Estetica del periodonto 1

10,042 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,042
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
400
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • El conjunto de la encía marginal y la encía adherida constituye la encía queratinizada. El hueso y el cemento son tejidos mineralizados y el ligamento periodontal es un tejido conjuntivo no mineralizado. No obstante el cemento no es un tej, dentario propiemente dicho, su límite con el esmalte establece la demarcación anatçomica entr la corona y la raíz del diente.
  • Gargiulo y col (1961) lo definieron por primera vez, En un estudio que hicieron sobre cadáveres (287 dientes), analizaron 30 maxilares
  • Mediciones histológicas, las más constantes las de inserción del tejido conjuntivo y las más variables las del epitelio de unión. De ahí el enunciado que mencionamos que la invasión del espacio biológico conlleva a una inflamación crónica progresiva que origina la reabsorción del hueso alveolar, en un intento biológico de restablecer el espacio correspondiente a la inserción conectiva.
  • Existe un rango de biotipos periodontales que van desde el denominado biotipo fino hasta el ancho . Las características que les definen son (11): * Biotipo fino : margen gingival fino y festoneado, con papilas altas. * Biotipo ancho : margen gingival ancho y poco festoneado. También parece existir relación estrecha entre el biotipo periodontal y la anatomía dentaria coronal y radicular (12):
  • Responde a las intervenciones quirúrgicas y prostodóncicas con recesión y migración apical del anclaje periodontal y pérdida del volumen alveolar subyacente que da lugar a un espacio vacío conocido como “triángulo negro”.
  • Varios factores pueden contribuir a la pérdida de altura de la papila y a la formación de triángulos negros.La razón más común entre los dientes es la pérdida de sostén periodontal debido a lesiones asociadas con placa. Sin embargo la forma anormal de los dientes, el contorno incorrecto de las restauraciones protésicas, y los procedimientos traumáticos de higiene bucal también pueden influir negativamente en el perfil de los tejidos blando interdentales.
  • Norland (1992) Salama y otros (1998) propusieron otra clasificación interesante que proporcionó un sistema de clasificación de pronóstico para las papilas periimplantarias. Sus tres clases están basadas en la altura del hueso interproximal (IHB) disponible en relación al pronóstico de las papilas periimplantarias. Relación con los implantes osteointegrados, en cuyo caso la altura, el ancho y la profundidad del contorno perimplantar dependen de la distancia que media entra la cresta ósea y la superficie de contacto de las coronas protésicas
  • Los pacientes que presentan raíces descubiertas comúnmente acusan sensibilidad dentinaria y dificultad para sonreír, reflejando ene l deterioro de su apariencia y no siempre revelan síntomas como el dolor.
  • En el plan de tratamiento se optó por renovar las restauraciones del diente 14, antes de realizar el RECUBRIMIENTO RADICULAR DEL
  • Injerto de tejido conectivo subepitelial del paciente. Consiste en asociar un injerto de tejido conectivo libre (del paladar) con el injerto de tejido blando pediculado de la región recpetora
  • El exceso del Grado III requiere cirugía ortognática
  • El grado de severidad de un defecto de cresta ha sido determinado semicuantitativamente acorde con su tamaño: menor, moderado y extensivo Esta clasificación sin embargo, no describe la dimensión del defecto de la cresta.
  • Por esta razón, una clasificación semi- cuantitativa más detallada es propuesta, esta mide el defecto del tejido separadamente en su dimensión vertical y horizontal.
