“INTEGRÁNDONOS ENTRE PALABRAS Y
ACCIONES”

ROMERO, DORIS EUGENIA
PROYECTO ESCOLAR

De Lectura
Responsables: Profesora en Lengua.
Destinatarios:
Alumnos 8vo y 9no año de la institución
EES N° 29 Esther Díaz De Machicote.

Localización
EES N° 29 Esther ...
Red utilizada:
Facebook: Se harán comentarios en el muro del grupo cerrado
acerca del tema a tratar.
*Grupo cerrado: Integ...
Plataforma:
Facebook:
https://www.facebook.com/doris.romero.12327

Grupo Cerrado:
https://www.facebook.com/groups/16027180...
INVITACIONES
Se realizara una invitación digital, mediante
Facebook a los alumnos, para que sean parte
del grupo.
Además s...
Descripción:
Sabemos que llegar a los jóvenes con lectura NO es difícil si se piensa
en términos de los nuevos modos de le...
Introducción
La lectura moviliza en los lectores una serie de sentires,
recuerdos, emociones y nuevas ideas que varían seg...
Objetivos
•Fomentar el hábito por la lectura.
•Corregir errores de ortografía.
•Estimular el trabajo cooperativo a partir ...
ORGANIZACIÓN TEMPORAL:
Durante todo el año electivo.
Actividades de los miembros
Explicación de los temas.
Contextualizaci...
Criterios de evaluación.
Se evaluará:
•Intervenciones en Facebook
•Lecturas de los materiales propuestas.
•Presentación de...
DINÁMICA:
El docente utiliza un disparador para iniciar la clase
refiriendo distintas preguntas a los alumnos, de esta
man...
ACTIVIDADES
1) Mirar las publicaciones que se encuentran en la
página de Facebook.
• Leer los cuentos y novelas sugeridas....
El resto de los alumnos observará dicha obra de teatro.
•Posteriormente publicarlo en el muro del grupo en
Facebook .
.
•D...
RECURSOS:
Los recursos que utilizará la docente será su
netbook conectada a un retroproyector, para
visualizar en la panta...
Materiales de lectura:
Podrán encontrar textos en páginas web como del portal
educ.ar y la del Plan: www.educ.ar, en bibli...
REFLEXIÓN FINAL
Las redes sociales conectan a personas con intereses, ideas y
objetivos comunes. Sabemos que para combatir...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Trabajo final tic romero, doris

277

Published on

Trabajo Final TIC

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
277
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo final tic romero, doris

