CRIMINOLOGÍA IV CICLO UNJFSC
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

CRIMINOLOGÍA IV CICLO UNJFSC

on

  • 4,212 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,212
Views on SlideShare
4,212
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
136
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

CRIMINOLOGÍA IV CICLO UNJFSC CRIMINOLOGÍA IV CICLO UNJFSC Document Transcript

  • ASIGNATURA : CRIMINOLOGÍADOCENTE : Lic. FÉLIX ERNESTO SALAZAR HUAPALLAALUMNO : CHAVEZ COLLAZOS, DONNALN° DE ORDEN : 08CICLO : ITEMA : SÍNTESIS Y COEMNTARIO POR CAPÍTULO DE LA OBRA CRIMINOLOGÍA DE LOS AUTORES JORGE PÉREZ LÓPEZ Y KELY SANTILLÁN LÓPEZ.
  • Dedicatoria:A mis padres quienes me brindan suincondicional apoyo día a día paraser mejor persona y un excelenteprofesionales.
  • Agradecimiento: Agradecemosa nuestro querido profesor Feliz E.Salazar Huapalla por motivarnos aser mejores y desarrollar nuestrointerés en la investigación.
  • Índice
  • Introducción La palabra Criminología deriva de la lengua latina "criminis", que significa delito, crimen. La actual denominación: Criminología, al parecer, fue establecida por el antropólogo francés Paul Topinard (1830- 1911), si bien adquirió carta de naturaleza gracias al jurista italiano Rafael Garófalo (1852- 1934) perteneciente a la Escuela Positivista (JIMENEZ DE ASUA, Luis, Tratado de Derecho Penal, Tomo I, Bs. As., Argentina. Losada, 5ª, 1950, pp. 101; CAJIAS K., Huáscar,Criminología, La Paz , Bolivia, Juventud, 5ª, 1997. pp. 67). Históricamente tuvo las siguientes denominaciones: Antropología criminal, Biología criminal, Psicología criminal, Sociología criminal, que hoy pueden reputarse de superadas.
  • PresentaciónPresento este trabajo de análisis a la obra “La Criminología de la concepciónpositivista a la perspectiva crítica”, de los autores Jorge A. Pérez López y KelySantillan López; en cuya obra nos explica la evolución y el desarrollo de lacriminología, teniendo conceptos claros. La criminología es la ciencia empírica einterdisciplinaria que se ocupa del delito, del delincuente, de la víctima y delcontrol social del comportamiento desviado.Es "ciencia" porque aporta un núcleo de conocimientos verificados. Por su métodoempírico es una ciencia donde predomina la observación de la realidad, es"empírica" porque se basa en hechos, por su "objeto" se ocupa del delito, deldelincuente, de la víctima y del control social.El "delito" es aquel comportamiento humano que, a juicio del legislador, está encontradicción con los fines del Estado y exige como sanción una pena (criminal)El "delincuente" es el sujeto a ha cometido un delito. La "víctima" es aquel quesufre un mal, en su persona, bienes o derechos, sin culpa suya. El "control socialdel comportamiento desviado" es el estudio de los mecanismos a través de loscuales la sociedad despliega la supremacía sobre los individuos, consiguiendo queestos acaten sus normas de carácter penal.El objeto de la Criminología son el delito, el delincuente, la víctima y el controlsocial. El delincuente. La Criminología tradicional potencia al máximo elprotagonismo de la persona del delincuente, por el contrario la modernaCriminología –de corte sociológico—el examen y significado de la persona deldelincuente pasa a un segundo plano, desplazándose el centro de interés de lasinvestigaciones hacia la conducta delictiva, la víctima y el control social.
  • JORGE.A.PÉREZ LÓPEZ:Abogado por la universidad San Martin de Porres, conmaestría en ciencias penales en la misma universidad; sedesempeña en la actualidad como profesor universitario.Ha efectuado contribuciones en diversas revistas entre lasque destacan: Actualidad jurídica (gaceta jurídica),Dialogo con la jurisprudencia(gaceta jurídica) y revistajurídica del Perú(nomas legales) con los artículos “Lamotivación de las decisiones adoptadas por cualquierautoridad pública”, “El desistimiento voluntario de consumar el delito”, “La doctrinade la actio libera in causa ¿es aplicable en el sistema penal peruano?”, “El delitode trata de personas en el código penal peruano”, “Fundamentos de la impunidaddel hecho efectuado en legítima defensa y su naturaleza jurídica”; entre otros.Obtuvo la más alta calificación (19) entre los discentes del sétimo curso delprograma de formación de aspirantes a magistrados (PROFA), primer nivel de laacademia de la magistratura. Ha participado también en diversos eventosacadémicos como ponente y expositor.Realizo cursos de postgrado en derecho penal, derecho procesal penal, derechoshumanos y gestión pública, este ultimo a nivel internacional (Perú-España). Esconciliador extrajudicial y árbitro.
  • Kely Santillán López:Abogada por la Universidad San Martin de Porres, posee maestría con menciónen derecho penal en la Universidad Nacional Federico Villarreal, experienciadocente como asistente de cátedra en la Universidad San Martin de Porres. Esconciliadora extrajudicial y cuenta con estudios de postgrado en la especialidad dederecho penal, tributario y aduanero; así como en negociación y redacción decontratos.Se ha desempeñado como secretaria y relatora de sala penal, magistradasuplente del poder judicial, y ha tenido a su cargo el registro distrital derequisitorias, así como de archivo de expedientes de procesos penales en reservade la corte superior de justicia del callao.Ha participado en diversos eventos académicos como diplomados, seminarios,cursos, fórums y congresos tanto a nivel nacional como internacional. Participo enel octavo curso del programa de formación de aspirantes a magistrados, primernivel de la academia de la magistratura.Autora del libro “Código Policial comentado”, publicado en el 2006 por la editorialSan Marcos, ha colaborado en la publicación de las obras: Derecho procesal penaly lecciones de derecho penal del profesor Doctor Javier.Y.Momethiano S.Asimismo ha efectuado contribuciones a la revista científica de la sección depostgrado de la facultad de derecho y ciencias políticas de la Universidad NacionalFederico Villarreal y en la revista del instituto peruano de estudios forenses, conlos artículos “El psicópata anetico y su valoración jurídica en el código penal”, “Elsilencio del imputado en la dogmatica procesal penal” y “Las faltas y suprocedimiento penal”.
