Concha vidorreta tic_accióneducativaexterior-1

12,460 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,460
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7,753
Actions
Shares
0
Downloads
226
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Concha vidorreta tic_accióneducativaexterior-1

  1. 1. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y LA ACCIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR Concha Vidorreta 7 de mayo de 2010
  2. 2. Índice • Breve definición de los dos conceptos: TIC, acción educativa en el exterior. • Las TIC en el currículo del sistema educativo español. • Las TIC en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). • Propuesta metodológica
  3. 3. Las TIC Conjunto de principios científicos y tecnológicos que permiten desarrollar, potenciar y mejorar el uso y manejo de la información así como la comunicación entre distintos sistemas. (Sicilia Urbán y García Barriocanal: Aprendizaje y tecnologías de la información y la comunicación. Ed. Centro de Estudios Financieros. Madrid. 2009)  Se basan en las posibilidades de los ordenadores.  Han absorbido las tecnologías audiovisuales: - de la imagen: diapositivas, vídeo, televisión. - del sonido: palabra, música, efectos especiales  El elemento clave de su evolución y desarrollo: Internet y sus aplicaciones (correo electrónico, páginas web, blogs, wikis, foros, chats, plataformas virtuales)
  4. 4. Las TIC: la web 2.0 • Webs o recursos webs que permiten a los usuarios participar y colaborar en su contenido de una manera relevante. • Es una nueva generación de servicios y aplicaciones web en línea que: - facilitan la publicación y la difusión de contenidos digitales. - fomentan la colaboración y la interacción en línea. - permiten la búsqueda y la organización de la información en línea.
  5. 5. Supone una evolución de la filosofía sobre la red después de la burbuja de las “punto cero” en 2001 Web 1.0 Web 2.0  Visitar  Participar  Páginas web  Servicios web  Consumidores/ navegadores  Productores/usuarios activos  Solo lectura  Lectura y escritura  Comunicación de uno a  Comunicación de muchos a muchos: en una sola dirección muchos: bidireccional.  Aplicaciones en el escritorio  Aplicaciones en la web (desktop) (webtop)  Contenido generado por  Contenido generado por los “expertos” usuarios.
  6. 6. La acción educativa en el exterior Real Decreto 1027/1993 • Acción educativa a través de centros docentes (cap II). Se desarrolla, entre otras, en las instituciones siguientes: a) Centros docentes de titularidad del Estado español. b) Centros docentes de titularidad mixta, con participación del Estado español. c) Secciones españolas de centros docentes de titularidad extranjera. d) Instituciones con las que pudieran establecerse convenios de colaboración. • Acción educativa en el marco de sistemas extranjeros (cap. III). a) Programas de apoyo a las enseñanzas del español: elaboración de materiales didácticos, formación de profesores, Centros de recursos, intercambio de profesores. b) Programas específicos para hijos de residentes españoles (ALCE).
  7. 7. La acción educativa en el exterior Real Decreto 1027/1993 • Artículo 6 La acción educativa en el exterior se integra en el marco más amplio de la promoción y difusión de la cultura y de la lengua españolas y de la cooperación internacional. A tal fin coordinará sus actuaciones con las que ejerzan el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes. Dos grandes ámbitos: • Las TIC en los centros que imparten el sistema educativo español. • La enseñanza del español como lengua extranjera.
  8. 8. Las TIC en el currículo Tres modos de incorporar las TIC en los centros: a. Como contenido curricular: competencia “Tratamiento de la información y competencia digital” (Anexo I currículo Primaria y ESO). b. Como herramienta didáctica: conseguir mayor eficiencia en los procesos de E-A. b.1. Usos que reproducen las mismas prácticas. b.2. Usos que impulsan nuevas formas de aprender y enseñar.
  9. 9. b.2. Impulsar nuevas formas de aprender y enseñar  Usos profesor-alumnos: - Productos digitales. - Comunicación bidireccional digital.  Usos profesor-familias de los alumnos: - Comunicación bidireccional. - Sugerencias, consejos, recomendaciones.  Usos profesor-profesores: - Trabajos y experiencias propios, a disposición de otros. - Trabajos y experiencias de otros (enlaces). - Realización de trabajos de manera colaborativa: comunicación, construcción de conocimiento en interacción.
