E learning un nuevo reto docente madeline torres

420 views
286 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
420
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

E learning un nuevo reto docente madeline torres

  1. 1. Madeline Torres-Santiago, Ed. D. ELEARNING: UN NUEVO RETO DOCENTE Expertos en Procesos Elearning - FATLA Exposición sometida a la Universidad Virtual FATLA como requisito para la obtención del título de Experto en Procesos ELearning – Módulo 10.
  2. 2. En un mercado de competitividad multinacional, la educación es un oxígeno que cada vez más personas intentan adquirir. Cobo y Moravec (2011) exponen que “es necesario aprovechar el momento actual, así como los espacios y plataformas a nuestro alcance para reflexionar y actuar de manera individual y conjunta para diseñar una educación, no solamente actualizada, sino que sea capaz de responder a los cambios del mañana”. INTRODUCCIÓN El modelo de un maestro hablándole a un grupo de estudiantes no parece ser suficiente para responder a las demandas de la época actual. El cambio social y tecnológico acelerado tiene un impacto enorme en la educación.
  3. 3. ¿QUE ES ELEARNING Es educación a distancia o virtual donde se puede aprender con la mediación de Internet, interactuar con compañeros y maestros utilizando herramientas de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, chat, plataformas de formación, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza y aprendizaje, sin limitación de espacio, utilizando contenidos construidos de forma colaborativa utilizando la Web 2.0.
  4. 4. ¿QUE ES ELEARNING INTERACCIÓN Docentes Alumnos SE REALIZA A TRAVÉS DE Centro Interacción Virtual Pedagogo, técnico, comunicador MODALIDAD FORMATIVA Pedagógica Tecnológica
  5. 5. ¿QUE ES ELEARNING El elearning debe ser: Inclusivo, pertinente, flexible e innovador. CON LA INTEGRACIÓN DE Nuevas y modernas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) SE REALIZA DE FORMA Sincrónica Asincrónica
  6. 6. ELEARNING Es una alternativa de educación sin paredes, sin barreras de tiempo y espacio. Está revolucionando la metodología en los procesos y en las formas de aprender y enseñar. El alumno es el propio creador de su conocimiento. El docente es el motivador, el vehículo que impulsa al estudiante a opinar, crear, construir, apasionarse por el conocimiento y amar lo que está aprendiendo. Nos encaminamos a un cambio de mentalidad en las concepciones profundamente arraigadas de alumnos y docentes sobre el aprendizaje y la enseñanza.
  7. 7. RETOS PARA EL DOCENTE Mayor reto: capacitación constante y permanente en aspectos tales como: 1. Manejo de sistemas computadorizados, conocimiento de las TIC’s, recursos multimedia, Web 2.0, Internet, etc. 2. Conocimiento sobre qué es y cómo se trabaja a través de elearning. 3. Conocimiento de plataformas como Moodle, Blackboard, Dokeos, etc. 4. Capacitación en la creación de aulas virtuales (EVA), configuración, estructura, contenidos, imágenes, etc. 5. Manejo de herramientas administrativas, operativas y académicas de las aulas virtuales.
  8. 8. RETOS PARA EL DOCENTE Mayor reto: capacitación constante y permanente en aspectos tales como: 6. Estrategias metodológicas innovadoras: aprender a aprender, alumno es el protagonista del proceso E/A, aprender para toda la vida, etc. 7. Desarrollo de aprendizaje colaborativo – actividades que estimulen la interacción social entre compañeros y maestros. 8. Uso de las TIC’s con el fin de propiciar un aprendizaje innovador y permanente a través del uso de diferentes tecnologías.
  9. 9. • Capacitación del docente en una metodología apropiada para aulas virtuales, como PACIE. Desarrollada por el Ing. Pedro Camacho, Director de FATLA, está revolucionando el campo educativo con sus principios de creatividad, interacción y socialización entre los participantes de la comunidad virtual de aprendizaje. • Se compone de las siguientes fases: PPRESENCIA ALCANCE A CAPACITACIÓN C INTERACCIÓN I E-LEARNING E RETOS PARA EL DOCENTE