  • Estetica del periodonto 1

    1. 1. Margie De Las Salas Angela Rodríguez
    2. 2. Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    3. 3. <ul><li>Fundamental para entender los mecanismos de los procesos de reparación y regeneración de la región mucogingival. CMG involucra tres grupos de tejido: </li></ul><ul><ul><li>De Protección : Encía marginal, adherida, papilar o interdental </li></ul></ul><ul><ul><li>De Integración o de soporte : Cemento, ligamento periodontal y el hueso alveolar </li></ul></ul><ul><ul><li>La mucosa alveolar, los frenillos y bridas </li></ul></ul><ul><ul><li>Todos los componentes del periodonto son completamente </li></ul></ul><ul><ul><li>distintos, en su arquitectura, localización, composición celular y </li></ul></ul><ul><ul><li>molecular pero funcionan como una UNIDAD, por eso tienen </li></ul></ul><ul><ul><li>características biológicas singulares. </li></ul></ul>Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    4. 4. Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006. Protección Integración Mucosa alveolar Frenillos Bridas
    5. 5. Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    6. 6. <ul><li>Distancia entre el margen gingival y la cresta ósea alveolar. </li></ul><ul><li>La invasión del espacio biológico acarrea una inflamación </li></ul><ul><li>crónica progresiva que conlleva a la reabsorción del hueso </li></ul><ul><li>alveolar </li></ul>Lindhe J., Karring T., Lang N. Periodontología Clínica e Implantología Odontológica.Volumen 1. Ed. Nº. Madrid - España, Editorial Médica Panamericana. 2009.
    7. 7. Gargiulo y col (19619
    8. 8. <ul><li>Las características de la encía se relacionan con la dimensión de la apófisis alveolar, la forma de los dientes, los acontecimientos que ocurren durante la erupción dental y la inclinación y posición finales de los dientes. </li></ul><ul><li>(1) Que la anatomía de la encía se </li></ul><ul><li>relaciona con el contorno de la cresta ósea </li></ul><ul><li>(2) Y que pueden existir dos tipos de </li></ul><ul><li>arquitectura gingival Biotipo festoneado acentuado </li></ul><ul><li>Biotipo plano </li></ul>Lindhe J., Karring T., Lang N. Periodontología Clínica e Implantología Odontológica.Volumen 1. Ed. Nº. Madrid - España, Editorial Médica Panamericana. 2009.
    9. 9. Lindhe J., Karring T., Lang N. Periodontología Clínica e Implantología Odontológica.Volumen 1. Ed. Nº. Madrid - España, Editorial Médica Panamericana. 2009. Biotipo festoneado Biotipo plano
    10. 10. (1992) Nordland y Tarnow. Evaluación y clasificación de las diferentes condiciones clínicas de las papilas interdentales según su nivel marginal. Subdividieron las papilas interdentales en tres clases. Lindhe J., Karring T., Lang N. Periodontología Clínica e Implantología Odontológica.Volumen 1. Ed. Nº. Madrid - España, Editorial Médica Panamericana. 2009.
    11. 11. <ul><li>Clase I: La punta de la papila interdental está entre el punto de contacto interdental y la extensión más coronal de la unión cemento esmalte (UCE) interproximal (el espacio está presente, pero la UCE interproximal no es visible). </li></ul><ul><li>• Clase II: La punta de la papila interdental está a la misma altura apical a la UCE interproximal (la UCE interproximal es visible). </li></ul><ul><li>• Clase III: La punta de la papila interdental está a nivel apical a la UCE. </li></ul>UCE Papila http:// media.axon.es/pdf/78908_2.pdf
    12. 12. Clase 1 4-5 mm Pronóstico óptimo Clase 2 6-7 mm Pronóstico reservado Clase 3 > 7 mm Mal pronóstico http://media.axon.es/pdf/78908_2.pdf
