Historia computadoras
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Historia computadoras

on

  • 491 views

historia de las computadoras

historia de las computadoras

Statistics

Views

Total Views
491
Views on SlideShare
491
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Historia computadoras Document Transcript

  • 1. HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS• Se considera que la primera computadora fue el Abaco, utilizado en el oriente durante más de 3.000 años. De éste aparecieron varias versiones, tales como el Abaco Chino y el Sorobán Japonés.• En 1600 John Napier utilizó los logaritmos como fundamento para un dispositivo multiplicador de números, conduciendo a la invención de la regla de cálculo.• En 1642 el francés Blaise Pascal construyó una máquina sumadora con un engranaje parecido al odómetro moderno, operada con discos unidos en engranajes que tenían los números del cero (0) al nueve (9) en circunferencia, de tal forma que cuando un disco daba una vuelta, automáticamente el disco de la izquierda avanzaba un dígito. Los indicadores de los discos mostraban las respuestas correctas, pero ésta sólo servía para sumar.• En 1694 Gottfried Withelm Leibnitz creó una máquina que multiplicaba y dividía con un dispositivo de rueda escalonada.• En 1801 Joseph Marie Jacquard diseñó tarjetas perforadas para controlar una máquina de hilado textil, en donde cada línea de tejido se presentaba en una tarjeta perforada como patrón, tejiendo automáticamente.• En 1820 Charles Babbage construyó el primer dispositivo que utilizaba los principios de la electrónica moderna. Inventó una máquina que evaluaba polinomios llamada Máquina de diferencias, esta era capaz de producir tablas logarítmicas de 6 cifras decimales de precisión. También imaginó una máquina mecánica con una unidad de almacenamiento y aritmética, pero el bajo nivel de la tecnología metálica moderna impidió que se llegara a este resultado.• En 1886, durante la tabulación del senso de la población de 1.880 en los Estados Unidos, se utilizó un mecanismo desarrollado por Herman Hollerith basado en tarjetas perforadas.• El primer progreso real hacia las computadoras digitales electrónicas, ocurrió a finales de la década de 1930 cuando Howard Aiken de la Universidad de Harvard y George Slibitz de Bell Telephone Laboratories desarrollaron una calculadora automática utilizando redes de relevadores (interruptor controlado en forma electromagnética). Durante la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron otras máquinas con relevadores para cálculos de balística y artillería.
  • 2. PRIMERA GENERACION• A principios de la década de 1940 John Mauchly y J. Presper Eckert de la Universidad de Pensilvania diseñaron y construyeron una computadora con bulbos, que llamaron Integrador y Calculador Numérico Electrónico (ENIAC); fue terminada en 1945 y se instaló en un campo de pruebas en Aberdeen Maryland. Utilizaba 18000 bulbos y requería una gran cantidad de energía, su probabilidad de fallas era alta y programarla resultaba difícil, ya que se necesitaba un tablero de conexiones manuales.• 1944 John Von Neumann desarrolla el concepto de los programas almacenados, es decir, un conjunto de instrucciones guardadas en una unidad de almacenamiento, que luego son ejecutadas en forma secuencial. Basándose en este concepto, Ecker y Mauchly diseñan el ENIVAC, que fue terminado en 1952.• Durante esta misma época técnicos de la IBM y de la Universidad de Harvard desarrollaron el MARK 1, pesaba 5 toneladas y constaba de un complejo de 78 máquinas sumadoras y calculadoras conectadas con 800 Kms de cables, las instrucciones se les daban en cintas de papel, una vez que la máquina ejecutaba la primera instrucción no requería de la intervención humana.• También para esta época se inventó una máquina denominada EDVAC, capaz de desarrollar operaciones aritméticas con números binarios y de almacenar instrucciones, su control se realizaba mediante un alambrado de cables removibles y cintas de papel.• Aún cuando las primeras computadoras se desarrollaron con propósitos militares, no tardó mucho tiempo en que se emplearan en tareas comerciales e industriales.
  • 3. SEGUNDA GENERACION• En 1947 John Bardeen, Walter H. Brattain y William Shockley inventaron el transistor, lo que redujo en forma drástica las necesidades de espacio y energía al reemplazar al bulbo dando origen al computador comercial. Luego J.W Forrester y su grupo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts desarrollaron la memoria de núcleo magnético, que permitió aumentar la capacidad de almacenamiento considerablemente.• En 1951 se produjo la primera máquina computadora comercial llamada UNIVAC (University Automatic Computer), se instaló en el departamento de sensos de los Estados Unidos. El uso comercial de la UNIVAC comenzó en 1954 y a partir de este momento la industria del procesamiento de datos comenzó a crecer en forma acelerada.• En 1952, Grace Hopper se transformó en una pionera en el procesamiento de datos, pues creó el primer compilador y ayudó a desarrollar dos lenguajes de programación que hicieron que las computadoras sean más atractivas para el mercado.