  10. 10. METODOLOGIA PACIE Crear la necesidad para que nuestros estudiantes ingresen a nuestro sitio Web, Eva o Campus. Esta debe contener información actualizada, atractiva, imagen corporativa, recursos ilimitados: imágenes, fotografías, colores, etc., que le den vida al EVA. PRESENCIA ALCANCE Fijar objetivos claros sobre lo que queremos hacer con nuestros estudiantes. Definir una planificación con una secuencia delicada y paulatina para el desarrollo de las habilidades, destrezas y competencias. CAPACITACIÓN ¿Estamos listos para emprender el reto? El docente debe estar capacitado de forma permanente en tecnología, comunicación y motivación. ¿Tenemos la capacidad de alcanzar los objetivos planteados? INTERACCIÓN Utilizar los recursos y actividades para que estudiantes y tutores puedan socializar, comunicarse y compartir, para generar interacción, para estimular, guiar, acompañar y lograr aprendizaje colaborativo. E-LEARNING Generar interacción y conocimiento, usar la tecnología sin olvidar la pedagogía, motivar, guiar, educar apoyándonos en la red. Al igual que la tecnología, la educación debe y tiene que evolucionar.
  11. 11. NUEVO ROL DOCENTE Dejar de ser el transmisor de conocimientos y convertirse en facilitador y motivador del aprendizaje que propicie un ambiente adecuado para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  12. 12. NUEVO ROL DOCENTE . El docente debe prepararse también en las siguientes áreas: Aprendizaje ubicuo Ulearning Aprendizaje móvil M learning Entornos de Aprendizaje 3D MUVE’s Educación con soporte virtual DOCENTE EXPERTO EN PROCESOS E LEARNING
  13. 13. A MODO DE CONCLUSION… El docente debe convertirse en lo que Moravec (2008) llamó “un knowmad” (trabador nómada del conocimiento y la innovación); alguien innovador, imaginativo, motivado, creativo, inventivo, intuitivo, alfabetizado digitalmente, un facilitador o tutor flexible, que sirva de guía y apoyo al estudiante y que sea capaz de trabajar con cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento.
  14. 14. A MODO DE CONCLUSION… La educación requiere y exige una revolución sistémica, amplia, inclusiva, que se desarrolle fuera del aula con una metodología educativa innovadora, adecuada y probada. Son muchos los cambios que demanda la sociedad actual, por lo cual debemos vencer barreras y unirnos para desarrollar ideas que puedan crear puentes hacia una mejor educación que lleve a preparar jóvenes para un futuro que trascienda nuestra imaginación. JUNTOS PODEMOS LOGRARLO
  15. 15. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Calil, M. (mayo, 2011). Elearning nuevo reto docente. Artículo recuperado el 19 de julio de 2013 en http://www.slideshare.net/milacalil27/elearning-nuevo- reto-docente. Camacho, P. X. Metodología PACIE. Artículo recuperado el 19 de mayo de 2013 en http://vgcorp.net/pedro/?page_id=20. Camacho, P. X. (2013). Integración de aulas virtuales en la educación presencial. Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica–FATLA. Módulo 9, Educación con Soporte Virtual a través de video.
  16. 16. Castro, M. mayo, 2011). Elearning nuevo reto docente. Artículo recuperado el 19 de julio de 2013 en http://www.slideshare.net/3399188/e-learningun- nuevo-reto-docente-7928430. Cobo, C. & Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje invisible: Hacia una ecología de la educación. Col-lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius/Publicaciones i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona. Moravec, J. W. (2008, 20 noviembre). “Knowmads in Society 3.0”. Artículo recuperado el 20 de julio en http://www.educationfutures.com/2008/11/20/knowma ds-in-society-30/. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

×