Bases de datos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Bases de datos

on

  • 1,265 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,265
Views on SlideShare
1,265
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
25
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Bases de datos Bases de datos Presentation Transcript

    • Bases de Datos
      República Bolivariana de Venezuela
      Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo
      I.U.T.E.P.A.L
      Núcleo Pto. Cabello
      Sección: 1451
      Bachilleres:
      Luis Miguel Otaiza
      C.I:19.567.065
      José Aria
      C.I:20.145.571
    • Bases de Datos
      Sistemas administradores de bases de datos
      El administrador de base de datos o servidor de base de datos conocido como sistema de administración de base de datos (DBMS) maneja todas las solicitudes de acceso a la base de datos ya sea para agregar y eliminar archivos, recuperar y almacenar datos desde y en dichos archivos. Por lo tanto, una función general que ofrece el DBMS consiste en ocultar a los usuarios de la base de datos los detalles al nivel de hardware. Es decir, que el DBMS ofrece a los usuarios una percepción de la base de datos que está en cierto modo, por encima del nivel del hardware y que maneja las operaciones del usuario expresadas en términos de ese nivel más alto de percepción.
      Lenguajes del DBMS
      En la estructura básica de un Sistema Manejador de Base de Datos se enuncian dos lenguajes que permiten trabajar sobre la base de datos.  Estos lenguajes estándar son:  
      DDL (Data Definition language):  Lenguaje de Definición de Datos.  Por medio de este el DBMS identifica las descripciones de los elementos de los esquemas y almacena la descripción del esquema en el catálogo del DBMS. 
      SDL (Store Definition language): Lenguaje de definición de almacenamiento.  Es utilizado por el DBMS para especificar el esquema interno que corresponde a la Base de Datos Almacenada.
      VDL (View Definition language): Lenguaje de Definición de Vistas.  Es utilizado por el DBMS para especificar las vistas del usuario y sus correspondencias con el esquema conceptual.
      DML (Data Manipulation language): Lenguaje de Manipulación de Datos.  Permite la manipulación de las operaciones de Inserción, Eliminación y Modificación.
      Usuarios de un Sistema Manejador de Base de Datos
      Personal del DBA
      Usuarios Esporádicos
      Programadores de Aplicaciones
      Usuarios paramétricos
    • Transacción
      Una transacción es una unidad lógica de trabajo, la cual no necesariamente consta de una sola operación en la base de datos; más bien, es en general una secuencia de varias de esas operaciones mediante la cual un estado consistente de la base de datos se transforma en otro estado consistente, sin conservar por fuerza la consistencia en todos los puntos intermedios. El punto importante aquí es asegurar que la base de datos regresa a un estado consistente al fin de la ejecución de una transacción. Es un modelo de datos en el cual los datos son organizados en una estructura parecida a un árbol. La estructura permite a la información que repite y usa relaciones padre/Hijo: cada padre puede tener muchos hijos pero cada hijo sólo tiene un padre. Todos los atributos de un registro específico son catalogados bajo un tipo de entidad.
      El gestor de la base de datos Se trata de un conjunto de programas no visibles al usuario final que se encargan de la privacidad, la integridad, la seguridad de los datos y la interacción con el sistema operativo. Proporciona una interfaz entre los datos, los programas que los manejan y los usuarios finales. Cualquier operación que el usuario hace contra la base de datos está controlada por el gestor. El gestor almacena una descripción de datos en lo que llamamos diccionario de datos, así como los usuarios permitidos y los permisos. Tiene que haber un usuario administrador encargado de centralizar todas estas tareas. 
      Algebra relacional
      Es un conjunto de operaciones que describen paso a paso como computar una respuesta sobre las relaciones, tal y como éstas son definidas en el modelo relacional. Denominada de tipo procedimental, a diferencia del Cálculo relacional que es de tipo declarativo.
      Archivo
      Los archivos también denominados ficheros (file); es una colección de información (datos relacionados entre sí), localizada o almacenada como una unidad en alguna parte de la computadora.
    • Esquema de un DBMS
    • Modelos de datos
      Modelos Lógicos Basados En Objetos
      Los modelos lógicos basados en objetos se usan para describir datos en los niveles lógico y de vistas. Proporcionan capacidades estructurales muy flexibles y permiten que las ligaduras se especifiquen explícitamente.
