Modulacion en television digital

8,529 views

Published on

PRESENTACION DE MODULACION EN LA TV DIGITAL

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,529
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
160
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modulacion en television digital

  1. 1. Angela Indira Rodríguez Ruiz Cód. 20092078078Juan Camilo Rodríguez Ibagué Cód. 20092078116 Transmisión de Datos
  2. 2. Es el nombre popular con el que se conoce comoel estándar DVB-T (Digital Video Broadcasting -Terrestrial), diseñado para la transmisión deemisiones de televisión mediante técnicas demodulación y codificación digitales, frente a latelevisión tradicional donde la imagen y elsonido analógicos se transmiten mediantemodulación analógica.
  3. 3. Las tres principales ventajas de la televisión digitalfrente a la televisión analógica actual son:
  4. 4.  La calidad de imagen y sonido transmitidos es directamente proporcional a lavelocidad binaria a que se codifica cada uno de los flujos. El flujo binario resultante de codificar la imagen, el sonido y los datos delprograma se transmite mediante una modulación de espectro digitalllamada COFDM (Coded Orthogonal Frequency Division Multiplexing). La codificación dispone de mecanismos para la detección y corrección deerrores que mejoran la tasa de error de bit en las señales recibidas en entornosespecialmente desfavorables.
  5. 5. La tecnología de televisión analógica actual sólo permite la transmisión de un únicoprograma de televisión por cada canal UHF de 8 MHz de amplitud.La modulación digital COFDM descrita en la sección anterior genera formas deonda mucho más cuadradas que las analógicas, minimizando la señal de un canal quellega a los adyacentes. La codificación digital de los programas permite que en el ancho de bandadisponible en un solo canal UHF (unos 20 Mbps en la actual configuración de TDT )se puedan transmitir varios programas con calidad digital similar a la de un DVD.
  6. 6.  Aunque varios operadores compartan en uso de un canal multiplexado(multiplex), cada uno puede gestionar el ancho de banda que le corresponde paraofrecer los contenidos que desee. El aprovechamiento de toda esta información por parte del usuario es posible graciasa las diversas aplicaciones de que dispone el receptor TDT, en general conformes alestándar de la industria llamado MHP(Multimedia Home Platform). Aplicaciones es la EPG (Electronic Program Guide), o guía de programaciónelectrónica, que interpretará la información sobre programas de las emisoras y se lamostrará al usuario, dando la posibilidad (según la complejidad del receptor) deprogramar la grabación de programas, ver la descripción de los mismos, etc.
  7. 7.  Modificar la instalaciónde antena colectiva deledificio (o la propia de lavivienda), así como instalarun descodificadorcompatible DVB-T paracada aparato receptor detelevisión analógica.
  8. 8. Según teorema de Nyquist:Frecuencia Muestreo >= 2 BW señal a digitalizar. Mayor calidad de la imagen son necesarias másmuestras por imagen.Ahorro información.
  9. 9. Razones para la digitalización: Eliminar interferencia y ruido en latransmisión Terrestre. Ofrecer una señal de calidadmejorada para competir con otrosmedios: cable o satélite. Para mejorar la eficiencia del uso delespectro.
  10. 10.  Posibilidad de transmitir un gran número de programas de televisión a través de un único canal con BW estándar. Capacidad de transmisión de programas de radio, así como información digital vía radio. Elección flexible de la calidad del vídeo y audio.
  11. 11. La operación mediante la cual ciertas características de una onda denominadaportadora, se modifican en función de otra denominada moduladora, quecontiene información, para que esta última pueda ser transmitida.
  12. 12. Las señales de TV digital deben modularse antes de seremitidasEl tipo de modulación empleado depende de factorescomo la naturaleza del medio o el grado de complejidadtécnica conseguido en el momento de desarrollar lanorma.
  13. 13. Modulaciones empleadas en la transmisión de TV digital:
