Your SlideShare is downloading. ×
historietas y comics
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

historietas y comics

2,814
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,814
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. T.habilidades delaprendizajeCesar alejandro arandamanriquez Prepa 14 1-B matutino HISTORIETAS
  • 2. INTRODUCCIONEste ensayo habla sobre las formas que existen de las historietas y comics, como sonconformadas, como se diseñan ejemplos de un historieta llamada el tránsito de venusdonde nos explicara sobre cómo se fue descubriendo el telescopio y poco a pocodescubriendo los cambios del universo mediante sus dibujos y diálogos de nubes.Elegí este tema porque me llaman mucho la atención lo que es las historietas y comicsaunque la información que se encontraba dentro de los medios de internet, revistas,libros y videos de algunas páginas no me parecieron muy concretos porque soloexplicaban o más bien algunos explicaban poco y otros no más se enfocaban en latrama y la creación de la historieta.Este tema se ve que es un poco escaso en información que nos sirva para suelaboración pero las historietas forman parte de la vida de una persona ya que son dela infancia de cada niño, joven, adulto etc.Bueno el tema se tratara que tuvimos que buscar varias informaciones o fuentes quenos ayudara o nos aclara mucho nuestro tema como quien lo creo o descubrió entreotras cosas como lo mencionado anteriormente.Tuvimos que buscar en algún libro sobre ese contenido revistas ver videos en YouTubey recaudar citas sobre lo que opinaba el autor del libro o documento de página web,con todo esto se tenía que tener 4 documentos buscado de libros, revistas o páginasweb con formato pdf. Y después de todo esto 1 video y recopilarlos en un ensayo quesería presentado. Bueno este proyecto nos enfocara mucho, En la historia acerca de las historietas Y sus partes que las conforman dentro, De nuestra vida diaria explicando o más, Bien sacado las 10 citas acerca de los Trabajos obtenidos de nuestro tema.
  • 3. DESARROLLO:En lo que yo entiendo sobre que es una historieta es casi relacionado a tipo comics,pero no es muy diferente aunque se parezcan un poco las historietas son tipos dehistorias como cuentos pero con varias imágenes que representen la aventura o lo quese hará en la historia mostrada contando con una rayita en la parte de arriba que loidentificara como historieta teniendo una serie de diálogos que será lo que platicaran ola acción que hará el monito en cambio al comic es casi lo mismo con dibujitos y toda lacosa pero con viñetas y expresiones como bum! Bum! Shh...! Que identificaran lossonidos de ambiente de cada cosa, pero también pienso que los 2 son como de lamisma familia así como que andan en lo mismo porque son casi gemelos.1.”lo esencial es invisible a los ojos” proclamada por el zorro en El Principito y repetidapor generaciones de lectores, vuelve a mí, años más tarde, como disparador de esteanálisis sobre la historieta y el diseño de los elementos que conforman su código.2. La nubecilla o globo que de acuerdo a la morfología puede referirse a unasecuencial” (1986:141). Ahora, si bien son estos los elementos del código que hacen auna historieta, no son estos los que construyen el ritmo de lectura o el relato en sí. Y nome refiero al guion o al dibujo del mismo, sino al aporte que han hecho en este campoScott McCloud.3. Lostránsitos de venus han sido muy importantes en la historia de la astronomía,porque se utilizaron para saber la distancia al Sol por vez primera. Para poder saber ladistancia al Sol, sin embargo se necesita observar el mismo tránsito desde diferentespuntos de la Tierra.4. El 5 de junio de 2012 se producirá el ultimo tránsito de venus del siglo XXI. El comicque tenéis en las manos, habla de las diferentes expediciones que se organizaron enlos siglos XVIII y XIX con este propósito y las dificultades que se encontraron, de losplanetas del sistema solar, tan solo Mercurio y Venus.5. Con demasiada frecuencia, la investigación de la historieta desde revistas noespecializadas en este medio descuida aspectos concernientes al trasfondo y elentorno del mismo, tales como su partencia geográfica e histórica, su formato editorialo su ubicación en el ecosistema mediático.En muchos casos, los análisis de historietas poseerían un mayor alcance si sus autorestuvieran en cuenta esos aspectos. En primer lugar, se discuten el origen y laconformación del medio, destacado los hitos históricos y caracterizando los principalesmercados y productores nacionales de historietas.
