Your SlideShare is downloading. ×
Mesa 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Mesa 1

354
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
354
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. COMENSALPersona que come con otras en la misma mesa. Es también la persona que va acomer a un restaurante, es el término que se utiliza en los establecimientos decategoría.Cosas que no debe hacer el mesero mientras presta sus servicios:No permitir que el cliente se pare a tomar cualquier cosa u otro objeto quedebería haber en la mesa.No dar la impresión de cansancio o fastidio ante un cliente.No debe discutir lo más mínimo con nadie frente a los clientes.No llame por apodo a nadie en el establecimiento donde trabaja.Definiciones:MAITREEn un restaurante, es el encargado de asignar una mesa a los comensales y deproveer todo lo necesario para que estén cómodos. Tiene como primeraresponsabilidad comprobar la reserva de los clientes. Por regla general es lapersona que ofrece el menú cuando todo está a punto para servir y que ademásproporciona la cuenta por lo consumido, delegando el resto del servicio en algúncamarero. En algunos locales es el camarero principal o el encargado de loscamareros.Es un camarero en los restaurantes u hoteles responsable de planificar, organizar,desarrollar, controlar y gestionar las actividades que se realizan en la prestacióndel servicio, tanto en la comida como en las bebidas, coordinando y supervisandolos distintos recursos que intervienen en el departamento para conseguir elmáximo nivel de calidad.
  • 2. PRIMER MAITREO JEFE DE COMEDOREs el principal responsable de todo lo que acontece en la sala y de su actuacióndepende que el resto del personal cumpla correctamente con las funciones quetiene asignadas, además de ofrecer a los clientes todos los servicios, debe conocera la perfección el reglamento y la organización del servicio, ya que generalmente,actúa como intermediario entre la dirección del establecimiento, los trabajadoresy los clientes.Entre sus cualidades deben destacar grandes dosis de templanza para hacerfrente a cualquier imprevisto, simpatía y una acusada habilidad para desentrañarlos gustos de la clientela.SEGUNDO MAITREMano derecha del primer maître, está preparado para sustituirlo en cualquiermomento. Al igual que su superior debe tener un conocimiento profundo de cadauno de los departamentos y conseguir que nunca se note la falta del primero, ha desaber dirigir, distribuir al personal, recibir al cliente y tener conocimiento tantode la confección de menús y cartas como de la organización de banquetes.TERCER MAITREEs la persona responsable del servicio en un determinado sector del comedor. Estaárea consta generalmente de tres rangos. Se encarga de tomar comandas, ayudaral Primer y Segundo Maître a ubicar los clientes que llegan a su sector, así comotambién de trinchar y flambear en casos necesarios. Puede en un determinadomomento reemplazar al Segundo Maître
  • 3. SUMILLER O SOMMELIEREl sumiller es el experto en vinos que sugiere a la clientela de los grandesrestaurantes el vino apropiado para la ocasión. Tradicionalmente en Europa unsumiller que ha sido certificado profesionalmente se identifica porque porta sobresu pecho una pequeña taza de plata colgada, el catavinos o tastevin. EnNorteamérica, se le conoce como sommelier o winesteward y rara vez porta elcatavinos.A diferencia de un enólogo, la función del sumiller es la de analizar los vinos desdela perspectiva del consumidor, de una manera objetiva, sin ninguna atadura alproductor.Cuando un sumiller trabaja para un restaurante, sus responsabilidades incluyencrear la carta de vinos, sugerir la adquisición de vinos tomando en cuenta ladisponibilidad en el mercado donde opera el restaurante, de acuerdo al tipo decomida que se ofrece en el restaurante, y administrar y dirigir todos los aspectosasociados al almacenamiento y manejo de los vinos -la bodega. En adición, elsumiller se encarga de formar al personal acerca del correcto servicio del vino,para crear la mejor experiencia posible para el cliente.El papel del sumiller en un restaurante también incluye estar a la disposición paraguiar y responder cualquier pregunta que los clientes tengan en relación a la cartade vinos y su maridaje con los platos ofrecidos en el menú. El sumiller proveerá unrango de precios compatibles con las expectativas del cliente, y vinos interesantespara los más aventureros comensales.De un tiempo a esta parte, los sumilleres llevan a cabo la selección de la cava depuros o humidor, los cafés y demás infusiones, aceites, vinagres, sales y especiasde mesa, y cartas de agua. Donde más sobresalen después del vino, es en loslicores y las bebidas destiladas, donde habitúan a tener sugerencias originales.
