Cancer gastrico QX

1,140 views
1,047 views

Published on

presentacion sobre cancer gastrico aspectos anatomicos, fisiologicos y patologias, ademas contiene informacion sobre screaning y manejo.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,140
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cancer gastrico QX

  1. 1. CANCER GASTRICO MAYRA CAMPO DIANA DÍAZ
  2. 2. ANATOMIA Es una dilatación del conductoalimentario interpuesta entre el esófago yel intestino delgado. Tiene una forma de “J” en la mayoría delas personas, actúa cómo mezclador yreservorio de alimentos; su principalfunción es la digestión enzimática, sepuede expandir considerablemente yalmacenar hasta 2 o 3 litros de alimento.
  3. 3. Se divide en 4 porciones4. Cardias5. Fondo6. Cuerpo7. Porción pilórica Está cubier to totalmente por peritoneo excepto en sus cur vaturas, por donde discurren los vasos sanguíneos y en una pequeña región desnuda de peritoneo, situada por detrás del orificio del cardias.
  4. 4. EPIDEMIOLOGIA Este sigue siendo una epidemia en paísestercermundistas, a diferencia en EE.UU enel cual ha disminuido. En Colombia continua una elevadaincidencia, en Japón es alta pero siguedescendiendo, pero sigue siendo alta encorea y costa rica. Algo que es muy importante de mencionares la desviación del cáncer gástrico distala ser mas proximal probablemente puedeser por disminución de las infecciones porHelicobacter Pilory.
  5. 5. FISIOLOGIA La mucosa gástrica contiene múltiplesglándulas profundas; en las regiones delpíloro y el cardias, estas glándulassecretan moco. En el cuerpo del estómago,incluyendo al fondo, las glándulascontienen células parietales y célulasprincipales. Las células parietales secretan ácidoclorhídrico en el cuerpo del estómago. Estemata muchas bacterias ingeridas, ayuda ala digestión proteínica, proporciona el pHnecesario para que la pepsina inicie ladigestión de las proteínas, y estimula el
  6. 6. El moco, que es secretado por lasglándulas profundas en el cardias y elpíloro, está constituido por glucoproteínasllamadas mucinas. El moco forma un gelflexible que recubre la mucosa. Las células superficiales de la mucosasecretan bicarbonato (HCO3-).
  7. 7. CANCER GASTRICO La mayoría de las neoplasias gástricasson malignas y de éstas la más frecuentees el carcinoma. Las neoplasias benignasson raras, pero incluyen leiomiomas ypólipos. CARCINOMA: Es el tumor clínicamentemás frecuente en el estómago y la primeracausa de muerte por cáncer en Chile. Esun adenocarcinoma que se presenta lamayoría de las veces como una masairregular con una profunda ulceracióncentral que protruye en la luz e invade lasparedes del estómago. ADENOCARCINOMA: es un tumor malignoque afecta principalmente a las glándulassecretoras de la pared gástrica.
  8. 8. Los adenocarcinomas se pueden clasificar de acuerdo a su tipo en tubulares (los más frecuentes), papilares, mucinosos y estos de acuerdo a su grado de diferenciación histopatológica en G1 a G4.G1: tumor bien diferenciado.G2: tumor moderadamente diferenciado.G3: tumor poco diferenciadoG4: tumor indiferenciado.
  9. 9. Existen dos tipos histológicos diferentes, cada uno concaracterísticas histopatológicas, clínicas y epidemiológicas propias.
  10. 10. TIPO INTESTINAL Se encuentra en general en regiones conalta incidencia de cáncer gástrico (formaepidémico), en pacientes de edad mayor ydepende más de factores ambientales. Secaracteriza patológicamente por latendencia a formar glándulas con célulassimilares a las intestinales, en general sonmejor diferenciados, mejor delimitados, máscompactos, de formación papilar o tubular,asociado con gastritis crónica y sudiseminación es de preferencia hematógena.
