SALUD PUBLICA: NOM 17 Vigilancia Epidemiológica

19,663 views

Published on

UNIVERSIDAD HUMANISTA DE LAS AMERICAS
FACULTAD DE NUTRICION
MATERIA: SALUD PUBLICA
TURNO: NOCTURNO

Published in: Health & Medicine
0 Comments
18 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
19,663
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
727
Comments
0
Likes
18
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

SALUD PUBLICA: NOM 17 Vigilancia Epidemiológica

  1. 1. Dra. Eunice Pamela Martínez Gallegos Universidad Humanista de las Américas
  2. 2. Es el conjunto de estrategias y acciones que permiten identificar y detectar los daños y riesgos para la salud. La vigilancia epidemiológica constituye un elemento central en la prestación de los servicios de salud; en esencia, es información para la acción, en tanto proporciona los insumos básicos para el diseño y aplicación de medidas de intervención que coadyuvan a la prevención y protección de la salud.
  3. 3. En su concepción clásica, la vigilancia epidemiológica se ha definido como la acción de observar, recolectar y analizar sistemáticamente la información de eventos relacionados con la salud, principalmente referidos a los daños presentes en la población. Constituye una actividad estratégica de carácter prioritario que permite conocer con oportunidad y eficiencia, los patrones de comportamiento de los principales problemas y necesidades de salud que aquejan a los grupos de población, así como identificar factores de riesgo que inciden en su distribución y frecuencia, para establecer medidas resolutivas.
  4. 4. La vigilancia epidemiológica se logra: Cuando constituye como un componente indispensable de los programas de control de enfermedades. Cuando todas sus actividades sean ejecutadas en todos los servicios de un hospital , de una localidad, de una región. Para establecer la enfermedad o problema objeto de vigilancia, debe tomarse en cuenta no solo su gravedad, incidencia, prevalencia y mortalidad, sino también la probabilidad de que las actividades de control sean exitosas, cuando se consideran los recursos humanos y físicos disponibles.
  5. 5. Radica en la capacidad de generar información útil para la orientación de los programas y las intervenciones que se requieren en la atención de los padecimientos y situaciones de riesgo que afectan a la comunidad en forma grave y frecuente, además de que aporta los lineamientos necesarios en la planeación de las acciones y en la evaluación del impacto, de acuerdo a sus objetivos, los cuales se enfocan a la prevención, control, eliminación, erradicación, el tratamiento y la rehabilitación.
  6. 6. Proveer información y conocimientos epidemiológicos relevantes sobre daños y riesgos a la salud, a través de la consolidación y fortalecimiento del SINAVE, con el fin de coadyuvar a las acciones de prevención y protección de la salud definidas en el Programa Nacional de Salud.
  7. 7. Elaborar y mantener actualizado el diagnóstico de salud de la población.  Sistematizar la información de morbilidad y mortalidad de padecimientos transmisibles y no transmisibles de notificación obligatoria.  Consolidar la aplicación de criterios y procedimientos homogéneos para la vigilancia epidemiológica en todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud.
  8. 8. Mejorar la capacidad de respuesta para identificar la presencia de brotes, situaciones de importancia epidemiológica y grupos de riesgo que requieran de atención inmediata y medidas especiales de prevención y protección de la salud.  Incrementar la información y conocimientos sobre los condicionantes de salud y el impacto de las medidas de intervención en los indicadores de salud de la población.  Mejorar la calidad, cobertura y oportunidad de la información y procurar su utilización adecuada en la toma de decisiones.
  9. 9. Actividades básicas en la vigilancia epidemiológica: 1.- La recolección de datos. 2.- Análisis e interpretación 3.- La ejecución de acciones 4.- La difusión de la información sobre la enfermedad y de los resultados de las medidas aplicadas.
  10. 10. Mecanismos para la recolección de los datos 1. Búsqueda intencionada de casos 2. Revisión de registros existentes 3. Notificación por parte del personal de salud 4. Rumores
  11. 11. La información utilizada se compone por los siguientes elementos : 1. Casos 2. Defunciones 3. Resultados de Laboratorio 4. Medidas de Prevención y Control 5. Medio Ambiente 6. Vectores 7. Reservorios 8. Población
  12. 12. Padecimientos de Interés Epidemiológico Infecciones Nosocomiales ¿Que padecimientos son motivo de Vigilancia Epidemiológica ?
