SlideShare a Scribd company logo
1 of 47
Download to read offline
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN  ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EDUCATIVA DISEÑO Y EVALUACIÓN DE REDES PARTICIPATIVAS Y COLABORATIVAS MÓDULO INSTRUCCIONAL   Autor:     Vilchez, Felicita     Guarenas, julio, 2011
CONOCIMIENTOS BÁSICOS  ACERCA DEL PERFIL PROFESIONAL DEL GERENTE EDUCATIVO
MISIÓN Educar acerca de los elementos que conforman  el Perfil Profesional del Gerente Educativo. VISIÓN Lograr que los participantes aprendan los elementos esenciales que conforman el Perfil Profesional del  Gerente Educativo.
FUNDAMENTO      En la actualidad existen docentes de aula (que aspiran a ser Gerentes Educativos y otros que no), al igual que muchas personas que desean ampliar sus conocimientos como una acción de crecimiento personal.  PROPÓSITO      Que esas personas adquieran conocimientos básicos acerca de los elementos esenciales que conforman el Perfil Profesional del Gerente Educativo y que los pongan en práctica, de modo que puedan exigir y colaborar en el desarrollo de una buena gestión por parte del Gerente Educativo de su institución.
OBJETIVOS GENERAL      Al finalizar el Módulo Instruccional los participantes podrán:      Manejar conocimientos básicos acerca del Perfil Profesional del Gerente Educativo. ESPECÍFICOS ,[object Object]
Aprender acerca de los elementos indispensables que conforman el Perfil Profesional del Gerente Educativo.,[object Object]
DURACIÓN: 4 HORAS.2do ENCUENTRO CLASE:Competencias, Funciones y Desempeño.  ,[object Object]
DURACIÓN: 4 HORAS.TIEMPO TOTAL: 8 HORAS
RECURSOS - MATERIALES * VIDEO BEAM. * LAPTOP. * HOJAS BLANCAS, LAPICEROS. * INSTRUCTOR. * DOCENTES. * ESTUDIANTES. - HUMANOS:
A QUIÉN VA DIRIGIDO  ,[object Object], SER GERENTES EDUCATIVOS. ,[object Object],CANTIDAD MÁXIMA DE PARTICIPANTES: 25 PERSONAS.
CONTENIDO
PRIMER ENCUENTRO
EL GERENTE EDUCATIVO Es quien tiene en sus manos elementos indispensables para promover transformaciones en la Institución Educativa para la cual trabaja. Estos elementos indispensables están comprendidos porvalores, características, cualidades, competencias y funciones,que permiten el buen desempeño del Gerente Educativo y que de manera conjunta conforman el Perfil del Gerente Educativo.
EL GERENTE EDUCATIVO El Gerente Educativo cuenta principalmente con su formación académica y su experiencia de vida, además de esto, cuenta con un personal docente, administrativo y obrero, un alumnado en formación, una comunidad de padres y representantes, un Consejo Comunal, un espacio físico constituido por la escuela, un Currículo Educativo y una legislación como expresión concreta y tangible de la política educativa de un país.
GERENCIAMIENTO  INSTITUCIONAL EDUCATIVO Es un proceso de conducción de una institución educativa por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas aplanificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural.
VALORES El Gerente Educativo debe poseer valores intrínsecos que le permitan desarrollar su labor adecuadamente, involucrarse plenamente con todos los elementos indispensables con los que cuenta, y generar satisfacción en su comunidad. Los principales valores que debe poseer un Gerente Educativo son: ,[object Object]
AUTOESTIMA
HONESTIDAD
AMOR
RESPETO
SOLIDARIDAD
RESPONSABILIDAD     Esta lista no pretende ser limitante. Estos Valores son considerados como los principales mas no como los únicos.
VALORES CONVIVENCIA      El Gerente Educativo debe ser capaz de vivir junto a otras personas, comprendiendo y consensuando la existencia de normas para esa convivencia.       En su desempeño el Gerente Educativo convive diariamente con toda la Comunidad Educativa, y este debe ser capaz de atender cada una de las situaciones que se le presenten y de atender a todas las personas de manera digna. AUTOESTIMA      El valor que se tiene de sí mismo es muy importante, tan importante que permite al ser humano apreciar sus cualidades y saberlas emplear. Conocerse a sí mismo es primordial para permitirse conocer a los demás. Saber cuáles son las fortalezas y debilidades con las que cuenta el Gerente Educativo le ayudará a desempeñar bien en su labor.
