Tratammiento De Aguas.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tratammiento De Aguas.

on

  • 4,648 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,648
Slideshare-icon Views on SlideShare
4,567
Embed Views
81

Actions

Likes
0
Downloads
265
Comments
0

4 Embeds 81

http://ctmallerena.blogspot.com.es 58
http://ctmallerena.blogspot.com 18
http://www.dirproved.es 3
http://www.slideshare.net 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tratammiento De Aguas. Tratammiento De Aguas. Presentation Transcript

    • Unidad 5. Recursos hídricos y contaminación del agua 5. El ciclo urbano del agua El agua que se utiliza en las poblaciones recorre el siguiente ciclo: se toma del medio natural y, una vez usada y depurada, se reintegra al medio. Fases Captación Potabilización Depuración
    •  ‚ ƒ „ … † Ciclo urbano del agua en Llerena
    • Unidad 5. Recursos hídricos y contaminación del agua 5. El ciclo urbano del agua / 5.1. Captación Orden de prioridades de captación
      • Agua de precipitación.
      • Aguas superficiales (ríos o embalses)
      • Subterráneas.
      • Marina ( desaladoras).
      La presa de Cornalvo en Mérida (Badajoz) ya era utilizada por los romanos. Fuentes de captación No provocar daños ecológicos en la zona. Debe tener condiciones mínimas de calidad. Zonas cercanas a la zona de consumo.
    • Unidad 5. Recursos hídricos y contaminación del agua 5. El ciclo urbano del agua / 5.2. Potabilización La potabilización se realiza en Estaciones de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP). Se denomina potabilización al conjunto de tratamientos físico-químicos que convierten el agua natural en agua potable. Consta de tres etapas: decantación, filtrado y desinfección. Consta de tres etapas: decantación , filtrado y desinfección. Consta de tres etapas: decantación, filtrado y desinfección. Consta de tres etapas: decantación, filtrado y desinfección.
    • Unidad 5. Recursos hídricos y contaminación del agua 5. El ciclo urbano del agua / 5.3. Depuración Los procesos de depuración rebajan las contaminaciones fuertes con el fin de facilitar la autodepuración, reutilizar las aguas residuales en regadíos, favorecer la potabilización y avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible. Suelos Vegetación Organismos del agua Convencional De bajo coste DEPURACIÓN DEL AGUA Artificial Natural Estación depuradora de aguas residuales (EDAR).
    • Unidad 5. Recursos hídricos y contaminación del agua 5. El ciclo urbano del agua / 5.3. Depuración Sistemas depurativos de bajo coste Son depósitos en los que la depuración se realiza por la actividad metabólica de determinados seres vivos, para los cuales se crea un hábitat favorable en el que se les deja actuar. Un ejemplo es la depuración por lagunaje múltiple. Se utiliza en localidades pequeñas, que disponen de tierras a bajo precio. Facilita la transformación que el agua experimenta en el medio natural mediante su retención en lagunas artificiales con características favorables para la autodepuración. Fases Tamizado. Tratamiento anaeróbico. Tratamiento facultativo. Tratamiento aeróbico.
    • Unidad 5. Recursos hídricos y contaminación del agua 5. El ciclo urbano del agua / 5.3. Depuración Sistemas depurativos convencionales Son depósitos en los que la depuración se realiza mediante la actividad metabólica de unos microorganismos depuradores (fangos o lodos activos). Son los únicos sistemas eficaces para limpiar el agua procedente de medianas y grandes poblaciones. Se diferencian tres líneas para el tratamiento: de aguas, de fangos y de gases. Pretratamiento Tratamiento primario Tratamiento secundario Tratamiento terciario
    • PRETRATAMIENTO Desbaste. Una rejilla impide que muchos residuos sólidos lleguen a las arquetas principales de la EDAR. Desarenado . El agua residual recorre, en primer lugar, un canal de poca pendiente en donde se deposita la arena que luego es retirada con grandes cucharas
    • TRATAMIENTO PRIMARIO . DECANTACIÓN. En tanques donde se depositan por gravedad los materiales. FLOCULACIÓN . Se le añaden productos químicos para que precipiten. NEUTRALIZACIÓN O AJUSTE DE pH.
    •  
    • Tratamiento secundario o biológico Se elimina la materia orgánica por la digestión de ésta por microorganismos en fangos activos. Se oxigena.
    • Tratamiento secundario o biológico Decantadores secundarios. Los lodos se acumulan en el fondo y el agua relativamente limpia rebosa y puede salir hacia el río.
    •  
    •  
    • TRATAMIENTO DE FANGOS
    • TRATAMIENTO DE FANGOS
      • se introducen en una centrifugadora que elimina el exceso de agua. el tubo oscuro de la parte inferior conduce los lodos al exterior...
      ... y se acumulan en un contenedor que periódicamente es retirado por un camión. Los lodos constituyen un material muy bueno para la agricultura
    •  
    • Unidad 5. Recursos hídricos y contaminación del agua 6. Los recursos hídricos en España Junto a la capacidad total de los embalses de cada cuenca se muestra el porcentaje de agua embalsada en ellos (media de los últimos cinco años). (La mayor parte del agua potable de las comunidades balear y canaria es de origen subterráneo.) FUENTE: Ministerio de Medio Ambiente, 2005. En España, estos recursos son insuficientes y originan conflictos entre regiones, sectores económicos y grupos sociales. Repartidos desigualmente en el espacio y en el tiempo, es necesario crear recursos artificiales. Cuencas hidrográficas de la España peninsular Recurso hídrico es el agua disponible para ser utilizada de forma inmediata. El volumen de agua disponible, sin tener en cuenta la realización de embalses ni trasvases, constituye los recursos hídricos naturales.
    • Unidad 5. Recursos hídricos y contaminación del agua 6. Los recursos hídricos en España Problemas relacionados con la disponibilidad de agua en España El modo más eficaz de enfrentarse a los problemas del agua es una buena gestión de los recursos hídricos disponibles en cada territorio. El elevado consumo de agua por persona. La marcada zonación del país respecto a la disponibilidad de agua. La irregularidad de las lluvias y la existencia de caudales fluviales muy variables a lo largo del año. Actitudes políticas poco responsables que desinforman a la población y provocan conflictos entre distintas regiones. La pérdida de las aguas subterráneas por la contaminación y la sobreexplotación. La contaminación con sustancias altamente tóxicas y no biodegradables que introduce la industria. La pérdida de las riberas con fines recreativos.