Your SlideShare is downloading. ×
Tesis!!!
Tesis!!!
Tesis!!!
Tesis!!!
Tesis!!!
Tesis!!!
Tesis!!!
Tesis!!!
Tesis!!!
Tesis!!!
Tesis!!!
Tesis!!!
Tesis!!!
Tesis!!!
Tesis!!!
Tesis!!!
Tesis!!!
Tesis!!!
Tesis!!!
Tesis!!!
Tesis!!!
Tesis!!!
Tesis!!!
Tesis!!!
Tesis!!!
Tesis!!!
Tesis!!!
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tesis!!!

4,301

Published on

Published in: Education
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
4,301
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ENFOQUE PSICOLINGUISTICO PARA EL PROCESO LECTO-ESCRITOR EN ESTUDIANTE DE BASICA PRIMARIA DEL GRADO 3º DE LA ESCUELANORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA A TRAVES DE LA FOCALIZACION Y EL SOSTENIMIENTO ATENCIONAL DORLISKA CUETO YONOFF ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA FORMACION COMPLEMENTARIA IIIC
  • 2. 2012 CAPITULO I. 1. Delimitación del problemaLa niña es una niña que tiene 8 años ya casi 9, ha reiniciado dos veces, el 1ºelemental y el 3º elemental.Según diagnostico escolar la niña, en la valoración presento defectos selectivosrelacionados con compromiso en el manejo de conductas e impulsos, bajaidentificación de palabras en dictados.Mostro significativa dificultad en la identificación de palabras trabadas o complejasdonde comete numerosos errores.En relación a su proceso perceptivo no hay reconocimiento visual de la palabra,no tiene reconocimiento simultaneo de grafemas, no tiene comprensión depalabras leidas sobre todo las largas, en este sentido, la niña lee primero en vozbaja (para si misma) antes de repetir en voz alta (decodifica) sin comprensión.Fallas en el procesamiento auditivo segmentación fonológica, fallas en lahabilidad para relacionar los símbolos gráficos con sus sonidos correspondientes.Lo anterior indica que se está frente a un trastorno de aprendizaje especificocuyas características son de origen disléxico pero hay que destacar una dificultadinespecífica o global en el aprendizaje (déficit cognitivo leve).
  • 3. 1.1 De todo lo anterior surge la siguiente pregunta problema:¿Cómo desarrollar procesos atencionales de focalización y sostenimiento paragenerar desarrollo lectoescritura en niños?
  • 4. 1.2 JUSTIFICACIONLa siguiente propuesta esta dirigida hacia el enfoque psicolingüístico para elproceso lector-escritor en niños a través de la focalización y sostenimientoatencional.Plantea el desarrollo de actividades didácticas con la intención que por medio deestas se genere aceleración del aprendizaje, en niños que se encuentrenatrasados por trastornos ya que esto es más común de lo que se piensa.Este proyecto tiene como base la neuroeducacion por el enfoque psicolingüísticoque se le ha dado, por la conciencia fonémica y fonológica.Es por esto que según lo que se ha ido observando del avance del estudio decaso es viable la implementación de este, ya que aunque no sea productoterminado aun, puede resultar favorable para la evolución de una sociedad comola nuestra que se encuentra privada en muchos de los casos, casos como este,de educción, fortalecimiento y crecimiento de esta a causa de falencias que seconvierten en problemáticas a nivel familiar, a nivel social, y lo que por supuestonos lleva a un nivel Nacional.
  • 5. 2 OBJETIVOS2.1 Objetivo General:Desarrollar procesos atencionales de focalización y sostenimiento para generardesarrollo en la lectoescritura niños.2.2 Objetivos Específicos:-Diseñar actividades didácticas qua viabilicen la atención hacia el proceso lector-escritor.-Desarrollar instructivos pedagógicos psicolingüísticos para acelerar la practicalector-escritora.