VALORES HONESTIDAD      Es un valor que le permitirá al Gerente Educativo comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad). AMOR      Si un Gerente Educativo cuenta con este valor podrá crear y sustentar relaciones humanas con dignidad y profundidad. RESPETO      Faculta al Gerente Educativo para reconocer, apreciar y valorar las cualidades de los demás y sus derechos.
VALORES SOLIDARIDAD     Le brinda al Gerente Educativo el sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes. RESPONSABILIDAD      Es un valor que está en la conciencia del Gerente Educativo, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos.
CARACTERÍSTICAS      Un buen Gerente Educativo se caracteriza por ser: ,[object Object]
PROMOTOR SOCIAL.
ORIENTADOR.
PLANIFICADOR.
EVALUADOR.
MEDIADOR.
PROACTIVO.
ADMINISTRADOR.
LÍDER.Al igual que en los Valores, esta lista no pretende ser limitante sino señalar de manera esencial lo que debe caracterizar a un Gerente Educativo.
CARACTERÍSTICAS INVESTIGADOR      Orienta la generación de nuevos conocimientos, y estimula el desarrollo de proyectos por parte de los docentes, además busca que los alumnos piensen con sentido interdisciplinario e investigativo.  PROMOTOR SOCIAL      Enfatiza la idea de valoración e identidad nacional y prepara a los estudiantes para la elaboración de proyectos tanto en su escuela como en su comunidad considerando las necesidades de éstas.  ORIENTADOR      Tiene conocimientos y habilidades para favorecer la labor del personal que tiene a su cargo y para la formación de cada uno de los estudiantes como persona.
CARACTERÍSTICAS PLANIFICADOR      Decide por adelantado qué hacer, cómo y cuándo hacerlo.  EVALUADOR       Tiene como finalidad fundamental, despertar el interés hacia el mejoramiento del desarrollo de los alumnos, la actividad docente, los materiales educativos, el trabajo administrativo y obrero, los proyectos pedagógicos e involucrar a toda la Comunidad Educativa. MEDIADOR      Es un tercero neutral. Debe brindar asistencia a las partes en el proceso de búsqueda de soluciones, aceptables y satisfactorias para ambas.
CARACTERÍSTICAS PROACTIVO      Va delante de los problemas antes que estos se presenten. Se prepara, se informa y busca nuevas formas para hacer las cosas. ADMINISTRADOR      Maneja adecuadamente los recursos con los que cuenta y realiza actividades y tareas necesarias para mantenerlos y reproducirlos.  LÍDER      Es reconocido y seguido por la comunidad educativa a la cual pertenece. Esto se produce cuando las personas comparten la misma visión del Gerente Educativo y evidencian los resultados de la buena gestión de este.
CUALIDADES ,[object Object]
INSPIRADOR.
MOTIVADOR.
BUENOS HÁBITOS.
PREDICA CON EL EJEMPLO.,[object Object]
CUALIDADES MOTIVADOR El Gerente Educativo como líder debe dirigirlos hacia el éxito y estos lo lograrán solo si tienen confianza en lo que hacen y sienten ganas de superarse. BUENOS HÁBITOS      Cuando se tienen buenos hábitos se tiene un buen carácter, esto acompañado de un buen temperamento y una buena actitud dan como resultado una buena personalidad, la cual beneficia al Gerente Educativo en su gestión.  PREDICA CON EL EJEMPLO El Gerente Educativo debe ser una persona digna, no contradecir sus palabras con sus actos, ser capaz de asumir sus errores y de ayudar a los demás.
SEGUNDO ENCUENTRO
COMPETENCIAS Cada persona posee una serie de características que lo diferencian de los demás, producto de componentes genéticos y diversidad de oportunidades de aprendizajes, académicos y culturales.  Estas competencias personales determinan de alguna manera su forma de pensar, sentir y actuar como respuesta a variadas situaciones tanto en el ambiente educativo, como social y cultural. El Gerente Educativo cuenta con competencias profesionales que le permiten realizar su trabajo de la mejor manera posible, las cuales son las siguientes:  ,[object Object]
HABILIDAD.
ACTITUD.

