Concepto de bobath.1

13,989 views
13,493 views

Published on

Enfoque Bobath, generalidades

Published in: Education
0 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,989
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
521
Comments
0
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Concepto de bobath.1

  1. 1. Fue creado por elmatrimonio formado por elpsiquiatra Dr. Karel Bobathy la fisioterapeuta BertaBobath que comienzan sutrabajo en Londres en losaños 30.
  2. 2. El tratamiento se basa en la comprensión del Bobath, está dirigido movimiento al adulto y al niño normal, utilizandoFilosofía para con alteraciones los canales mejorar la neurológica, con un perceptivos paraespasticidad proceso interactivo facilitar los entre paciente y movimientos, las terapeuta. posturas que aumenten la calidad de la función.
  3. 3. ¿QUE BUSCA LA TÉCNICA DE BOBATH? INHIBIR EL TONO INHIBIR PATRONES DE MOVIMIENTO ANORMALES FACILITANDO EL MOVIMIENTO NORMALEl Método Bobath se basa en la neuroplasticidadcapacidad de modelar el cerebro a través del aprendizaje.
  4. 4. MecanismoMovimiento Tono postural normal del normal. normal. control postural. Coordinación Inervación normal del reciproca movimiento. normal.
  5. 5. OBJETIVODevolver la movilidad a aquellas personas que a consecuencia de una enfermedad han sufrido trastornos locomotores.
  6. 6. Karel Bobath La postura es un movimiento parado, el movimiento es una postura más el factor tiempo.La postura es movimiento en su mínima amplitud.La postura y el movimiento normal se basa:• El movimiento normal es la respuesta del MCP central a un pensamiento o a un estimulo.• La respuesta del MCP central sirve para alcanzar una finalidad sensitivo motora.• La respuesta del MCP central es económica, coordinada, adaptada, voluntaria o automatizada.
  7. 7. • Un movimiento normal va dirigido a un objetivo. (quien tiene sed extenderá su mano hacia el vaso de agua)• Un movimiento normal es económico. (mínimo esfuerzo para alcanzar un objetivo)• Un movimiento normal es un movimiento adaptado.(se adapta a las circunstancias).• Un movimiento normal es automático, voluntario o automatizado.• Adaptación del tono postural. (Necesario que se adapta a los movimientos)• Influencia de la gravedad. (es necesario que pueda variar)Karel Bobath eligió el “mecanismo reflejo de la postura” término que en 1990 cambio a “mecanismo de control postural normal”El mecanismo del control regula:• Tono postural normal.• La inervación reciproca normal• La coordinación normal del movimiento.
  8. 8. • OMS: El tono muscular normal es la resistencia dependiente de la velocidad contra un movimiento pasivo.• Berta Bobath: el tono postural normal es lo suficientemente alto para contrarrestar la fuerza de gravedad, y al mismo tiempo lo suficientemente bajo para permitir un movimiento.FACTORES QUE INFLUYEN EN EL TONO POSTURAL:• Base de sustentación y área de apoyo.• Alineación de puntos clave.• Posición en relación con la fuerza de gravedad.• Velocidad.• Idea que tiene de un movimiento.• Factores psíquicos.• Dolor.
  9. 9. El control consecutivo de agonistas y antagonistas, complementados por el control de los respectivos sinergistas, para la coordinación espacial y temporal del movimiento.• Inervación reciproca entre ambos hemicuerpos.• Inervación reciproca entre partes craneales y caudales del cuerpo.• Inervación recíproca entre partes proximales y distales del cuerpo.
  10. 10. Coordinación espacial y temporal de los componentes de movimientos selectivos para formar patrones de movimiento. Función Patrón de movimiento Componentes Actividad neuromuscular
  11. 11. Son los pequeños o mínimos cambios de tono que se suceden continuamente en los seres humanospara así poder mantener el equilibrio a pesar de los constantesdesplazamientos pequeños o mínimos de peso. Las causas de estos constantes desplazamientos de peso son: Ritmo cardiaco, respiración, circulación sanguínea y linfática, deglución y movimientos oculares.
  12. 12. Cuando sobre una base de Las reacciones desustentación tienen lugar enderezamiento son:grandes desplazamientos de 1. De la cabeza hacia el tronco.peso, como el movimientodel punto clave central, que 2. Del tronco a la base de sustentacióntambién es el centro degravedad del tronco. 3. Enderezamiento de las extremidades.
  13. 13. Reacciones de apoyo Reacciones de apoyo de los brazos y de las piernas y pies manos. (pasos de protección)
  14. 14. Enseñarle al niño Tono muscular la sensación de movimiento se realiza a través normal, no los de posicionesmovimientos en inhibitorias de los si mismos reflejos (PIR).
  15. 15. Tono muscular PIR Inhibición de reflejos anormalesTECNICAS FACILITACIÓN DE LOS Puntos claves MOVIMIENTOS Presión TAPPING Deslizamiento Alternado
  16. 16. Inhiben los reflejos tónico-posturales que son anómalos y permiten detener la hipertonía, dando lugar a períodos breves de hipotoniaCuando colocamos al paciente en una posición inhibitoria, debe tenerse en cuenta todo el cuerpo .
  17. 17. Se flexiona cabeza, tronco yextremidadesSe mantiene miembrossuperiores cruzados sobre el pechocon flexión de codo y pies enflexión plantarMMII y MMSS extendidos por encima de la cabeza, al mismo tiempose eleva esta de la camillaMMSS extendidos por encima de la cabeza, MMII flexionados. Siexiste espasmo extensor piernas en abducción y rotación interna decadera y cuello de pie hacia dentro
  18. 18. Son puntos en los cuales se reduce laespasticidad y se facilitan reaccionesposturales y de movimientos masnormales Se encuentran en la cabeza, centro de la apofisis xifoides y la 7ª y 8ª vertebra torácica , cintura escapular, manos, cintura pélvica y pies
  19. 19. CABEZA BRAZOS Y CINTURA ESCAPULAR PIERNAS Y PELVISEjemplo de niño con patrón de rotacióninterna, (patrón posicionado por el Fisioterapeuta)
  20. 20. Activa grupos musculares débiles en el tronco y los miembros. Aumenta el tono muscular. ALTERNADO: PRESION: Se realiza con los dedos extendidos del terapeuta DESLIZAMIENTO: Se utiliza en pacientes en distintos músculos para Se aplica siguiendo la espásticos que son controlar las reacciones de dirección de las fibras de un hipotónicos con equilibrio, control de la músculoespasticidad controlada. cabeza.
  21. 21. B R AB O LA D AL I NO L CN L I O N Facilita posicion: En posición Prono: Equilibrio supino, Prono sobre manos controlar cabeza, facilitar Prono, sedente, (protectoras prono sobre codos, cuadrúpedo,anteriores), cuadrúpedo, se reacciones protectoras rodillas y bipedo miarrodillado anteriores y sedente (equilibrio) Llevar la cabeza a la línea media, manos a línea media HERRADURA
  22. 22. • PAETH. B, Experiencias con el concepto Bobath. Fundamentos tratamiento casos. Editorial Medica Panamericana, 2001• http://fisiopedia.com/tecbas/bobath.html
  23. 23. Patrones Descarga deInhibitorios Peso Reflejos dinámicas (PIR)

×