Lineas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Lineas

on

  • 3,988 views

Lineas de investigacion at URBE

Lineas de investigacion at URBE

Statistics

Views

Total Views
3,988
Views on SlideShare
3,908
Embed Views
80

Actions

Likes
0
Downloads
51
Comments
0

3 Embeds 80

http://blogeandoencienciasdelaeducacion.blogspot.com 71
http://susana-gomez.blogspot.com 6
http://www.slideshare.net 3

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial LicenseCC Attribution-NonCommercial License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Lineas Lineas Presentation Transcript

  • FACTORES QUE FAVORECEN EL FUNCIONAMIENTO DE UNA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN   El desarrollo de una línea de investigación depende del grado de compatibilidad con los aspectos de la organización que exista entre esta y la visión y misión Institucional. Se realizan una serie de reflexiones acerca de los factores que favorecen el funcionamiento de una línea de investigación y su grado de compatibilidad que contribuyen al desarrollo eficiente de la investigación, tales como: ¿Qué quiere hacer la Universidad con la Investigación. ¿Cómo afecta la estructura la manera como funcionan los equipos de investigación? ¿Cómo permite la organización el trabajo de los equipos de investigación?
  • FACTORES QUE FAVORECEN EL FUNCIONAMIENTO DE UNA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN   ¿Tiene una estructura flexible para apoyar los grupos de investigación? ¿ Existe en la organización maneras para la toma de decisiones importantes? ¿Existe en la organización una comunicación abierta horizontal? ¿Existe un liderazgo plural y compartido? ¿ Cuál es el tiempo dedicado al trabajo individual y colectivo? ¿Qué apoyo institucional existe para la investigación? ¿Cuáles son los principios y valores de la estructura hacia los equipos de investigación. ¿Qué políticas orienta el desarrollo de la investigación? ¿Existe un clima que permita las decisiones compartidas?  
  • INTERES INTELECTUALERS Y ACADÉMICOS COMPARTIDOS.   Una línea de investigación se caracteriza por el esfuerzo intelectual y académico de cada uno de sus integrantes con la finalidad de aprovechar al máximo el potencial de cada uno de ellos y obtener el mayor beneficio para todos. Esto será posible si se toma en cuenta :           Canales de comunicación.        Intercambio de ideas        Hacer coincidir los objetivos personales y los corporativos.         La cooperatividad, interdisciplinariedad.
  • ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FLEXIBLE.   Las líneas de investigación no solo son un subsistema estratégico, también constituyen espacios creados para investigar, por lo que tienen que estar distanciadas de los procesos administrativos complejos sin obviar el apoyo que le da a los programas de docencia e investigación en cuanto a los recursos para el aprendizaje. Esto permite obtener y confrontar conocimientos mediante diferentes acciones como son:            Tutorías.          Seminarios.          Talleres.          Foros.
  • TOMA DE DECISIONES COMPARTIDAS E INFORMALES   Las líneas de investigación como parte de la organización deben constituirse en espacios que permitan desarrollar la capacidad de acción y motivación de sus integrantes, para poder solucionar o superar las limitaciones que se presenten, con la finalidad de lograr una orientación objetiva que le facilite investigar hechos cuando se buscan soluciones y al mismo tiempo, amplié los recursos de acción que se estén considerando.
  • TOMA DE DECISIONES COMPARTIDAS E INFORMALES.   La esencia de la toma de decisiones en una línea de investigación corresponde a integrar dos enfoques: el cognoscitivo individual y colectivo, y el de un proceso sometido a una red de influencias. Sallenave argumenta que existen tres polos de influencia en la decisión: el individuo (decisor), la estructura (organización social) y la cultura (valores compartidos). En una línea de investigación las decisiones mantienen el equilibrio del sistema o del grupo en el cual actúan.
  • LIDERAZGO PLURAL COMPARTIDO Y SITUACIONAL   En un grupo de investigación se aspira a que exista un liderazgo compartido por que favorece en los siguientes aspectos:            Compromiso y cooperación del grupo.          Moviliza el grupo.          Mejor uso de las destrezas y energía del grupo.          Incrementa el éxito de un grupo de investigación.          Pertenencia en el grupo.          Transcendencia en la visión de la investigación.
  • COMUNICACIÓN ABIERTA Y HORIZONTAL   Un factor fundamental para el logro de los objetivos del equipo de investigación es la comunicación positiva, abierta y horizontal. De esto depende el entendimiento del grupo y su funcionamiento eficaz. Así, el equipo debe saber:            ¿Cuándo?,          ¿Cómo?.          ¿A quien?          ¿Cómo decir?
  • TIEMPO DEDICADO AL TRABAJO INDIVIDUAL Y COLECTIVO   Unos de los recursos que afecta la productividad de un equipo es el tiempo. Ante esto la única posibilidad que existe es la de una mejor organización de las ocupaciones para ello es necesario:            Tener objetivos claros.          Comunicarse individual y colectivamente.          Planificar las reuniones.          Respeto por el tiempo.          Organizar el trabajo.          Impulsar la productividad del grupo.          Participación e iniciativa.          Respeto por los integrantes.
  • PRINCIPIOS Y VALORES La formación de un equipo de investigación implica compartir un conjunto de normas y valores individuales y colectivos e institucionales. De una u otra manera inciden en la productividad, efectividad del trabajo realizado y en la identificación del grupo con el trabajo y la propia institución. Esto brinda un sentido de aproximación entre los objetivos y las metas del equipo y fomenta aspectos tales como:          Confianza mutua.          Sentimientos positivos.          Perseverancia.          La autonomía.          Solidaridad          Conciencia colectiva.          Ética.
  • APOYO INSTITUCIONAL   Es fundamental el apoyo institucional a un grupo de investigación para consolidar en términos de tiempo y de dominio el espacio de estudio. Las instituciones deben facilitar la formación de estos equipos de trabajo a través de todas las instancias universitarias como son:            Apoyo en infraestructura          Equipos.          Recursos humanos.          Recursos Materiales.          Recursos Financieros.
  • REQUERIMIENTOS INSTITUCIONALES:        Suministro de pasajes y viáticos.     Suscripción en revistas.      Recursos para la publicación de ponencias.     Determinación del tiempo de investigación .      Apoyo secretarial y de archivo.     Equipos y programas.     Recursos para adquisición de bienes y sugerencias necesarias para apoyar la investigación y el incremento sistemático y progresivo de reproducción de bibliografías especializadas.
  • REQUISITOS     Capacidad para producir conocimientos y tecnologías.    Habilidad para confrontar la teoría y la práctica; la subjetividad y la objetividad en investigaciones.  Interés en la productividad eficiente y motivación permanente para la creación, el desarrollo tecnológico del personal docente y el servicio dentro y fuera de la universidad.     Responsabilidad e independencia autogestionaria.     Aceptación hacia la criticidad.     Apertura al cambio.