      Los modelos más conocidos son:
      Modelo Entidad - Relación (E - R)
      Modelo Orientado a Objetos (OO).
      Modelo De Datos Semántica
      Modelo De Datos Funcional
      Modelo Entidad - Relación (MER)
      Está basado en una percepción del mundo real que consta de una colección de objetos básicos, llamados entidades, y de las relaciones entre estos objetos. Una entidad es una cosa u objeto que es distinguible de otros objetos. Una relación es una asociación entre varias entidades. Se maneja la correspondencia de cardinalidades que expresa el número de entidades que pueden estar relacionadas con una entidad por medio de relaciones.
      La estructura lógica de una Base De Datos puede expresarse gráficamente mediante un diagrama entidad - relación.
      Cada diagrama entidad - relación esta compuesto de:
    • Rectángulos: Representando conjuntos de entidades.
      Elipses: Representando atributos.
      Rombos: Representando relaciones entre conjuntos de entidades.
      Líneas: Vinculando conjuntos de entidades entre si o conjuntos de entidades con relaciones.
      Modelos Lógicos Basados En Registros
      Se usan para especificar la estructura lógica completa de la base de datos para proporcionar una descripción de alto nivel de la implementación. Este se estructura en registros de formato fijo de diferentes tipos. En cada tipo de registro se define un número de campos y cada uno tiene una longitud fija. Los principales modelos trabajados a través del tiempo son el modelo relacional, el de red y el jerárquico (el primero es el utilizado actualmente).
      Modelo Relacional: Se usa una colección de tablas para representar tanto los datos como las relaciones entre ellos. Cada tabla contiene varias columnas, y cada columna tienen un nombre único.
      Modelo De Red: Se representan por medio de colecciones de registros y las relaciones entre los datos se representan por medio de enlaces que se pueden ver como apuntadores. Los registros se organizan como colecciones de grafos dirigidos.
      Modelo Jerárquico: Es similar al modelo de redes, en el sentido en que los datos y relaciones entre los datos se representan mediante registros y enlaces. La diferencia es que en lugar de organizarse como grafos estos lo hacen como colecciones de árboles.
    • Clasificación de los archivos
      Permanentes o Maestros:
      Estos contienen información que varia poco. En algunos casos es preciso actualizarlos periódicamente.
      De Movimientos
      Se cercan para actualizar los archivos maestros. Sus registros son de tres tipos: alta, bajas y modificaciones.
      De Maniobra o Trabajo.
      Tienen una vida limitada, normalmente menor que la duración de la ejecución de un programa. Su utilizan como auxiliares de los anteriores.
      Bases de datos relacionales
      Es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya planificadas. Permiten establecer interconexiones (relaciones) entre los datos (que están guardados en tablas), y a través de dichas conexiones relacionar los datos de ambas tablas, de ahí proviene su nombre: "Modelo Relacional".
      Diseño de las bases de datos relacionales
      El primer paso para crear una base de datos, es planificar el tipo de información que se quiere almacenar en la misma, teniendo en cuenta dos aspectos: la información disponible y la información que necesitamos. La planificación de la estructura de la base de datos, en particular de las tablas, es vital para la gestión efectiva de la misma. El diseño de la estructura de una tabla consiste en una descripción de cada uno de los campos que componen el registro y los valores o datos que contendrá cada uno de esos campos. Los campos son los distintos tipos de datos que componen la tabla, por ejemplo: nombre, apellido, domicilio. La definición de un campo requiere: el nombre del campo, el tipo de campo, el ancho del campo, etc. Los registros constituyen la información que va contenida en los campos de la tabla, por ejemplo: el nombre del paciente, el apellido del paciente y la dirección de este. Generalmente los diferente tipos de campos que su pueden almacenar son los siguientes: Texto (caracteres), Numérico (números), Fecha / Hora, Lógico (informaciones lógicas si/no, verdadero/falso, etc.), imágenes. En resumen, el principal aspecto a tener en cuenta durante el diseño de una tabla es determinar claramente los campos necesarios, definirlos en forma adecuada con un nombre especificando su tipo y su longitud.
    • Objetos de la base de datos
      Tablas: unidad donde crearemos el conjunto de datos de nuestra base de datos. Estos datos estarán ordenados en columnas verticales. Aquí definiremos los campos y sus características. Más adelante veremos qué es un campo.