  1. 1. “INTEGRÁNDONOS ENTRE PALABRAS Y ACCIONES” ROMERO, DORIS EUGENIA
  2. 2. PROYECTO ESCOLAR De Lectura Responsables: Profesora en Lengua.
  3. 3. Destinatarios: Alumnos 8vo y 9no año de la institución EES N° 29 Esther Díaz De Machicote. Localización EES N° 29 Esther Díaz De Machicote ubicada en el barrio Ricardo Guiraldes de la ciudad de Resistencia
  4. 4. Red utilizada: Facebook: Se harán comentarios en el muro del grupo cerrado acerca del tema a tratar. *Grupo cerrado: Integrado por los alumnos del curso antes mencionado y la profesora, para intercambio de informaciones y avisos de las actividades o envío de bibliografías, etc. Aplicaciones que se utilizarán: Facebook: para la presentación del trabajo Google: búsqueda de información (lo cual puede ser también la biblioteca) Mail: enviar el trabajo final Prezi: Para la elaboración de mapas conceptuales. Youtube: Para la presentación de videos .
  5. 5. Plataforma: Facebook: https://www.facebook.com/doris.romero.12327 Grupo Cerrado: https://www.facebook.com/groups/1602718075173 32/ Administradores de la red: Profesora de la cátedra y encargados técnicos de la institución.
  6. 6. INVITACIONES Se realizara una invitación digital, mediante Facebook a los alumnos, para que sean parte del grupo. Además se realizará previamente una invitación en formal en el aula, informando aquí la metodología, el motivo y el por qué de la necesidad de trabajar en este grupo...
  7. 7. Descripción: Sabemos que llegar a los jóvenes con lectura NO es difícil si se piensa en términos de los nuevos modos de leer que hoy ponen en práctica los jóvenes de nuestro país y de todo el mundo. Las TIC son las tecnologías de la información y la comunicación y sirven de soporte o herramienta para la producción y difusión de información. El texto digital (escritura inmaterial), el hipertexto y la multimodalidad suponen nuevos modos de leer y por consiguiente, nuevos lectores. Son los jóvenes quienes han mostrado mejor y mayor apropiación de estas nuevas tecnologías ¿Por qué entonces creer que la lectura les resulta algo tedioso, algo imposible, algo inapropiado? ¿Será que son los modos de acercamiento a la lectura de otros textos (como los libros) los que habrá que repensar?
  8. 8. Introducción La lectura moviliza en los lectores una serie de sentires, recuerdos, emociones y nuevas ideas que varían según sus experiencias de vida. También ayuda a la organización de conocimientos, al trabajo intelectual, a diversas formas de razonamiento y fortalece la posibilidad de emitir juicios personales, a veces críticos de la realidad que les toca vivir. Por ser un aprendizaje cultural, la lectura requiere de mediación, al decir de Vygotski, de un compañero más experto que ayude al aprendiz a transitar desde su mirada y su conocimiento nuevos horizontes, en este caso, de lecturas. Llegar a ser ese “compañero más experto” es el desafío del docente.
  9. 9. Objetivos •Fomentar el hábito por la lectura. •Corregir errores de ortografía. •Estimular el trabajo cooperativo a partir de la utilización de las redes sociales. etc. • Utilizar la red social Facebook para compartir el proyecto de Lectura. •Promover el intercambio de experiencias de lectura entre los alumnos y la docente.
  10. 10. ORGANIZACIÓN TEMPORAL: Durante todo el año electivo. Actividades de los miembros Explicación de los temas. Contextualización, guía y mediación. Los alumnos deberán ingresar a la plataforma al menos tres días en la semana. Publicar las lecturas que realizaron. Intervenir en las publicaciones de los miembros, discutir e intercambiar información Realizar mapas conceptuales o presentaciones con Prezi Evaluación. Búsqueda información sobre el tema. (la cual también va incluido la bibliografía)
  11. 11. Criterios de evaluación. Se evaluará: •Intervenciones en Facebook •Lecturas de los materiales propuestas. •Presentación de mapas conceptuales. •Desarrollo del tema •Criterio de elección de la bibliografía •SEGURIDAD Para favorecer la seguridad y privacidad de los integrantes de la red y una adecuada construcción de sus identidades digitales se hará uso de grupos cerrados en Facebook
  12. 12. DINÁMICA: El docente utiliza un disparador para iniciar la clase refiriendo distintas preguntas a los alumnos, de esta manera estará seguro de los conocimientos previos de los mismos, por ejemplo preguntas tales como:¿Han recurrido alguna vez a un buscador en internet para obtener respuestas o conceptos? ¿Cuales? ¿Utilizan Facebook? etc.
  13. 13. ACTIVIDADES 1) Mirar las publicaciones que se encuentran en la página de Facebook. • Leer los cuentos y novelas sugeridas. • Elaborar una argumentación con respecto a la lectura realizada. • Publicarlo luego en un comentario en el muro de facebook. 2) En un pequeño grupo (no más de cinco alumnos) realizar una obra de teatro, que represente el argumento del cuento o la novela
  14. 14. El resto de los alumnos observará dicha obra de teatro. •Posteriormente publicarlo en el muro del grupo en Facebook . . •Después de que el grupo publique la dramatización en la red social, se le pedirá a los estudiantes que la visualicen y posteriormente la comparta en la aplicación Youtube. •Con la aplicación Twiptic los alumnos subirán las fotos y videos de los distintos momentos del trabajo en grupo para la realización de la dramatización.
  15. 15. RECURSOS: Los recursos que utilizará la docente será su netbook conectada a un retroproyector, para visualizar en la pantalla el Facebook y los pasos que deben seguir los alumnos para acceder al mismo, además de explicar el funcionamiento de dicha herramienta. De esta manera los alumnos (cada uno con su computadora) imitarán los pasos que realice la profesora.
  16. 16. Materiales de lectura: Podrán encontrar textos en páginas web como del portal educ.ar y la del Plan: www.educ.ar, en bibliotecas populares, escolares, y por supuesto en sus bibliotecas personales. Además de las publicadas en la red social. • Lecturas de escritores argentinos, latinoamericanos y universales. Leer x leer, Leer la Argentina y la biblioteca de los 100 títulos. Libros que los alumnos lleven a clase y deseen compartir con sus compañeros. Serán también utilizados.
  17. 17. REFLEXIÓN FINAL Las redes sociales conectan a personas con intereses, ideas y objetivos comunes. Sabemos que para combatir el fracaso escolar, hay que crear y generar ambientes pedagógicos capaces de dar lugar a aprendizajes motivadores, activos y significativos para los alumnos. La introducción de las redes sociales en los procesos de enseñanza y aprendizaje permite mantener una comunicación más directa con los alumnos y el trabajo conjunto entre alumnos y profesores en una práctica común será mucho más favorable. Siempre que se aplica una red social al contexto escolar, el alumno aprende a usar las redes que ya utiliza en su día a día, pero con un nuevo enfoque: el que requiere la enseñanza. Aprende a buscar información, a escribir y presentar sus ideas, a colaborar y evaluar su trabajo y el profesor gestiona y conduce el trabajo hecho por y para todos.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×