  • 1.1. DEFINICIÓN DE LA CRIMINOLOGÍADesde el punto de vista etimológico la palabra criminología está compuesta por losvocablos criminos (latín) que significa delito, y logos (griego) que significa estudio.El término criminología fue empleado por primera vez por Rafaél Garófalo en suobra del mismo nombre publicada en 1885, definiéndola como ciencia general dela criminología y de las penas. Manuel López Rey, en su introducción a lacriminología, afirma que es la ciencia complementaria del derecho penal. ParaLiszt, la criminología es la ciencia que tiene por objeto la indagación de lacriminología criminal. Stephan Hurwitz consideró que la criminología era aquellaparte de la ciencia criminal que ponía en relieve los factores de criminalidadmediante la investigación empírica; es decir, los factores individuales y sociales.Gunter Kaiser señaló que la criminología era una ciencia sintética causal-explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.La criminología Tradicional (concepción positivista)Define a la criminología como el estudio de las “causas del delito”, con el fin deprevenir y reprimir la criminalidad. Esta concepción se dirige al hombredelincuente, denominado por esta corriente “criminal endógeno”.La criminología ContemporaneaEl criminal no lo es por razones biológicas, psicológicas, antropológicas osociológicas, sino porque el legislador ha querido “criminalizar” determinadoscomportamientos. Su objeto de estudio es quien hace la ley, la aplica y la ejecuta.Por lo tanto define a la criminología como el estudio del proceso de criminalización
  • y del control formal e informal; a diferencia de la criminología tradicional que seocupaba de la “criminalidad”.1.2. OBJETO DE LA CRIMINOLOGÍALa criminología se ocupa del estudio del delito en sus diferentes formas deaparición, investigando sus causas su significación en la vida de la sociedad y delindividuo. Estudia a sí mismo la personalidad del delincuente, sus característicasfísicas y psíquicas, su desarrollo y sus posibilidades de tratamiento.El objeto de la criminología es el estudio del proceso de criminalización y larealidad de las conductas socialmente dañosas y las situaciones conflictivas yproblemáticas.Los criterios que se han presentado respecto a la concepción de la criminalidadcomo objeto de estudio son los siguientes, según Pérez Pinzón: Criterio jurídico.- El estará identificado con las descripciones del estatuto represor, solo las actividades consideradas ilícitas por la ley penal tendrán importancia para esta ciencia y formarán parte de su objeto. Criterio peligrosista.- Se llama peligrosista porque parte de los estados de especial peligrosidad, es decir, aquellas situaciones en las que una persona fácilmente puede llegar a delinquir; es decir, toda conducta que con probabilidad conduce al delito. Criterio de desviación.- Será criminalidad el conjunto de conductas desviadas, aquellas que se apartan de la norma jurídica. Criterio de los derechos humanos.- Criterio a la identificación de la criminalidad con las violaciones de los derechos humanos y el peligro en que estos mismos son colocados. Criterio del sentido común.- Recoge la opinión popular respecto de la criminalidad; esta será entonces el conjunto de conceptos que la mayoría de la población tiene sobre qué es crimen. Criterio de los comportamientos socialmente negativos.- Está conformado por conductas que chocan con las necesidades e intereses de
  • la persona o de la colectividad, Aspecto negativo entonces sería aquellos que choquen con esos intereses. Criterio del control social.- Los mecanismos usados por la sociedad para que las personas que convivan la obedezcan. Aquí habalríamos entonce de criminalización, el objeto de la criminología sería entonces: Las instituciones sociológicas y el sistema penal. Criterio de las situaciones-problemas o problemáticas.- Aquí el objeto de la criminología no es el delito, el crimen, sino el inconveniente, el problema, el acto lamentable, el comportamiento indeseable, las personas implicadas. El objeto es el producto de la política criminal.El delitoProviene de delictum que significa abandonar el camino proscrito por la ley,delinquere; este concepto de utilizo en la antigua Roma para contraponer eltérmino crimen y designar los delicta privata.El delito es un acto contrario a la ley penal y amenazada con una pena pública. Eldelito se encuentra definido en el artículo 11 del Código Penal como conductatípica, antijurídica y culpable.La dimensión comportamiento delictivoEs una magnitud conductual, de acción. Esta dimensión criminológica tiene sinduda, un referente normativo ineludible, la ley penal, que define quécomportamientos en una sociedad van a ser considerados delictivos. El análisiscriminológico de esta primera dimensión no se agota en los delitos establecidos.La dimensión reacción socialEs una magnitud valorativa, de aceptación o rechazo de ciertos comportamientos.Su atención abarca desde la desaprobación y el control paterno de algunasconductas infantiles o juveniles inapropiadas hasta los sistemas de justicia penalestablecidos por la sociedad para los delitos.
  • El delincuentePersona apartada socialmente, busca posibilidades de desarrollo y crecimiento, seve condicionado, con desventajas y sobre exigido por una sociedad que sacaprovecho de su situación, no por maldad, sino más bien por protección de lamisma sociedad en el cual el individuo se sumerge.El mundo clásico partió de una imagen sublime, ideal, del ser humano comocentro del universo. El positivismo criminológico, por el contrario, destronaría alhombre, privándole de su centro y de su reinado, al ser el liberalismo control delmismo sobre sus actos y protagonismo en el mundo natural, en el universo y en lahistoria.La desviaciónConsiste en el apartamiento de las normas prevalecientes de una sociedad; esaquel comportamiento que no concuerda con las normas normales aceptadas yreconocidas en la sociedad.Criminalidad equivale a conducta desviada y el delito en una de sus formas. Ladesviación vista desde tres ángulos: a) Desviación respecto de las normas jurídicas y sociales. b) Deviación respecto de las normas que se refieren a la posición social. c) Desviación como conducta, así denominada por los otros.La víctimaLa víctima es aquella persona que individual o colectivamente ha sufrido dañosfísicos o psíquicos, pérdida financiera, patrimonial o menoscabo en sus derechosfundamentales. La victimología.- Disciplina criminológica que estudia el papel que la víctima desempeña con relación al delito y las consecuencias que el delito ocasiona.
  • La victimogénesis.- Es el estudio de los factores que predisponen a ciertos individuos a tener más riesgos que otros de ser objeto de delitos; analiza la conducta de la víctima que pudiera tener relación con un incremento del riesgo de serlo.La importancia que tiene la víctima para la criminología, radica en que esta es unade las protagonistas de los acontecimientos criminales o delictuales.El control socialEl control social se refiere a los esfuerzos de un grupo o de una sociedad por laautorregulación; es el estudio de los mecanismos a través de los cuales lasociedad despliega su supremacía sobre los individuos que la componen,consiguiendo que estos acaten sus normas, y de modo muy particular los decarácter penal.1.3. FINALIDAD DE LA CRIMINOLOGÍALa finalidad de la criminología es demostrar el carácter clasista y, por lo tanto.Injusto del Derecho Penal ello consolidará la necesidad de uno nuevo basado enlos principios de uno nuevo basado en los principios de intervención mínima y deigualdad.Propone descriminalización de muchas conductas punibles, especialmenteaquellas que afectan intereses puramente individuales y expectativas individuales.Recomendar la criminalización de los comportamientos dañinos que lesionan a lasmayorías desprotegidas, es decir, los intereses y expectativas colectivas.1.4. FUNCIONES DE LA CRIMINOLOGÍA Aportar soluciones útiles y concretas al legislador, penalistas, policía y a la ciencia penitenciaria. Aportar conocimientos científicos certeros y fiables a través de un método interdisciplinario con técnicas empíricas.
