cima de la delicia(1923)

1,235 views
1,013 views

Published on

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,235
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

cima de la delicia(1923)

  1. 1. Cima de la Delicia(1923) Jorge Guillén
  2. 2. Obra O Cima de las Delicias es un poema de Jeorge Guillin(generación del 27). O Se encuentra en el libro «Cánticos».
  3. 3. La Época O Bajo la monarquia de Alfonso XIII Primo de Rivera implanto una dictadura. O Anarquistas y socialistas fueron perseguidos. O Se suprime la mancomunidad de Cataluña y se ilegaliza el sindicato CNT.
  4. 4. Artistas de la ÉpocaSalvador Federico SantiagoDalí(Pintor) García Rusiñol(Pintor) Lorca(escritor)
  5. 5. CaracterísticasDe La Generación Del 27 O En sus poemas, cuidan y renuevan la forma a través de la utilización de léxico culto, palabras coloquiales, términos alejados hasta entonces de la poesía, etc O La metáfora se convierte en el recurso literario más importante.
  6. 6. CaracterísticasO En cuanto a la métrica, utilizaron estrofas clásicas como el soneto, el romance o el villancico, pero también innovaron con la utilización de versos blancos, versos libres y versículosO Bajo la influencia del Surrealismo)los autores del 27 desarrollan una Caricatura de la generación del poesía humanizada, más 27 preocupada por el dolor, la alegría o los recuerdos.
  7. 7. El Autor: Jorge GuillénO Jeorge Guillén(1893-1984) fue un poeta y critico literario integrante de la generación del 27.O Estudió Filosofía y Letras. Catedrático de la Universidad de Murcia
  8. 8. Obras de Jeorge GuillénO CánticoO Clamor... Que van a dar en la marO Historia Natural, Palma de Mallorca.O Las tentaciones de AntonioO Clamor. A la altura de las circunstanciasO Final.
  9. 9. Cima de la Delicia ¡Cima de la delicia! Todo en el aire es pájaro. Se cierne lo inmediato Resuelto en lejanía.¡Hueste de esbeltas fuerzas! ¡Qué alacridad de mozo En el espacio airoso, Henchido de presencia! El mundo tiene cándida Profundidad de espejo. Las más claras distancias Sueñan lo verdadero. ¡Dulzura de los años Irreparables! ¡Bodas Tardías con la historia Que desamé a diario! Más, todavía más. Hacia el sol, en volandas La plenitud se escapa. ¡Ya sólo sé cantar!
  10. 10. Video
  11. 11. Estructura y metrica -Estructura interna:O Cinco estrofas de cuatro versos Heptasílabos. -Estructura externa:O Comenzamos con una exclamación.O La tercera estrofa comienza por recoger la transparencia del aire, la nitidezO con que se perfila todo, hasta lo lejano.O Con la cuarta estrofa, Guillén pasa a mirar su propio interior y, desde elO gozoso momento presente, reflexiona sobre su vida, sobre el pasado.
  12. 12. «Web-grafía»O http://www.xuletas.es/ficha/generacion-27-5/O Http://www.yahoo.es/O http://www.poesi.as/O http://www.youtube.comO http://pmcdn.priceminister.esO http://es.wikipedia.orgO http://poetas27.wordpress.com O Creador: Francesc Garcia
  13. 13. «Web-grafía»O http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9G cSYGNRVQx2S6j4R0dVe- hdynkmSETN9Eko7fSqJ5PMFKUrtBtK2M GamXAg3tAO http://www.actiludis.comO http://www.vmorales.esO http://aruasjf.files.wordpress.comO http://pmcdn.priceminister.esO http://www.fondos10.net

×