      Consultas: aquí definiremos las preguntas que formularemos a la base de datos con el fin de extraer y presentar la información resultante de diferentes formas (pantalla, impresora...)
      Formulario: elemento en forma de ficha que permite la gestión de los datos de una forma más cómoda y visiblemente más atractiva.
      Informe: permite preparar los registros de la base de datos de forma personalizada para imprimirlos.
      Macro: conjunto de instrucciones que se pueden almacenar para automatizar tareas repetitivas.
      Módulo: programa o conjunto de instrucciones en lenguaje Visual Basic
      Bases de datos inteligentes
      Se derivan de la integración de la tecnología de bases de datos con técnicas desarrolladas en el campo de la inteligencia artificial.  Las bases de datos inteligentes se describen como una base de datos que contiene el conocimiento sobre el contenido de la información.  
    • Conceptos básicos de una base de datos
      Multitarea: Es una característica de los sistemas operativos modernos. Permite que varios procesos sean ejecutados al mismo tiempo compartiendo uno o más procesadores.
      Multiusuario: Se le llama multiusuario a la característica de un sistema operativo o programa que permite proveer servicio y procesamiento a múltiples usuarios simultáneamente (tanto en paralelismo real como simulado).
      Multiproceso: Dos o más unidades de proceso ejecutando cada una de ellas uno o más procesos. Cada unidad trabaja en un conjunto de instrucciones o en diferentes partes del mismo proceso.
      Integridad referencial: Es una propiedad deseable en las bases de datos. Gracias a la integridad referencial se garantiza que una entidad (fila o registro) siempre se relaciona con otras entidades válidas, es decir, que existen en la base de datos. Implica que en todo momento dichos datos sean correctos, sin repeticiones innecesarias, datos perdidos y relaciones mal resueltas.
      Redundancia: hace referencia al almacenamiento de los mismos datos varias veces en diferentes lugares.
      Inconsistencia: esto sucede cuando los datos redundantes no son iguales entre sí.
      Tupla: es un conjunto de datos, en el caso de una base de datos de una lista de empleados, cada tupla es el conjunto de datos de un mismo empleado
      Tabla: En las bases de datos, se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de Hoja de cálculo.
      Las entidades, atributos y claves son conceptos importantes de la base de datos. Una entidad es una clase generalizada de personas, lugares o cosas (objetos), para los cuales se recopilan, almacenan y mantienen datos. Un atributo es una característica de una entidad. El valor especifico de un atributo, conocido como elemento de datos , se puede encontrar con los campos de registro que describe una entidad. Como ya se planteo, un conjunto de campos de una objeto especifico representa un registro. Cuna clave es un campo o grupo de campos en un registro que se utiliza para identificar a este. Una clave primaria es un campo o grupo de campos que identifica en forma única un registro. Ningún otro registro puede tener la misma clave primaria. La clave primaria se utiliza por distinguir registro con el fin de que se pueda tener acceso a ellos, organizarlos y manipularlos. En el caso del registro de una empleado, él numero de este representa un ejemplo de una clave primaria. La localización de un registro en particular que cumpla con un grupo de criterios específicos quizá requiera del uso de una combinación de claves secundarias.
    • Ventajas y desventajas de un modelo orientado a archivo
    • Lenguaje de manipulación de datos
      Es un lenguaje proporcionado por el sistema de gestión de base de datos que permite a los usuarios de la misma llevar a cabo las tareas de consulta o manipulación de los datos, organizados por el modelo de datos adecuado.
      Lenguaje de definición de datos
      Es un lenguaje proporcionado por el sistema de gestión de base de datos que permite a los usuarios de la misma llevar a cabo las tareas de definición de las estructuras que almacenarán los datos así como de los procedimientos o funciones que permitan consultarlos.
      Tipos de usuarios
      Programadores de aplicaciones: Los profesionales en computación que interactúan con el sistema por medio de llamadas en DML (Lenguaje de Manipulación de Datos), las cuales están incorporadas en un programa escrito en un lenguaje de programación (Por ejemplo, COBOL, PL/I, Pascal, C, etc.)
      Usuarios sofisticados: Los usuarios sofisticados interactúan con el sistema sin escribir programas. En cambio escriben sus preguntas en un lenguaje de consultas de base de datos.