  • Aportar información a través de la recopilación de datos y facilitar los relevantes al legislador y a las ciencias penales. Analizar e interpretar esos datos con arreglo a la experiencia y observación continua de los mismos.1.5. RELACIÓN DE LA CRIMINOLOGÍA CON EL DERECHO PENAL Y LA POLÍTICA CRIMINALLa relación entre la criminología y el derecho penal dependen necesariamente dela cooperación que existe entre ambas; la criminología como disciplina examina yexplica los hechos, en tanto que el Derecho Penal es una ciencia que elaboranormas jurídicas. Así, responden a una situación equilibrada debido a la evoluciónde la propia Criminología que en los últimos años se ha hecho mucho másdiferenciada en sus planteamientos y principios de solución. El derecho penal esciego sin la criminología, y la criminología carece de límites sin el derecho penal.El derecho penal y la criminología orientada al autor del delito; va dirigido a lacoincidencia del interés del Derecho Penal orientado a la prevención especial y lacriminología preocupada por la explicación causal del delito, resulta evidente.La relación de la criminología con la política criminal; la política criminal en cuantodisciplina ofrece a los poderes públicos las opciones científicas concretas másadecuadas para el eficaz control del crimen.La criminología esta llamada a aportar el sustrato empírico del mismo, sufundamento científico; la política criminal a transformar la experienciacriminológica en opciones y estrategias concretas asumibles por el legislador y lospoderes públicos, y el derecho penal a convertir en proposiciones jurídicas,generales y obligatorias, es saber criminológico esgrimido por la política criminalcon estricto respeto de las garantías individuales y de los principios de seguridad eigualdad propios de un estado de derecho.1.6. LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA INTERDISCIPLINARIA
  • En la actualidad hablar de ciencia interdisciplinaria es innecesario. La criminologíase nutre de métodos que surgen de diversas disciplinas, de manera que sucaracterística es la diversidad de métodos a los que puede recurrir. Es evidenteque esa interdisciplinariedad puede resultar problemática al momento de suintegración, por lo que resulta muy importante se identifique de la mejor manera elproblema o situación a tratar y se haga uso de un buen nivel deinterdisciplinariedad.La criminología y otras disciplinas criminales.De acuerdo con la concepción enciclopédica pertenecen a la criminología lasdisciplinas siguientes: La fenomenología criminal.- an{alisis de las formas de aparición de la criminalidad. La etimología criminal.- causas o factores determinates de la criminalidad. Prognosis.- diagnostico de conducta peligrosa. Biología criminal.- delito desde la personalidad del autor. Psicología criminal.- motivaciones del criminal. Antropología criminal.- especie viva, rasgos y relación medioambiental. Sociología criminal.- delito como hecho social.
  • La Criminología tradicional define a la criminología como el estudio de las “causasdel delito”, con el fin de prevenir y reprimir la criminalidad. Esta concepción sedirige al hombre delincuente, denominado por esta corriente “criminal endógeno”.La pregunta por qué “endógeno”, si analizamos esta palabra nos daremos cuentaque hace referencia a la parte biológica y genética, así mismo también a la parteindividual como morfológica; con estas disciplinas científicas analizaremosgrandes rasgos físicos, genéticos con su parte hereditaria que influyen en elcrimen; Lombroso nos habla del criminal nato dando ciertas característicasantropológicas (frente hundida y baja, gran desarrollo de las arcadassupraciliares, asimetrías craneales), como también psicobiosociales [granfrecuencia en el tatuaje (en su mayoría obscenos), umbral al dolor alto (analgesia),en su mayoría presentación de mancinismo (zurdos), aplanamiento afectivo(indiferencia)].No olvidando que la parte “exógena” también es muy importante, nos referimosal aspecto social; como todo ser humano tenemos esa naturaleza de asociarnos,motivo por el cual ningún hombre puede vivir en soledad o aislado carecemos deafecto porque sin ello no vivimos y simplemente morimos. El primer grupo sociales la familia siendo moldeador de la conducta humana, conforme se vadesarrollando el niño entra en plano de relación mucho más amplia, el colegio, launiversidad, la vecindad, etc. que según la lectura serán causas del crimen.La criminología Contemporánea menciona que el criminal no lo es por razonesbiológicas, psicológicas, antropológicas o sociológicas, sino porque el legisladorha querido “criminalizar” determinados comportamientos. Su objeto de estudio esquien hace la ley, la aplica y la ejecuta. Por lo tanto define a la criminología comoel estudio del proceso de criminalización.A modo de reflexión se puede inferir, entonces, que los Códigos Penales que rigenhoy en nuestros países, son, por una parte, reflejo de nuestra sociedad y de sucapacidad de asimilar las nuevas realidades, y por otra parte, de su voluntad de
  • redefinir sus instrumentos y modernizar sus instituciones que hagan viable operarlos cambios que deberán estar orientados a procurar la justicia social y garantizarel respeto a la dignidad humana.Como interpretación del primer capítulo anotamos que la criminología es unaciencia interdisciplinaria que basa sus fundamentos en conocimientos propios dela sociología, psicología y la antropología social, tomando para ello el marcoconceptual que delimita el derecho penal. La criminología estudia las causasdel crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre.Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas decrimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reaccionessociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen. El nombre deesta ciencia fue utilizado por primera vez por el antropólogo francés Paul Topinard.En 1885, el profesor italiano de derecho Rafael Garófalo acuñó este término.A pesar de ser una ciencia reciente y haber sido cuestionada en cuanto a suautonomía y su independencia disciplinaria, la criminología moderna ha alcanzadosu identidad científica y social a través de: Una diáfana definición de sus dos objetos de estudio (conducta desviada y control social). Un manejo coherente e integrador de métodos de estudio provenientes de las ciencias positivas y sociales.
  • 1. DELIMITA.- Determinar y marcar con claridad los límites de un terreno. demarcar, deslindar. Determinar o aclarar los límites de una cosa o entre dos o más cosas: delimitar las tareas domésticas; delimitar las funciones del presidente. Deslindar.2. ETIMOLÓGICOS.- Se denomina al estudio de los temas siguientes: Origen de las palabras. Cronología de su incorporación a un idioma.3. ASÉPTICO.- adj. MED. De la asepsia o relativo a ella: gasa aséptica. Desapasionado, neutro: mirada aséptica.4. ANACRÓNICO.- adj. Que está en desacuerdo con la época presente o que no corresponde a la época en que se sitúa: el traje del actor es anacrónico.5. PRESCINDIR.- intr. Omitir, no contar con algo o con alguien: prescindieron de él para la reunión. Privarse, abstenerse de lo que se considera necesario:6. ESGRIMIDO.- tr. Manejar la espada, el sable y otras armas blancas defendiéndose de los golpes del contrario y atacándolo: esgrimía el florete como un caballero medieval. Utilizar algo material o inmaterial para el logro de algún objetivo: esgrimió un argumento contundente.7. POGNOSIS.- f. Conocimiento anticipado del acaecimiento de un hecho.
  • La criminología positiva, también denominada tradicional o etiológica, partió delsupuesto de que el mundo exterior -la realidad- es algo objetivo, diverso eindependiente del sujeto cognoscente, que puede y debe ser estudiadoneutralmente, tal como se manifiesta a los ojos del investigador. Según elpensamiento positivista, el derecho penal y la criminología estaban orientadoshacia una misma finalidad (combatir la criminalidad), pero mientras que el primerose dedicaba a ello exclusivamente en el plano normativo, la segunda habría queconcentrarse en la etiología de la criminalidad (identificación y explicación de lascausas de un delito).El paradigma positivista se fundamenta en la aplicación de los fenómenossociales, en general, y al comportamiento humano, en particular, de losinstrumentos y técnicas que estipulan como fundamentales y eficaces para elestudio del mundo físico. Es así que los positivistas, impulsan y avalan técnicaspara cuantificación del comportamiento, a partir de las cuales pueden aproximarsea la realidad objetiva y descubrir las leyes subyacentes de la acción humana que,para el caso particular de la criminología, podían ser descubiertas a partir delanálisis de las estadísticas y la posterior realización de los resultados.REPRESENTANTES: Lombroso (1835-1909) Enrico Ferri (1856-1929) Rafael Garófalo (1851-1929)Lombroso creó la teoría del criminal nato, que se basaba en una serie deobservaciones y mensuraciones que tendían a demostrar que los criminales porcostumbre pertenecían a una especie subhumana del homo sapiens.
