Aspectos de la identidad social 5

18,048 views
17,684 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
18,048
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
164
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aspectos de la identidad social 5

  1. 1. Aspectos de la identidad socialAspectos de la identidad social Profa. Elizabeth Torres Millayes Psy.D.
  2. 2. El self: componentes de nuestraEl self: componentes de nuestra identidadidentidad  El centro del universo social de cada persona.  Autoconcepto: colección organizada de sentimientos y creencias sobre uno mismo.  Es un sistema especial que influye en como procesamos la información del mundo social que nos rodea con la información de nosotros mismos.  El autoconcepto es adquirido a través de interacciones sociales que empiezan
  3. 3. El autoconcepto: el esquema centralEl autoconcepto: el esquema central  El efecto de autorreferencia: la mayor eficacia del procesamiento cognitivo de la información relevante para el self comparado con el procesamiento de otras clases de información.  Es más probable que la información relevante para el self capte tu atención, se retenga en tu memoria y que sea capaz de evocarla fácilmente.
  4. 4. El autoconcepto: el esquema centralEl autoconcepto: el esquema central Esquema sexual del self: las generaciones cognitivas sobre los aspectos sexuales de una persona que se originaron en experiencias pasadas, se manifiestan en las experiencias actuales e influyen en el procesamiento de la información sexual, y guían el comportamiento.
  5. 5. El autoconcepto: el esquema centralEl autoconcepto: el esquema central  Posibles self: representaciones mentales sobre lo que llegaremos a ser, o sobre lo que deberíamos llegar a ser en el futuro.  Autoestima: la autoevaluación que cada individuo hace e uno mismo; la actitud de una persona hacia uno mismo a lo largo de una dimensión positiva-negativa. – Están basadas en las opiniones de los demás y en parte en como percibimos ciertas experiencias.
  6. 6. El autoconcepto: el esquema centralEl autoconcepto: el esquema central  Dependiendo del grupo de comparación, los éxitos y los fracasos específicos podrán contribuir a elevar o disminuir las autoevaluaciones, o bien ser completamente irrelevantes. – Efecto de contraste: comparación con alguien peor. – Efecto de asimilación: cuando percibes algo buenos en otros parecidos a ti.
  7. 7. El autoconcepto: el esquema centralEl autoconcepto: el esquema central  La autoestima puede aumentar mediante la identificación con un grupo. – Identidad social – Identidad personal  Por que nos autoevaluamos? – Autovalorización (positivo o negativo) – Autosuperación (búsqueda de un self exitoso) – Autoverificación (búsqueda de la realidad)
  8. 8. El autoconcepto: el esquema centralEl autoconcepto: el esquema central La mayoría de las personas no quiere saber realmente sobre si mismos. Quieren información positiva o que confirme lo que ya saben. La alta autoestima es beneficiosa en contra posición a la baja autoestima.
  9. 9. Autofocalizacion: atendiendo a unoAutofocalizacion: atendiendo a uno mismo o al entorno.mismo o al entorno. La atención es dirigida hacia uno mismo. Se asocia con la memoria y la cognición. Recuerdo del pasado y del presente = autofocalizacion. – ¿Donde naciste? – ¿Como fue tu niñez?
  10. 10. AutovigilianciaAutovigiliancia La regulación del comportamiento de una persona en base a las situaciones externas y a las reacciones de los demás o en base a factores internos, tales como creencias, actitudes y valores. – Elevada autovigiliancia: situaciones externas. – Baja autovigilancia: factores internos.
  11. 11. AutoeficaciaAutoeficacia  La evaluación de una persona de sus capacidad o competencia para desempeñar una tarea, alcanzar un objetivo o superar un obstáculo. – El desempeño de tareas tanto físicas como psíquicas puede mejorarse mediante el tipo adecuado de autoeficacia.  La autoeficacia no es fija ni inmutable bajo ningún concepto.