      Usuarios especializados: Algunos usuarios sofisticados escriben aplicaciones de base de datos especializadas que no encajan en el marco tradicional de procesamiento de datos.
      Usuarios ingenuos: Los usuarios no sofisticados interactúan con el sistema invocando a uno de los programas de aplicación permanentes que se han escrito anteriormente en el sistema de base de datos, podemos mencionar al usuario ingenuo como el usuario final que utiliza el sistema de base de datos sin saber nada del diseño interno del mismo por ejemplo: un cajero.
    • Lenguaje de definición de almacenamiento
      Este lenguaje permite especificar características físicas de la base de datos (volúmenes y archivos donde van a ser almacenados los datos, etc). en otras palabras especifica el esquema interno de la base de datos.
      Lenguaje de definición de vistas
      Es utilizado por el DBMS para especificar las vistas del usuario y sus correspondencias con el esquema conceptual. En las Bases de Datos Relacionales, el SQL, representa una combinación de los anteriores.
      Cardinalidad
      Forma como cada elemento de la entidad participa de la relación
      Funciones de una base de datos
      Podemos decir que el propósito de una base de datos es doble, pues tiene que responder a consultas sobre los datos que contiene, y ejecutar transacciones con la información. Además debe permitir consultas (llamadas query) que se formula como una expresión lógica sobre la información y hace relaciones definidas en el esquema de la base de datos, el resultado es la identificación de un subconjunto lógico de la base de datos, es decir, una selección de registros que cumplen la condición lógica. Para llevar a cabo tareas, el administrador de bases de datos (DBA) tiene a su disposición la principal herramienta de una base de datos, que es el sistema gestor de bases de datos (DBMS) y a través de éste se realizan todas las operaciones con los datos (consultas y transacciones), de forma que al DBA no le preocupa la manera en que los datos se encuentran almacenados físicamente, pudiéndose concentrar en los aspectos conceptuales en cuanto a diseño, desarrollo y mantenimiento.
    • Arquitectura de una base de datos
      Los SBD pueden ser estudiados desde 3 niveles distintos:
      1.- Nivel Físico: Es el nivel real de los datos almacenados. Es decir como se almacenan los datos, ya sea en registros, o como sea. Este nivel es usado por muy pocas personas que deben estar cualificadas para ello. Este nivel lleva asociada una representación de los datos, que es lo que denominamos Esquema Físico.
      2.- Nivel Conceptual: Es el correspondiente a una visión de la base de datos desde el punto de visto del mundo real. Es decir tratamos con la entidad u objeto representado, sin importarnos como está representado o almacenado. Este nivel lleva asociado el Esquema Conceptual.
      3.- Nivel Visión: Son partes del esquema conceptual. El nivel conceptual presenta toda la base de datos, mientras que los usuarios por lo general sólo tienen acceso a pequeñas parcelas de ésta. El nivel visión es el encargado de dividir estas parcelas. Un ejemplo sería el caso del empleado que no tiene porqué tener acceso al sueldo de sus compañeros o de sus superiores. El esquema asociado a éste nivel es el Esquema de Visión.
      Los 3 niveles vistos, componen lo que conocemos como arquitectura de base de datos a 3 niveles.
    • Bases de datos distribuidas
      Es, una base de datos construida sobre una red computacional y no por el contrario en una máquina aislada. La información que constituye la base de datos esta almacenada en diferentes sitios en la red, y las aplicaciones que se ejecutan accesan datos en distintos sitios.
      Diferencia entre dbms y base de datosLa base de datos es una colección de archivos interrelacionados almacenados en conjunto sin redundancia y la dbms es un conjunto de numerosas rutinas de software interrelacionadas cada una de ellas es responsable de una determinada tarea.
      Componentes de un sistema de base de datos
      La base de datos.
      El Sistema de Gestión de Base de Datos(SGBD, DBMS) o motor, tal como Oracle, Sybase, etc.
      Programas de Aplicación.
      Un conjunto de usuarios (finales, DBA, programadores de aplicaciones, etc.)
      Máquinas
      Programas Utilitarios.
    • Un DSL es un sublenguaje de datos, es una combinación de dos lenguajes: un lenguaje de definición de datos(DML).
      Representa un nexo entre el sistema de DB y algún lenguaje anfitrión, y provee herramientas a los lenguajes tradicionales para que se integren al Sistema de DB.
