Danm tecnología y educación del futuro
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Danm tecnología y educación del futuro

on

  • 1,107 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,107
Views on SlideShare
1,092
Embed Views
15

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

2 Embeds 15

http://pdedanm.blogspot.mx 13
http://pdedanm.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Danm tecnología y educación del futuro Danm tecnología y educación del futuro Presentation Transcript

  • Educación, tecnología y cultura informática. La tecnología y laeducación del futuro Maestra: Ingrid Aileen Treviño Bravo. 05 de diciembre 2011.
  • La educación Comienza con la labor y el compromiso como docentes, que significa estar actualizados y mejor preparados en una amplia formación en estrategias que mejoren la calidad de la enseñanza y convertirlo en algo significativo para los alumnos y que les permita desarrollar otras habilidades futuras. Es por ello que, una formación profesional tecnológica es indispensable para estar a la vanguardia del desarrollo de la sociedad.
  • Conceptualización de Tecnología Educativa. Concepto centrado en los medios. La Tecnología Educativa se entiende como "tecnología EN la educación" (Salinas,1991:35) y se refiere al diseño, desarrollo e implementación de técnicas y materiales (productos) basados en los nuevos medios tecnológicos (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC- y mass media) para promover la eficacia y la eficiencia de la enseñanza y contribuir a resolver los problemas educativos. Es una concepción práctica que incluye visiones de la Tecnología Educativa que van desde las perspectivas centradas en la simple aplicación de medios en la enseñanza para transmitir mensajes (sin tener en cuenta ni las características de los estudiantes ni las especificidades del contexto) hasta las que se centran en la mejora de los procesos del acto didáctico (considerando todos sus elementos) con la ayuda de los recursos tecnológicos.
  •  Concepto centrado en la instrucción. La Tecnología Educativa se entiende como un modelo teórico - práctico para el desarrollo sistemático de la instrucción, lo que Salinas (1991:35) denomina "tecnología DE la educación". Aquí la Tecnología Educativa, va más allá del mero dominio de recursos y aparatos, se caracteriza como un proceso de planificación y gestión de los procesos de enseñanza aplicando los principios científicos (definición de teorías de aprendizaje, diseño del currículum, selección y producción de materiales, elección de métodos, gestión de la instrucción,
  • Avances tecnológicos orientados a la educación Web 2.0 y Educación. La Web 2.0 es un medio en constante evolución, es espacio de interacción entre lo social y lo tecnológico donde las herramientas y aplicaciones proporcionan servicios a los usuarios y los servicios generan contenido, información y comunicación. La web 2.0 es un escenario donde convergen: usuarios, servicios, herramientas y medios, siendo la clave de éste medio la participación, la posibilidad de conversar e interactuar. Así, radio, prensa y televisión se encuentran es la plataforma de internet.
  • Influencia de la Web 2.0 en la educación. La filosofía de la web 2.0, se basa en el componente social y potencia la comunicación, la colaboración y el intercambio. La docencia y el proceso de enseñanza aprendizaje se basa también en la comunicación, es por ello que el uso de la web 2.0 es una gran ventaja desarrollar valores de participación, colaboración, y construcción colectiva del conocimiento. Los docentes nos encontramos en una era digital donde los jóvenes necesitan desarrollar competencias acordes a las exigencias de la sociedad de la información, por lo que hay una exigencia de preparación profesional.
  • Herramientas de la Web 2.0 http://tecnologiap arayporlaeducaci on.blogspot.com/s earch/label/Web% 202.0. La liga dirige a un •Conversaciones video que •Contenidos •Valores menciona los •Aplicaciones elementos •Tecnologías principales de la Web 2.0.
  • La educación futura será digital y autodidacta “La educación ha perdido el monopolio en la transmisión de conocimientos y corre el riesgo de perder toda la relevancia”. El sistema educativo no responde a la realidad de su tiempo. "Ya no tiene sentido formar solo en contenidos. Nuestro mundo va a cambiar tanto en los próximos 30 años que las aptitudes serán lo único que quede de su aprendizaje“. El uso de las TIC en las aulas debe estar orientado a dotar a los estudiantes de capacidades que les sean útiles para su acceso al mercado de trabajo. "Los estudiantes de hoy serán los trabajadores del mañana y quizás no sepan lo que les espera.
  •  "Las nuevas tecnologías tienen la capacidad para ofrecer contenidos personalizados, de manera que uno puede formarse casi a la carta. Simplemente fotografiando un monumento y subiendo la instantánea a una aplicación de un teléfono inteligente podemos recuperar en unos segundos un montón de datos sobre lo que estamos viendo“.
  • El futuro de la educación estará signado por la tecnología En efecto, el uso de las TIC fomenta una enseñanza y un aprendizaje mucho más dinámicos, creativos, multidisciplinario y exploratorio, al brindar a los estudiantes una impresionante ventana al mundo, a través de la cual poder intercambiar ideas e información con otras personas en cualquier parte del mundo.
  •  Cuando los alumnos utilizan a la tecnología como una herramienta de productividad o comunicación, están relacionándose con un nivel superior de pensamiento, que les permitirá tomar decisiones sobre cómo reunirse, organizarse, analizar y compartir información”.
  • La tecnología y la educación delfuturo. Los alumnos y maestros pueden participar en clases virtuales que expanden el mundo más allá de las fronteras, y explotan los recursos localizados en cualquier tipo de institución conectada a Internet.
  • Liga a video Este video muestra la interacción de los usuarios con los medios digitales, haciendo la trasformación de la información de una forma eficaz, mediante voz, dedos, lápiz; en una proyección del 2020, en donde empresarios se reúnen mediante el uso de las tecnologías, los niños modelando diferentes escenarios, creando y aprendiendo. La interacción y el aprendizaje virtual se observan con claridad. http://www.youtube.com/watch?v=Uppyy6eRcBQ
  • Liga a video http://www.youtube.com/watch?v=PZnQSnN3O5 A&feature=related El video muestra como se esta utilizando las TIC´s en la educación, sin embargo hay lugares que no cuentan al menos con esta tecnología.
  • Conclusión Los puntos de vista retomados de personas que se dedican a determinar la importancia de la tecnología aplicada a la educación, son de suma importancia cada día la sociedad de la tecnología nos rebasa y como docentes debemos estar al día para preparar a los jóvenes de esta era tecnológica, mismos que serán parte de la sociedad del fututo. De manera personal considero que los avances tecnológicos para la educación cada vez son más, sin embargo en nuestro país son pocos los que tienen acceso a ella. Por. Dora Alicia Nogales Martínez Urban29_09@hotmail.co m
  • Referencias http://peremarques.pangea.org/tec.htm , consultado el 3 de diciembre 2011. http://tecnologiaparayporlaeducacion.blogspot.co m/, consultado el 3 de diciembre 2011. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/educacio n/futuro/sera/digital/autodidacta/elpepusoc/20111 126elpepusoc_1/Tes, consultado el 3 de diciembre 2011. http://www.elearningamericalatina.com/edicion/m arzo2/na_1.php, consultado el 3 de diciembre 2011.