El maestro investigador

  • 11,407 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
11,407
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
101
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN POR COMPETENCIASLa educación del ser humano está sujeta a los ideales de sociedadconstruible, producto de los imaginarios de sus integrantes. Por estarazón, surgieron multiplicidad de modelos pedagógicos quefavorecieron el desarrollo de competencias cognitivas yracionalistas, para formar un hombre eficiente en la producciónlaboral por encima de generar prácticas investigativas, que de unlado sirvan de estrategia de enseñanza, y de otro contribuyan aformar en el estudiante un pensamiento investigador, pero será quela investigación como estrategia pedagógica daría los elementosnecesarios para formar un ser humano competente a las exigenciasque impone el actual paradigma de la globalización.Hoy por hoy la educación se ha venido asumiendo como unadisciplina teórica y práctica, es decir que surge como un objeto dereflexión, de crítica, de transformación, que articula los saberes delos estudiantes, generando saber pedagógico, el cual se utilizacomo un medio que permite mejorar la práctica educativa y el rol delmaestro en el aula. El docente es un medio que posibilita unaprendizaje, y está en él, la posibilidad de utilizar diversas formar deenseñanza, dependiendo de las necesidades del contexto, de lasexpectativas de los estudiantes y en general de la multiplicidad decasos, problemas y situaciones que se presentan al interior del aulacomo fuera de ella.
  • 2. Desde este planteamiento, el docente, junto con los estudiantes,como protagonista de los procesos de aprendizaje al interior delaula de clase están llamados a pensarse el proceso de enseñanzacomo un medio que partiendo de las situaciones e interese reales,puede convertirse en un método para adquirir conocimientos ydesarrollar competencias. Sin embargo conocer la realidad, implicaexplorar, investigar, asombrarse, identificar problemáticas,situaciones que apuntan y caracterizan los primeros pasos hacia lainvestigación. Por esto la investigación al interior del aula “trata deconfrontar la curiosidad, con su mundo, para fortalecer sucapacidad de anticiparse a hechos, situaciones y experiencias, paraformular hipótesis y generar transformaciones en su estructuraintelectual y en su desempeño personal”.Las anteriores características hacen referencia a los propósitos deformar bajo el modelo de aprendizaje basado en competencias, portanto, estos elementos que también hacen parte de la investigaciónson articulables en una propuesta que condense la investigacióncomo estrategia de enseñanza para formar por competencias.Investigar requiere de un docente investigador. En términos deLutgarda López et al (1997) el maestro investigador a aquel que susconocimientos de la práctica educativa le permiten resolver losproblemas de su escuela por la vía de la investigación. García Inza(1991) concibe al maestro investigador como "aquel que posee labase del conocimiento del método científico, lo aplica en su laborpedagógica cotidiana y logra que el alumno se apropie de ella alinstrumentar el proceso de enseñanza aprendizaje sobre bases máscientíficas". El docente es visto como un modelo de
  • 3. comportamiento, trasmisor de conocimiento u orientador, que buscala transformación de la realidad de un contexto, es por ello que, eldocente se convierte en un investigador al preocuparse por lacalidad de la enseñanza, siendo un sujeto reflexivo, autónomo ycon capacidad de tomar sus propias decisiones, su mayor finalidadserá interpretar la realidad de sus estudiantes y la creación desituaciones a partir de problemas habituales y concretos cuyopropósito primordial es mejorar el ejercicio de educador y nosimplemente un repitente y reproductor de conocimientos.Entre las características y funciones más resaltantes del docente-investigador se mencionan las siguientes: “es un sujeto enformación permanente que explora los acontecimientos que sesuscitan en el aula de clase a objeto de elaborar diagnósticos,seleccionando, planificando y organizando acciones acordes con lascircunstancias1” por lo cual el maestro logra identificar las razonesque limitan los procesos de enseñanza y la experimentación de lapractica en el aula regular.Cuando se investiga se busca en primera instancia resolver unaproblemática, y en segunda instancia aplicar lo que se ha aprendidopor la vía de la practica y la teoría. Si un estudiante aprende graciasa la investigación como estrategia de enseñanza utilizada por elmaestro, con el tiempo él se apropia del modelo y tiende a imitarlo,aplicándolo en su cotidianidad. Ser competente es no solo “saberhacer” sino preguntarse “que sé hacer con eso que sé hacer”.Cuando se aprende por la vía de la investigación se hace1 ARANGUREN PERAZA. GILBERTO. La investigación-acción sistematiza dora como estrategia de intervencióny formación del docente en su rol de investigador. Revista de Pedagogía, Vol. 28, Nº 82.Escuela de EducaciónUniversidad Central de Venezuela. Citado 30 de abril de 2011.
  • 4. competente para ser investigador, y esa característica esprecisamente uno de los mayores aspectos que exige la sociedadglobalizada. Por lo tanto las instituciones educativas debendesarrollar proyectos y programas de formación que permitan aldocente convertirse en un investigador en el aula, para implementarlas estrategias de enseñanza, por medio del pensamiento científicoy de esta manera mejorar la calidad de la educación del país.