    13. 13. <ul><li>Pérdida de los tejidos periodontales en la región de la encía marginal y la adherida, cuyo margen migra en dirección apical del diente a partir del límite amelocementario. </li></ul><ul><li>Etiología.- Multifactorial. Incluye factores predisponentes y desencadenantes, que actúan independientemente o asociados .Involucra unsolo diente o en varios lugares. </li></ul>Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    14. 14. <ul><li>(1985) Según la integridad de la papila interproximal adyacente al área del defecto marginal. </li></ul><ul><li>La predictibilidad de los injertos para el recubrimiento radicular : </li></ul><ul><ul><li>Clase I y II 100% </li></ul></ul><ul><ul><li>Clase III es parcial </li></ul></ul><ul><ul><li>Clase IV es nula </li></ul></ul>Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    15. 15. Clase I y II Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    16. 16. Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    17. 17. Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    18. 20. <ul><li>Durante mucho años, se pensó en la incapacidad del periodonto para regenerarse </li></ul><ul><li>El desarrollo de las crecientes investigaciones y la integración con las ciencias básicas han permitido devolver a los pacientes, no solamente la salud sino también la belleza natural </li></ul><ul><li>En la última década gracias al aporte de algunos conocimientos de biología celular y molecular permitieron renovar paradigmas, brindando soporte científico para el entendimiento de la etiología, patogenia, tratamiento y control de la enfermedad periodontal inflamatoria </li></ul>Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    19. 21. <ul><li>Objetivo </li></ul><ul><li>Corregir defectos periodontales no inflamatorios, resultantes de </li></ul><ul><li>traumas o de tratamientos periodontales resectivos o </li></ul><ul><li>imperfecciones del individuo que conlleven a desarmonía </li></ul><ul><li>estética. Procedimientos indicados para: </li></ul><ul><ul><li>Recubrimiento radicular </li></ul></ul><ul><ul><li>Correción de la sonrisa gingival </li></ul></ul><ul><ul><li>Correción de asimetrías gingivales </li></ul></ul><ul><ul><li>Recubrimiento perimplantar </li></ul></ul><ul><ul><li>Reconstrucción de la papila interdental </li></ul></ul><ul><ul><li>Correción del reborde edéntulo </li></ul></ul>Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    20. 22. <ul><li>Regeneración Periodontal .- Reconstrucción </li></ul><ul><li>de todos los tejidos de inserción periodontal </li></ul><ul><li>que han sido perdidos devolviéndoles función </li></ul><ul><li>y morfología. </li></ul><ul><li>Reparación Periodontal .- Restitución de los </li></ul><ul><li>tejidos que no llega a restablecer la forma y </li></ul><ul><li>la función original del tejido. </li></ul>Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    21. 23. <ul><li>(1996) la Academia Americana de Periodoncia </li></ul><ul><li>adoptó el término de ”recesión del tejido marginal” </li></ul>Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    22. 24. Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    23. 25. Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    24. 26. Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    25. 27. Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    26. 28. Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    27. 29. Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    28. 30. <ul><li>No se considera patológica a no ser que conlleve algún problema emocional al paciente. Existe una exposición de tejido blando de más de 3 mm durante la sonrisa. En función de algunos factores </li></ul><ul><ul><li>Labio superior corto </li></ul></ul><ul><ul><li>Crecimiento óseo vertical acentuado </li></ul></ul><ul><ul><li>Crecimiento gingival significativo </li></ul></ul><ul><ul><li>Erupción pasiva incompleta </li></ul></ul><ul><li>Clasificación de exceso vertical (Salama 1996) </li></ul>Grado I 2-4 mm Grado II 4 - 8 mm Grado III 8 ó + mm Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    29. 31. Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    30. 32. Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    31. 33. Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    32. 34. <ul><li>Definición.