More Related Content

What's hot

Esquema liderazgo educativo
Esquema liderazgo educativoEsquema liderazgo educativo
Esquema liderazgo educativoAlba Estévez
 
Fases para un diseño curricular por competencias
Fases para un diseño curricular  por competenciasFases para un diseño curricular  por competencias
Fases para un diseño curricular por competenciasDiana Bernal Aranda
 
Modelo de evaluación orientada en los objetivos (Ralph Tyler)
Modelo de evaluación orientada en los objetivos (Ralph Tyler)Modelo de evaluación orientada en los objetivos (Ralph Tyler)
Modelo de evaluación orientada en los objetivos (Ralph Tyler)Felipe Figueroa Martin
 
Lista de cotejo de la Ruta de Mejora Escolar
Lista de cotejo de la Ruta de Mejora EscolarLista de cotejo de la Ruta de Mejora Escolar
Lista de cotejo de la Ruta de Mejora EscolarDavid Mrs
 
Que son las dimensiones de la gestión educativa.
Que son las dimensiones de la gestión educativa.Que son las dimensiones de la gestión educativa.
Que son las dimensiones de la gestión educativa.Colegio
 
Administracion educativa
Administracion educativaAdministracion educativa
Administracion educativaJavier Guevara
 
Administración y Gestión Educativa
Administración y Gestión EducativaAdministración y Gestión Educativa
Administración y Gestión Educativaeduardovillavicencio
 
Fases del Diseño Curricular-Frida Díaz-Barriga.dc
Fases del Diseño Curricular-Frida Díaz-Barriga.dcFases del Diseño Curricular-Frida Díaz-Barriga.dc
Fases del Diseño Curricular-Frida Díaz-Barriga.dcnarcisa jaen
 
2. objetivos de la planificacion educativa
2. objetivos de la planificacion educativa2. objetivos de la planificacion educativa
2. objetivos de la planificacion educativasantiago suarez
 
Ralph Tyler el padre de la evaluación
Ralph Tyler  el padre de la evaluaciónRalph Tyler  el padre de la evaluación
Ralph Tyler el padre de la evaluaciónYensy Parra S.
 
Planeacion educativa
Planeacion educativaPlaneacion educativa
Planeacion educativanike1974
 
Principios de evaluacion
Principios de evaluacionPrincipios de evaluacion
Principios de evaluacionAristides Leong
 
Calidad educativa y gestion escolar
Calidad educativa y gestion escolarCalidad educativa y gestion escolar
Calidad educativa y gestion escolarDavid Garcia Luna
 
EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGOGICO Y LIDER DE EQUIPO
EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGOGICO Y LIDER DE EQUIPOEL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGOGICO Y LIDER DE EQUIPO
EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGOGICO Y LIDER DE EQUIPOEliana Cotjiri
 

What's hot (20)

Esquema liderazgo educativo
Esquema liderazgo educativoEsquema liderazgo educativo
Esquema liderazgo educativo
 
Fases para un diseño curricular por competencias
Fases para un diseño curricular  por competenciasFases para un diseño curricular  por competencias
Fases para un diseño curricular por competencias
 
Modelo de evaluación orientada en los objetivos (Ralph Tyler)
Modelo de evaluación orientada en los objetivos (Ralph Tyler)Modelo de evaluación orientada en los objetivos (Ralph Tyler)
Modelo de evaluación orientada en los objetivos (Ralph Tyler)
 
Lista de cotejo de la Ruta de Mejora Escolar
Lista de cotejo de la Ruta de Mejora EscolarLista de cotejo de la Ruta de Mejora Escolar
Lista de cotejo de la Ruta de Mejora Escolar
 
MODELOS DE EVALUACIÓN - CUADRO COMPARATIVO
MODELOS DE EVALUACIÓN - CUADRO COMPARATIVOMODELOS DE EVALUACIÓN - CUADRO COMPARATIVO
MODELOS DE EVALUACIÓN - CUADRO COMPARATIVO
 
Que son las dimensiones de la gestión educativa.
Que son las dimensiones de la gestión educativa.Que son las dimensiones de la gestión educativa.
Que son las dimensiones de la gestión educativa.
 
Unidad 4. Políticas educativas en el contexto internacional
Unidad 4. Políticas educativas en el contexto internacionalUnidad 4. Políticas educativas en el contexto internacional
Unidad 4. Políticas educativas en el contexto internacional
 
Administracion educativa
Administracion educativaAdministracion educativa
Administracion educativa
 
Evaluacion curricular
Evaluacion curricularEvaluacion curricular
Evaluacion curricular
 
Administración y Gestión Educativa
Administración y Gestión EducativaAdministración y Gestión Educativa
Administración y Gestión Educativa
 
Fases del Diseño Curricular-Frida Díaz-Barriga.dc
Fases del Diseño Curricular-Frida Díaz-Barriga.dcFases del Diseño Curricular-Frida Díaz-Barriga.dc
Fases del Diseño Curricular-Frida Díaz-Barriga.dc
 
2. objetivos de la planificacion educativa
2. objetivos de la planificacion educativa2. objetivos de la planificacion educativa
2. objetivos de la planificacion educativa
 
Ralph Tyler el padre de la evaluación
Ralph Tyler  el padre de la evaluaciónRalph Tyler  el padre de la evaluación
Ralph Tyler el padre de la evaluación
 
Planeacion educativa
Planeacion educativaPlaneacion educativa
Planeacion educativa
 
La administración Educativa en Panamá.
La administración Educativa en Panamá.La administración Educativa en Panamá.
La administración Educativa en Panamá.
 