  12. 12. El género masculino o femeninoEl género masculino o femenino como aspecto crucial de la identidadcomo aspecto crucial de la identidad Sexo: determinado por factores genéticos presentes. Genero: los atributos, roles, comportamientos, características personales y expectativas asociadas al sexo biológico de una persona en una cultura determinada.
  13. 13. La identidad del genero yLa identidad del genero y estereotipos basados en el géneroestereotipos basados en el género Identidad del genero: el sexo con que una persona se identifica; normalmente, aunque no siempre, se corresponde con el sexo biológicos. Consistencia de genero: el concepto de que el genero es un atributo básico para cada persona. Niños entre 4 y 7 años.
  14. 14. La identidad del genero yLa identidad del genero y estereotipos basados en el géneroestereotipos basados en el género  La teoría del esquema del genero (Bem,1983): – Los niños tienen una predisposición generalizada para organizar la información sobre el self de manera que tiene sus bases en definiciones culturales del comportamiento apropiado para cada sexo. – Etiqueta de niño o niña.  Tipificación del sexo: cuando los niños aprenden con detalle los estereotipos ligados al hombre o a la mujer, en su cultura.
  15. 15. La conducta del rol de genero y lasLa conducta del rol de genero y las reacciones de los demás.reacciones de los demás.  Comportamiento andrógeno – Más ajustados – Más adaptables – Más flexibles para dar respuestas al estrés – Más satisfechos con sus vidas – El matrimonio es mucho más feliz – Más placer sexual  Comportamiento tipificado del género: – Muchos problemas – Mayor violencia y agresividad – Promiscuidad – Baja autoestima
  16. 16. La conducta del rol de genero y lasLa conducta del rol de genero y las reacciones de los demás.reacciones de los demás.  Comportamiento en el hogar: – Aunque ambos trabajen en altos cargos o con sueldos altos, el trabajo domestico aun se divide según los roles tradicionales.  Comportamiento laboral – Las mujeres tienden a ser conectivas e interactivas. – Prefieren colaborar, consultar y negociar. – Los hombres tienden a dar importancia a la competición, a la exigencia y a la recompensa de éxitos individuales.
  17. 17. La conducta del rol de genero y lasLa conducta del rol de genero y las reacciones de los demás.reacciones de los demás. ¿Por qué permanecen los roles tradicionales de género? – Religión judeo-cristiana: los hombres eran los propietarios de sus familias. – Talmud judío: propiedad – ganado, mujeres y esclavos. – Efesios (5:22-24): Esposa, someteros a vuestros maridos como lo estáis al Señor. Por que es la cabeza de la mujer como Cristo es la cabeza de la Iglesia.
  18. 18. La conducta del rol de genero y lasLa conducta del rol de genero y las reacciones de los demás.reacciones de los demás.  Cont.¿Por qué permanecen los roles tradicionales de género? – Libros e historias infantiles.
  19. 19. Diferencias entre hombres y mujeresDiferencias entre hombres y mujeres por sexo, genero o ambos.por sexo, genero o ambos. En las relaciones interpersonales, las mujeres tienden a compartir ganancias más que los hombres. Tienden a privarse de cosas para ayudar a los demás. – Expectativas asociadas con los roles de género. – Diferencia bioquímica: testosterona • Comportamientos más agresivos y dominantes.
  20. 20. Diferencias entre hombres y mujeresDiferencias entre hombres y mujeres por sexo, genero o ambos.por sexo, genero o ambos.  Por tal razón los hombres pueden iniciar contactos sexuales que las mujeres.  Tienden a escoger puestos de trabajo dominantes y de control.
  21. 21. Diferencias entre hombres y mujeresDiferencias entre hombres y mujeres por sexo, genero o ambos.por sexo, genero o ambos.  La autopercepcion: – Las mujeres tienden a dar más importancia a su imagen corporal. – Las mujeres se perciben más ansiosas, confiadas y protectoras. – Los hombres se perciben más asertivos.

×