  • 4. MISE EN PLACEEl término francés "Mise en place" significa, preparar, disponer todos loselementos necesarios para una determinada tarea o trabajo. Cuando nos referimosa la organización de una cocina, estamos hablando de tener dispuestos todos losinstrumentos, ingredientes y alimentos preparados para cocinar (elaborarrecetas). Si hablamos de un servicio de restaurante, esta expresión francesa hacereferencia a la preparación previa de todos los elementos necesarios para llevar acabo una buena puesta a punto del comedor antes de comenzar el servicio demesas. Si hablamos sobre un servicio de bar, es la preparación previa de todos loselementos necesarios para un servicio eficaz de atención del bar (esas hileras deplatitos de café con su sobre de azúcar, su cucharilla y su taza, los ingredientesnecesarios para hacer cócteles, etc.).Estos pasos previos a la realización de cualquier otra tarea posterior, evitan quelos tiempos de realización de estas tareas se retrasen, se improvisen o bien sevean afectados por alguna falta.Centrándonos en la "Mise en place" para el servicio de un restaurante o servicio demesas podemos indicar las dos fases principales del "Mise en place"; la primera esla planificación y la segunda la ejecución y supervisión del trabajo realizado.APTITUDES INTELECTUALES:Amabilidad.Compromiso y lealtad.Espíritu de servicio.Manejar idiomas.APTITUDES PROFESIONALES:Debe ser un vendedor estrella.Buena imagen y aseo personal.Conocer el menú.Expresión oral.
  • 5. ATENCION Y SERVICIO AL CLIENTEEl servicio de atención al cliente o simplemente servicio al cliente es el servicioque proporciona una empresa para relacionarse con sus clientes.Concepto Es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece unsuministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento ylugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo. El servicio al cliente es unapotente herramienta de mercadeo. Se trata de una herramienta que puede sermuy eficaz en una organización si es utilizada de forma adecuada, para ello sedeben seguir ciertas políticas institucionales.Servicio al Cliente es “Un concepto de trabajo” y “una forma de hacer las cosas”que compete a toda la organización, tanto en la forma de atender a los Clientes(que nos compran y nos permiten ser viables) como en la forma de atender a losClientes Internos, diversas áreas de nuestra propia empresa.Servicio al Cliente, es la gestión que realiza cada persona que trabaja en unaempresa y que tiene la oportunidad de estar en contacto con los clientes y generaren ellos algún nivel de satisfacción.IMPORTANCIA DEL SERVICIO Y ATENCION AL CLIENTE EN MESA Y BAREstar atento con los clientes, darle mucho más de lo que los clientes esperan,satisfacer sus necesidades en cuanto a la atención y el servicio. Y recordar que losclientes siempre tienen la razón.HOSTESSHostess - Generalmente es mujer y recibe a los comensales en la puerta delrestaurant y es la encargada de reservar las mesas telefónicamente, y llevarlos asu lugar, y verificar que no se presente algún problema a la hora de ocupar loslugares.
  • 6. DIFERENCIA ENTRE HOSTESS Y MAITREQue el maître es el encargado directamente del funcionamiento general delrestaurante mientras que el Hostess es el que organiza el flujo de personas que llegana nuestro restaurante de manera que tenga el control de las mesas
  • 7. INTRODUCCIONNuestra sociedad de consumo nos propone una diversidad de bienes y productosalimentarios de gran importancia y que son cada vez más numeroso y más elaboradoses así como existen establecimientos donde se ofrece comida. Los hay de varios tiposy estilos, siendo lo mas preferidos los de restauración, en los cuales los comercialesson atendidos por un maître quien les asigna el lugar en el cual los van a sentar, yprovee lo necesario, para que disfruten del exquisito menú que les ofrecen además, delas comodidades y vuelvan en próximas ocasiones, con otros acompañantes queampliaran el numero de la clientela.
  • 8. JUSTIFICACIONPara la buena marca y el éxito de las empresas es necesario que haya personal idóneocon excelente preparación intelectual, aptitudes profesionales, alta dosis derelaciones humanas para que el servicio y atención sean eficientes y el cliente obtengael producto deseado y se sienta satisfecho; esto cuida ala gestión oportuna laorganización y supervisión constante lo cual a de llevar ala máxima calidad.
  • 9. OBJETIVO GENERALPlanear, organizar y desarrollar actividades que conduzcan a la plena satisfacción deadministrativos y de clientes que solicitan el servicio.
  • 10. OBJETIVOS ESPECIFICOS- Conocer las reglas y políticas institucionales.- cumplir cabalmente con las funciones asignadas- ofrecer un buen servicio a los clientes.- Solucionar oportunamente cualquier imprevisto que se presente.
  • 11. CONCLUSIONSe puede concluir que en el ámbito empresarial cada empleado de acuerdo a la funciónque realiza, contribuye a que entre todos puedan mostrar la categoría que acredita adicho establecimiento de acuerdo a los estándares de calidad que rigen este tipo deservicios.