  10. 10. TIC como contenido curricular: las competencias básicas Aprendizajes esenciales. Se consideran clave / básicos aquellos que todas las personas precisan para:  Lograr su realización y desarrollo personal  Ejercer la ciudadanía activa  Incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria: inclusión social y empleo  Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
  11. 11. TIC como contenido curricular: competencia “tratamiento de la información y competencia digital” Seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas de manera: - Autónoma - Eficaz - Crítica y reflexiva 1. Habilidades para buscar, 2. Uso de las TIC como obtener, procesar y comunicar generadoras y transmisoras la información y de conocimiento y transformarla en conocimiento comunicación
  12. 12. 1. Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento Obtener información: Transformar la Comunicar la búsqueda, selección, información en información registro y tratamiento conocimiento  Uso de técnicas y  Organizar, relacionar, Con diferentes recursos estrategias específicas: analizar, sintetizar, expresivos: BIBLIOTECA (fichas, identificar las ideas  Power point CDU, tejuelo), WEB principales, hacer  e-mail  Fuentes en inferencias y deducciones  Archivos electrónicos diferentes soportes:  DVD orales, impresos,  Integrar la información  Carteles audiovisuales, en los esquemas previos  Esquemas digitales. de conocimiento: redactar,  Mapas conceptuales  Lenguajes elaborar gráficos y  Cuadernos/libros específicos básicos: esquemas, seleccionar  Fichas textual, numérico, imágenes.  prensa icónico, gráfico, sonoro.
  13. 13. 2. Uso de las TIC como generadoras y transmisoras de conocimiento y comunicación Generar producciones Conocer la naturaleza y el Usar las TIC como responsables y modo de operar de los herramienta para creativas sistemas tecnológicos  Uso de modelos de  Manejo de  El trabajo personal procesos matemáticos, estrategias para autónomo y colaborativo. físicos, sociales, identificar y resolver  Intercambio de económicos o artísticos. los problemas archivos, e-mail, foros,  Resolución de habituales de software chats, blogs. problemas reales y hardware.  Organizar y procesar la  Toma de decisiones a  Conocer los efectos información y orientarla través del procesamiento de estos sistemas en el hacia objetivos y fines de y gestión de información mundo personal y aprendizaje, trabajo y abundante y compleja. sociolaboral. ocio.
  14. 14. Las TIC en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) Portal redELE (red electrónica de didáctica del español como lengua extranjera) • Premios redELE www.educacion.es/redele/index.shtml Unidades didácticas y trabajos prácticos. • Revista redELE: artículos sobre didáctica del ELE, experiencias didácticas en el aula ELE, etc. • Biblioteca virtual: memorias de máster y doctorados, tesinas, trabajos de investigación, etc. • Enlaces: recursos para profesores de español como lengua extranjera, comunidad ELE 2.0, etc. • El mundo estudia español: publicación de la SGCI con todos los datos sobre la presencia educativa y cultural de España en el mundo. • Publicaciones por países (Consejerías de Educación).
  15. 15. Las TIC permiten trabajar • La expresión oral: podcast (audio). • La expresión escrita: wiki, blog. • La comprensión oral: podcast, radio online. • La comprensión escrita: wiki, blog, periódicos online, foros, chats. • La interacción en tiempo real: skype, messenger
  16. 16. Propuesta metodológica 1. Ejercicio, actividad y tarea 2. Los blogs 3. Nuevo papel del docente
  17. 17. Planteamiento didáctico para la adquisición de las competencias básicas: EJERCICIO ACTIVIDAD TAREA
  18. 18. ¿Qué es un ejercicio? Conjunto de acciones orientadas a comprobar el dominio adquirido en el manejo de un determinado conocimiento. • Tiene una respuesta prefijada que se repite frecuentemente • Se crean automatismos Ejemplo: Una hoja de sumas (restas, ecuaciones, etc.)
  19. 19. ¿Qué es una actividad? Conjunto de acciones orientadas a la adquisición de un conocimiento nuevo o a su utilización en una forma diferente. • Tiene una respuesta diferenciada • Hay variedad en su planteamiento • Se aplican los saberes Ejemplo: Problemas de sumas (restas, ecuaciones, etc.)
  20. 20. ¿Qué es una tarea? 1 Conjunto de acciones orientadas a la resolución de una situación-problema, dentro de un contexto definido, mediante la combinación de saberes disponibles que permitirán la elaboración de un producto relevante. • Se elabora un producto • Inserto en una práctica social Ejemplo: Realizar una compra con una determinada cantidad de dinero (o la simulación correspondiente).
  21. 21. Proyecto Atlántida Dr. José Moya Otero ¿Qué es una tarea? 2 Una tarea atractiva y bien planteada: • Ofrece al alumno una meta y un enfoque. • Permite la búsqueda de información. • Permite la elección de diferentes caminos. • Fomenta el pensamiento, más allá de la comprensión y aplicación mecánica de los saberes y destrezas.
