Your SlideShare is downloading. ×
Televisión educativa Doris Albarracin Duarte
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Televisión educativa Doris Albarracin Duarte

414
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
414
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNAB VIRTUALMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación Uso Educativo de Medios Unidad 4 Actividad 3. Televisión educativa Presentado por: Doris Albarracín Duarte Tutor: Miguel Francisco Crespo Alvarado Junio 18 de 2.012
  • 2. TELEVISIÓN EDUCATIVAINTRODUCCIÓNOBJETIVOSDEFINICIÓNTIPOS DE TVCARACTERÍSTICASINTEGRACIÓN CURRICULARCONCLUSIONESREFERENCIAS
  • 3. INTRODUCCIÓNLa televisión educativa a sido y es una herramienta fundamental parael momento de impartir educación en cualquier parte de nuestrageografía aunque a veces se torna un poco difícil, y complejos suscontenidos. Es decir no todos aprendemos al mismo ritmo aun queuna inmigren hable mas que mil palaba.Toda la información bien organizada , colorida con un leguaje sencilloes capas de lograr un aprendizaje mas rápido y eficaz.
  • 4. Objetivos específicos Objetivos generales La creación de la televisión es unContribuir en el proceso de de los medios que reúne y ilustraaprendizaje atreves de la televisión masas buscando el desarrolloeducativa. creativo y comunicativo entre las diferentes culturas y sociedad .Aporta al desarrollo de la educación,la ciencia y la cultura en los Enseñar al estudiante a tenerestudiantes, mediante el uso de conciencia de la realidad de este medio masivo de comunicación ella televisión y las otras tecnologías de proceso de enseñanza-aprendizajela información y comunicación. de forma pasitiva.
  • 5. Se vasa en LA TELEVISIÓN EDUCATIVA la televisión programas educativa es un únicamente antídoto ante la educativos, mala influencia donde le televisiva. Siempre enseñanza al y cuando haya un niño por medio adulto, que de juegos. acompañe e intérprete los contenidos de los programas que ven El tiempo que los los niñosniños gastan frente aun TV es tiempo que La televisión se les resta al resto educativade actividades como contiene más la lectura el juego , palabras que la trabajo escolar, “Para que la Televisión Educativa pueda ser entretenida, interacción con la denominada como tal -afirma Martínez trasmite nuevos familia y otros. Sánchez- debe completarse con otra serie de conceptos y medios que le permitan adaptarse a las significados y está necesidades singulares de los diversos hecha para que el alumnos, a la par que le faciliten a estos el niño interactúe trabajo reflexivo, le permitan el estudio y le con la pantalla, obliguen a una participación activa en su proceso de aprendizaje.”
  • 6. a) TELEVISIÓN EDUCATIVA:Sus contenidos tienen algún interés educativo, pero que por algún motivo noforma parte del sistema escolar formal, los programas muestran sus bases dediseño de la didáctica y teorías del aprendizaje Este tipo de televisión Educativabusca influir en el conocimiento, las actitudes y los valores del espectador.B) TELEVISIÓN CULTURAL : La divulgación y el entretenimiento, encontrándose el planteamiento educativoinmerso dentro del propio programa no se requiere de materialescomplementarios. Sus representaciones Cultural clásicas son: el reportaje y losnoticieros.C) TELEVISIÓN ESCOLAR:persigue suplantar al sistema escolar formal, marcándose como objetivos losmismos que el sistema educativo general, desde niveles de primaria, hastacursos universitarios, los diseño son adquiridos desde la didáctica y las teorías delaprendizaje.
  • 7. CARACTERÍSTICAS Descubrir el carácter mediacional del mensaje de la televisión como representaciónintencional de la realidad y desarrollar la capacidad crítica ante él.Potenciar la garantía de las libertades básicas de la comunicación: expresión y derecho ala información y también a la expresión de las diferencias.Para el diseño de los programas se tienen en cuenta variables como: la edad de losreceptores, le experiencia que tienen con el lenguaje televisivo, los contenidos al transmitir,las habilidades cognitivas de los receptores, los objetivos, en general el papel que latelevisión llegue a desempeñar en el currículo
  • 8. INTEGRACIÓN CURRICULAROptimizar la formación y desarrollo del profesorado haciendo que éstos puedanhacer propuestas de innovación educativa, y el avance de nuevas actividadesescolares.La televisión educativa va en caminada a contribuir en el mejoramiento de laenseñanza y a alcanzar los objetivos educacionales.El profesor es el eje más significativo para concretar el medio dentro de uncontexto determinado de enseñanza.la sociedad exige el conocimiento delas Nuevas Tecnologías. Esto obliga a queel docente se encuentre preparado para cubrir las demandas educativas, que tantoel niño como la sociedad requieren.
  • 9. CONCLUSIONESEl sistema educativo, va incorporando el medio,pero más como presión social que comoconsecuencia de una necesidad o de un intento demejorar las situaciones comunicativas ymetodológicas dentro del aprendizaje La Televisión Educativa es un medio que permite profundizar en el conocimiento de los alumnos y por ende ayuda al docente En muchos países se desarrolla una televisión educativa con numerosos programas dirigidos a niños de primaria, secundaria. Se trata de saber aprovecharnos de estos medios, para mejorar la enseñanza .
  • 10. REFERENCIASALBERO, A. (1984): La televisión didáctica, Mitre, Barcelona.AGUADED, J.I. (1999): Convivir con la televisión. Familia, educación y recepcióntelevisiva,Barcelona, Paidós.A.J. (2007). La televisión educativa: aspectos a contemplar para su integración curricular.García, E. (2006). La televisión educativa en la era digital: uso y consumo. Informe para elGrupo de Expertos del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), Madrid