  • Enrico Ferri aportó de manera fundamental a la criminología positiva; en lometodológico es considerado como el mejor expositor del método positivista,constituyendo la negación del libre albedrío el punto de partida de su pensamiento.Ferri indica que el objetivo de la escuela positiva consiste en estudiar el delito,primero en su génesis natural, después en sus efectos jurídicos, para luegoadaptarse jurídicamente a las varias causas que lo producen.Ferri expuso su teoría de la saturación criminal; también nos indica que la escuelapositiva no consiste únicamente en el estudio antropológico del criminal, sino queconsidera que el delito es producto de anomalías biológicas físicas y socialesotorgándole una clara prioridad etiológica a los factores sociales.Garófalo realizó la labor de sistematización y divulgación de los postuladospositivistas. Su gran preocupación fue la aplicación de la teoría criminológica a lapráctica, tanto en lo legislativo como en lo judicial. Según Garófalo el positivismocriminológico hablaba siempre del delincuente olvidado que este conceptopresupone el de delito, por lo que consideró como una necesidad su definición.2.1. EL PENSAMIENTO POSITIVISTAEl pensamiento positivista requiere de la aplicación de las ciencias naturales, pueshace referencia al surgimiento del método científico. El pensamiento positivista espura ideología, pues para él el orden social existente es un absoluto, no sujeto adiscusión; en suma, el positivismo es la ideología de la sociedad burguesa-industrial.La escuela positiva se caracteriza por su método científico (el método es inductivo-experimental), considera al delito como un hecho de naturaleza que debeestudiarse como un ente real, actual y existente; sustituye la responsabilidad moralpor la responsabilidad social, puesto que el hombre vive en sociedad y seráresponsablemente social mientras viva en sociedad; señala que el hecho que noexista responsabilidad moral, no quiere decir que el hecho se puede quedarexcluido del derecho. Según esta concepción, la legislación penal debe estarbasada en estudios antropológicos y sociológicos.
  • Esta escuela sustituye el concepto de pena por el de sanción que va con lapeligrosidad del criminal.El positivismo señala que la ley penal no restablece el orden jurídico, sino quetiene por misión el combatir la criminalidad, considerada como fenómeno social yque el derecho a imponer sensaciones pertenece al estado a título de defensasocial.La ciencia positiva no es solo descriptiva, sino también causal-explicativa, allí lacausalidad resulta esencial para la explicación del mundo.2.2. CRÍTICAS A LA CRIMINOLOGÍA POSITIVISTALa principal dificultad que presentaba la criminología positivista se encuentra en ladelimitación de su objeto, pues sin duda el delito, el delincuente y la pena sonfenómenos que dependen de las valoraciones legales, pero que no tieneexistencia real por fuera de la ley.A la criminología positiva desde un punto de vista metodológico, se le reprocha sualta carga especulativa; este déficit empírico denunciado resta consistencia a lasconstrucciones psicoanalíticas de directa aplicación al fenómeno criminal. Desdeuna óptica político-criminal estas tesis adolece de una limitada practicidad yresulta problemático insertar las mismas en cualquier programa político-criminalrealista y eficaz de prevención del delito.
  • Esta es todo lo contrario a la escuela clásica, la escuela positiva si tuvo unaexistencia real, con un grupo de juristas que retaron a otros juristas del campopara poder imponer sus ideas. Una clase de intelectuales que hacen de Lombrosoun jefe y sus conocimientos una doctrina. Ferri nos dice que " la escuela positivaconsiste en lo siguiente: estudiar al delito, primero en su génesis natural, ydespués en sus efectos jurídicos, para adaptar jurídicamente a las varias causasque lo producen los diversos remedios, que por consiguientes serán eficaces " 5debido a los excesos de la escuela clásica, nace la escuela positiva. Todo sedebió al abuso de la dogmática, al olvido del hombre delincuente a sus creenciasde haber de haber agotado la problemática jurídico-penal. El principal medio dedifusión de esta escuela fue la revista "Archivi di Psichiatria, Scienze Penali eAntropologia Criminale". La vida de esta escuela ha sido agitada y fecunda, llenade aciertos y de errores también, así como ha tenido muchos que la apoyantambién están los que la contradicen. Otro conocimiento que ferri nos explica es:"la escuela criminal positiva no consiste únicamente, en el estudio antropológicodel criminal, pues constituye una renovación completa, un cambio radical demétodo científico en el estudio de la patología social criminal, y de los que hay demás eficaz entre los remedios sociales y jurídico que nos ofrece. la ciencia de losdelitos y de las penas era una exposición doctrinal de silogismos, dados a luz porla fuerza exclusiva de la fantasía lógica; nuestra escuela ha hecho de ello unaciencia de observación positiva, que, fundándose en la antropología, la psicologíay la estadística criminal, y así de como el derecho penal y los estudiospenitenciarios, llega a ser la ciencia sintética que yo mismo la llamo sociologíacriminal, y así esta ciencia, aplicando el método positivo al estudio del delito, deldelincuente y del medio, no hace otra cosa que llevar a la ciencia criminal clásicael soplo vivificador de las ultimas e irrefragables conquistas hechas por la cienciadel hombre y de la sociedad, renovada por las doctrinas evolucionistas ".Dentro de los representantes e esta escuela, tenemos a Lombroso, Ferri yGarófalo, esto no quiere decir que sean todos sino que con ellos son con los
  • cuales se marca el principio de una corriente que llegaría con fuerza hastanuestros días. Los postulados de esta escuela son: La escuela positiva se caracteriza por su método científico. El delito es un hecho de la naturaleza y debe estudiarse como un ente real, actual y existente. - su determinismo, es totalmente determinista esta escuela. Sustituye la responsabilidad moral por la responsabilidad social, puesto que el hombre vive en sociedad y será responsablemente social mientras viva en sociedad. El hecho de que si no hay responsabilidad moral, no quiere decir que se pueden quedar excluido del derecho. El concepto de pena se sustituye por el de sanción. - la sanción va de acuerdo a la peligrosidad del criminal. Estas deben durar mientras dure la peligrosidad del delincuente, y por eso son de duración indeterminada. La ley penal no restablece el orden jurídico, sino que tiene por misión la de combatir la criminalidad considerada como fenómeno social. El derecho a imponer sanciones pertenece al estado a titulo de defensa social. Más importante que las penas son los substitutivos penales. Se acepta "tipos" criminales. La legislación penal debe estar basada en los estudios antropológicos y sociológicos. El método es inductivo Experimental.Considero que el Dr. Lombroso estaba equivocado con respecto a la antropologíasocial del delincuente, los rasgos que el señalaba son de personas feas, estaspersonas con su Estereotipo en donde las causales son hereditarias de procesosantromorfológicos y antrobiogenéticos que no están nada ligado a una conductahumana, no podemos atinar que las personas hermosas sean buenas y los que no
  • están en el grupo de la belleza física, signifique que sean malos intrínsecamente,esta teoría de la antropología criminal de Lombroso, no tiene una base sólida parapoder sustentar semejante abrupto.Sin embargo criminológicamente, la aportación de que un individuo contenga denacimiento rasgos y patologías que generan a un futuro delincuente no es nadanuevo. Rosembaum al realizar un estudio descubre que los traumas cerebralesanteceden a profundos cambios de violencia, en muchos de estos casos seadquirió en la infancia, al jugar, o al ser un accidente o en el caso más extremomaltrato infantil, en donde al comparar a 53 hombres que golpeaban a susmujeres, 45 hombres no-violentos y felizmente casados, y 32 hombres no-violentos pero infelizmente casados. 50% de los agresores habían sufrido algunalesión en la cabeza previa a sus patrones de violencia doméstica.
  • 1. METAFÍSICA.- La metafísica es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.2. BIOTIPOLÓGICO.- Estudio científico de los individuos de una misma especie, de sus diferencias y de la manera con que estas diferencias permiten definir tipos más o menos diversos.3. BIOPSICOPATOLÓGICO.- Es la síntesis de la biología, psicología y patología, para su respectivo estudio criminológico.4. FISIONOMISTA.- adj. y com. Que tiene facilidad para recordar a las personas por el aspecto de su rostro.5. PARADIGMA.- Su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo.6. DOGMA.- Un dogma es, según el Diccionario de la Real Academia Española, una proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia.7. POSIRIVISMO.- El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico.