  13. 13. Padecimientos que requieren realizar Estudio Epidemiológico * Difteria * Parálisis Flácida Aguda * Poliomielitis * Sarampión * Tétanos * Tétanos Neonatal * Tosferina * Síndrome Coqueluchoide * Neumonía por H. influenzae * Tuberculosis cualq. forma * Infecciones Gonocócicas Oculares * Dengue Hemorrágico * Encefalitis Víricas * Enf. de Chagas * Conj. Hemorrágica Epidémica * Hepatitis B C D E * Histoplasmosis * Lepra * Meningitis * Infecciones Gonocócicas Genitourinarias * VIH - SIDA * Sífilis Adquirida * Sífilis Congénita * Virus del Papiloma Humano * Cólera * Fiebre Paratifoidea y Salmonelosis * Intoxicación Alimentaria Bacteriana * Fiebre Tifoidea * Cisticercosis * Teniasis * Paludismo * Tifo * Brucelosis * Leptospirosis * Rubéola congénita * Rubéola en Embarazadas * Toxoplasmosis cualq. forma * Hipotiroidismo * Intox por Plaguicidas
  14. 14. Según la trascendencia e importancia de los padecimientos y eventos sujetos a vigilancia, la periodicidad para su notificación debe ser: •Inmediata •Semanal •Mensual •Anual
  15. 15. Padecimientos de Notificación Inmediata *Difteria *Parálisis Flácida Aguda *Poliomielitis *Tétanos *Tétanos Neonatal *Síndrome Coqueluchoide *Tuberculosis Meníngea *Cólera *Intoxicación Alimentaria Bacteriana *Encefalitis Víricas *Fiebre Equina Venezolana *Paludismo *Tifo Murino *Tifo Epidemico *Rabia *Rubéola Congénita *Conjuntivitis Hemorrágica Epidémica *Histoplasmosis *Meningitis Meningococica *Meningitis H. Influenzae *Efectos indeseables de vacunaciones y sustancias biológicas *Hipotiroidismo Congénito *Intoxicación por plaguicidas
  16. 16. Enfermedades prevenibles por vacunación: Poliomielitis, Parálisis flácida aguda, Sarampión, Enfermedad febril exantemática, Difteria, Tos Ferina, Síndrome coqueluchoide, Tétanos, Tétanos neonatal, Tuberculosis meníngea, Rubéola, Haemophilus influenzae, etc. Enfermedades infecciosas y parasitarias del aparato digestivo. Cólera, Amibiasis intestinal, Absceso hepático amibiano, Ascariasis, Shigelosis, Fiebre tifoidea, Giardiasis, etc. Independientemente de la información diaria, son objeto de notificación semanal los casos de:
  17. 17. Enfermedades de transmisión sexual sífilis adquirida, sífilis congénita, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, seropositivos a virus de inmunodeficiencia humana, infección gonocócica del tracto genitourinario, candidiosis urogenital, chancro blando, herpes genital, linfogranuloma venéreo y tricomoniasis urogenital, etc. Enfermedades transmitidas por vector dengue clásico, dengue hemorrágico, encefalitis equina venezolana, tifo epidémico, tifo murino, fiebre amarilla, fiebre manchada, peste, paludismo por Plasmodium falciparum y por Plasmodium vivax.
  18. 18. Enfermedades infecciosas del aparato respiratorio: Angina estreptocócica, Infecciones respiratorias agudas, Neumonías y bronconeumonías, Otitis media aguda, Tuberculosis del aparato respiratorio, Influenza, etc.
  19. 19. La Notificación Semanal de Casos Nuevos de enfermedad es un sistema de notificación numérico que integra a las instituciones del Sistema Nacional de Salud, con unidades médicas distribuidas en todo el territorio nacional.
  20. 20.  98 diagnósticos en 13 grupos de enfermedades: Prevenibles por vacunación Infecciosas y parasitarias del aparato digestivo Infecciosas del aparato respiratorio Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades transmitidas por vector Enfermedades transmisibles Otras enfermedades no transmisibles Desnutrición Neoplasias Defectos al nacimiento Accidentes Enfermedades de interés local Otras enfermedades de notificación inmediata
  21. 21.  Estas enfermedades son de notificación semanal en el formato SUIVE-1 “Informe semanal de casos nuevos de enfermedad”  Además de estas, existen casos en los que se requiere la notificación inmediata o diaria  En algunos de estos diagnósticos se necesita realizar estudio epidemiológico de caso.
  22. 22. Diagnósticos que requieren estudio de caso Brucelosis Meningitis por tuberculosis Chagas Paludismo por Plasmodium falciparum Cisticercosis Parálisis flácida Aguda Cólera Rabia Dengue hemorrágico Rubéola Difteria Rubéola congénita Enfermedad febril exantemática Sarampión Hepatitis aguda viral B SIDA Hepatitis tipo C Sífilis adquirida Herpes Genital Sífilis congénita Infección asintomático por VIH Teniasis Leishmaniasis Tétanos Lepra Tétanos Neonatal Leptospirosis Tosferina Meningitis Tuberculosis del aparato respiratorio Meningitis Meningococcica Tuberculosis otras formas Síndrome coqueluchoide VPH
  23. 23. CASOS CLÍNICOS Vigilancia epidemiológica