  • 6. CAPITULO II. 3. MARCO REFERENCIAL3.1 AntecedentesLa psicología del lenguaje hace énfasis en las operaciones cognitivas quepermiten al niño reconocer el significado de las palabras escritas y aquellas queparticipan en el proceso para descifrar la escritura, ya que un ser humano sinhabilidades adquiridas en el preescolar, puede llegar a ser como una granedificación sin bases solidas, la cual no perduraría y se vendría abajo al pocotiempo de construida por la falta de firmeza y soporte que tendría que haberexistido en el inicio de su construcción y a medida que iban la edificando.En Latinoamérica se han realizado un sin fin de cátedras, máster,especializaciones y de mas, con base a un enfoque psicolingüístico para elproceso lecto-escritor.Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en América Latina:Meta cognición, lectura y construcción de conocimiento. El papel de los sujetosen el aprendizaje significativo, López y Arciniega (2004) examinaron: Consideramos que el uso adecuado y flexible de estrategias de lectura, que respondan a unos propósitos de lectura previos y al tipo de texto, permite la construcción de saberes a partir de la interacción con textos académicos y pone la lectura en un contexto de uso pertinente como elemento integral de los procesos de aprendizaje (p. 6).
  • 7. En Colombia, también se viene trabajando fuertemente con un enfoquepsicolingüístico en la que proponen el plan de reeducar a niños con dislexia.Colombia Aprende, Ministerio de educación Nacional, (2010) “Es la propuesta queplantean los investigadores para trabajar con niños disléxicos invitándolos a unareeducación en base a un nuevo sistema que contiene tres elementos importantespara la aplicación del programa como son la psicología, pedagogía y lossistemas”.Y del proyecto de trabajo con enfoque psicolingüístico no puede quedar excluidanuestra ciudad Barranquilla, quien siempre se muestra firme en una visión deemprendimiento, avance en todo punto de vista y por supuesto si tiene que vercon la educación.Excelencia Académica, fundación promigas, (2007) Hablamos de calidad de la educación cuando los estudiantes alcanzan los objetivos propuestos, cuando las instituciones educativas se centran en las necesidades de los estudiantes con el fin de ofrecer las oportunidades de aprendizaje en forma activa y cooperativa, a través de ricas experiencias y vínculos con la realidad, de manera que se fortalezcan los talentos individuales y los diversos estilos de aprendizaje. (p. 15)Todo esto busca básicamente a través de actividades didácticas e instructivospedagógicos estimular el interés en niños con déficit cognitivo, por el estudio y supermanencia, encontrando los cimientos para seguir aprendiendo por el resto desu vida sin importar, la edad, el momento o el lugar teniendo en cuenta que detodo se aprende y sobretodo si es un aprendizaje dirigido al desarrollo
  • 8. psicolingüístico de alta necesidad en una sociedad que evoluciona velozmente enel tiempo, la cultura y la tecnología.
  • 9. 3.2 Marco legalA partir de la implementación de la Constitución Política de Colombia, capitulo 2,de los derechos sociales, económicos y culturales, Artículo 67. La educación esun derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: conella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demásbienes y valores de la cultura. La educación formara al colombiano en el respeto alos derechos humanos, a la paz y ala democracia; y en la práctica del trabajo y larecreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para laprotección del ambiente. El Estado, la sociedad y la familia son responsables dela educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y quecomprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobrode Derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de laEducación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines ypor la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar eladecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condicionesnecesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación yAdministración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalenla Constitución y la ley.
  • 10. Ley 115 de 1994 SECCIÓN TERCERA Educación básica, Artículo 20º.- Objetivosgenerales de la educación básica. Son objetivos generales de la educaciónbásica:b) Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir,escuchar, hablar y expresarse correctamente;Resolución 2343 de 1996, ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LA LEY 115 DE1994, SECCIÓN PRIMERA,6.1Lengua CastellanaF Reconoce en diferentes textos o actos de comunicación, formas de organizarsignificados tales como la clasificación, la agrupación, la seriación, lacomparación.F Reconoce en algunos de sus actos de comunicación cotidiana procesos depensamiento y competencias cognitivas como el análisis, la síntesis, la definicióny relaciones como parte-todo, causa-consecuencia, problema-solución.F Imagina situaciones y plantea hipótesis como estrategias previas a la lectura einterpretación de textos.F Interpreta y analiza textos sencillos y reconoce diferentes elementossignificativos en los mismos.F Reconoce la temática general en diferentes textos y actos comunicativos.F Organiza grupos de significados siguiendo un principio de clasificación.