Principios de evaluacion
Principios de evaluacionPrincipios de evaluacion
Principios de evaluacion
 
Calidad educativa y gestion escolar
Calidad educativa y gestion escolarCalidad educativa y gestion escolar
Calidad educativa y gestion escolar
 
Etica profesional docente
Etica profesional docenteEtica profesional docente
Etica profesional docente
 
Importancia Misión Visión
Importancia Misión Visión Importancia Misión Visión
Importancia Misión Visión
 
EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGOGICO Y LIDER DE EQUIPO
EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGOGICO Y LIDER DE EQUIPOEL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGOGICO Y LIDER DE EQUIPO
EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGOGICO Y LIDER DE EQUIPO
 

Similar to MÓDULO INSTRUCCIONAL - Perfil Profesional del Gerente Educativo

Liderazgo de los directivos
Liderazgo de los directivosLiderazgo de los directivos
Liderazgo de los directivosDGETI Zacatecas
 
EL DOCENTE
 EL DOCENTE EL DOCENTE
EL DOCENTEnenamale
 
El director y la gestion escolar ccesa007
El director y la gestion escolar ccesa007El director y la gestion escolar ccesa007
El director y la gestion escolar ccesa007Demetrio Ccesa Rayme
 
perfil del director y del docente
perfil del director y del docenteperfil del director y del docente
perfil del director y del docenteYuliza Gálvez
 
Qué es ser docente
Qué es ser docenteQué es ser docente
Qué es ser docenteclausemoza
 
Direccion escolar efectiva_elsalvador
Direccion escolar efectiva_elsalvadorDireccion escolar efectiva_elsalvador
Direccion escolar efectiva_elsalvadorTUMAN
 
Direccion escolar efectiva_elsalvador
Direccion escolar efectiva_elsalvadorDireccion escolar efectiva_elsalvador
Direccion escolar efectiva_elsalvadorI GARITA
 
Direccion escolar efectiva_elsalvador
Direccion escolar efectiva_elsalvadorDireccion escolar efectiva_elsalvador
Direccion escolar efectiva_elsalvadorlissaguirre
 
Qué es ser docente
Qué es ser docenteQué es ser docente
Qué es ser docenteGaby Galeana
 
Qué es ser docente
Qué es ser docenteQué es ser docente
Qué es ser docenteGaby Galeana
 
Elprofesorenelsiglosxxi
ElprofesorenelsiglosxxiElprofesorenelsiglosxxi
Elprofesorenelsiglosxxivictor
 
El profesor en el siglos xxi
El profesor en el siglos xxiEl profesor en el siglos xxi
El profesor en el siglos xxitetegbatres
 
Qué es ser docente
Qué es ser docenteQué es ser docente
Qué es ser docentemalenynenita
 

Similar to MÓDULO INSTRUCCIONAL - Perfil Profesional del Gerente Educativo (20)

Liderazgo educativo
Liderazgo educativoLiderazgo educativo
Liderazgo educativo
 
Liderazgo de los directivos
Liderazgo de los directivosLiderazgo de los directivos
Liderazgo de los directivos
 
EL DOCENTE
 EL DOCENTE EL DOCENTE
EL DOCENTE
 
El director y la gestion escolar ccesa007
El director y la gestion escolar ccesa007El director y la gestion escolar ccesa007
El director y la gestion escolar ccesa007
 
perfil del director y del docente
perfil del director y del docenteperfil del director y del docente
perfil del director y del docente
 
El.docente
El.docenteEl.docente
El.docente
 
Qué es ser docente
Qué es ser docenteQué es ser docente
Qué es ser docente
 
Sesion 01 2014
Sesion 01   2014Sesion 01   2014
Sesion 01 2014
 
El Gerente Educativo
El Gerente EducativoEl Gerente Educativo
El Gerente Educativo
 
Darwin avila sivla ppt a4
Darwin avila sivla ppt a4Darwin avila sivla ppt a4
Darwin avila sivla ppt a4
 
Direccion escolar efectiva_elsalvador
Direccion escolar efectiva_elsalvadorDireccion escolar efectiva_elsalvador
Direccion escolar efectiva_elsalvador
 