  24. 24.  Conteste las siguientes preguntas después de leer el cuadro clínico.  A su consulta llega un paciente manifestándole que inicia de un tiempo a la fecha (2 meses) con dolor de cabeza, sequedad de boca, disminución en su peso, con aumento del apetito, y nota de unos días a la fecha que ha incrementado el número de veces que acude a orinar y en ciertos días observa que se le dificulta la lectura por visión borrosa.  En el interrogatorio no hay datos relevantes en cuanto a sus antecedentes personales patológicos, no patológicos y heredofamiliares.
  25. 25. 1.- ¿Cuál sería su diagnóstico clínico inicial 1) Infección de vías urinarias 2) Ca. de células del páncreas 3) Diabetes mellitus 4) Desnutrición de 1° grado
  26. 26. 1.- ¿Cuál sería su diagnóstico clínico inicial 1) Infección de vías urinarias 2) Ca. de células del páncreas 3) Diabetes mellitus 4) Desnutrición de 1° grado
  27. 27. 2.- ¿Con los datos anteriormente dados que exámenes de laboratorio le pediría a este paciente? 1) Acelerador lineal 2) Eco de abdomen total 3) Determinación de proteína totales 4) Glicemia en ayuno 5) Glicemia en ayuno y ego
  28. 28. 2.- ¿Con los datos anteriormente dados que exámenes de laboratorio le pediría a este paciente? 1) Acelerador lineal 2) Eco de abdomen total 3) Determinación de proteína totales 4) Glicemia en ayuno 5) Glicemia en ayuno y ego
  29. 29. 3.- En caso de que el diagnóstico del cuadro anterior fuera de diabetes mellitus ¿Cual sería la forma de reportar esta enfermedad para su vigilancia epidemiológica? 1) Inmediata 2) Semanal 3) Mensual 4) Especial 5) No se reporta
  30. 30. 3.- En caso de que el diagnóstico del cuadro anterior fuera de diabetes mellitus ¿Cual sería la froma de reportar esta enfermedad para su vigilancia epidemiológica? 1) Inmediata 2) Semanal 3) Mensual 4) Especial 5) No se reporta
  31. 31.  Le es llevado a su centro de salud un menor de 4 años el cual vive en un área rural con menos de 1000 habitantes, al cual refiere su madre que le empezó a notar una erupción puntiforme y rojiza en la cara, la cual tiene tres días de evolución, aunque refiere haber tenido malestar general caracterizado por anorexia, somnolencia, astenia, adinamia y fiebre de 38°C cuatro días antes de la erupción puntiforme además tiene tos seca persistente.  A la exploración encuentra usted encuentra hiperemia de mucosa faríngea, y moco nasal hialino, comprobando la erupción puntiforme en cara e hiperemia de conjuntivas.
  32. 32.  Con los datos antes mencionados conteste las siguientes preguntas: 1.- ¿Cuál sería su diagnóstico presuntivo? 1) Rubeola 2) Exantema del 7 día 3) Erisipela 4) Sarampión 5) Parotiditis
  33. 33.  Con los datos antes mencionados conteste las siguientes preguntas: 1.- ¿Cuál sería su diagnóstico presuntivo? 1) Rubeola 2) Exantema del 7 día 3) Erisipela 4) Sarampión 5) Parotiditis
  34. 34. 2.- En caso de que su diagnostico fuera sarampión ¿qué medidas de contención tomaría en la comunidad cercana al domicilio del niño? 1) Se visita a todas las viviendas para corroborar el esquema de vacunación de los niños y comenzar medidas de contención. 2) Se realiza solo una revisión de las 49 manzanas aledañas al domicilio del niño 3) No se realiza ninguna acción por la baja mortalidad que tiene el sarampión 4) Se vacuna a toda la población de la comunidad independientemente de la edad que tengan.
  35. 35. 2.- En caso de que su diagnostico fuera sarampión ¿qué medidas de contención tomaría en la comunidad cercana al domicilio del niño? 1) Se visita a todas las viviendas para corroborar el esquema de vacunación de los niños y comenzar medidas de contención. 2) Se realiza solo una revisión de las 49 manzanas aledañas al domicilio del niño 3) No se realiza ninguna acción por la baja mortalidad que tiene el sarampión 4) Se vacuna a toda la población de la comunidad independientemente de la edad que tengan.
  36. 36. 3.- Si su diagnóstico fue de rubeola ¿cómo debe reportarse este caso ante la delegación correspondiente? 1) Semanalmente 2) Inmediato 3) Mensual 4) No se reporta por su baja mortalidad
  37. 37. 3.- Si su diagnóstico fue de rubeola ¿cómo debe reportarse este caso ante la delegación correspondiente? 1) Semanalmente 2) Inmediato 3) Mensual 4) No se reporta por su baja mortalidad
  38. 38. 4.- En caso de que su diagnóstico haya sido sarampión ¿cómo debe reportarse este caso ante la delegación correspondiente? 1) Inmediato 2) Semanal 3) Anual 4) Mensual 5) No se reporta por su baja mortalidad
  39. 39. 4.- En caso de que su diagnóstico haya sido sarampión ¿cómo debe reportarse este caso ante la delegación correspondiente? 1) Inmediato 2) Semanal 3) Anual 4) Mensual 5) No se reporta por su baja mortalidad

×