  • 11. F Explica eventos del entorno o fenómenos de la naturaleza y realizadescripciones orales y escritas acerca de los mismos.F Utiliza el lenguaje como medio de representación de procesos, acciones yestados.F Se expresa oralmente con coherencia, utilizando diferentes formas del discurso.F Emplea la entonación y los matices de la voz de manera significativa en losactos comunicativos.F Presenta y argumenta puntos de vista cuando participa en actos comunicativos.F Utiliza significativamente la lectura, la escritura y la imagen con fines lúdicos,estéticos y prácticos.F Reconoce diferencias entre los contenidos y las formas de presentarinformación, empleadas por diferentes medios de comunicación.F Toma informaciones de los medios de comunicación y las integra a su lenguajede manera significativa.F Utiliza el lenguaje para lograr los acuerdos temporales en las interrelacionescomo los demás.F Reconoce compromisos éticos implicados en la comunidad.F Comprende y disfruta de cuentos, mitos, leyendas, retahílas como produccionesde la cultura.
  • 12. 3.3 Marco conceptual3.3.1 Enfoque Se conoce comúnmente como la dirección o procedimiento que seadopta ante un proyecto, problema u otra cosa, que implica una manera particularde valorarla o considerarla, para tratar de resolverla acertadamente.3.3.2 Psicolingüístico Pertenece al relativo Psicolingüística, que es la ciencia queestudia las relaciones entre el comportamiento verbal y los procesos psicológicosque se encuentran ocultos a él.3.3.3 Proceso Hecho de ir hacia delante a través del transcurso del tiemposiguiendo un conjunto de fases sucesivas.3.3.4 Lecto-escritura Se, refiere a ese breve período donde los niños pequeños,entre 4 y 6 años de edad (educación infantil), empiezan a leer y escribir. Enrealidad, no hace mención a un concepto definido sino a un proceso compuestopor muchos conceptos que en su estructura han dado lugar a diversas teoríascientíficas de tal proceso. Los maestros saben que ese período es crucial porquelos niños deben aprender a leer y luego leer para aprender otros temas y por estodeben observar detalladamente cómo los niños evolucionan en sus logros.3.3.5 Niño Un niño es un ser humano que aún no ha alcanzado la pubertad. Por lotanto, es una persona que está en la niñez y que tiene pocos años de vida.
  • 13. En su sentido más amplio, la niñez abarca todas las edades del niño: desde quees un lactante recién nacido hasta el pre adolescencia, pasando por la etapade infante o bebé y la niñez media.3.3.6 Focalización Es un término del análisis de la escritura narrativa, postuladopor Gérard Genette. Existen diferentes grados de focalización, focalización cero,focalización interna, focalización externa, focalización espectatorial.3.3.7 Sostenimiento Mantener durante largos lapsos de tiempo una información,imagen o lo que se requiera.3.3.8 Atencional Es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a unobjetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista dela psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a unavariedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos manerasdistintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad dela percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de losestímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes ydándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre elobjetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, laatención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesoscognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamientocomplejo.3.3.9 Dislexia El término dislexia viene del griego y representa una dificultad en elhabla o la dicción. En la práctica, se refleja como un inconveniente que entorpece
  • 14. y complica el proceso de aprendizaje, ya que se caracteriza por influir sobre lacapacidad de lectura, escritura, de realizar cálculos y la memoria a corto plazo.Por lo general, el término es utilizado para mencionar un trastorno que imposibilitadesarrollar la habilidad de leer con normalidad, aunque también se usa paradenotar problemas para escribir (cuadro que, de identificarse de modo apropiadosegún los criterios médicos, se conoce como disgrafía).