  22. 22. EJEMPLOS 1 Tarea Actividad Ejercicio Escribir una carta (al: Escribir cartas Escritura mecánica y director del centro; alcalde, según comprensiva AMPA, director periódico…) destinatarios Vocabulario relacionado - solicitando… Puntuación - reclamando… Expresar los Redacción: párrafos… -denunciando… propios Reconocer las partes de - informando… sentimientos y las una carta propias ideas y opiniones Escribir cartas según Búsqueda de información: modelo - ¿Quién es el destinatario adecuado a mi solicitud, reclamación…? - ¿A qué dirección? - ¿Qué datos voy a incluir?
  23. 23. EJEMPLOS 2 Tarea Actividad Ejercicio Planificar: Itinerarios entre Representación del - Una excursión diferentes lugares espacio - Un viaje Lectura de mapas/planos - Una visita cultural Toma de - Una visita a un museo decisiones según Horarios de los medios de horarios e transporte. itinerarios Búsqueda de información: - Itinerarios Clasificación de climas Adecuación Lectura de climogramas - Horarios vestuario-clima - Tiempo que hace Vestirse para protegerse - Obras artísticas, del clima Reconocimiento monumentos, puntos de de un estilo interés artístico La obra artística - Datos relevantes del lugar Estilos artísticos
  24. 24. EJEMPLOS 3 Tarea Actividad Ejercicio Participar en: Juegos en los que Saltos - Una competición deportiva se aplican los Lanzamientos - Una exhibición deportiva diferentes Carreras ejercicios físicos Equilibrio Búsqueda de información: - Reglas de la competición o Ensayos, de la exhibición simulaciones - Conocimiento de los rivales - Competiciones similares
  25. 25. Un ejemplo del Proyecto Atlántida José Moya. Proyecto Atlántida
  26. 26. Las tareas integran actividades y ejercicios y persiguen una producto social relevante (conocimiento en acción) José Moya. Proyecto Atlántida
  27. 27. MÁS EJEMPLOS de TAREAS Tarea para Elaborar un cartel Difundir las actividades del centro Elaborar unas instrucciones, normas… Incluirlas en el RRI Elaborar un plano de las instalaciones del Darlas a conocer a los padres y a centro la comunidad Participar en un concurso (redacción, dibujo, Para compararse con otros y ser invento…) reconocido Elaborar un cuaderno (cuentos, descripciones, Depositarlo en la biblioteca y ser dibujos, problemas, diagramas, menús…) consultado por sus usuarios Planificar y gestionar la participación de una Colaborar con el centro en la autoridad (o grupo musical) en la Semana organización de la Semana Cultural. Cultural. Diseñar un proyecto y llevarlo a cabo Ser conocido por la comunidad o que esta se beneficie de él Elaborar un power point y realizar la Un acto público del centro exposición correspondiente
  28. 28. Los blogs
  29. 29. Varios tipos de blog • Blog del profesor, cuyo fin puede ser: compartir sus experiencias, ejercicios o enlaces. • Blog de la clase. Puede funcionar como: - Diario de la clase, escrito por los alumnos. - Trabajos de los alumnos. - Lugar donde se dan instrucciones para la realización de las actividades. - Enlace a otros blog o páginas de apoyo (audiovisuales, ejercicios en línea, radios, etc.) • Blog del alumno, enlazado con el blog de la clase, que puede servir como portfolio personal.
  30. 30. Nuevo papel del docente
  31. 31. Si no se puede abarcar toda la información. Si, además, se puede acceder a ella con facilidad y hay herramientas para ello. La función del profesor no es tanto “ser transmisor de información” cuanto facilitador de la construcción del conocimiento por parte de sus alumnos:  Selecciona y estructura tareas que implican la puesta en práctica de destrezas y procesos cognitivos, por ejemplo: - cómo distinguir información fiable o información relevante para el propósito de una tarea. - cómo organizarla alrededor de categorías. - cómo avanzar a través del cuestionamiento progresivo. - cómo dar soluciones diferentes a un mismo problema. - cómo relacionar lo académico con los problemas de la vida real. - cómo aprender colaborativamente.  Ayuda a entender a los alumnos para qué les sirve su formación y facilita la elaboración del conocimiento con significado para sus vidas.
  32. 32. Sintéticamente, el profesor  Planifica la secuencia formativa y las tareas relacionadas.  Facilita, ayuda y guía el proceso de construcción del conocimiento por parte del alumno.  Facilita el paso gradual de la guía al trabajo autónomo y responsable.  Promueve la evaluación (autoevaluación).
  33. 33. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y LA ACCIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR Concha Vidorreta 7 de mayo de 2010

×