Tema3 actividad#1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Tema3 actividad#1

on

  • 223 views

PP-Integración del conocimiento I

PP-Integración del conocimiento I

Statistics

Views

Total Views
223
Views on SlideShare
223
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tema3 actividad#1 Presentation Transcript

  • 1. INTEGRACION DEL CONOCIMIENTO I Tema #3¿Cuáles considera usted que son laspotencialidades, los principalescompromisos y los retos de las Ciencias enel horizonte del siglo XXI?  Mohammad A. Hamdam.  John Rumble.  UNESCO. Dora Caudillo.
  • 2. LA CIENCIA COMO UNA FUERZA PRODUCTIVA. Mohammad A. HamdanPOTENCIALIDADES: La ciencia debe tener la capacidad de abordar lasolución de problemas desde diferentesperspectivas con soluciones a problemas globales. Se requiere de un alto nivel de cooperación amuchos niveles, tanto intergubernamentales einterdisciplinarios.Un enfoque interdisciplinario es esencial para laeficacia de papel de la ciencia en nuestro futuro.
  • 3. “La ciencia es ahora una fuerza productiva importante,en que los medios de producción y de distribución han idoconvirtiendo en una forma de realización científicaconocimiento”. La ciencia se ha convertido en un importante generador de las necesidades y los medios para satisfacerlas. La sociedad moderna depende de su capacidad para revolucionar continuamente su técnica facultades y los medios de producción, de distribución y de entretenimiento. Dicha capacidad es inconcebible sin la ciencia.  La ciencia se ha convertido en una condición fundamental de la supervivencia moderna.
  • 4. COMPROMISOS: La ciencia asume su forma adecuada como un complejo de auto-organismo unificadoporque se necesita como una empresa autónoma en su totalidad compleja. Donde serequiere: Que las organizaciones intergubernamentales y La presencia de la las instituciones financieras no gubernamentales organizaciones no pertinentes, tanto gubernamentales como gubernamentales (OIG y ONG) representa el ONG, refleja el compromiso de la empresaespectro completo de los que tienen un papel que científica, a la luz de su impacto positivo en la desempeñar en la explotación de la ciencia al calidad de la vida humana. servicio de la humanidad. Los parlamentos y el gobierno debe Los parlamentos y el gobierno debe proporcionar un marco legal, proporcionar un marco legal, institucional y financiero base para institucional y financiero base para mejorar la capacidad mejorar la capacidad Crear programas de cooperación regionales e internacionales para Es necesario fortalecer el aumentar la capacidad científica deapoyo internacional para la los países pequeños.investigación. “Es una inversión para un futuro común”.
  • 5. RETOS:La responsabilidad global de losproblemas ambientales que impacto en el La ciencia tiene la mayorfuturo de nuestro planeta se está promesa para el bienestar de la humanidad, siempre yconvirtiendo cada vez más evidente. cuando el hombre modernoNos enfrentamos a cambios nunca antes tiene éxito en el uso de paravistos. humanizar la ciencia sí mismo y su entorno natural, en lugarFuertes programas de investigación de explotar a sí mismocientífica deben aplicarse en los niveles de deshumanizar y destruir laeducación superior y de postgrado. naturaleza.Las prestaciones sociales son cada vezmás desigual tanto dentro como entre lospaíses. Los países industriales sonobviamente, más capaz de responder a lasnecesidades de sus poblaciones.
  • 6. LOS DATOS CIENTÍFICOS EN LA ERA DE INTERNET. John Rumble «Revolución de la información científica". Hoy en día, tenemos la capacidad sin precedentespara observar, manipular y controlarla naturaleza en todas las escalas. Importancia de los datos de usabilidad Los científicos deben desarrollar los criterios para lanomenclatura y la resultante definiciones reflejan unconsenso científico.  Calidad de los datos El control de calidad en la comunicación científica es crítica para el éxito de la investigación moderna.  La evaluación de la calidad es más importante que nunca en la ciencia.