  • 15. 3.4 Marco teóricoEl aprendizaje que es una modificación en incremento de la conducta más omenos permanente que es producido por la experiencia Ej. El que aprende amanejar un automóvil, muestra con sus actos y movimientos que efectivamenteha aprendido a conducir. Aprender también es un proceso por el cual obtenemosuna determinada información y la almacenamos, para poder utilizarla cuando nosparece necesaria. Esta utilización puede ser mental ej., el recuerdo de unacontecimiento, concepto, dato, o instrumental, ej., la realización manual de unatarea. En cualquier caso, el aprendizaje exige que la información nos penetre através de nuestro sentidos, sea procesada y almacenada en nuestro cerebro, ypueda después ser evocada o recordada para, finalmente, ser utilizada si se larequiere.Por otra parte tenemos la atención que es una de las bases fundamentales delaprendizaje, que es el reflejo selectivo de los objetos que implica prescindirsimultáneamente de todos los demás, es la inclinación y concentración de lapsiquis (conciencia) en determinados objetos que suponen una elevación del nivelde la actividad sensorial, intelectual y motriz. Reategui (1999) señala que “laatención es un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo elprocesamiento cognitivo, además es el responsable de filtrar información e irasignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo enrelación a las demandas externas”.
  • 16. Una de las funciones más relevantes de la atención, es la regulación y el controlde la actividad. Con el fenómeno de la atención están vinculados tambiénprocesos complicados como espera, orientación y apercepción, tienemanifestaciones tanto en los procesos sensoriales como en los del pensamientoo motores. La atención se puede clasificar en:-Atención SelectivaEs la habilidad de una persona para responder a los aspectos esenciales de unatarea o situación y pasar por alto o abstenerse de hacer caso a aquellas que sonmenos importantes.-Atención DivididaEste tipo de atención se da cuando ante una sobrecarga estimular, se distribuyelos recursos atencionales con los que cuenta el sujeto hacia una actividadcompleja.-Atención SostenidaViene a ser la atención que tiene lugar cuando un individuo debe mantenerseconsciente de los requerimientos de una tarea y poder ocuparse de ella por unperiodo de tiempo prolongado.Por consiguiente la atención también tiene una serie de alteraciones tales comoEsquizofrenia, Depresión, trastorno de ansiedad, entro otros.Otra de las bases fundamentales es la memoria, es un proceso que nos permiteregistrar, codificar, consolidar y almacenar la información de modo que, cuando lanecesitemos, podamos acceder a ella y recordarla, la memoria se clasifica en dosclases, la memoria a largo plazo y la memoria a corto plazo.
  • 17. -Memoria a largo plazoTambién llamada memoria inactiva o memoria secundaria, es un tipo de memoriaque almacena recuerdos por un plazo de tiempo que puede prolongarse desdeunos pocos días hasta décadas, sin que se le imponga límite alguno de capacidado duración.-Memoria a corto plazoTambién conocida como "memoria primaria" o "memoria activa", es la capacidadpara mantener en mente de forma activa una pequeña cantidad de información,de forma que se encuentre inmediatamente disponible durante un corto periodode tiempo.EL CULTIVO DE LA ATENCIÓN FUNDANTE COMO CONDICIÓN DELAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, Floricanto (2000) Atención significa “ver donde pisamos”, ver por donde vamos”. “Atención Fundante” es la conciencia concentrada y clara de lo que acontece en nosotros, de lo que pasa en nuestro entorno, y de lo que estamos haciendo, en los sucesivos momentos de percepción. Se le llama “fundante” o “atención simple” porque atiende a los puros hechos sin reaccionar a ellos por acción, palabra o comentario mental (p. 3).Nuestro entorno esta lleno de informaciones, novedades y estímulos. Tal vez seapor eso que muchas veces nos cuesta fijar o mantener la atención en una solacosa, es decir poner en practica la atención enfocada y por consiguiente sinatención se hace dificultoso concentrarnos y sin concentración es prácticamenteimposible aprender, por tanto la concentración también es base fundamental oesta literalmente ligado volviéndose prácticamente imprescindible del aprendizaje.