- Son aquellas alteraciones clínicas en las que el </li></ul><ul><li>paciente demanda tratamiento estético, debido a una alteración </li></ul><ul><li>de la posición del margen gingival, ya sea en relación con los </li></ul><ul><li>dientes adyacentes o con la hemiarcada contralateral. </li></ul><ul><li>Causas .- Son diversas e incluyen: </li></ul><ul><ul><li>Transtorno de la erupción pasiva </li></ul></ul><ul><ul><li>Traumatismo durante la niñez </li></ul></ul><ul><ul><li>Hábitos parafuncionales (onicofagia) </li></ul></ul><ul><ul><li>Hiperplasia gingival </li></ul></ul><ul><ul><li>Malposición dentaria </li></ul></ul><ul><ul><li>Prominencia de la raíz </li></ul></ul>Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    33. 35. Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    34. 36. Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    35. 37. Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    36. 38. <ul><li>Los implantes oseointegrados son la gran expectativa del </li></ul><ul><li>paciente de que la nueva pieza sea semejante a los dientes </li></ul><ul><li>naturales y que no se note sombra en la región cervical o </li></ul><ul><li>ausencia de la papila. </li></ul><ul><li>Su indicación se ve limitada por la posición del implante y por </li></ul><ul><li>la altura del componente protésico a ser descubierto. </li></ul>Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    37. 39. Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    38. 40. Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    39. 41. Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    40. 42. <ul><li>Este es uno de los desafíos mas grandes. La papila interdental es </li></ul><ul><li>una porción de la encía marginal que esta directamente </li></ul><ul><li>relacionada al tamaño y a la posición del contacto interproximal </li></ul><ul><li>(Tarnow y col 1992). </li></ul><ul><li>El paciente despapilado muestra un &quot;agujero negro“ problema </li></ul><ul><li>desfavorable para una sonrisa agradable. </li></ul>Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    41. 43. <ul><li>Jerry Mcguire (1998) menciona la existencia </li></ul><ul><li>de tres factores que transtornan los espacios </li></ul><ul><li>interdentales : </li></ul><ul><ul><li>Divergencia radicular </li></ul></ul><ul><ul><li>Forma de la corona </li></ul></ul><ul><ul><li>Anatomía periodontal </li></ul></ul>Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    42. 44. Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    43. 45. Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    44. 46. Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    45. 47. <ul><li>Cirugía en la presencia de deformidades en </li></ul><ul><li>la región de los rebordes </li></ul><ul><li>Causas : </li></ul><ul><ul><li>Extracción traumática </li></ul></ul><ul><ul><li>Enfermedad periodontal avanzada </li></ul></ul><ul><ul><li>Fracaso del tratamiento endodóntico </li></ul></ul><ul><ul><li>Deficiencias en la colocación de implantes </li></ul></ul><ul><ul><li>Traumas por accidentes </li></ul></ul><ul><ul><li>Defectos del desarrollo </li></ul></ul>Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    46. 48. La convergencia entre la Odontología Restauradora y la Cirugía Plástica Periodontal se ha denominado ”Periodoncia Estética” Henostroza H. Gilberto.Estética en Odontología Restauradora. 1. Edición . Madrid. Editorial Médica Ripano. 2006.