Modulo6 vi
Modulo6 viModulo6 vi
Modulo6 vi
 
Direccion escolar efectiva_elsalvador
Direccion escolar efectiva_elsalvadorDireccion escolar efectiva_elsalvador
Direccion escolar efectiva_elsalvador
 
Direccion escolar efectiva_elsalvador
Direccion escolar efectiva_elsalvadorDireccion escolar efectiva_elsalvador
Direccion escolar efectiva_elsalvador
 
Direccion Escolar Efectiva
Direccion Escolar EfectivaDireccion Escolar Efectiva
Direccion Escolar Efectiva
 
Qué es ser docente
Qué es ser docenteQué es ser docente
Qué es ser docente
 
Qué es ser docente
Qué es ser docenteQué es ser docente
Qué es ser docente
 
Elprofesorenelsiglosxxi
ElprofesorenelsiglosxxiElprofesorenelsiglosxxi
Elprofesorenelsiglosxxi
 
El profesor en el siglos xxi
El profesor en el siglos xxiEl profesor en el siglos xxi
El profesor en el siglos xxi
 
Qué es ser docente
Qué es ser docenteQué es ser docente
Qué es ser docente
 

Recently uploaded

Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entornoday561sol
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Gonella
 
Biografía del General Eloy Alfaro Delgado
Biografía del General Eloy Alfaro DelgadoBiografía del General Eloy Alfaro Delgado
Biografía del General Eloy Alfaro DelgadoJosé Luis Palma
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...MagalyDacostaPea
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxTALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxMartaChaparro1
 
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO. Autor y dise...
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO.  Autor y dise...CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO.  Autor y dise...
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO. Autor y dise...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfHannyDenissePinedaOr
 
Libro Ecuador Realidad Nacional ECUADOR.
Libro Ecuador Realidad Nacional ECUADOR.Libro Ecuador Realidad Nacional ECUADOR.
Libro Ecuador Realidad Nacional ECUADOR.Edith Liccioni
 
Catálogo general de libros de la Editorial Albatros
Catálogo general de libros de la Editorial AlbatrosCatálogo general de libros de la Editorial Albatros
Catálogo general de libros de la Editorial AlbatrosGustavoCanevaro
 
4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx
4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx
4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptxfotofamilia008
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 

Recently uploaded (20)

Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
 
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIUUnidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Once.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Once.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Once.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Once.pptx
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
 
El Bullying.
El Bullying.El Bullying.
El Bullying.
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
 
Biografía del General Eloy Alfaro Delgado
Biografía del General Eloy Alfaro DelgadoBiografía del General Eloy Alfaro Delgado
Biografía del General Eloy Alfaro Delgado
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxTALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
 
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO. Autor y dise...
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO.  Autor y dise...CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO.  Autor y dise...
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO. Autor y dise...
 
AO TEATRO, COM ANTÓNIO MOTA! _
AO TEATRO, COM ANTÓNIO MOTA!             _AO TEATRO, COM ANTÓNIO MOTA!             _
AO TEATRO, COM ANTÓNIO MOTA! _
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
 
Libro Ecuador Realidad Nacional ECUADOR.
Libro Ecuador Realidad Nacional ECUADOR.Libro Ecuador Realidad Nacional ECUADOR.
Libro Ecuador Realidad Nacional ECUADOR.
 
Act#25 TDLab. Eclipse Solar 08/abril/2024
Act#25 TDLab. Eclipse Solar 08/abril/2024Act#25 TDLab. Eclipse Solar 08/abril/2024
Act#25 TDLab. Eclipse Solar 08/abril/2024
 
Catálogo general de libros de la Editorial Albatros
Catálogo general de libros de la Editorial AlbatrosCatálogo general de libros de la Editorial Albatros
Catálogo general de libros de la Editorial Albatros
 
4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx
4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx
4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 