      DBMS es el Sistema de Administración de Bases de Datos, que corresponde al Software que maneja todos los accesos a las DB.
      Administrador de DB(DBA):Persona o grupo de personas encargada del control general del sistema. Responsabilidades:
      Decidir el contenido de la DB.
      Decidir la estructura de almacenamiento y la estrategia de acceso.
      Vincularse con los usuarios
      Definir los controles de autorización y procedimientos de validación.
      Definir una estrategia de respaldo y recuperación
      Controles de desempeño y responder a los cambios de requerimiento.
    • Base de datos orientados a objeto
      Panorama Actual: Como cualquier base de datos programable, una base de datos orientada a objetos (BDOO) da un ambiente para el desarrollo de aplicaciones con un depósito persistente listo para su explotación. Una BDOO almacena y manipula información que puede ser digitalizada (representada) como objetos, proporciona una estructura flexible con acceso ágil, rápido, con gran capacidad de modificación. Además combina las mejores cualidad desde los archivos planos, las bases jerárquicas y relaciónales. Actualmente, el creciente uso de las metodologías de programación orientadas a objetos está promoviendo la aparición de manejadores de BDOO en el mercado. Esto tiene sentido, puesto que la tecnología de objetos proviene del desarrollo de metodologías avanzadas de programación. Más aún, la comunidad internacional está convencida de que los manejadores de BDOO tienen la flexibilidad tanto en la definición del modelo de datos como en el desempeño tan anhelado por muchos desarrolladores de aplicaciones, lo que es imposible encontrar en los modelos jerárquicos de red o relaciónales
      Encapsulamiento de operaciones: El encapsulamiento se centra en la implementación que da lugar al comportamiento observable de un objeto. El encapsulamiento se consigue a menudo mediante la ocultación de información, es decir, se basa en ocultar todos los secretos de un objeto que no contribuyen a sus características esenciales. El encapsulamiento proporciona, por tanto, barreras explícitas entre abstracciones diferentes. Existen dos visiones diferentes del encapsulamiento[ATK89], la primera y original que es la del lenguaje de programación; y la segunda que es la adaptación de esa visión para la base de datos. Desde el punto de vista de las bases de datos, esto se traduce en el hecho de que un objeto abarca operaciones y datos, pero con una diferencia. En las bases de datos no está claro si la parte estructural es parte de la interfaz (depende del sistema), mientras que en los lenguajes de programación la estructura de datos es claramente parte de la implementación y no de la interfaz. Como se puede observar, el encapsulamiento proporciona una forma lógica de independencia de los datos, ya que se puede cambiar la implementación de un tipo sin cambiar ninguno de los programas que usan ese tipo
    • Persistencia
      La persistencia es una de las características que los SGBDOO heredan tanto de los
      SGBD como del modelo de objetos. La diferencia está en que la persistencia proporcionada por el SGBD tradicional, se refiere únicamente a la conservación de los datos, mientras que la persistencia heredada del modelo de objetos hace referencia no sólo a la conservación del estado de un objeto, si no también a la conservación de la clase, que debe trascender a cualquier programa individual, de forma que todos los programas interpreten de la misma manera el estado almacenado. Se puede distinguir entre:
      ŒPersistencia en el espacio, que hace referencia al hecho de que los objetos
      creados en una máquina puedan llevarse a otra, y que incluso puedan tener
      representaciones diferentes en diferentes máquinas.
      ŒPersistencia en el tiempo, hace referencia a la cualidad de los objetos de
      sobrevivir a la ejecución del proceso que los creó.
      5.Jerarquías de clases
      Existen dos categorías principales de sistemas orientados a objetos, los que soportan el concepto de FODVH y los que soportan el concepto de WLSR. Un tipo en un sistema orientado a objetos se corresponde con el concepto de tipo abstracto de datos. Es un conjunto de objetos que tienen un mismo comportamiento (comparten una misma funcionalidad) que se puede REVHUYDU desde afuera. Esto significa que el tipo al cual un objeto pertenece depende de qué operaciones puedan invocarse sobre el objeto, cuál es el orden y tipo de sus argumentos y cuál es el tipo del resultado. El concepto de clase es diferente al de tipo. Su especificación es la misma que la de un tipo, pero es una noción de tiempo de ejecución. Contiene dos aspectos:
      La fabrica de objetos: crea nuevos objetos de la clase.