    47. 49. <ul><li>Studer S, Naef R, Schärer P. Prosthodontic Clinic, Dental School, University of Zurich, Switzerland. </li></ul><ul><li>Quintessence Int. 1997 Dec;28(12):785-805 </li></ul><ul><li>Abstract </li></ul><ul><li>Esthetically correct treatment of a localized alveolar ridge defect is a frequent prosthetic challenge. Such defects can be overcome </li></ul><ul><li>not only by a variety of prosthetic means, but also by several periodontal surgical techniques, notably soft tissue augmentations. </li></ul><ul><li>Preoperative classification of the localized alveolar ridge defect can be greatly useful in evaluating the prognosis and technical </li></ul><ul><li>difficulties involved. A semiquantitative classification, dependent on the severity of vertical and horizontal dimensional loss, is </li></ul><ul><li>proposed to supplement the recognized qualitative classification of a ridge defect. Various methods of soft tissue augmentation </li></ul><ul><li>are evaluated, based on initial volumetric measurements. The roll flap technique is proposed when the problem is related to </li></ul><ul><li>ridge quality (single-tooth defect with little horizontal and vertical loss). Larger defects in which a volumetric problem must be </li></ul><ul><li>solved are corrected through the subepithelial connective tissue technique. Additional mucogingival problems (eg, insufficient </li></ul><ul><li>gingival width, high frenum, gingival scarring, or tattoo) should not be corrected simultaneously with augmentation procedures. </li></ul><ul><li>In these cases, the onlay transplant Technique is favored. </li></ul><ul><li>PMID: 9477870 [PubMed - indexed for MEDLINE] </li></ul>
    48. 50. <ul><li>Abstract </li></ul><ul><li>Un tratamiento estéticamente correcto de un defecto localizado de cresta alveolar es un desafío protésico. </li></ul><ul><li>Tales defectos se pueden superar no solo mediante una variedad de prótesis, sino también con varias técnicas quirúrgicas periodontales que notablemente aumentan el tejido suave. </li></ul><ul><li>La clasificación preoperativa del defecto localizado de cresta alveolar puede ser gratamente útil en evaluar el pronóstico y las dificultades técnicas envueltas. </li></ul><ul><li>Una clasificación semicuantitativa dependiente de la severidad dimensional de la pérdida ósea horizontal y vertical es propuesta para complementar la reconocida clasificaciones cualitativa y cuantitativa de un defecto óseo. </li></ul><ul><li>Varios métodos de aumento de tejido suave son evaluados : la técnica del colgajo roll, la técnica de tejido conectivo subepitelial, la técnica trasplante onlay </li></ul>
    49. 51. <ul><li>Defecto de cresta ósea.- Déficit volumétrico de la extensión </li></ul><ul><li>en hueso y tejido suave dentro del proceso alveolar. </li></ul><ul><li>Restaurados con prótesis fijas de uno o varios dientes </li></ul><ul><li>Difiere de atrofias generalizadas de la cresta alveolar residual </li></ul>Problemas estéticos Problemas funcionales <ul><li>Pérdida de la papila; formación de espacios negros </li></ul><ul><li>Pérdida de la prominencia bucal; mayor dificultad para el diseño del póntico de ppf </li></ul><ul><li>Textura gingival no estética o pérdida de la amplitud gingival </li></ul><ul><li>Problemas fonéticos ; apertura de espacios interdentales. </li></ul><ul><li>Empaquetamiento de alimentos por debajo del póntico </li></ul>
    50. 52. <ul><li>Objetivo </li></ul><ul><li>Proponer una clasificación del defecto localizado de cresta alveolar que permita a groso modo un pronóstico pre operativo de la cirugía mucogingival planeada. En adición, se evalúan métodos quirúrgicos y no quirúrgicos para la corrección de tales defectos. </li></ul>
    51. 53. Criterios para clasificación <ul><li>Pérdida de tejido horizontal o bucal con altura normal de la cresta </li></ul><ul><li>Pérdida de tejido vertical o apicoronal con altura normal de la cresta </li></ul><ul><li>Pérdida ósea combinada vertical y horizontal </li></ul><ul><li>Clase I </li></ul><ul><li>Clase II </li></ul><ul><li>Clase III </li></ul>Nomenclatura de Seibert Nomenclatura de Allens <ul><li>Tipo B </li></ul><ul><li>Tipo A </li></ul><ul><li>Tipo C </li></ul>Clasificación cualitativa acorde con la forma tridimensional del defecto