  • La biología criminal estudia al delincuente en su fisiología y en sus relaciones conel medio físico. En esta rama de la investigación criminal, se han realizadotrabajos relativos a la influencia de las glándulas endocrinas en la conductacriminal.3.1. LA ANTROPOLOGÍA CRIMINAL LOMBROSIANALa antropología criminal es la disciplina que se ocupa de la investigación y eldesenvolvimiento teorético de los factores primordialmente biológicos queintervienen en la génesis de la personalidad antisocial y de la delincuencia comofactores predisponentes y potencialmente activables en la interacciónsociocultural, sean hereditarios, constitucionales o adquiridos. Esta escuela fue laprimera en desarrollarse bajo la influencia del positivismo.La teoría de la evolución de Darwin, dio pie al paradigma evolucionista, surgiendoasí la criminología y la antropología. La antropología al igual que la criminologíatiene su origen en la filosofía del Iluminismo; a partir de ello la antropología sedeslinda desde lo filosófico a lo científico. La primera escuela de esta etapacientífica de la antropología fue el evolucionismo, en su forma biológica y social.La antropología se desenvuelve mediante la observación y en su evolución sedistinguen dos fases: lombrosiana y poslombrosiana. En la fase lombrosianapredominaron las indagaciones morfológicas y fisiognómicas; y en la faseposlombrosiana, a los aportes netamente antropométricos se añaden: Los de las correlaciones biotipológicas. Endocrinología.
  • Biosicopatología.Cesare Lombroso, considerado como el fundador del positivismo biológico yfundador de la criminología moderna, desarrolló desde un poco antes de 1876 suteoría del hombre criminal. Lombroso quien pertenecía a la escuela antropológicacriminal, establece el concepto de criminal atávico, según el cual el individuorepresentaba una regresión a estados evolutivos anteriores, caracterizándose laconducta delincuente por ser innata. Según las características del criminal atávicode Lombroso reseñadas con anterioridad, no cabe duda de que en la segundamitad del siglo XIX cualquier feo era vulnerable al derecho penal y no podíacaminar tranquilo por las calles.Delincuente nato.- Vendrá a ser el que representa toda una serie de anomalíasde origen atávico (instintos hereditarios o costumbres ancestrales) o degenerativo.Delincuente loco moral (morbo).- Especie de “idiota moral”, pues no comprendeel sentimiento moral, son indiferentes al colisionar con la ley, se crean con derechopara hacer el mal.Delincuente epiléptico (epilepsia).- Vendría a ser el delincuente violento yagresivo. Cometen delitos gravísimos sin experimentar algún tipo deremordimiento.Entre otros tenemos a al delincuente loco, delincuente habitual, delincuenteocasional y delincuente pasional.Teorías de la antropología criminal de LombrosoLas principales son: a) Teoría Atávica A partir de esta teoría, Lombroso pretendió encontrar determinadas relaciones entre los animales, el criminal y el salvaje. Vinculada con la tesis atávica, Lombroso también hablo de una concepción embriológica del delito, según el cual, se afirmaba que el crimen no solo era exclusivamente humana, sino
  • también un comportamiento común de todos los seres de la escala biológica. Sobre dicha base Lombroso escribió acerca de una criminalidad del hombre primitivo y salvaje y una criminalidad del niño. b) Teoría patológica o degenerativa Lombroso afirmó fundado en tal hecho, la naturaleza morbosa del delito y que el delincuente nato era un epiléptico que posee los rasgos del atávico, por eso es que el epiléptico actúa como un salvaje, con acceso de furia, retorciéndose y gimiendo. c) La tesis de la “locura moral” El criminal nato se caracterizaba por aquella ausencia de sentimientos, propios del loco moral, y que este era así por la erosión psicofísica ocasionado por la epilepsia.3.2. LA BIOTIPOLOGÍA CRIMINALLa biotipología criminal es una ciencia de tipo humano, el cual es concebido comouna unidad vital (biotipo) con varias facetas: la morfoloía, la fisiología y lapsicología, que versa sobre el tipo humano atendiendo al predominio de un órganoo función; su premisa es que existe una correlación entre características físicas delindividuo y sus rasgos psicológicos, entre le tipo somático o corporal y el tipomental o temperamento.Escuelas biotipológicas y constitucionales modernas: a) Escuela francesa.- Destaca Claudio Sigaud; clasifica cuatro tipos humanos según el sistema que predomine en él. Tipo respiratorio Tipo digestivo Tipo muscular Tipo cerebral
  • b) La escuela italiana.- Se encuentran también cuatro tipos humanos: El tipo longilínieo-esténico El tipo longilíneo-asténico El tipo brevilínio -asténico El tipo brevilínio-asténico c) La escuela alemana.- Destacan siete tipos humanos: El tipo leptosomático El tipo atlético El tipo pícnico El tipo displásico El tipo esquizotímico El tipo ciclotímico El tipo viscoso d) La escuela americana.- Destacan los trabajos de William Sheldon y S.S. Stevens; para él hay predominio del componente mesomorfo en el grupo criminal. Sen ven tipos humanos como: El endomorfo (tipo viscerotónico) El mesomorfo (el somatotónico) El ectomorfo (el cerebrotónico)3.3. LA ENDOCRINOLOGÍA CRIMINALLa idea lombrosiana de que la constitución biológica de los criminales estaría bajola dependencia de los sistemas endocrinos. La idea central de la endocrinologíacriminal consiste en la explicación de la existencia en el organismo de glándulasde secreción interna, las mismas que vierten en la sangre sustancias químicasllamadas hormonas, que tienen la propiedad de obrar de manera electiva sobreórganos próximos o alejados y, de este modo, también sobre los procesos vitales,anabólicos y catabólicos; o sea, de síntesis y de desintegración de las materiasque constituyen el protoplasma, influyendo así, no solo en el desarrollo, la
  • constitución y la armonía del cuerpo, sino igualmente en la vida anímica y laconfiguración psíquica del individuo.3.4. LA CRIMINOLOGÍA PSICOLÓGICA Y PSICOANALÍTICASe puede definir a la psicología criminal como la disciplina que comprende losconocimientos de la psicología, aplicados al terreno de la delincuencia.La psicología criminal enfoca a los que se considera desadaptados odisfuncionales, aplicándoles psicoterapia desaceleradora, sabiendo que lainadaptación se entiende como un proceso del conflicto individuo situacional.El método psicoanalítico utiliza las denominaciones asociaciones libres y lainterpretación de los sueños y actitudes del individuo.El psicoanálisis fue creado por Sigmund Freud en 1900; considera que el motorprincipal de la vida; es decir, la fuerza que la mueve fundamentalmente, es elimpulso sexual o libido.El yo ideal, ejerce su acción censora y reposa sobre la libido. Según sea laevolución de la libido, la conducta del sujeto será normal y anormal.El psicoanálisis explica el fenómeno anímico con el auxilio de los denominadoscomplejos que tienen sus orígenes en la vida anímica infantil, complejos queenvían a la consecuencia de un portador, de ordinario de un modo inconscienteimágenes sustitutivas de la más variada índole. La escena propia de esta dinámicaes “psíquico inconsciente” en el hombre, de donde surgen las verdaderas fuerzasmotrices de su conducta.Freud considera el delito a base de la composición del grado en que el “yo”consciente y el inconsciente participan en el hecho.El psicoanálisis freudiano ha contribuido con un modelo decisivo a la investigaciónde la vida mental, pues ha incorporado en su estudio el concepto de profundidad,al explorar lo extraconsciente y destacar gran importancia. Pero se le ha criticado,