      ‡Almacén de objetos: conjunto de objetos que son las instancias de la clase, su extensión.
    • Herencia
      Las clases o tipos heredan de sus ancestros. Ventajas de la herencia:
      Ayuda al modelado porque proporciona una descripción concisa y precisa del mundo.
      ŒAyuda a compartir especificaciones e implementaciones en las aplicaciones
      Tipos de herencia a destacar en los sistemas de gestión de bases de datos:
      Œ Herencia de sustitución: en cualquier lugar donde podamos tener un objeto de tipo t’ podemos sustituirlo por un objeto de tipo t si t hereda de t’ (este tipo de herencia se basa en la similitud del comportamiento).
      Œ Herencia de inclusión: corresponde a la noción de clasificación y se basa en la estructura del objeto, no en las operaciones. Afirma que t es subtipo de t’ si cada objeto de tipo t es también un objeto de tipo t’.
      Œ Herencia de restricción: es un subcaso de la herencia de inclusión. Un tipo t es un subtipo de t’ si está formado por todos los objetos de t que satisfacen una restricción dada.
      Œ Herencia de especialización: un tipo t es un subtipo de un tipo t’ si los objetos del tipo t son objetos del tipo t’ que contienen información más específica
      Objetos Complejos
      Están construidos mediante algunos más simples ó mediante la aplicación de constructores a ellos. Los Objetos más simples son objetos como: Integer, Carácter, String de Bytes de cualquier longitud, booleanos ó punto flotante y algunos pueden ser de tipo atómico.
    • 8. Estructura de objetos.
      El modelo orientado a objetos se basa en encapsular código y datos en una única unidad, llamada objeto. El interfaz entre un objeto y el resto del sistema se define mediante un conjunto de mensajes.
      Un objeto tiene asociado:
      Un conjunto de variables que contienen los datos del objeto. El valor de cada variable es un objeto.
      Un conjunto de mensajes a los que el objeto responde.
      Un método, que es un trozo de código para implementar cada mensaje. Un método devuelve un valor como respuesta al mensaje.
      El término mensaje en un contexto orientado a objetos, no implica el uso de un mensaje físico en una red de computadoras, si no que se refiere al paso de solicitudes entre objetos sin tener en cuenta detalles específicos de implementación.
      La capacidad de modificar la definición de un objeto sin afectar al resto del sistema está considerada como una de las mayores ventajas del modelo de programación orientado a objetos.
      9. Los métodos 
      Son las operaciones que pueden realizarse sobre el objeto, que normalmente estarán incorporados en forma de programas (código) que el objeto es capaz de ejecutar y que también pone a disposición de sus descendientes a través de la herencia.
    • Relacional anidado 
      Es una extensión del modelo relacional en la que los dominios pueden ser atómicos o de relación. Por tanto, el valor de las tuplas de los atributos puede ser una relación, y las relaciones pueden guardarse en otras relaciones. Los objetos complejos, por tanto, pueden representarse mediante una única tupla de las relaciones anidadas. Si se consideran las tuplas de las relaciones anidadas como elementos de datos, se tiene una correspondencia uno a uno entre los elementos de datos y los objetos de la vista de la base de datos del usuario.
      11. Los lenguajes de programación persistentes
      Añaden la persistencia y otras características de las bases de datos a loa lenguajes de programación existentes con sistemas de tipos orientados a objetos.
      Bases de datos Deductivas
      Notación Prolog/Datalog:
      Se definen reglas declarativamente junto con un conjunto de relaciones existentes que se tratan como literales en el lenguaje. Aunque la estructura gramatical se parece a la de Prolog, su semántica operativa (esto es, la forma como debe ejecutarse un programa en Datalog) queda abierta.