  11. 11. TIPO DIFUSO Tiene una incidencia algo másconstante (forma endémica) y pareceestar más determinado por factoresindividuales. Este tipo de tumores seve más en pacientes jóvenes, sinhistoria de gastritis y está formado porcélulas poco cohesionadas, tienelímites poco definidos y sudiseminación preferente es linfática.
  12. 12. FISIOPATOLOGIATodos, o casi todos los casos de cáncer sedeben a una mutación o activaciónanormal de los genes que controlan elcrecimiento y la mitosis celular. Estosgenes anormales se llaman ONCOGENES. La probabilidad de ocurrencia demutaciones puede aumentar muchas vecescuando una persona se expone a ciertosfactores:
  13. 13. 1. Químicos: Son compuestos electrófilos que se unen a los sitios ricos en electrones de los ácidos nucleicos del ADN. Ej. Cigarrillo.2. Biológicos: Se cree que los virus causan cáncer por mutaciones directas del ADN o insertando material genético en la célula, que produce mutación. El proceso de la carcinogénesis viral no esta claro; los virus de ADN necesitan un cofactor. Ej. infección por hepatitis B
  14. 14. 3. Físicos: Se supone que los daños pueden sercausados de dos formas: 1) la energíaradiante daña directamente lasmoléculas de ADN Ej. rayos x
  15. 15. ETIOLOGIA Se han descubierto diferentes factoresasociados con la aparición del cáncergástrico, en especial el consumo dealimentos preservados, ahumados,curados y salados con alto contenido denitritos y nitratos, que por acciónbacteriana se convierten en nitrosaminasque es un agente cancerígeno altamenteconocido.
  16. 16. Estas sustancias causan daño a la mucosagástrica apareciendo gastritis crónicaatrófica, metaplasia intestinal queprogresa a displasia y posteriormentecarcinoma.
  17. 17. FACTORES DE RIESGO Los factores de riesgo del cáncergástrico son:• Antecedentes familiares de estaenfermedad,• Infección por Helicobacter pylori• Grupo sanguíneo tipo A• Antecedentes de anemia perniciosa• Antecedentes de gastritis atrófica crónica• Una condición de disminución del ácidogástrico• Antecedentes de pólipos gástricosadenomatosos.
  18. 18. SINTOMAS CANCER GASTRICO TEMPRANO-Asintomático o silencioso 80%-Síntomas de ulcera péptica 10%-Nauseas o vómitos 8%-Anorexia 8%-Saciedad temprana 5%-Dolor abdominal 2%-Hemorragia digestiva <2%-Perdida de peso <2%-Disfagia < 1%
  19. 19. CANCER GASTRICO AVANZADO-Perdida de peso 60%-Dolor abdominal 50%-Nauseas o vómitos 30%-Anorexia 30%-Disfagia 25%-Hemorragia digestiva 20%-Saciedad temprana 20%-Síntomas de ulcera péptica 20%-Masa o plenitud abdominal 5%-Asintomático o silente <5%
  20. 20. DIAGNOSTICO• Lo mejor seria un diagnostico temprano de la enfermedad.• Se deben levantar sospechas ante cualquier alteración gástrica (independiente de la edad).• La sospecha se eleva si el paciente tiene antecedentes de tipo familiar.• El diagnostico se hace principalmente con la clínica del paciente y sus antecedentes.
  21. 21. ESTUDIOS DE IMAGEN Biopsia:Tipo de tumorGrado de diferenciación Ultrasonografia endoscópica:Identifica el T y el N (grado de penetración y compromiso ganglionar) TAC:Identifica el T y el N
  22. 22.  Laparoscopia:Identifica la categoría MEvita laparotomías innecesarias Ecografía:Se usa para detectar metástasis hepáticas Endoscopia:Nos ayuda a definir si existe o no cáncerNos ayuda a definir si el cáncer es temprano o avanzado
  23. 23. MARCADORES TUMORALESSialil-transferasa.CEAAlfa-fetoproteínas.Beta-glicoproteína-1- específica del embarazo.Lactógeno placentario.Gonadotropina coriónica humana.Alfa 2 -macroglubulina.Beta 2 - microglubulina.Pepsinógeno I.Ferritina y Transferina.Descenso de los niveles plasmáticos de pepsinógeno I en suero.