  • con fundada razón, su intento por considerar que el impulso sexual es el motorfundamental de la vida psíquica y aun de la vida espiritual.La criminología psicoanalítica peca en muchas ocasiones de subjetividad por partedel análisis o evaluador, quien no siempre puede liberarse del elementoperturbador de sus apreciaciones y que le hace perder seriedad al enfoque.Clasificación de los delincuentes en la teoría del psicoanálisisCriminalidad imaginativa.- se manifiesta, inclusive, en los individuos decondición anímica absolutamente normal, es decir, en lo de adaptación perfecta alas normas de convivencia social.Criminalidad efectiva.- es aquella en que el impulso criminal procedente de lasubconsciencia, se transformaba en actos y comprende dos variedades: la crónicay la accidental o aguda, cuya diferencia consiste en que solo en la primera se hallaafectado el aparato anímico.3.5. GENÉTICA Y CRIMINALIDADEl ser humano está conformado por millones de células; cada uno de elloscontiene un núcleo un cierto grupo de corpúsculos filamentosos llamadoscromosomas; a su vez, los cromosomas se descomponen en unidadeshereditarias que se denominan genes y están constituidos por moléculas de ácidodesoxirribonucleico (ADN), componente químico considerado como el germen dela vida.El problema hereditario, como factor de conducta antisocial y criminogenético,tiene dos puntos conceptuales: el genotipo y el fenotipo. Genotipo todo lo quetransmite una persona como herencia y fenotipo es lo que se manifiesta.La criminología antropológica desde el punto de vista de la herencia y el desarrollovital ha suscitado apasionadas controversias, así se dice que los hijos de laspersonas delincuentes heredaban el delito, negándose esta afirmación a través deltiempo y el espacio, y lo único que no tenía validez hasta nuestros días es la teoría
  • monogenética de la criminalidad, ya que las causas que desencadenan ladelincuencia son varias.La teoría de la disposición hereditaria o criminal fracasará porque el delito es unfenómeno que varía según el tiempo y lugar y porque el concepto está sometido auna regulación jurídica positiva.3.6. LA INSUFICIENCIA DE LA EXPLICACIÓN BIOLÓGICA DE LA CRIMINALIDAD COMO TEORÍALa criminología no debe de preocuparse por dividir a las personas entredelincuentes y no delincuentes, para encasillar a los primeros conforme apretendidos rasgos diferenciales, pero tampoco puede darse el lujo de ignorar alhombre que sigue siendo protagonista del hecho social, ya sea reprochable suconducta o no. La importancia que se le ha dado a las tipologías ha sidoexagerada, estas teorías pueden servir como guía o ayuda por medio de laterminología establecida, pero ni directa ni aisladamente puede constituir la baseni para decisiones absolutas ni de pronóstico. Su importancia para la criminologíaradica en su estímulo para ulteriores estudios sistemáticos de los tipos depersonalidades criminológicas, pero a base de ellas no se puede generalizar.
  • Lombroso, quien pertenecía a la llamada escuela de antropología criminal,establece el concepto de criminal atávico, según el cual el delincuenterepresentaba una regresión a estados evolutivos anteriores, caracterizándose laconducta delincuente por ser innata. Este criminal atávico podía ser reconocidodebido a una serie de estigmas físicos o anomalías, como por ejemplo, el excesivodesarrollo del cerebelo, asimetría del rostro, dentición anormal, y lo que seconsidera como la característica más atávica en los criminales, a saber, unhoyuelo en medio del occipital. En su tesis, como ya se ha dicho anteriormente, seconsidera al criminal como una subespecie anormal del género humano y estasubespecie estaría compuesta por una serie de tipos criminales, como losasesinos, los ladrones, las prostitutas, etc.; todos con características morfológicascomunes pero también propias que los diferencian del resto.Si bien el delito puede ser una conducta no deseable en el seno de la sociedad, esun hecho perfectamente normal y que se desenvuelve por la falta de condicionesnecesarias para la seguridad de los individuos; en el Perú y en otros países deLatinoamérica se han desarrollado una serie de dispositivos -con base en elderecho- que procuran un tratamiento de la persona considerada delincuente conla finalidad de “resocializarla”, aunque el hecho de que una persona haya sidodelincuente o haya estado preso, es condición suficiente para ser marginado yestigmatizado, sin posibilidad de redención, a pesar de todo el discurso queestipula lo contrario.Si bien, a lo largo del desarrollo de la disciplina criminológica se han sucedido unaserie de cambios de paradigma en lo que respecta a la concepción del "hombredelincuente", actualmente se siguen sintiendo en nuestras instituciones y prácticasinstitucionales los efectos de este discurso: señalándose de manera equivocadaque el delito es una enfermedad portada por determinados individuos que tuvieronuna "mala socialización" y que deben ser excluidos y encerrados para"resocializarlos" e integrarlos como miembros sanos de la sociedad.
  • Interpretando la lectura entendemos por biotipología criminal que es la ciencia deltipo humano, el cual es concebido como una unidad vital (biotipo), con variasfacetas: Morfología, fisiología y psicología; esta es una disciplina científica cuyasprecursoras fueron la fisonomía y la psicología; versa sobre el tipo humanoatendiendo al predominio de un órgano o función; su premisa es que existe unacorrelación entre las características físicas del individuo y sus rasgos psicológicos,entre el tipo somático o corporal y el tipo mental o temperamento. La biotipologíabusca establecer correlaciones entre las formas corporales y el temperamento,considerando que a determinada constitución somática corresponden ciertosrasgos temperamentales y conductuales.Las escuelas biotipológicas son: La Escuela francesa de Claudio Sigaud, laEscuela italiana iniciada por De Giovanni y continuada por Viola, Barbara y Pende,realizaron estudios de insuficiente valor que sólo tienen importancia histórica comose verá a continuación; la orientación alemana de Kretschmer y delnorteamericano Sheldon son las más conocidas, pero han sido calificadas comouna resultante directa de la obra de Lombroso por la relación entre formas decuerpo y delincuencia; estas teorías no fueron fecundas pese al auge que tuvieronen la primera mitad de nuestro siglo.
  • 1. ATÁVICO.- Se aplica al comportamiento que imita o mantiene costumbres o formas de vida propias de otras épocas: debes desechar tus ideas atávicas sobre las relaciones entre hombres y mujeres.2. LEPTOSOMÁTICO.- Tipo de personalidad incluída en la tipología de Krestschmer, que vincula el aspecto físico y biológico con las características de la personalidad. De aspecto físico delgado, predominantemente vertical, de hombros estrechos, cuello largo, rasgos faciales angulosos, piel seca, aspecto anémico y escaso peso. Psicológicamente, presentan una personalidad indiferente, con escasa capacidad afectiva, actitud taciturna, excesiva susceptibilidad, tendencia a la irrealidad y a una vida mental íntima imaginativa. Son personalidades de tendencia esquizoide, que tienen cierta propensión a vicios del tipo del alcoholismo. El estado psicopatológico asociado es la psicosis esquizofrenica.3. ENDOMORFO.- Los individuos endomorfos tienen tendencia al sobrepeso por el ritmo metabólico tan lento: acumulan grasa con facilidad. Suelen estar por encima del peso medio de la población. En cuanto a la relación con el culturismo esto se traduce en que tienen que vigilar mucho más su dieta y seguirla muy estrictamente, así como realizar una mayor cantidad de trabajo aeróbico para mantenerse bajos en grasa. Esta es la parte negativa. Sin embargo poseen la ventaja de que si entrenan bien, ganan músculo y fuerza con facilidad4. MESOMORFO.- Etimológicamente, “meso” quiere decir “medio”; precisamente este tipo somático es un punto medio entre los otros dos. A quienes tienen este biotipo les resulta más fácil tener una figura atlética. Los mesomorfos son propensos a desarrollar con más facilidad la masa y tonificación muscular, así como la fuerza.5. ECTOMORFO.- Los individuos pertenecientes a este tipo somático suelen ser delgados con extremidades largas, igualmente su estructura en otras palabras es delgada. Suelen estar por debajo del peso considerado “normal” y tienen dificultades para ganar peso. Su metabolismo es acelerado, aprovechando muy poco de los alimentos ingeridos.