    • Interpretación de reglas:
      Existen dos alternativas principales para interpretar el significado teórico de las reglas: por la teoría de demostración y por la teoría de modelos. En los sistemas prácticos, es mecanismo de inferencia que tiene el sistema, define la interpretación exacta, que pudiera no coincidir con ninguna de las dos interpretaciones teóricas
      Programación en Datalog
      Es un lenguaje de consultas, no procedimental, basado en el lenguaje de programación lógica de Prolog. Como se hace en el cálculo relacional, el usuario describe la información deseada sin especificar un procedimiento específico de obtención de dicha información. La sintaxis de Datalog se asemeja a la de Prolog. Sin embargo, el significado de los programas en Datalog se define de una manera puramente declarativa, a diferencia de la semántica más procedimental de Prolog. Datalog simplifica la escritura de consultas simples y hace más sencilla la optimización de consultas
      4. Sistema LDL
      El proyecto Lenguaje Lógico de Dato se inició con dos objetivos primarios:
      Crear un sistema que extendiera el modelo relacional y a la vez aprovechara algunas delas características positivas de un SGBDR (Sistema de Gestión de Base de Datos Relacionales).
      Mejorar la funcionalidad de un SGBD de modo que operara como un SGBD deductivo y además permitiera la creación de aplicaciones de propósito general
    • 5.  MECANISMO BÁSICOS E INFERENCIA PARA PROGRAMACIÓN LÓGICA:
       Mecanismos Básicos de Inferencia
       
      Mecanismo de inferencia ascendente
       
      Mecanismo de inferencia descendente
      Próxima generación de bases de datos y sistemas gestores de bases de datos
      Bases de datos activas:
      Podemos definir SGBD activo como aquel que, cuando se producen ciertas condiciones, ejecuta de forma automática, es decir, sin la intervención del usuario, las acciones especificadas de antemano en la fase de definición -intensión-de la base de datos, PIATTINI (1995b)
      Bases de Datos Multimedia:
      En la actualidad se está desarrollando toda una serie de aplicaciones que incorporan el tratamiento de datos multimedia (televisión interactiva, sistemas de información geográficos, enciclopedias electrónicas, aplicaciones musicales, etc.).
      Bases de Datos Temporales:
      De manera general, en las bases de datos temporales se suelen distinguir dos aspectos importantes: la gestión de la historia y la gestión de versiones. En estos últimos años se ha logrado un consenso en cuanto a la semántica dela historia, pero no a la gestión de versiones, para la que existen muchas propuestas en e lcontextode los sistemas de diseño asistido por ordenador e ingeniería de software.
    • Base de Datos Espaciales:
      Una base de datos espacial es una colección de datos referenciados espacialmente, que actúan como un modelo de la realidad; en el sentido de que ella representa una serie o aproximación de fenómenos. Esos fenómenos seleccionados son considerados suficientemente importantes para ser representados en forma digital
      Lenguaje de 3ra y 4ta Generación
      Los lenguajes de tercera generación (3GL; third-generationlanguages) son los lenguajes propiamente como los conocemos (poseen instrucciones, funciones, sintaxis, semántica); ya trascienden el uso de los términos nemotécnicos. Una instrucción puede indicar una o más tareas para el computador.Los lenguajes 4GL son Generadores de aplicaciones que no dependen de una metodología. Lo que en un lenguaje de tercera generación (3GL) como COBOL requiere cientos de líneas de código, tan solo necesita diez o veinte líneas en un 4GL. Comparado con un 3GL, que es procedural, un 4GL es un lenguaje no procedural: el usuario define qué se debe hacer, no cómo debe hacerse. Los 4GL se apoyan en unas herramientas de mucho más alto nivel denominadas herramientas de cuarta generación. El usuario no debe definir los pasos a seguir en un programa para realizar una determinada tarea, tan sólo debe definir una serie de parámetros que estas herramientas utilizarán para generar un programa de aplicación
    • TENDENCIAS FUTURAS
      Dentro del panorama futuro de las bases de datos múltiples hay un aspecto importante que considerar, el inusitado éxito del WorldWide Web (WWW o, de forma abreviada, "el web") como medio de publicación de documentos y como medio de intercambio de información. El WWW proporciona uno de los medios más heterogéneos y retadores en el campo de la interoperabilidad. Recientemente han surgido tecnologías y estándares enfocados a hacer del web una infraestructura escalable y manejable. Una de dichas tecnologías es XML [4] (eXtensibleMarkup Language), sobre la cual la comunidad científica tiene muchas expectativas. Una de ellas es que XML convierta a Internet en un sistema de bases de datos, haciendo posible especificar consultas en el estilo de los manejadores de bases de datos tradicionales lo cual da muchos mejores resultados que las actuales máquinas de búsqueda.