- El Can o Cao –
4.6.1.2. Obras Institucionales Arquitectónicas.
Su preocupación por acondicionar las funciones de los ele...
6 Entre todas las capitales suramericanas y de Centroamérica, Bogota fue la que poseyó
mayor posibilidad de ensanche econó...
1. Replanteamiento del Centro administrativo Nacional, esquemas de diseño urbano;
1956.
2. Palacio Presidencial; anteproye...
NOMBRE EDIFICACION:
CAN o CAO
ARQUITECTO: MOP
Skidmore Owings & Cerril(SOM)
FECHA DE CONSTRUCCION:
1955-1957
LOCALIZACION:...
AREA: 500,000 varas.
FORMA:
Urbanísticamente con la
formología de parámetros
modernos y sostenibilidad del
proyecto.
ESPAC...
ESTILO:
Desarrollo urbanístico de gran
envergadura con diseño
paisajístico, de gran
monumentalidad con las
tendencias func...
RELACION CON EL CONTEXTO
Concepto monumental que dio
impulso a los grandes
desarrollos cívicos de los siglos
XVIII y XIX. ...
El can o ca1
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El can o ca1

335 views

Published on

Obras de Rojas Pinilla

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
335
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El can o ca1

  1. 1. - El Can o Cao – 4.6.1.2. Obras Institucionales Arquitectónicas. Su preocupación por acondicionar las funciones de los elementos componentes del gobierno fueron los contratos con Edificios Públicos1 : Construcción del Centro Administrativo Oficial-CAO-(actualmente CAN), en Bogotá; edificio para Telecom, en Chapinero Bogotá, instalaciones Militares, casas Fiscales, cárceles, penitenciarias, viviendas(20.263 casas construidas por el Inscredial), bancos (Cafetero, Ganadero y Popular; el Fondo Nacional de Algodón y aumento de Capital de la Caja Agraria), instituciones científicas, educativas, sociales, generación eléctrica (de 450.000 kilovatios en 1953, en mayo de 1957 se generaban 950.0000 kilovatios), edificios para carreteras(instituidos un 70% por todas las ciudades), institutos de cartografías. Se clasificaran en el orden de importancia para el programa del Estado, con relación a las necesidades fundamentales para el progreso y actualización en el proceso hacia la modernidad de los edificios. - -Obras Administrativas. CAO o CAN. La construcción del Centro administrativo nacional (CAN), o centro administrativo oficial (CAO), fue una de las necesidades de la ciudad capital en su actual y futuro desenvolvimiento y de cálculos confrontados realísticamente, el decreto legislativo número 3.571 de diciembre 10 de 1954, autorizó al gobierno para construir un Centro Administrativo Nacional en los predios del Salitre, de propiedad de la Beneficencia de Cundinamarca, contiguo a las instalaciones de la Ciudad Universitaria. - 6 Inicialmente la sede administrativa del gobierno estaba localizada en el Palacio San Carlos, hoy Chancillería (Calle 10 entre carreras 5 y 6), posteriormente se propone su traslado hacia otro lugar de la ciudad mas acorde con el desarrollo de ésta. 1 QUEVEDO FORERO, Edmundo. Op. Cit., p. 21.
  2. 2. 6 Entre todas las capitales suramericanas y de Centroamérica, Bogota fue la que poseyó mayor posibilidad de ensanche económico y racional. El manejo urbanístico lineal que reflejaba, no era lo adecuado según la tesis del Ministerio de Obras Publicas, en una ciudad como la Capital. 6 Para defenderla, manifestó el Ministro de Obras Públicas Rubén Piedrahita en un discurso de 1955, que la llegada de la industria del automóvil, las calles se hicieron estrechas, el perímetro y el radio de acción urbanos se ampliaron repentinamente y los campos y las aldeas fueron abandonados por las promesas de la ciudad nueva, destrozando así la armonía existente. Razón por la cual propuso el desplazamiento con vecindad a los terrenos de la Ciudad Universitaria, el Gobierno, hace un paralelo entre el presupuesto localizado alrededor de la Plaza de Bolívar. 