  • La sociología criminal es la ciencia estudia el delito como fenómeno social, esdecir, la criminalidad en toda su complejidad y la pena en cuanto reacción social,en sus orígenes, evolución y significación y en sus relaciones con los demásfenómenos sociales relacionados con una y otra. Su máximo representante fueEnrique Ferri que trató sobre esta tendencia en su obra Los nuevos horizontes delDerecho Penal y el proceso Criminal.El punto de vista sociológico se manifestó desde el principio en la criminología. EnItalia, el discípulo de Lombroso, Enrico Ferri, y en Francia Gabriela Tarde,destacaban la importancia del medio y del aprendizaje o de la imitación en ladefinición de la criminalidad. En el medioambiente sociocultural, el sociólogoconsidera el acto criminal como una respuesta de unos ciertos individuos a losestímulos regulados por la organización social.Para la escuela social es importante la desigualdad material y la división deltrabajo, el sistema jurídico busca la justicia social ante todo y tiene un criteriopolítico que busca la comprensión y las mejoras sociales.La causa del crimen debe ahora buscarse en ciertas condiciones de la dinámica ode la estructura social.4.1. LA TEORÍA ECOLÓGICA O DE LAS ÁREAS DELINCUENTES Y LA ESCUELA DE CHICAGOEl tipo de aprendizaje criminógeno, socialmente crítico, puede presentarse en lasdos modalidades siguientes:
  • a) De ambivalencia fatales; tal es el caso de señales contradictorias entre las propias norma jurídicas. b) De la ineficacia empírico-normativo para el reequilibrio onomasiológico.La escuela de chicago debe caracterizarse como un grupo teorético-ecológicoaplicado a la etiología y la lucha contra el crimen; localizables y ecológicamentecambiantes de desorganización social. El comportamiento criminal es mas bienproducto de un déficit en la contención social, que deja sin gobierno los inpulsosindividuales hacia la satisfacción de las necesidades propias o del grupo depertenencia.4.2. TEORÍA DE LA ASOCIACIÓN DIFERENCIAL O DESORGANIZACIÓN SOCIALLa teoría de la asociación diferencial fue elaborada en 1924 por Edwin Sutherland,quien la sustentó en su libro principios de criminología.La desorganización social como su nombre lo dice, correlaciona el delito con elestado de descomposición, abandono, crisis o transición de una sociedad.Sutherland desarrolla su teoría utilizando las variables intimidad, frecuencia,duración, prioridad e intensidad que serían las aplicadas en el proceso deaprehensión de la conducta desviada, resultado de la integración con otraspersonas, en un proceso de comunicación y dentro de un grupo con otraspersonas, en un proceso de comunicación y dentro de un grupo con relacionespersonales estrechas.Sutherland resumió en nueve ideas las bases de su teoría de la asociacióndiferencial: 1. La conducta criminal se aprende. 2. Se aprende con la interacción. 3. Proceso de aprendizaje desde la familia. 4. Aprendizaje del delito en todas las formas posibles. 5. Los motivos.
  • 6. Definiciones favorables y desfavorables. 7. Asociación diferencial. 8. Aprendizaje en todos los mecanismos. 9. Necesidad e interés como producto del crimen.4.3. LA SOCIOLOGÍA DEL CONFLICTOLas concepciones del conflicto en el campo social y criminológico plantean nuevoscriterios de comprensión de la deviación. Sin embargo, se anotan diferenciasimportantes entre la tesis del conflicto cultural desarrollado por Sellin, quienplanteo que en una sociedad se producen a veces conflictos entre diversos gruposde personas, sobre todo grupos étnicos, debido a que viven en zonas contiguas oporque a través de la migración se relacionan entre sí, como las personas llevanconsigo las normas de su grupo, pueden entrar en conflicto cultural con losindividuos de otra comunidad y desde este choque cultural surge a veces unincremento de criminalidad y de conflicto social.4.4. LA PANDILLA COMO MEDIO DE ADIESTRAMIENTO DELICTIVOEsta teoría nos hace ver aquella realidad de las pandillas acentadas en la ciudad,cuyas agrupaciones suelen ser zonas de adiestramiento para los futurosdelincuentes.F.M. Trasher en su obra The Gang (1927) subraya en su obra que en ciertaszonas industriales y de gran concentración poblacional, con numerososalmacenes, supermercados y grandes edificios se detectan áreas delincuenciales(delincuency areas) o zonas de bandas criminales. Trasher afirmaba que laspandillas eran un campo de entrenamiento para la criminalidad, basado en losestudios efectuo en las bandas juveniles de Chicago.
  • 4.5. LA TEORÍA DE LA DICOTOMÍA DE VALORESEsta teoría afirma que en los estratos de clases bajas, los valores de conformidady los valores delictivos existen conjuntamente, hay una vigencia de valores duales.Por lo tanto el predominio de la criminalidad genera un tipo de valores y formasinstitucionalizadas para su manifestación desviada; sin embargo, en esas áreastambién existen individuos contaminados, que aceptan los valores convencionales.4.6. TEORÍA DE LA SUBCULTURA CRIMINALLa subcultura del delincuente es precisamente la manera de ver las cosas lo quese ha convertido en tradición, a través del tiempo, entre las bandas de delincuentey lo que ha sido denominado de esta manera por los sociólogos. Esta subculturaimplica ciertas ciencias, valores, normas y formas de comportamiento que songeneralmente condenadas, aprobadas e incluso exigidas por los miembros. Unafaceta de la delincuencia es que es preciso entender son las relaciones socialesdentro de la subcultura delincuente. Como dice Short la conducta del individuodepende en gran medida con la naturaleza de sus relaciones con los demáspilares de la subcultura.4.7. LA TEORÍA DE LOS VALORES SUBTERRÁNEOS Y DE LAS TÉCNICAS DE NEUTRALIZACIÓNLa teoría de los valores subterráneos critica la tesis de la subcultura criminal.Señala que el antisocial al ser detenido manifiesta sentimientos de culpa ovenganza, lo que contradice que provenga de una subcultura opuesta a la global;el joven delincuente es caracterizado por una serie de conductas y actitudes comola agresión, odio, destrucción, machismo, etc. y que estos son los valores a losque se adhiere. Sin embargo esos valores subterráneos coexisten con los de lasociedad global. El mundo de los delincuentes no está netamente separado de lasociedad denomínate, sino mas bien inserto en ella.
