• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Uso de la web 2.0 por los residentes de Anestesiología españoles
 

Uso de la web 2.0 por los residentes de Anestesiología españoles

on

  • 549 views

Estudio presentado en el Congreso SEDAR 2011.

Estudio presentado en el Congreso SEDAR 2011.

Statistics

Views

Total Views
549
Views on SlideShare
549
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Uso de la web 2.0 por los residentes de Anestesiología españoles Uso de la web 2.0 por los residentes de Anestesiología españoles Document Transcript

      • Introducción : En 2004, Tim O’Reilly acuñó el término web 2.0 para denominar a la evolución de la www basada en la interacción entre los usuarios. Se abandonaba, de esta forma, la comunicación unidireccional para favorecer la interoperabilidad y la creación de redes sociales. Los exponentes de esta tendencia son los blogs, los microblogs (Twitter), las redes sociales (Facebook, por ejemplo) y las páginas colaborativas (wikis).
      • Objetivo : La web 2.0, por lo tanto, puede ser una fuente de información y de conocimiento para los MIR. El objetivo de nuestro trabajo es describir el conocimiento y el uso de los recursos de la web 2.0 entre los residentes de Anestesiología españoles.
      • Material y métodos : Desarrollamos una encuesta on-line anónima y voluntaria disponible bajo una contraseña de acceso en una página web (http://www.anestesiar.org). Envíamos invitaciones a los tutores de residentes de residentes de 28 hospitales de toda España, rogándoles que, en caso de participar, hiciesen llegar la invitación a la totalidad de los residentes de Anestesiología del hospital.
      • La encuesta se diseñó en varios apartados: un primer apartado referente al uso de los recursos de la web 2.0 (blogs, foros, wikis, etc) y al uso del internet en general. Un segundo, referente a la opinión que los residentes tienen de los usos posibles de dicha web 2.0 en su trabajo diario. Y, por último, un tercer apartado de aplicaciones reales que cada residente utiliza. Finalmente, se preguntó por el conocimiento de páginas web relacionadas con la especialidad de Anestesiología .
      • Obtuvimos 107 respuestas, de las cuales fueron consideradas válidas 101 (el resto, correspondían a adjuntos o estudiantes). Se realizó un análisis descriptivo, mediante estadística simp le, de las mismas.
      • Resultados : La participación de los residentes fue baja. Sólo una media de un 10% de ellos contestaron la encuesta. De ese 10%, la mayoría, un 31%, pertenece al grupo de los R1. En cuanto al uso de Internet, la mayoría, un 86.8% se conecta a diario, generalmente (un 81.3%) para leer el correo electrónico. Un 50% ha participado en foros alguna vez. La gran mayoría (un 86.8%) no ha creado contenido para una web o blog propio, aunque un 54% participa en webs o blogs de otros. Y un 85% utiliza material procedente de internet para crear contenidos propios para sesiones, protocolos, etc. Cuando acceden a Internet, generalmente lo hacen, aparte de para leer el correo electrónico, para realizar búsquedas genéricas de la especialidad (90%), para búsqueda de artículos científicos (90%) y para relacionarse con profesionales (fundamentalmente, nacionales, aunque un pequeño 21% también contacta con profesionales internacionales). Las asignaturas pendientes parecen ser el contacto con los pacientes (sólo un 3%) y la divulgación de sus propios trabajos (un 13%).
      • En lo referente a la opinión que les merecen los posibles usos de la web 2.0, la gran mayoría piensa que mejora la capacidad de informarse, de trabajar, de aprender, de relacionarse y de compartir. Sobre todo, las dos primeras.
      • Conclusión : El uso de la web 2.0 es docencia MIR enriquece la formación por su uso sencillo, fácil acceso a la información y fomento del debate, la comunicación, el intercambio y la colaboración entre los residentes y los tutores.
      • Los MIR están bien conectados a la web 2.0, primando las actividades de comunicación en el ámbito personal. En lo profesional, la utilizan, fundamentalmente, para información, infrautilizando los recursos de divulgación de trabajos y contacto con pacientes. En cuanto a la opinión, los residentes de Anestesiología españoles valoran positivamente el uso de la web 2.0.
      Anestesia 2.0: Uso de la web 2.0 por los residentes de Anestesiología Ana González Duque, MIR Anestesiología Hospital Universitario de Canarias, Tenerife Daniel Arnal Velasco, Anestesiólogo, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid Citas bibliográficas: 1.- Anesthesia 2.0: Internet-based information resources and Web 2.0 applications in anesthesia education Larry F. Chu, Chelsea Young, Abby Zamora, Viji Kurup and Alex Macario Current Opinion in Anaesthesiology 2010,23:218–227. 2.- Web-based education in anesthesiology: a critical overview D. John Doyle   Current Opinion in Anaesthesiology 2008,21:766–771