MÓDULO INSTRUCCIONAL - Perfil Profesional del Gerente Educativo

  • 1. UNIVERSIDAD SANTA MARÍA DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EDUCATIVA DISEÑO Y EVALUACIÓN DE REDES PARTICIPATIVAS Y COLABORATIVAS MÓDULO INSTRUCCIONAL Autor: Vilchez, Felicita Guarenas, julio, 2011
  • 2. CONOCIMIENTOS BÁSICOS ACERCA DEL PERFIL PROFESIONAL DEL GERENTE EDUCATIVO
  • 3. MISIÓN Educar acerca de los elementos que conforman el Perfil Profesional del Gerente Educativo. VISIÓN Lograr que los participantes aprendan los elementos esenciales que conforman el Perfil Profesional del Gerente Educativo.
  • 4. FUNDAMENTO En la actualidad existen docentes de aula (que aspiran a ser Gerentes Educativos y otros que no), al igual que muchas personas que desean ampliar sus conocimientos como una acción de crecimiento personal. PROPÓSITO Que esas personas adquieran conocimientos básicos acerca de los elementos esenciales que conforman el Perfil Profesional del Gerente Educativo y que los pongan en práctica, de modo que puedan exigir y colaborar en el desarrollo de una buena gestión por parte del Gerente Educativo de su institución.
  • 5.
  • 6.
  • 7.
  • 8. DURACIÓN: 4 HORAS.TIEMPO TOTAL: 8 HORAS
  • 9. RECURSOS - MATERIALES * VIDEO BEAM. * LAPTOP. * HOJAS BLANCAS, LAPICEROS. * INSTRUCTOR. * DOCENTES. * ESTUDIANTES. - HUMANOS:
  • 10.
  • 13. EL GERENTE EDUCATIVO Es quien tiene en sus manos elementos indispensables para promover transformaciones en la Institución Educativa para la cual trabaja. Estos elementos indispensables están comprendidos porvalores, características, cualidades, competencias y funciones,que permiten el buen desempeño del Gerente Educativo y que de manera conjunta conforman el Perfil del Gerente Educativo.
  • 14. EL GERENTE EDUCATIVO El Gerente Educativo cuenta principalmente con su formación académica y su experiencia de vida, además de esto, cuenta con un personal docente, administrativo y obrero, un alumnado en formación, una comunidad de padres y representantes, un Consejo Comunal, un espacio físico constituido por la escuela, un Currículo Educativo y una legislación como expresión concreta y tangible de la política educativa de un país.
  • 15. GERENCIAMIENTO INSTITUCIONAL EDUCATIVO Es un proceso de conducción de una institución educativa por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas aplanificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural.
  • 16.
  • 19. AMOR
  • 22. RESPONSABILIDAD Esta lista no pretende ser limitante. Estos Valores son considerados como los principales mas no como los únicos.
  • 23. VALORES CONVIVENCIA El Gerente Educativo debe ser capaz de vivir junto a otras personas, comprendiendo y consensuando la existencia de normas para esa convivencia. En su desempeño el Gerente Educativo convive diariamente con toda la Comunidad Educativa, y este debe ser capaz de atender cada una de las situaciones que se le presenten y de atender a todas las personas de manera digna. AUTOESTIMA El valor que se tiene de sí mismo es muy importante, tan importante que permite al ser humano apreciar sus cualidades y saberlas emplear. Conocerse a sí mismo es primordial para permitirse conocer a los demás. Saber cuáles son las fortalezas y debilidades con las que cuenta el Gerente Educativo le ayudará a desempeñar bien en su labor.
  • 24. VALORES HONESTIDAD Es un valor que le permitirá al Gerente Educativo comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad). AMOR Si un Gerente Educativo cuenta con este valor podrá crear y sustentar relaciones humanas con dignidad y profundidad. RESPETO Faculta al Gerente Educativo para reconocer, apreciar y valorar las cualidades de los demás y sus derechos.
  • 25. VALORES SOLIDARIDAD Le brinda al Gerente Educativo el sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes. RESPONSABILIDAD Es un valor que está en la conciencia del Gerente Educativo, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos.
  • 26.
  • 34. LÍDER.Al igual que en los Valores, esta lista no pretende ser limitante sino señalar de manera esencial lo que debe caracterizar a un Gerente Educativo.
  • 35. CARACTERÍSTICAS INVESTIGADOR Orienta la generación de nuevos conocimientos, y estimula el desarrollo de proyectos por parte de los docentes, además busca que los alumnos piensen con sentido interdisciplinario e investigativo. PROMOTOR SOCIAL Enfatiza la idea de valoración e identidad nacional y prepara a los estudiantes para la elaboración de proyectos tanto en su escuela como en su comunidad considerando las necesidades de éstas. ORIENTADOR Tiene conocimientos y habilidades para favorecer la labor del personal que tiene a su cargo y para la formación de cada uno de los estudiantes como persona.