    52. 54. Criterios para clasificación en la dimensión vertical <ul><li>< 3mm </li></ul><ul><li>2 a 6 mm </li></ul><ul><li>> 6 mm </li></ul>Tamaño del defecto en relación con las puntas de las papilas adyacentes Designación Criterios para clasificación en la dimensión horizontal Tamaño del defecto en relación con las puntas de las papilas adyacentes Designación <ul><li>Defecto vertical Medio </li></ul><ul><li>Defecto vertical Moderado </li></ul><ul><li>Defecto vertical severo </li></ul><ul><li>< 3mm </li></ul><ul><li>3 a 6 mm </li></ul><ul><li>> 6 mm </li></ul><ul><li>Defecto horizontal Medio </li></ul><ul><li>Defecto horizontal Moderado </li></ul><ul><li>Defecto horizontal severo </li></ul>Clasificación semi-cuantitativa acorde con el grado de severidad
    53. 55. Punto más profundo del defecto en una tangente que corre a través de las puntas de las papilas de los dientes adyacentes Punto más profundo de l defecto y una línea imaginaria que corre sobre el margen o la unión bucal cemento-esmalte de los dientes adyacentes Componente Vertical Componente Horizontal “ La tangente imaginaria sobre el defecto de cresta y el contorno de la línea del arco dental define estéticamente la forma de la cresta ideal semi cuantitativamente, y así establece el aumento del volumen”
    54. 56. Criterios para clasificación <ul><li>Defecto de cresta con pérdida de un diente </li></ul><ul><li>Defecto de cresta con pérdida de dos dientes </li></ul><ul><li>Defecto de cresta con pérdida de tres dientes </li></ul>Designación <ul><li>Defecto de un diente </li></ul><ul><li>Defecto de dos dientes </li></ul><ul><li>Defecto de tres dientes </li></ul>Clasificación semi-cuantitativa acorde con la extensión
    55. 57. Pronóstico <ul><li>Severidad Horizontal </li></ul><ul><ul><li>Media </li></ul></ul><ul><ul><li>Moderada </li></ul></ul><ul><ul><li>Extensiva </li></ul></ul>++ - +/- - ++ + +/- - Pronóstico <ul><li>Dimensión </li></ul><ul><ul><li>Clase I </li></ul></ul><ul><ul><li>Clase II </li></ul></ul><ul><ul><li>Clase III </li></ul></ul><ul><li>Extensión </li></ul><ul><li>Defecto de un diente </li></ul><ul><li>Defecto de dos dientes </li></ul><ul><li>Defecto de tres dientes </li></ul><ul><li>Defecto de cuatro dientes </li></ul><ul><li>Severidad Vertical </li></ul><ul><li>Media </li></ul><ul><li>Moderada </li></ul><ul><li>Extensiva </li></ul>++ + +/- - ++ + +/- - ++ = muy buena; + = bueno; +/- = promedio; - = cuestionable Relación entre la clasificación preoperativa de un defecto de cresta alveolar y un pronóstico para el aumento de tejido suave
    56. 58. Métodos protésicos no quirúrgicos <ul><li>Superando los defectos de la cresta a través del póntico : </li></ul><ul><li>Diseño del póntico palatinamente inclinado </li></ul><ul><li>Diseño largo del póntico </li></ul><ul><li>Cubriendo el defecto con imitación del tejido suave perdido : </li></ul><ul><li>Cerámica rosada en la porción cervical del póntico </li></ul><ul><li>Máscara flexible para el diente, hecha silicona </li></ul><ul><li>rosada </li></ul>Métodos quirúrgicos <ul><li>Corrección por aumento de tejido suave : </li></ul><ul><li>Técnica de colgajo de Roll y sus modificaciones </li></ul><ul><li>Técnica trasplante onlay y sus modificaciones </li></ul><ul><li>Técnica de trasplante de tej. conectivo </li></ul><ul><li>subepitelial y sus modificaciones </li></ul><ul><li>Corrección a través de regeneración ósea guiada : </li></ul><ul><li>Técnica única </li></ul><ul><li>En combinación con material óseo </li></ul><ul><li>En combinación con sustituto de material óseo </li></ul><ul><li>Reemplazo con hueso autógeno </li></ul><ul><li>Trasplante de sínfisis mandibular </li></ul><ul><li>Trasplante de cresta ilíaca </li></ul><ul><li>Corrección con materiales aloplásticos </li></ul><ul><li>Fosfato tricálcico </li></ul><ul><li>Hidroxiapatita </li></ul><ul><li>Sulfato de Ca </li></ul><ul><li>Cemento de ionómero de vidrio </li></ul>Posibilidades de corrección del defecto localizado de cresta alveolar por procedimientos Quirúrgicos y no Quirúrgicos
