simple, de fórmula C8H11N; es además un alcaloide y un neurotrasmisor monoamínico biosintetizado a través de la decarboxilación enzimática del aminoácido fenilalanina. En el cerebro humano, se le atribuyen roles como neuromodulador o neurotransmisor.  También se la encuentra en varios alimentos, especialmente después de una fermentación microbiana, por ejemplo en el chocolate y ciertos quesos.  Algunas feniletilaminas sustituidas son: Dopamina, adrenalina, noradrenalina, anfetamina, metanfetamina, efedrina, catinona, etc.
  87. 87. ¿QUÉ DEBO HACER SI TENGO UNA ALTERACIÓN EN LA PIEL Y PUEDE ESTAR EN RELACIÓN CON UNA ALTERACIÓN HORMONAL?  CUIDE SU PIEL, evite remedios caseros y cremas o sustancias que no tengan un grado farmacéutico y estén indicadas por un médico especialista.  No use remedios naturistas ni productos que no incluyan en el envase indicación de las sustancias que contienen.  Cúbrase del sol y evite sustancias irritantes(perfumes y químicos).  No talle su piel con telas u objetos abrasivos, esto daña la piel y aumenta la lesión.  Use bloqueador diariamente, especialmente en las zonas más sensibles y expuestas al sol. Aún en días nublados y cuando permanezca bajo techo, puede exponerse a radiación que lastime su piel.  Acuda con su dermatólogo y siga sus indicaciones, el podrá indicarle que estudios realizar y si es necesario acudir con el endocrinólogo u otro especialista.  Si el endocrinólogo encuentra problemas hormonales, continúe su tratamiento dermatológico y hormonal para lograr mejores resultados.  NO SE AUTOMEDIQUE, los tratamientos erróneos causan más daño que beneficio y hacen más complicado el diagnóstico. Una vez que su problema hormonal se controle, el dermatólogo podrá indicarle tratamientos cosméticos adicionales que mejoren el estado de su piel.  Recuerde que tanto su apariencia como su interna son importantes.

×