• En 1953, Jay Forrester, del MIT, construyó una memoria magnética mas chica y muy rápida, la cual sustituía las que usaban válvulas electrónicas. En 1954, IBM concluyó la primer computadora producida en serie, la 650, que era de tamaño medio y mientras tanto, Gordon Teal, de Texas Instruments, descubre un medio de fabricar transistores de cristales de silicio a un costo bajo.• El 15 de enero de 1962, IBM presentó la computadora 7094, diseñada para ser utilizada en aplicaciones científico- tecnológicas de la época que requirieran de un gran poder de cálculo. En septiembre de ese mismo año se puso a la venta y sucedió definitivamente al modelo 7090, que llevaba en activo desde finales de 1958 y al que superaba ampliamente en rendimiento. fue la primera máquina sobre la que se consiguió crear y modular una voz sintética. El logro fue obra de los programadores John Kelly, Carol Lockbaum y Max Mathews, que realizaron una versión de la canción Daisy Bell que había compuesto Harry Dacre en 1892.
  • 4. TERCERA GENERACION•De 1958 la 1959, Robert Noyce, Jean Hoerni, Jack Kilby y Kurt Lehovec participan del desarrollo del CI - CircuitoIntegrado.•En 1960, IBM lanza la IBM/360, cuya serie marcó una nueva tendencia en la construcción de computadoras con el uso deCI, que fueron conocidas como Chips. Esos chips incorporaban, en una única pieza de dimensiones reducidas, variasdecenas de transistores ya interconectados, formando circuitos electrónicos complejos.•Steven Hofstein, descubrió en 1961, el transistor de efecto de campo, usado en los circuitos integrados MOS. • El 22 de Marzo de 1965 Digital Equipment Corporation presenta la PDP-8, la primera minicomputadora, que es reconocida como la más importante en la década de 1960. Era la computadora paralela para uso general más económica del mercado costando únicamente US$20,000.00, y también fue la primera computadora vendida al menudeo y la primera computadora digital paralela de uso general vendida en configuración de sobremesa.•Las primeras computadoras con circuito integrado fueron creados por Burroughs, en 1968, y tenían el nombre de B2500 yB3500.•En 1971, Ted Hoff, diseña el microprocesador Intel 4004, el cual era un único chip con todas las partes básicas de unprocesador central. Este procesador era la CPU de una computadora de 4 bits.•En1974, Ed Roberts, del MITS (Micro Instrumentation and Telemetry Systems) en Albuquerque - Nuevo México,construye una microcomputadora llamado ALTAIR 8800 (el nombre "Altair" se debe la una estrella, pues consideraban ellanzamiento de la máquina un "evento estelar"), cuya máquina fue construida en base al procesador de Intel, el 8080, que yaera un descendiente del procesador Intel 8008. La computadora ALTAIR fue el mayor éxito, marcando el inicio de unaindustria multimillonaria, pues Roberts esperaba vender unos ochocientos ALTAIR por año y tuvo problemas parasatisfacer 4.000 pedidos!•Intel 4004 - 1971.* primer microprocesador* 2.250 componentes* suma 2 números de 4 bits en 11 millonésimos de segundo•Intel 8080 - 1974.* fue el standard de la industria de los microcomputadores* 4.500 componentes
  • 5. * suma 2 números de 8 bits en 2,5 millonésimos de segundo•Inmediatamente después, en 1975, los estudiantes William (Bill) Gates y Paul Allen crean el primer software paramicrocomputadora, el cual era una adaptación del BASIC (Beginners All-Purpose Symbolic Instruction Code, o " Códigode Instrucciones Simbólicas para todos los Propósitos de los Principiantes") para la computadora ALTAIR. Años más tarde,Gates y Allen fundaron Microsoft, una de las más grandes y exitosas compañías de software para computadoras.•En 1977, surge en el mercado de producción en serie, tres microcomputadoras: la Apple II, la TRS-80 de Radio Shack y laPET de Commodore. En 1979, es lanzado el Software "VisiCalc", el cual fue el primer programa comercial paramicrocomputadoras. CUARTA GENERACION•En la década de 80, fue creado el IC LSI - Integratede Circuit Large Scale Integration, o sea, "Circuito Integrado en AnchaEscala de Integración", donde fueron desarrolladas técnicas para aumentarse cada vez más el número de componentes en elmismo circuito integrado. Algunos tipos de IC LSI incorporaban hasta 300.000 componentes en un único chip.•Motorola 68000 - 1979.* uno de los chips de 16 bits más poderosos y versátiles* ejecuta multiplicación con una única operación en vez de realizarla por la repetición de adiciones* 70.000 componentes* multiplica 2 números de 16 bits en 3,3 millonésimos de segundo•Hewlett-Packard - SuperChip - 1981.* primer microprocesador de 32 bits* el proyecto duró 18 meses* 450.000 componentes* multiplica 2 números de 32 bits en 1,8 millonésimos de segundo•Finalmente, en 1981, IBM resuelve entrar en el mercado de microcomputadoras con la IBM-PC.
  • 6. QUINTA GENERACIONLas computadoras de Quinta Generación tienen como característica el uso de IC VLSI -Integrated Circuit Very Large Scale Integration, o sea, "Circuitos Integrados en una EscalaMucho Mayor de Integración".Los "chips" son de un tamaño diminuto, haciendo que seaposible la creación de computadoras cada vez más chicas, como es el caso de la microminiaturización del microprocesador F-100, que mide solamente 0,6 cm cuadrados y es tanpequeño como para pasar por el agujero de una aguja!