    57. 59. <ul><li>Sup. Palatina del defecto despetilizado </li></ul><ul><li>Hoja de bisturi Nº 15 y un colgajo de 0.75 </li></ul><ul><li>mm de espesor </li></ul><ul><li>T. Conectivo liberado de hueso, colgajo </li></ul><ul><li>pediculado </li></ul><ul><li>Bolsillo de T. suave supraperióstico </li></ul><ul><li>El colgajo en el lugar de la encía </li></ul><ul><li>queratinizada </li></ul><ul><li>Uno o dos puntos de sutura simple </li></ul><ul><li>Sitio donante cicatriza 2da intención </li></ul>Técnica del colgajo Roll
    58. 60. <ul><li>Tejido suave estéticamente superior en color y textura </li></ul><ul><li>Procedimiento es relativamente económico para el paciente porque solo involucra un campo sencillo de operación </li></ul><ul><li>Defectos Clase I o de mediana severidad pueden ser tratados en esta forma, porque solo una cantidad límite de tejido donante está disponible </li></ul><ul><li>CI el tejido gingival es delgado (2mm o menos) o cuando ha sido perforado previamente, como a veces sucede durante una cirugía de implante fase II </li></ul>
    59. 61. Técnica del trasplante onlay <ul><li>Remoción del epitelio de la encía queratinizada( 0.75 mm ) </li></ul><ul><li>Colgajo supraperióstico en la región de la mucosa alveolar móvil </li></ul><ul><li>T. muscular seprado del periostio </li></ul><ul><li>Trasplante del paladar duro, tejido graso </li></ul><ul><li>Trasplante colocado en el área receptora. Eliminación márgenes en filo </li></ul><ul><li>Suturas simple </li></ul>
    60. 62. <ul><li>Pueda ser combinado con medidas para corregir otros problemas estéticos mucogingivales por ej. Ampliación de encía queratinizada, eliminación de una inserción alta del frenillo labial y bucal, corrección de tatuajes gingivales, y contorno no estéticos gingivales. </li></ul><ul><li>Desventaja : inseguridad en el pronóstico de ganancia de volumen. La extensión del aumento depende no solo del espesor del injerto, sino también de la cantidad de tejido conectivo que permanece vital cuando la cicatrización se ha completado. </li></ul><ul><li>La cicatrización posoperatoria y la circulación de un trasplante onlay son críticas porque ellas ocurren solo en un lado. Otra desventaja puede ser la ocurrencia de una sombra estéticamente insatisfactoria y la adaptación a la textura del tejido circundante. </li></ul><ul><li>Correcciones de defectos de Clase I, Clase II y Clase III </li></ul>
    61. 63. <ul><li>La cama recipiente es preparada por elevación de un colgajo delgado trapezoidal sin perforaciones. </li></ul><ul><li>El colgajo de tejido libre conectivo es tomado del techo del paladar, la región de la tuberosidad, o de un colgajo movilizado durante una intervención periodontal ó quirúrgica. </li></ul><ul><li>Tira epitelial de 2 a 4 mm de ancho. </li></ul><ul><li>Se fija con suturas reabsorbibles. </li></ul>Injerto de Tejido Conectivo Subepitelial
    62. 64. <ul><li>Ventaja: adaptación estética del tejido en color y textura con el tejido adyacente </li></ul><ul><li>La reducida amplitud del tejido gingival, causado por el desplazamiento coronal del margen mucoginigival puede ser una desventaja </li></ul><ul><li>Apropiado para la corrección de CI, CII, CIII </li></ul>
    63. 65. <ul><li>Indicaciones </li></ul><ul><li>Clase IV de Kennedy con pérdida de dientes anteriores </li></ul><ul><li>Cuando el paciente desea un restauración fija </li></ul><ul><li>Para mejorar la estética de un póntico o de un implante de un diente </li></ul><ul><li>único </li></ul><ul><li>Para una corrección plástica quirúrgica de defecto de cresta </li></ul><ul><li>derivados de la pérdida de un implante de diente o tal vez, después </li></ul><ul><li>de la cirugía peri-implante </li></ul><ul><li>Para eliminar tatuajes gingivales o textura gingival no estética </li></ul>
    64. 66. <ul><li>Contraindicaciones </li></ul><ul><li>Cuando el paciente está dentalmente desmotivado o no muestra interés en la estética </li></ul><ul><li>Cuando el defecto de cresta no es una región visible que sea revelada por encima de la línea de sonrisa </li></ul><ul><li>Cuando los dientes adyacentes tienen bolsillos profundos y/o reaccionan al sondeo con sangrado </li></ul><ul><li>Cuando el operador no es experimentado en cirugía periodontal </li></ul><ul><li>Defectos de tres o cuatro dientes de gran severidad; tales defectos </li></ul><ul><li>deben ser corregidos vía método de aumento óseo. </li></ul>