  14. 14. Técnica de modulación digital avanzada quetransporta datos, mediante la modulación de laseñal portadora de información tanto en amplitud(ASK) como en fase (PSK).QAM modula dos señales portadoras que tienenla misma frecuencia pero que están desfasadasentre sí 90º. La señal QAM es el resultado de sumar ambasseñales ASK. Pueden operar por el mismo canal sininterferencia mutua porque sus portadoras están encuadratura.
  15. 15.  Ecuación matemática señal modulada en QAM:An cos(wt) + Bn sen(wt) Modulación utilizada en las señales diferencia de color:(R-Y) Cos(wt) + (B-Y) sen(wt)Algunas aplicaciones son: Módems telefónicos para velocidades sup. a 2400bps. Transmisión de señales de televisión, microondas, satélite (datos a alta velocidad por canales con ancho de banda restringido). Modulación TCM (Trellis Coded Modulation), que consigue velocidades de transmisión muy elevadas combinando la modulación con la codificación de canal. Módems ADSL que trabajan en el bucle de abonado, a frecuencias situadas entre 24KHz y 1104KHz, pudiendo obtener velocidades de datos de hasta 9Mbps, modulando en QAM diferentes portadoras.
  16. 16.  Tipo de modulación de faseUtiliza también dos portadoras en cuadratura, pero codifica únicamente un bit enel eje horizontal y otro en el vertical. Diagrama de constelación QPSK con cuatro puntos, correspondientes a las cuatro fases posibles que puede adoptar la señal portadora.
  17. 17.  Se trata de un método de gestión delmodo de transmisión, que opera con lasseñales ya moduladas. Técnica compleja de modulación debanda ancha utilizada para transmitirinformación digital a través de un canal decomunicaciones. Combina potentes métodos decodificación más el entrelazado para lacorrección de errores en el receptor.
  18. 18.  Apropiado para las necesidades de los canales de difusión terrestre,utilizado en los sistemas de televisión digital terrestre. En redes inalámbricas y en los enlaces tipo ADSL se emplea de formasimilar modulación OFDM o DMT.
  19. 19. COFDM utiliza un elevado número de portadoras (miles) distribuidas a lo largodel canal, que modulan señales digitales en cuadratura (en fase y amplitud)utilizando QAM o QPSK.La información digital se va asignando secuencialmente a cada una de estasportadoras, por lo que se produce una transmisión multiplexada en frecuencia.Esta característica permite que transcurra un tiempo bastante largo entre latransmisión de dos bits por parte de una misma portadora, generándose así unperiodo de transmisión (llamado periodo de símbolo) muy grande.Canales con velocidades bajas de flujo binario (tasa de símbolos muy baja) dealta eficiencia espectral de forma que no se interfieren entre sí.
  20. 20. Diseñada específicamente para combatir losefectos multitrayecto (por ejemplo en entornosurbanos, mercado potencial de la TDT), con altadispersión de retardos entre las señales recibidas.Notable inmunidad ante interferencias de canalesadyacentes: Permite la utilización del espectro sinnecesidad de mantener canales vacíos, como sehace en transmisiones analógicas para evitarintermodulaciones.Posibilita la utilización de sistemas de codificacióny compresión de imágenes, permitiendo enviar en elespectro de un canal analógico (8 MHz) tres o cuatroprogramas de calidad similar, además de ofrecerservicios adicionales (pago por visión, acceso aInternet, etcétera).
  21. 21. CARACOL y RCN iniciaron sus emisiones deTelevisión Digital Terrestre, con la difusión desu señal para el 25 por ciento de lapoblación. A partir de este momento loscanales privados emiten utilizando elestándar europeo DVB-T.En comunicaciones dirigidas al director de laComisión Nacional de Televisión, los canalesprivados, Caracol y RCN, confirmaron elcumplimiento de las obligaciones contraídascon la entidad, para iniciar las transmisionesen la tecnología mencionada, desde lasestaciones dispuestas para tal efecto, en lasciudades de Bogotá y Medellín.
  22. 22. Características:Estándar europeo DVB-T.UIT-T H.264 Codificación devideo avanzada para serviciosaudiovisuales genéricos.Apagado analógico 2018.

×