  • 7. La explotación de datos.Crear colecciones de datos exhaustivos que pueden convertirse enun fuente de nuevos descubrimientos científicos. Un gran reto científico del siglo siguiente, la complejidad.La comunidad científica debe trabajar vigorosamente para mejorarla usabilidad de datos, garantizar la calidad de los datos más altaposible y desarrollar nuevos métodos para utilizar las colecciones dedatos para el descubrimiento del conocimiento. La retorno de estainversión será una ciencia más rica y mejor.
  • 8. Declaración sobre la Ciencia y el uso de Conocimiento Científico. UNESCO.Las ciencias deben estar al servicio de la humanidad en conjunto en un medioambiente sostenible y saludable para las generaciones presentes y futuras. Las tecnologías basadas para el quehacer científico ypara la sociedad en general. Fortalecimiento del papel de la ciencia para un mundo más equitativo, un mundopróspero y sostenible requiere un largo plazo compromiso de todos los actores, públicosy privados. La ciencia es un recurso poderoso para la comprensión fenómenos naturales ysociales, que su función se compromete a ser aún mayor en el futuro.Acceso al conocimiento científico con fines pacíficos .Que la investigación científica y sus aplicaciones pueden tener beneficio para elcrecimiento económico y sostenible desarrollo humano, incluyendo la mitigación de lapobreza.Promoción de la educación y la investigación. Acceso abierto a la información y los datos que pertenecen al dominio público.
  • 9. COMPROMISIOS Y RETOS:La necesidad de practicar y aplicar las ciencias de acuerdo con normas éticas apropiadas.Preservar la vida en toda su diversidad, así como los sistemas de soporte de vidaLos gobiernos, a través de políticas nacionales de ciencia yal actuar como catalizadores para facilitar la interacción yla comunicación entre los interesadosDerechos de propiedad intelectual deben ser adecuadamente protegida a nivel mundial.Un libre flujo de información sobre todos los usos posibles y consecuencias de losnuevos descubrimientos y desarrolladosTodos los investigadores deberían comprometerse a acatar éticonormas y un código de ética basado en los principios.Los gobiernos y científicos del mundo deben hacer frente común a los problemas complejosa través de la educación.
  • 10. Declaración sobre la Ciencia y el uso de Conocimiento Científico. UNESCO.COMPROMISO:La ciencia al servicio del conocimiento; el conocimiento al servicio del progreso.La ciencia al servicio de la paz.La ciencia al servicio del desarrollo. RETOS: La ciencia en la sociedad y la ciencia para la sociedad Garantizar la libre La práctica de la investigación científica y la circulación de la utilización del saber derivado de esa información sobre todas investigación deberían estar siempre las utilizaciones y encaminadas a lograr el bienestar de la consecuencias posibles humanidad, y en particular la reducción de la de los nuevos pobreza, respetar la dignidad y los derechos de descubrimientos y los seres humanos, así como el medio ambiente tecnologías, a fin de que del planeta, y tener plenamente en cuenta la las cuestiones éticas se responsabilidad que nos incumbe con respecto puedan debatir de modo a las generaciones presentes y futuras apropiado.
  • 11. La igualdad de acceso a la ciencia. El diálogo entre la comunidad científica y la sociedad, a eliminar todasLa responsabilidad social que incumbe a las formas delos investigadores exige que mantengan discriminación relacionadasen un alto grado la honradez y el control con la educación científicade calidad profesionales, difundan sus y los beneficios de laconocimientos, participen en el debate ciencia, a actuar con ética ypúblico y formen a las jóvenes espíritu de cooperación engeneraciones. Las autoridades políticas nuestras esferas de responsabilidaddeberían respetar la acción de los respectivas, a consolidar lacientíficos a este respecto. cultura científica y su aplicación con fines pacíficos en todo el mundo, y a fomentar la utilización del saber científico en pro del bienestar de los pueblos y de la paz y el desarrollo sostenibles, teniendo en cuenta los principios sociales y éticos mencionados.