  24. 24. ETAPAS DEL CA GÁSTRICOTemprano: esta confinado a mucosa y submucosa, independientemente del tamaño o la presencia de metástasis linfáticas.Tipo I: Protruido o vegetanteTipo II: Elevado, Plano o DeprimidoTipo III: Excavado o ulcerado
  25. 25. Avanzado: Se localiza mas haya de la submucosa. Clasificación de Borrman: BI: Protuido elevado. BII: Ulcerado-Localizado. BIII: Ulcerado-Infiltrante. BIV: Infiltrante-Difuso (Linitis plástica). BV: No clasificado. 95% 4% 1% adenocarcino linfomas Leiosarcomas mas
  26. 26. FACTORES PRONÓSTICOS• Extensión anatómica de la enfermedad.• Sitio del tumor.• Grado y tipo histológico.• Ploidia.• Nivel sérico de marcadores tumorales. (entre mas concentración peor pronostico) CEA, ca19-9 o ALFAFETOPROTEINA.
  27. 27. FACTORES PRONÓSTICOS• Células tumorales libres en la cavidad abdominal (peor pronostico).• Niveles de CEA en lavado peritoneal >100ng/gm de proteína (mal pronostico).• Células positivas para cytokeratina en la medula ósea (peor pronostico).• Genes supresores de tumor p53.
  28. 28. FACTORES PRONÓSTICOS • Relación de ganglios linfáticos: removidos/invadidos. • Categoría R, la evolución del paciente depende de la recesión quirúrgica completa del tumor.*Otros factores que se encuentran en etapa deinvestigación son: Antígenos asociados a proliferacióncelular, factores proteolíticos tipo uriquinasa, plasminogenoy tipo inhibidor I, activador plasminogeno, vacuna contra H.pilory.
  29. 29. Factores relacionados con el paciente:• Enfermedades concomitantes.• Desempeño del paciente.Factores relacionados con el tratamiento:• Experiencia del centro medico.• Experiencia del cirujano.
  30. 30. CLASIFICACIÓN DE CA GÁSTRICO
  31. 31. TTis: Limitado a la mucosa, no penetra la membrana basal.T1a: Limitado a la mucosa (invade la lamina propia).T1b: Tumor que invade la submucosa.T2a/b: Invade la muscular propia/ invade la submucosa.T3: Penetra la serosa, sin invasión del tejido adyacente.T4: Invade el tejido adyacente y/o órganos.
  32. 32. NN0: Ganglios linfáticos sin compromiso tumoral.N1: Metástasis en 1-6 ganglios linfáticos.N2: Metástasis 7-15 ganglios linfáticos.N3: > 15 ganglios linfáticos comprometidos. M• M0: Sin metástasis distantes.• M1: Con metástasis distantes.
  33. 33. ESTADOS CLÍNICOS DE CA GÁSTRICO
  34. 34. CRITERIOS PARA REALIZAR UNA RESECCIÓN
  35. 35. CA AVANZADO OPCIONES DE TTO
  36. 36. RECONSTRUCCIONES (BILROTH)BI: Gastroduodenostomia.BII: Gastroyeyunostomia.Y de Roux: Gastrectomía subtotal Gastroyeyunostomia + Yeyunoyeyunostomia Gastrectomía total Esofagoyeyunostomia + Yeyunoyeyunostomia
  37. 37. CLASIFICACION R: Pronostico de Carcinoma gástrico
  38. 38. TUMOR ESTADO IA• En este estado el cáncer esta confinado a la mucosa.• Puede curarse por medio de la extirpación local.• Metástasis en este estado son < 5%.• Mejor forma: Endoscopia- Laparoscopia.
  39. 39. TUMOR ESTADO IB• Carcinoma submucoso.• II y posiblemente IIIA.• Se espera un porcentaje significativo de metástasis en estos pacientes.• La cirugía que se realiza es la radical + linfadectomia sistémica.• El cirujano puede intentar resecciones R0.
  40. 40. TUMOR ESTADO IIIB Y IIIA• Avanzados localmente, sin metástasis.• En estos casos por lo general no se logra la extracción completa del tumor; R1-R2.• Estos pacientes después de la cirugía deben iniciar la quimioterapia noeadyudante.
  41. 41. TUMOR ESTADO IV• Cáncer gástrico con metástasis distantes.• La cirugía en estos casos es solamente paliativa.• La cirugía esta indicada en casos de estenosis o sangrado del tumor.• Generalmente se utiliza la quimioterapia paliativa.

×