6 Se adquirieron 2.000.000 de varas a $ 2 cada una. La construcción del Centro Administrativo, en una cabida de 500.000 varas, costó $46.000.000.00 y quedaron 1.500.000 varas cuadradas que posteriormente fueron destinadas a zonas verdes. Los terrenos fueron comprados a la Beneficencia de Cundinamarca en tierras de la Antigua Hacienda del Salitre, por un valor de 4 millones de pesos. 6 El proyecto más trascendental de este periodo en lo que se refieren a edificios nacionales es sin duda el Centro Administrativo Oficial – CAO una realización que tuvo grandes consecuencias para el desarrollo urbanístico de la capital. El proyecto fue encomendado a la firma norteamericana de Skidmore Owings & Merrill (SOM). -Proyectos no construidos. Encarga al arquitecto Bruno Violi, la construcción de los edificios de la casa presidencial o Palacio Presidencial, a las afueras del centro Histórico, con el mismo planteamiento del Centro Administrativo CAN o CAO. Debido a la corta administración de su gobierno, no alcanzo a concretarlas, y además el siguiente gobierno, no continuo los proyectos aprobados. Las obras sin realizar fueron las siguientes:
  3. 3. 1. Replanteamiento del Centro administrativo Nacional, esquemas de diseño urbano; 1956. 2. Palacio Presidencial; anteproyecto localizado en el Centro Administrativo Nacional; 1956. 3. Ministerio de Defensa, en el Centro Administrativo Nacional; anteproyecto; 1956. -Palacio Presidencial. Entre los proyectos particulares diseñados después de la propuesta de SOM2 aparece el Palacio Presidencial en 1956 realizado por la firma NALCO. El anteproyecto del Palacio Presidencial3 constituye el diseño más importante del artista que no se haya convertido en realidad. Estaba destinado a ser edificado en el núcleo del Centro Administrativo de la nación. Se hallaría situado a unos 4 kilómetros del área histórica, en una zona despejada, al occidente de la ciudad. -Ministerio de Guerra. Llamado también Ministerio de Guerra 1956, que albergaba la Policía, el ejército y la Armada Nacional es de la firma NALCO, constructores. La concepción artística penetra el tema utilitario de un seguro edificio. El Ministerio de Defensa se hallaría situado en el Centro Administrativo de Bogotá. Su forma era la de un gran rectángulo formado por tres pabellones de oficinas y, en el cuarto costado un teatro y las oficinas de honor. 2 NIÑO MURCIA, Carlos. P. Cit., p. 267. 3 ROTHER, Hans. Bruno Violi. Bogotá: Editorial Universidad Nacional, 1986. p.88.
  4. 4. NOMBRE EDIFICACION: CAN o CAO ARQUITECTO: MOP Skidmore Owings & Cerril(SOM) FECHA DE CONSTRUCCION: 1955-1957 LOCALIZACION: Cll 26 con Cras.50 y 65. USO INICIAL: Reunir los servicios administrativos institucionales y administrativos. Funcionando como un centro integrado. USO ACTUAL: Cumple con su uso inicial con parte de los servicios administrativos pero sin construir el Palacio Presidencial.
  5. 5. AREA: 500,000 varas. FORMA: Urbanísticamente con la formología de parámetros modernos y sostenibilidad del proyecto. ESPACIO: Se adquirieron 2.000.000 de varas, para repartirla en cuatro partes, la primera en el centro administrativo, y las restantes a medida de la evolución del centro en el transcurrir del tiempo.
  6. 6. ESTILO: Desarrollo urbanístico de gran envergadura con diseño paisajístico, de gran monumentalidad con las tendencias funcionalista racionalista del momento. MATERIALES: Concreto reforzado, placas en los entrepisos, ladrillo a la vista. SISTEMA CONSTRUCTIVO: Sistema aporticado viga y columna, entrepisos aligerados, cubierta plana reforzada y sistema de plataforma estructural en la cimentación.
  7. 7. RELACION CON EL CONTEXTO Concepto monumental que dio impulso a los grandes desarrollos cívicos de los siglos XVIII y XIX. Sitio estratégico para descentralizar y descongestionar el Centro histórico y seguridad de los jefes de Estado. INNOVACIONES/APORTES: En cuanto planteamiento urbanístico estratégico para la administración del Estado; por la parte tecnológica la aplicación de todos los sistemas racionales funcionalistas del momento.

×