  • 36. CARACTERÍSTICAS PLANIFICADOR Decide por adelantado qué hacer, cómo y cuándo hacerlo. EVALUADOR Tiene como finalidad fundamental, despertar el interés hacia el mejoramiento del desarrollo de los alumnos, la actividad docente, los materiales educativos, el trabajo administrativo y obrero, los proyectos pedagógicos e involucrar a toda la Comunidad Educativa. MEDIADOR Es un tercero neutral. Debe brindar asistencia a las partes en el proceso de búsqueda de soluciones, aceptables y satisfactorias para ambas.
  • 37. CARACTERÍSTICAS PROACTIVO Va delante de los problemas antes que estos se presenten. Se prepara, se informa y busca nuevas formas para hacer las cosas. ADMINISTRADOR Maneja adecuadamente los recursos con los que cuenta y realiza actividades y tareas necesarias para mantenerlos y reproducirlos. LÍDER Es reconocido y seguido por la comunidad educativa a la cual pertenece. Esto se produce cuando las personas comparten la misma visión del Gerente Educativo y evidencian los resultados de la buena gestión de este.
  • 38.
  • 42.
  • 43. CUALIDADES MOTIVADOR El Gerente Educativo como líder debe dirigirlos hacia el éxito y estos lo lograrán solo si tienen confianza en lo que hacen y sienten ganas de superarse. BUENOS HÁBITOS Cuando se tienen buenos hábitos se tiene un buen carácter, esto acompañado de un buen temperamento y una buena actitud dan como resultado una buena personalidad, la cual beneficia al Gerente Educativo en su gestión. PREDICA CON EL EJEMPLO El Gerente Educativo debe ser una persona digna, no contradecir sus palabras con sus actos, ser capaz de asumir sus errores y de ayudar a los demás.
  • 45.
  • 52.
  • 53. COMPETENCIAS VALOR Constituyen cualidades positivas que posee el Gerente Educativo para desarrollar una determinada actividad. ROL SOCIAL Indica el patrón de comportamiento del Gerente Educativo que es reforzado por el grupo social al que pertenece o comunidad en la que se desenvuelve. Ejemplo: Ser un agente de cambio. RASGO Son las características de la personalidad del Gerente Educativo que pueden ser permanentes o duraderas. Son un aspecto típico del comportamiento de una persona. Ejemplo: Ser un buen oyente.
  • 54. COMPETENCIAS MOTIVO Son las diversas conductas relacionadas con el alcance de una meta. Son intereses e inquietudes que dirigen el comportamiento del Gerente Educativo. Ejemplo: El interés sincero por ayudar a su personal a superarse. IMAGEN DE SÍ MISMO Es el concepto o percepción que el Gerente Educativo tiene de sí mismo en función de su identidad, personalidad y valor. Ejemplo: Verse a sí mismo como una persona que se comunica abiertamente con otros. Estas competencias le permiten al Gerente Educativo estar capacitado para desarrollar con buenos recursos su labor.
  • 55. FUNCIONES PLANIFICACIÓN:Consiste en definir las metas, establecer la estrategia general para lograr estas metas y desarrollar una jerarquía comprensiva de los planes para integrar y coordinar actividades. ORGANIZACIÓN: El Gerente Educativo es responsable de diseñar la estructura de la organización. Esto comprende la determinación de tareas, los correspondientes procedimientos y dónde se tomarán las decisiones. DIRECCIÓN:El Gerente Educativo es responsable de motivar a los subordinados, de dirigir las actividades de las demás personas, establecer los canales de comunicación propicios e impulsar el liderazgo. CONTROL: Para asegurar que todas las acciones se desenvuelvan como corresponde, el Gerente Educativo debe monitorear el rendimiento de la organización. Es importante el cumplimiento de las metas propuestas, mediante los procedimientos más beneficiosos para todos.
  • 56.
  • 57. EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA.
  • 58.
  • 59. EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA El Gerente Educativo • Debe organizar la acción educativa para que se desarrollen las competencias que integren habilidades, conceptos, actitudes y destrezas. • Debe tener capacidad de identificar y organizar la evaluación de los elementos técnicos del proceso de aprendizaje. • Debe manejar adecuadamente las técnicas, procedimientos de supervisión y evaluación educativa. • Debe conocer, aplicar técnicas y procedimientos que fomenten la motivación y actualización docente.