  • 4. 6.El comic es parte del múltiple alumbramiento de medios visuales que abarca todo elsiglo XIX, tras una larga gestación engendrada por la unión de un procesodesacralizador de la imagen y una serie de avances tecnológicos que terminara porconvertirla en un objeto cotidiano, ligado a la consecución de sistemas de reproducciónmecánica que ponen a disposición del gran público, la estampación por medio de laimprenta de tipos móviles había situado desde el siglo XV al texto en el camino de lademocratización de su posesión.7. La bibliografía sobre historietas estadounidense es muy abundante, sobre todo laque parte del, año 1895 como fecha de nacimiento del comic. Además de las obrasgenerales antes señaladas, sobre historieta de prensa en Estados Unidos han resueltoútiles: Waugh, 1974; los textos dentro de Blackbeard y Williams, 1977; Goulart, 1975;Harvey, 1994, Horn, 1995; y los capítulos específicos de Inge (ed.), 1982 (73-86) y deNye, 1970 (216-241).8. Dicha tesis fue publicada en una versión resumida con el título “el rosismo y elperonismo en la historieta” en el libro Abordajes y perspectivas(2003), por lo que esasentrevistas que figuraban en los apéndices quedaron inéditas. Consideramos que estematerial que sirvió para sustentar puntos del análisis y de las hipótesis propuestas tieneun valor por si mismo y que puede ser de utilidad para otros investigadores.9. Para muchos el título de la sección evoca el recuerdo del libro La Argentina enPedazos (1993), que efectivamente compila una parte de los trabajos que se publicaronoriginalmente en la revista Fierro; aunque, como una maniobra editorial es presentadocon la firma del afamado Ricardo Piglia. El libro mantiene el orden original de lasección, con una introducción realizada por Piglia y del texto literario adaptado comohistorieta.10.”Entre las herramientas más útiles a la hora de producir una película o unespectáculo televisivo se encuentra el storyboard, que es el ensayo visual de unproyecto antes de ser rodado. La visión del director es ilustrada a la manera de unahistorieta…” (Simon, 2000: cuarta de cubiertas)Las nuevas tecnologías han permitido la incorporación reciente de nuevas vías de previsualización como los clips animados “tridimensionales” que permiten estudiarcuidadosamente escenas de especial dificultad, como, por ejemplo, algunas de lasofrecidas a modo de ingredientes extras en la edición en formato DVD de X-Men(Fox,2000).
  • 5. COMICS E HISTORIETAHistorieta: suele realizarse sobre papel, o en forma digital (e-comic, web comics ysimilares), pudiendo constituir una simple tira en la prensa, una página completa, unarevista o un libro (álbum, novela gráfica). Han sido cultivadas en casi todos los países yabordan multitud de géneros. Al profesional o aficionado que las guioniza,dibuja, rotulao colorea se le conoce como historietista.Comics: puede tener muy variadas motivaciones, desde el interés estético alsociológico, de la nostalgia al oportunismo. Durante buena parte de su historia fueconsiderado incluso un subproducto cultural, apenas digno de otro análisis que no fuerael sociológico, hasta que en los años 60 del pasado siglo se asiste a su reivindicaciónartística, de tal forma que Morris y luego Francis Lacassin han propuesto considerarlocomo el noveno arte.DIFERENCIASHistorieta: son más como tipo tira cómica, es decir más cortas o tratan de los mismospersonajes pero historias separadas que no importa el orden en que los leas. Como porejemplo una de ellas la de Garfield, que cada capítulo trata de un principio y fin y noimportaba cual leas primero igual se entiende la historia por lo general tratan decomedia.Comics: son más como tipo novelas que continua a la otra , es decir cada comics no esuna cosa independiente en la continuación de una revista anterior como por ejemplospiderman, superman o el caso del manga que son los comic japoneses.La historieta presupone un desarrollo social e histórico de la sintaxis verbal, así comode los códigos propios de la imagen. Quien lee historietas es un depositario de la largatradición que comenzó en occidente con el nacimiento de las primeras escrituras y delos primeros sistemas iconográficos. Existe una línea directa entre los jeroglíficosegipcios, las escrituras cuneiformes del medio oriente y el cómic contemporáneo.Intentar desconocer esa tradición puede llevarnos a equívocos como los que sostienenalgunos autores que creen ver en el cómic un retroceso en el desarrollo de losprocesos de lectura y escritura.APARICION DE LA HISTORIETALos comics o historietas se inventaron en EEUU a principios del siglo XX, en manos deYellowKid de Richard Outcalt, aunque en pocas palabras el arte en secuencias existedesde hace miles de años como los egipcios, romanos, y griegos lo practicaban , enJapón se consideró que el primer manga provino de un templo budista del siglo XI, deldibujante Toba No Sojo.