  • 18. Entre otros de los trastornos del aprendizaje tenemos, La Dislexia.Existen en la comunidad científica diferentes modelos teóricos en el enfoque de loque es la dislexia, dando lugar a diferentes teorías y concepciones.Sin embargo tenemos que se le llama dislexia a la incapacidad de origenneurobiológico que presentan algunas personas para leer y escribircorrectamente, sin tener por otro lado, una discapacidad intelectual, motriz, visualo en cualquier otro ámbito que explique mejor dicha alteración.Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativoderivadas de dificultades específicas de aprendizaje: dislexia (no registra el añode edición) “Aunque tiene carácter evolutivo, también puede ser causada portraumatismo cerebral o por enfermedad” (p. 8)La atención mental en el aprendizaje de la lengua escrita, Solsona, Navarro yAguilar (2009) sostienen que “La lectura es una actividad compleja en la queinteraccionan procesos cognitivos de diferente nivel”La tendencia tradicional parte del reconocimiento de las letras y, asociandocada fonema y su grafía, llegar a descifrar las palabras y las frases.La zona de desarrollo próximo en la lectura, De acuerdo con Wertsch (1988) eltérmino “zona de desarrollo próximo” (ZDP) fue definido por Vygotski como ladistancia que hay entre el nivel de desarrollo real de los niños y su desarrollopotencial, bajo la guía de un adulto. El “nivel de desarrollo real”.¿Qué es la conciencia fonemica y fonológica?La conciencia fonémica es la habilidad de oír fonemas en las palabras que sehablan. Los fonemas son sonidos individuales en las palabras.
  • 19. La conciencia fonológica es considerada una habilidad metalingüísticaque consiste en la toma de conciencia de cualquiera unidad fonológicadel lenguaje hablado.Algunos autores también utilizan el término conciencia fonémica,como Hernández-Valle y Jiménez (2001), que la definen “como la capacidad quetiene el sujeto de descubrir en la palabra un secuencia de fonos o de fonemas”.La diferencia entre ambos términos –conciencia fonémica y concienciafonológica– no es uniforme según los autores y los procesos que componen laconciencia fonológica y la conciencia fonémica serían los mismos (segmentar laspalabras en sus fonemas, identificar fonemas dentro de las palabras, reconstruiruna palabra a partir de sus fonemas, agregarles u omitir fonemas, etc.). Paraalgunos autores, la segunda definición se refiere a una consecuencia de laenseñanza de la lectura que posiblemente está más asociada con las diferenciasen el significado que con la pronunciación. Moraïs, Alegría y Content(1987) propusieron usar el término “conciencia segmental” (“segmentalawareness”), para describir la habilidad que deben tener los estudiantes paradescubrir y separar conscientemente los fonemas que componen las palabras.Gobierno de Cantabria, PLAN LECTOR, Conrad (2010) “la lectura se haconsiderado instrumento indispensable para la igualación e inclusión social,fuente de acceso al conocimiento y a la herencia cultural, y elementoimprescindible para la formación integral y el desarrollo personal y social delindividuo” (p. 4). La lectura cobra aún mayor importancia, relevancia y valor alincorporarse el texto escrito a otros usos, medios y recursos, a través de losmedios de comunicación de masas y de las tecnologías de la información y la
  • 20. comunicación o al entrelazarse los códigos oral, escrito y visual, dando lugar adiversos sistemas simbólicos, ya no sólo alfabéticos, sino también informáticos,audiovisuales, hipertextuales, etc.Así mismo el constructivismo no es un método de enseñanza de la lectoescritura,sino una teoría de conocimiento. Son investigaciones sobre cómo aprendemos aleer y a escribir. Al Parecer aprendemos en contextos funcionales y significativos,en el que hay unas etapas de desarrollo sobre lectoescritura que se dan siempre,parece que lo emocional es muy importante, etc.Lo que hacemos es tener en cuenta esos presupuestos constructivistas y adecuarnuestras actividades de lectoescritura a ello. Pero todas las actividades querealicemos son importantes. Hay momentos para escrituras funcionales y hayotros momentos para tomar conciencia sobre las letras, sobre las vocales, sobrelas formas mayúsculas o minúsculas, sobre las sílabas, etc.Son necesarias, a veces, muchas actividades que siempre hemos realizado eninfantil para tomar conciencia sobre la propia escritura, lo que es imprescindiblees partir de textos funcionales y significativos y emplear la lectoescrituradiariamente para las actividades cotidianas: listados, notas para casa, cuentos,canciones, apuntarse para hacer alguna actividad, poner el nombre en lostrabajos, etc.Ana Teberosky y Emilia Ferreiro, a raíz de intentar entender uno de los problemaseducativos más serios de América Latina: el analfabetismo, la repetición y ladeserción escolar; ven que hay una materia escolar decisiva: La lectura y laescritura.