  • 60. EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA El Gerente Educativo • Debe conocer y manejar correctamente los sistemas de personal, presupuesto, tesorería, contabilidad y control adecuados al centro educativo. • Debe tener capacidad de generar y administrar recursos financieros con un enfoque gerencial. • Debe comprometerse con su desarrollo personal y con el desarrollo de su organización, estimulando el cultivo de los más altos valores personales y sociales. • Debe desenvolverse con una política de "dirección abierta", lo cual significa confianza en los empleados, comunicación fácil dentro de la empresa, alta moral de los trabajadores y, sobre todo, solidaridad empresarial.
  • 61. EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA El Gerente Educativo • Debe de estar abierto a los cambios, no puede cerrarse a la oportunidad de avanzar en el contexto educativo, libre de dogmas políticas y manipulaciones centralistas. • Debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde estimule, inspeccione, oriente y premie constantemente la labor desarrollada, a la vez de ejecutar la acción y función de gerencia. • Debe establecer prioridades y sistematizar los recursos disponibles logrando un óptimo funcionamiento operativo y administrativo de la institución que dirige.
  • 63. ACTIVIDAD DEL PRIMER ENCUENTRO (Valor 40%) Luego de revisar el Primer Encuentro: 1.1. Responde las siguientes preguntas con tus propias palabras: a) ¿Con qué cuenta un Gerente Educativo? (5%) b) ¿Por qué es importante el desarrollo de Valores en un Gerente Educativo? (5%)
  • 64. 1.2. Coloca la palabra que corresponde a la definición (20%). Líder. Investigador. Promotor Social. Orientador. Planificador. Mediador. Proactivo. Evaluador. Administrador. ___________________: Orienta la generación de nuevos conocimientos, y estimula el desarrollo de proyectos por parte de los docentes, además busca que los alumnos piensen con sentido interdisciplinario e investigativo. ___________________: Tiene conocimientos y habilidades para favorecer la labor del personal que tiene a su cargo y para la formación de cada uno de los estudiantes como persona. ___________________: Decide por adelantado qué hacer, cómo y cuándo hacerlo. ___________________: Tiene como finalidad fundamental, despertar el interés hacia el mejoramiento del desarrollo de los alumnos, la actividad docente, los materiales educativos, el trabajo administrativo y obrero, los proyectos pedagógicos e involucrar a toda la Comunidad Educativa.
  • 65. 1.3. ENSAYO (10%): Realiza un Ensayo de máximo dos páginas en el que involucres todo el contenido visto en el primer encuentro.
  • 66. ACTIVIDAD DEL SEGUNDO ENCUENTRO (Valor 60%) Luego de revisar el Segundo Encuentro: 2.1. Responde las siguientes preguntas con tus propias palabras: a) ¿Cómo el Gerente Educativo puede ejercer bien sus funciones? (5%) b) ¿Cómo debe ser el Desempeño de un Gerente Educativo? (5%)
  • 67. 2.2. A continuación marca con una (X) la respuesta correcta, verificando si es verdaderoofalso. (30%).
  • 68. 2.3. ENSAYO (10%): Realiza un Ensayo de máximo dos páginas en el que involucres todo el contenido visto en el segundo encuentro. 2.4. AUTOEVALUACIÓN (5%) Nombres y Apellidos: _______________________________________ Instrucciones: Lea con detenimiento cada criterio y escriba la Descripción de su Actuación en relación al criterio. Ahora, escribe utilizando la puntuación del 1 al 20 tu autoevaluación: __________. 2.5. EVALUACIÓN DEL INSTRUCTOR (5%)
  • 70. LLAVE DEL PRIMER ENCUENTRO PREGUNTA 1.2. INVESTIGADOR: Orienta la generación de nuevos conocimientos, y estimula el desarrollo de proyectos por parte de los docentes, además busca que los alumnos piensen con sentido interdisciplinario e investigativo. ORIENTADOR: Tiene conocimientos y habilidades para favorecer la labor del personal que tiene a su cargo y para la formación de cada uno de los estudiantes como persona. PLANIFICADOR: Decide por adelantado qué hacer, cómo y cuándo hacerlo. EVALUADOR: Tiene como finalidad fundamental, despertar el interés hacia el mejoramiento del desarrollo de los alumnos, la actividad docente, los materiales educativos, el trabajo administrativo y obrero, los proyectos pedagógicos e involucrar a toda la Comunidad Educativa.
  • 71. LLAVE DEL SEGUNDO ENCUENTRO PREGUNTA 2.2.
  • 72.
  • 73. Ayala, S. (2005, junio). Gerencia Educativa. Disponible en URL: http://www.gestiopolis.com/recursos5/docs/ger/geredu.htm[Consulta 13 de julio de 2011].
  • 74. Diario la Costa [versión digital]. (2010, junio).Programa de Formación Permanente en Educación en Valores- Disponible en URL: http://www.diariolacosta.com/detalles/Programa-de-Formacion-Permanente-en-Educacion-en-Valores-(II)/[Consulta 14 de julio de 2011].
  • 75. El Socialista Digital [versión digital]. (2009, junio).Curriculum Académico. Disponible en URL: http://www.elsocialistadigital.org.ve/view/categoriacatList.php?idC=1[Consulta 14 de julio de 2011].
  • 76.