  • 6. CONCLUSION:De lo que me quedo claro de las historietas y comics que se fueron creando juntas yaque las 2 se hicieron con diferentes aspectos eran de lo mismo de secuencias dedibujos que se realizaban unos de una novela otros de superhéroes con un principio ofinal que se entendía a la primera vez que se le leía.También como son las nubes, viñetas que se utilizan mucho para formar lospensamientos de aquellos personajes a tratar, cuando fue creada las primerashistorietas y comics donde fue su primera aparición que desde hace miles de añoscuando estaban las civilizaciones romanas griegas egipcias dieron sus primeros dibujossobre lo que actualmente es la historieta, también quien creo la historieta quien fuellamado como Richard Outcalt.Otra cosa que vi fue sobre que habían códigos de historietas en función hacia unanarración como en un cuento donde una persona va narrando o indicando al personajelo que tiene que realizar o la acción que debe hacer ante la escena, también viejemplos sobre historietas y comics aunque fueron un poco hallarles las diferencias yaque al principio era un poco extraño entenderle ya que uno cuando elige un tema esporque sabe poco y quiere conocer y aprender más acerca de aquel tema.Con este ensayo más o menos me quedo claro ya lo de la historietas y sus partes ycomo hay publicitarias y de algunos otros tipos mostrando la de venus, otra de Garfieldcomo historieta que marcaba un principio y un final casi igual, pero supere poco a pocomis fallas ya que este tema fue algo de lo más difícil ya que encontrar información quesea real y no falsa como hay común mente.Se tuvo que leer para ver y aclarar si era la correcta o no o lo de las citas que teníamosque buscar en nuestros documentos los pensamientos de algunos autores y anotarlosen la parte del desarrollo, las referencias mostraban de los documentos sus fechas ,publicaciones , editoriales otros el volumen , numero de edición , el nombre de quien locreo y lo público y otro ver un video acerca del tema eso fue lo más difícil ya que mitema no mencionaba nada en videos de como cuando y donde se creó la historietamás bien como era y mostraban capítulos o historietas inventadas por otras personassobre algún tema social.Ya con todo esto me pareció un reto que se tuvo que superar y terminar ya que es untrabajo nuevo para mí y tuve que tener nuevas experiencias para poderlo acabar peroal fin de cuentas se logró y ahora solo falta aprenderse bien el tema para ya solocuando te pidan ayuda ya lo tengas casi como mentalizado pero tampoco así si no queya lo manejes con una facilidad grande ya que las historietas y comics es como unmedio de humor o entretenimiento para un rato que se anda aburrido o algo así yatenemos algo con que entretenernos leyendo o también practicarlo creando uno.
  • 7. REFERENCIASGutiérrez Rafael Título: encuentros con Madrini, Piglia y la HistorietaUniversidad nacional del cuvo 11 del 2009, 10, resumen y presentación palabras de lagente.Jesús Jiménez varea Título: el contexto de la historieta, 2006,1979, 015, 191-209, elmedio génesis evolución y mercados- los formatos editoriales.José Manuel carrasco y Jordi del rio Título: la historieta del tránsito de venus, 5-6 dejunio 2012, 2012, 24 de agosto del 2012 http://venus2012.ub.eduVanesa Título: Historietas, hace 4 años, 2012, 4 de septiembre del 2012http://www.youtube.com/watch?v=ifJf-ODZAecMercedes Lara. Título: El código de la historieta y su diseño en función de la narración,universidad de buenos aires, 1995 (1 edición en 1964) http://rae.es/rae.html
  • 8. INDICE1. INTRODUCION2. DESARROLLO3. CITAS4. HISTORIETAS Y COMICS5. CONCLUSION6. REFERENCIAS