    65. 67. <ul><li>Prevención </li></ul><ul><li>La intervención quirúrgica en un proceso alveolar no debe ser subestimado como uno entre muchos casos de defectos. La extracción de raíces de dientes, especialmente si ellas están anquilosadas, deben ser hechas con gran cuidado </li></ul><ul><li>La retención de la lámina ósea es particularmente importante </li></ul><ul><li>Minimizar el colapso de la cresta (solamente pequeños componentes orales deben ser removidos) </li></ul><ul><li>La remoción temprana de un implante debe ser considerado en el evento de una perimplantitis, particularmente en una región estética. </li></ul><ul><li>La búsqueda de una técnica sencilla que también permita el tratamiento con un implante a futuro es particularmente importante. </li></ul>
    66. 68. <ul><li>Conclusiones </li></ul><ul><li>Corrección de un defecto localizado de cresta ósea alveolar a través de un aumento de tejido, con las debidas consideraciones de las contraindicaciones, es un método valioso para protésis fija </li></ul><ul><li>No se trata solo de mejorar la estética mucogingival del área ó región del póntico y el implante de diente único, sino que también puede mejorar problemas fonéticos y reducir la impactación de comida en esta área. Esto también amplia las indicaciones para restauraciones con prótesis fija, algunas veces obviando rehabilitación con dentaduras completas </li></ul><ul><li>La clasificación pre-operativa del defecto de la cresta puede tener gran importancia también para estimar o evaluar el pronóstico y el grado de dificultad técnica de la intervención quirúrgica </li></ul><ul><li>Como complemento de la ampliamente conocida clasificación cualitativa de los defectos de cresta, se propuesto una clasificación cuantitativa acorde con la extensión y severidad en las dimensiones verticales y horizontales. </li></ul><ul><li>  </li></ul>
    67. 69. <ul><li>Sadan A, Adar P. Department of Prosthodontics, Louisiana State University School of Dentistry, New Orleans, USA. </li></ul><ul><li>J Esthet Dent. 1998;10(4):175-81. </li></ul><ul><li>Abstract </li></ul><ul><li>Combining harmonious proportions of final restorations with periodontal health and stability </li></ul><ul><li>surrounding these restorations is a basic fundamental in esthetic dentistry. However, when </li></ul><ul><li>one can adversely affect the other, a clinical dilemma arises. This article describes a case </li></ul><ul><li>with unfavorable proportions that may be worsened due to an existing unfavorable </li></ul><ul><li>preparation design. A simple approach for diagnosis and treatment of such a situation is </li></ul><ul><li>presented. </li></ul><ul><li>PMID: 9893511 [PubMed - indexed for MEDLINE] </li></ul>
    68. 71. <ul><li>Cuando una afecta a la otra surge un dilema critico </li></ul>En este articulo se describe un caso de proporciones desfavorables que pueden empeorar debido al diseño de la preparacion
    69. 73. <ul><li>Fibrotomía o alargamiento coronal. </li></ul><ul><li>Dividir espacio disponible para los incisivos centrales(preparación del 21 con lámina venneer) </li></ul><ul><li>Primero sondear (el único valor q no esta dentro de lo normal fue la cara M) </li></ul><ul><li>Retiro de restauraciones existentes y se deja temporales (8 a 10 sem) </li></ul>
    70. 74. <ul><li>Poste y corona cerámica con el sistema Allceram procera (introducido en 1993 por primera vez) </li></ul><ul><li>Evaluar sombra de cemento de resina para la carilla para tener buena sombra en la corona </li></ul><ul><li>Después de escoger el cemento apropiado limpia, grabar y cementar </li></ul><ul><li>La temporalización a largo plazo permite reevaluar y finalizar el plan de tratamiento </li></ul>

    ×