  • 21. Entonces comenzaron a estudiar la adquisición y comprensión de la escritura enniños pequeños, cómo aprenden los niños, con qué métodos.Después de analizar los dos tipos de métodos, analíticos - fonéticos y el global,concluyeron que:1. Se basan en habilidades como la discriminación de sonidos, de formasgráficas, en correspondencias de sonido y forma gráfica, en la discriminaciónvisual.2. Si se acepta que el niño que aprende es un sujeto que piensa y queconstantemente está en interacción con el medio, y de esta interacciónaprende, no puede ser que únicamente una serie de habilidades sean laexplicación de la adquisición.Medina (2006) La Dra. .Ana Leonor Teberosky Coronado es originaria de Argentina y actualmente radica en Barcelona, donde ha vivido por más de 26 años. Ese c i a l i s t a e n t e m a s de l e c t u r a, e s c r i t u r a y E n s e ñ a n z a. A d e m á s e s C a t e d r á t i c a e n l a U n i v e r s i d a d d e B a r c e l o n a, d o n d e d i r i g e e l D e p a r t a m e n t o de Psicología Evolutiva y de l a Educación. El nombre de Ana Teberosky, a l igual Que el de Emilia Ferreiro, s e asocia con u n a nueva
  • 22. F o Rma. De p e n s a r l a e s c r i t u r a -e n t a n t o l engoa Escrita-, de pensé a r a l sujeto que aprende, de pensar A l que enseña, y a que desde ese y a clásico libro Publicado en 1979 junto con Emilia Ferreiro, Los S i s t Ema s de e s c r i tura e n el desarrollo del n i ñ o -con 15 ediciones y traducido a cinco lenguas-, h a Publicado muchos otros libros, capítulos de libros Y artículos de r evo s t a s científicas, e n t r e los que Destacan: Los sistemas de escritura e n el desarrollo Del niño, junto con Emilia Ferreiro; e n coautoría Con M. Soler Contextos de alfabetizaci6n inicial; Propuesta constructivista para aprender a leer y A escribir y Las filtraciones de la escritura e n los Estudios psicolingüísticos. (p. 3).Emilia Ferreiro y Ana Teberosky nos indican que el estudiante posee ideas o“hipótesis”, que ponen continuamente a prueba frente a la realidad, esperando sercorroboradas para llegar al conocimiento objetivo (Bermúdez, diapositiva 3).En este proyecto también se pone en práctica la logogrífica.El logograma, es un grafema, unidad mínima de un sistema de escritura, que porsí solo representa una palabra o un morfema. Esto contrasta con otros sistemas
  • 23. tales como los alfabetos, los abjads o los silabarios, donde cada símbolorepresenta en primer término un sonido o una combinación de sonidos.Los logogramas son conocidos comúnmente tambiéncomo ideogramas o jeroglíficos, sin embargo, los ideogramas representandirectamente ideas más que meras palabras o morfemas y ningún sistemalogográfico es completamente ideográfico.Los logogramas se componen de elementos visuales ordenados de diferentesmaneras en vez de recurrir a la segmentación de fonemas, principio deconstrucción de los alfabetos. Como resultado de ello, puede decirse en términosgenerales que es relativamente más fácil recordar o suponer el sonido de unapalabra escrita con un alfabeto, pero que es relativamente más sencillo recordar oimaginar el significado de un logograma.Las neuronas de los seres humanos se pueden ver afectadas por muchasrazones, es a lo que se la llama, neuronas latentes, neuronas dormidas o rigidezneuronal, esto se puede identificar cuando olvidamos que estábamos haciendo,dejar al fuego de la estufa comida y esta se quema, dejar dinero en el cajeroautomático, quedarse dormido en cualquier lugar, olvidar enseñanzas oaprendizajes recientes, estudios demuestran que el 70%de nuestras neuronasestán dormidas el otro 30% se mantiene activo a medida que las ejercitamos.Es por esto que aun en niños se puede presentar dificultad para aprender ya queno tuvieron una correcta estimulación del área de Wernicke, entonces al ponerloen acción se convierte en algo excitante e interesante al explorarlo.El área de Wernicke es una parte del cerebro humano situada en la cortezacerebral en la mitad posterior del giro temporal superior, y en la parte adyacente
