Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
  • Save
Diaposowarelibre
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
240
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. COLEGIO FISCAL TECNICO“ARTURO BORJA”NOMBRE: DORIS ALVARADOCURSO: 6 TO “I”TEMA: SOWARE LIBRE
  • 2. El movimiento del software libre comenzó en 1983 cuandoRichard Stallman anunció el proyecto GNU. La meta delmovimiento fue dar libertad a los usuarios de computadorasreemplazando el software con términos de licenciarestrictivos, como el software privativo, por software libre.La historia del software libre y de código abierto como loconocemos actualmente, se remonta a inicios de los años1980, época en la que la mayoría de software era privativo ysurgió la necesidad, por parte de algunos programadores, decrear proyectos que impulsaran la creación de software libre.En qué año aparecieron
  • 3. El software propietario se refiere a cualquier programainformático en el que los usuarios tienen limitadas lasposibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (cono sin modificaciones), o cuyo código fuente no estádisponible o el acceso a éste se encuentra restringido.En el software propietario una persona física o jurídica(compañía, corporación, fundación, etc.)¿Qué es Software Propietario?
  • 4. Ventaja del Software libreLibertad de uso y redistribuciónLas licencias de software libre existentes permiten la instalacióndel software tantas veces y en tantas máquinas como el usuariodesee.Independencia tecnológicaEl acceso al código fuente permite el desarrollo de nuevosproductos sin la necesidad de desarrollar todo el procesopartiendo de cero.Fomento de la libre competencia al basarse en servicios y nolicenciasUno de los modelos de negocio que genera el software libre es lacontratación de servicios de atención al cliente.Soporte y compatibilidad a largo plazoEste punto, más que una ventaja del software libre es unadesventaja del software propietario, por lo que la elección desoftware libre evita este problema.
  • 5. Sistema en expansiónLas ventajas especialmente económicas que aportan lassoluciones libres a muchas empresas y las aportaciones de lacomunidad han permitido unconstante crecimiento del software libre, hasta superar enocasiones como en el de los servidores web, al mercadopropietario.
  • 6. Desventajas del Software libre1. Algunas aplicaciones (bajo Linux) pueden llegar a ser algocomplicadas de instalar.2. Inexistencia de garantía por parte del autor, por ello existencomunidades, que ayudan y aportan tanto en código como ensoluciones.3. Poca estabilidad y flexibilidad en el campo de multimedia y juegos.4. Menor compatibilidad con el hardware.(se esta trabajando en ello)5. Dificultad en el intercambio de archivos: esto se da mayormente enlos documentos de texto (generalmente creados con MicrosoftWord), ya que si los queremos abrir con un Software Libre (p/ ej.Open Office o LaTeX) los formatos se dañan cuando se utilizatablas por lo demas funciona perfectamente.
  • 7. Ventaja del Software PropietarioVentajas del software propietario: control de calidad, recursospara la investigación, personal altamente capacitado. Son: deuso más populares, aplicaciones específicas, amplio uso enuniversidades, más publicitados y explicados.Desventajas del Software libreDesventajas del software propietario: imposibilidad demodificaciones, de copia y de redistribuciónNo existen aplicaciones para todas las plataformas (Windows yMac OS).Imposibilidad de copia.Por lo general suelen ser menos seguras.El costo de las aplicaciones es mayor.
  • 8. Libertad de ejecutar el programa como desees.Libertad de estudiar el código fuente del programa y realizar loscambios que desee el programador.Libertad de ayudar a tu programa. Crear copias exactas del programa ydistribuirlas bien gratuitamente o con la libertad de vender tu desarrollo.Estas dos opciones están permitidas por la comunidad.Libertad 3. Libertad para contribuir a tu Comunidad. Hacer copias de tusversiones modificadas y distribuirlas entre los demás.La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tusnecesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condiciónprevia para esto.La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino(libertad 2)La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a losdemás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). Elacceso al código fuente es un requisito previo para esto.Libertades del software libre
  • 9. Qué es el CopyrightLa protección que ofrece un copyright abarca las obras quepueden percibirse, reproducirse o comunicarse tantodirectamente como con la ayuda de una máquina odispositivos. Los programas de software informáticoEstán sujetos a la protección de copyright al igual que lasobras literarias, incluso aunque existan en un formato(como, por ejemplo, un código objeto) ininteligible para losseres humanos.
  • 10. El copyleft es un método para convertir un programa ensoftware libre y exigir que todas las versiones delmismo, modificadas o ampliadas, también lo sean.La forma más sencilla de hacer que un programa sea libre esponerlo en el dominio público, sin derechos reservados. Estopermite a la gente compartir el programa y sus mejoras, si asílo desean.Qué es copyleft
  • 11. Licencias GPLLa Licencia Pública General GNU (GNU General Public LicenseGPL) es la licencia que acompaña los paquetes distribuidos porel Proyecto GNU, más una gran variedad de software queincluye el núcleo del sistema operativo Linux.Licencia de software de DebianLa licencia Debían es parte del contrato realizado entre Debíany la comunidad de usuarios de software libre, y se denominaDebían Free Software Guídeles (DFSG). En esencia, estalicencia contiene criterios para la distribución queincluyen, además de la exigencia de publicación del códigofuente: (a) la redistribución libre ; (b) el código fuente debeser incluido y debe poder ser redistribuido; (c) todo trabajoderivado debe poder ser redistribuido bajo la misma licenciadel original
  • 12. Licencia de software de BSDLa licencia BSD cubre las distribuciones de software deBerkeley Software distribución, además de otrosprogramas. Ésta es una licencia consideradapermisiva, ya que impone pocas restricciones sobre laforma de uso, alteraciones y redistribución delsoftware.Licencia de software de MPL y derivadasEste tipo de licencias de Software libre son muyparecidas a las BSD, pero son menos permisivas, aunquesin llegar a los extremos de las licencias GNU GPL, en lasque como hemos visto, si utilizas código GPL eldesarrollo final tiene que estar licenciado GPL.
  • 13. Ejemplos de software libreSistema Operativo LINUXOpen OfficeNotePad ++eMuleShareazaFileZillaphpMyAdminApacheTom CatEraserEjemplos de software propietarioMicrosoft OfficeNorton AntivirusAutoCadNeroPowerDVDARJLZARCPKZIP/PKUNZIPWinzipWinRARFuente(s):