  • 24. del giro temporal medio. Corresponde a las áreas 22, 39 y 40 de Brodmann.Pertenece a la corteza de asociación o córtex asociativo, específicamenteauditiva, situada en la parte postero-inferior de la corteza auditiva primaria área deHeschl.Su papel fundamental radica en la decodificación auditiva de la función lingüística(se relaciona con la comprensión del lenguaje); función que se complementa conla del Área de Broca que procesa la gramática. La afasia de esta área que sedenomina como fluente, es aquella en la que el paciente no presenta problemasen la articulación de palabras; no hay disfunción motora del habla, sin embargo,este no comprende lo que oye, a diferencia de la afasia de Broca, denominadacomo no fluente, donde sucede lo contrario, se pierde la habilidad de elaboraciónde palabras, aunque el paciente sí comprende lo que escucha. Debe su nombre alneurólogo y psiquiatra alemán Karl Wernicke.
  • 25. Todo esto es apasionante por la actualización del tema, y no estamos hablandomás que de la utilización en este proyecto que de la Neuroeducacion.Neuroeducación es la nueva interdisciplina o transdisciplina que promueve unamayor integración de las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan deldesarrollo neurocognitivo del ser humano.Uno de los principales teóricos de la neuro educación es Antonio Battro.obtuvo su título de grado como médico de la Universidad de Buenos Aires,en 1957, y doctor en medicina de la misma en 1985; y un doctorado enPsicología de la Universidad de París en 1961, y licenciado en Lógica Matemáticade la Universidad de Friburgo, en Suiza, en 1962.Es miembro del Centro Internacional de Epistemología Genética de la Universidadde Ginebra. Y fue director de la "Escuela de Altos Estudios" del "Laboratorio dePsicología Experimental" de la Academia Pontificia de las Ciencias, y profesorvisitante de la Universidad de Harvard.Finalmente a este proyecto se le tienen grandes esperanzas y expectativas,teniendo en cuenta el aporte que la realización de este da a la familia, lasociedad, la Nación y al mundo.
  • 26. CAPITULO III 4. Marco metodológico4.1 Tipo de investigaciónEn todo trabajo investigativo se debe tener un capitulo donde se muestre undiseño metodológico; En este se puede apreciar el tipo de investigación, elparadigma, su enfoque metodológico, la población, muestra. Y además la técnicae instrumento para la recolección de los datos.Este proyecto es descriptivo-explicativo que pertenece al enfoque cualitativo.El paradigma que orienta este trabajo es socio-critico para Carry Kemmisargumentaba que la investigación educativa y el desarrollo del currículo necesitanser considerados como ciencia social. El interés constitutivo del conocimientoenunciativo, esta asociado con la ciencia social critica, la cual esta interesada conel medio del poder.Los fines de la ciencia social crítica son, relevar mediante la autorreflexion, unatoma de conciencia de cómo los objetivos y propósitos pueden ser frustrados odistorsionados, y sugerir como podrían ser eliminados los impedimentos.La ciencia social crítica es histórica, tiene en cuenta los significados einterpretaciones de los individuos, critica, práctica y participativa de ahí que elenfoque metodológico se hará desde la perspectiva de la investigación acción delcual busca mejorar la educación mediante su cambio y aprender de susconsecuencias.La población de este proyecto es un estudio de caso, con la muestra en una niñode 8 años casi 9 años de edad, en la cual se han ido observando falencias y
  • 27. carencias psicolingüísticas con un déficit cognitivo leve como lo evidencia eldiagnostico escolar realizado en la Escuela Normal Superior Del Distrito DeBarranquilla.

×