  • 4.8. TEORÍA DE LA ANOMIA Y DESVIACIÓN SOCIALDesde el punto de vista semántico la palabra anomia significa ausencia denormas. El fenómeno de la anomia se presenta especialmente, cuando a raíz delcambio cultural, los jóvenes descubren que los valores que rigen a los padres, noson valederos para ellos, suscitándose un conflicto que puede derivar en ladesorganización social o anomia; sin embargo, si la cohesión del grupo espoderosa se puede superar dicha confrontación.Esta teoría se desarrollo desde todo el marco general suministrado por laconcepción del estructural funcionalismo, cuyo representante más conspicuo fueTalconte Parsons, quien concebía a la sociedad como un sistema ordenadoespontáneamente en torno a un consenso armónico y generalizado sobre lasnormas y valores sociales. En esta perspectiva, la acción social del hecho de quese encuentre normativamente orientada hacia los valores institucionalizados.4.9. LA TEORÍA DEL ETIQUETAMIENTO, DE LA REACCIÓN SOCIAL O LABELLING APPROACHEsta categoría criminológica es también denominada teoría del control social y secentra en los procesos de criminalización. Es una conexión sistemática entredistintos símbolos institucionales que conllevan con una teoría de la rotulación oetiquetamiento, puesto que el hombre en su conducta cotidiana está construyendoy destruyendo los significados.Esta teoría parte de que la desviación y la criminalidad son etiquetas quedeterminados procesos colocan a ciertos sujetos de forma desigual a través decomplejos mecanismos. Los agentes de control social no detectan al infractor, sinoque crean la infracción y etiquetan al infractor como tal.La teoría del labelling approach niega el consenso de la escala de valores de lasociedad y parte de la normalidad del delito; la realidad del delito vienedeterminada mediante la construcción del delito y selección del delincuente; la
  • criminalidad creada por el control social. Estos procesos están caracterizados porla adscripción estigmatizante. Se conectan como implicación político criminal.La teoría labelling approach apareció como un nuevo paradigma contra la teoríaconsensual y el modelo conflictivo, que rompía la ontogénesis del delito yplanteaba un etiquetamiento en cada realidad social, al estipularse las reglas queetiquetaban o determinaban los calificativos de las formas de comportamiento;según esta teoría, esto generaba peligrosamente la selectividad ydiscriminatoriedad del control social.4.10. LA CRIMINOLOGÍA MARXISTA ORTODOXAW. Bonger, a inicios del siglo XX, Rusche y O. Kirchheimen con su obra Pena yestructura social (1939), observan un desarrollo marxista en la comprensión de lacriminología criminológica y penitenciaria.Esta visión se orienta hacia la explicación del crimen y la conducta antisocial sobrebases macrosociales. Al respecto, ha habido avances propios en las sociedadessocialistas, y también manifestaciones de una criminología materialista en paísesoccidentales, con variantes, según el grado, de mayor o menor asimilación de latesis del materialismo dialéctico.
  • El punto de vista sociológico se manifestó desde el principio en la criminología. EnItalia, el discípulo de Lombroso, Enrico Ferri, y en Francia Gabriel Tarde,destacaban la importancia del medio y del aprendizaje o de la imitación en ladefinición de la criminalidad. En el medio ambiente sociocultural, el sociólogoconsidera el acto criminal como una respuesta de ciertos individuos a losestímulos modulados por la organización social.Para la escuela social es importante la desigualdad material y la división deltrabajo, el sistema jurídico busca la justicia social ante todo y tiene un criteriopolítico que busca la comprensión y las mejoras sociales. Esta perspectiva noconsiste sólo en reconocer la influencia de factores sociales junto a lospredisponentes individuales del delito, al estilo de la sociología criminal de EnricoFerri, sino en afirmar de que el crimen ya no es un fenómeno de patologíaindividual, sino un resultado social; pues sería la sociedad la que, a través dediversas fuentes, produciría criminalidad, y esta producción constituiría un rasgopatológico que se presenta bajo diversas maneras de organización o deestructuración social. Fueron los criminólogos norteamericanos los que más handestacado en este campo de la criminología.La teoría de la asociación diferencial fue elaborada en 1924 por Edwin Sutherland,quien la sustentó en su libro “Principios de criminología”. La desorganizaciónsocial, como su propio nombre lo indica, correlaciona el delito con el estado dedescomposición, abandono, crisis o transición de una sociedad. Sutherlanddesarrolla su teoría utilizando las variables intimidad, frecuencia, duración,prioridad e intensidad que serían las implicadas en el proceso de aprehensión dela conducta desviada, resultado de la integración con otras personas, en unproceso de comunicación y dentro de un grupo con relaciones personalesestrechas.
  • La noción de la criminalidad de un acto, depende del juicio que se haya formado lamayoría de los miembros del grupo social, acerca del acto que se ha reputadocomo criminoso; la opinión de la mayoría es un término medio y corresponde a lasideas y sentimientos aceptados por la mayor parte de los ciudadanos. Toda idea oacto contrario a esa opinión son considerados como punibles y, por consiguiente,criminales. Pero todo depende de haberse expresado la idea o cumplido el acto.La concepción de la criminalidad es esencialmente relativa, y su realidad está enrelación con cada una de las sociedades existentes y con el grado de evolución delas mismas.Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, es fácil concluir que laconcepción de la criminalidad no puede tener una uniformidad variable, suuniformidad es apenas aparente y sus elementos esencialmente variables comotodo ser viviente, están sometidas a la benéfica ley de la evolución. La evoluciónen una sociedad se manifiesta de diferentes maneras: ella prepara a veces lamodificación de ciertos caracteres étnicos y la acción de condiciones comunesdotadas de energía sobre la plasticidad de los seres. Este hecho es más fácil deobservar que el de la evolución intelectual mucho más importante desde el puntode vista criminológico. El cambio rápido y sorprendente que algunas veces se llevaa cabo en los sentimientos e ideas de un pueblo, es un fenómeno de observaciónfácil, permanece como indeleblemente grabado sobre las ideas que ese mismopueblo se ha formado acerca de la criminalidad. Estas modificaciones en laconciencia pública, tienen como resultado trascendental, elevar ciertos actos a lacategoría de criminosos, como también el de dar ese carácter a otros actos que,hasta cierto tiempo, habían permanecido como indiferentes a la luz de la justicia.
  • 1. CONTENCIÓN.- Control sobre un sentimiento o impulso para moderar su intensidad: respondió a los insultos de sus enemigos con una contención envidiable.2. CONSENSUAL.- Consensual es todo aquello que pertenece o es relativo al consenso.3. RADICAL.- De "raíz", etimológicamente proviene del latín radix -"raíz"-; o de "base", que afecta a la esencia o a los fundamentos, a lo más profundo.4. PATOLOGÍA.- La patología es la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en los humanos. De forma más específica, esta disciplina se encarga del estudio de los cambios estructurales bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en células, tejidos y órganos. La patología utiliza herramientas moleculares, microbiológicas, inmunológicas y morfológicas para tratar de explicar la etiología y manifestaciones clínicas (signo y síntoma) que presentan los pacientes, al tiempo que propone bases racionales para el tratamiento y profilaxis. Suele considerarse como el enlace entre las ciencias básicas y las ciencias clínicas.5. UNIDIMENSIONAL.- Que tiene una sola dimensión.6. ENCASILLAR.- Clasificar personas o cosas, generalmente con criterios poco flexibles y simplistas: lo han encasillado en papeles cómicos.7. CONCESIONES.- En economía y en Derecho administrativo, una concesión es el otorgamiento del derecho de explotación, por un período determinado, de bienes y servicios por parte de una Administración pública o empresa a otra, generalmente privada.
  • La posición liberal, pues, vino a suponer una cierta independencia delpensamiento criminológico respecto de lo jurídico-penal y a reconocerle a aqueluna capacidad relativa cuestionadora, cuya mejor expresión se encuentra en lostrabajos interaccionistas, los cuales demostraron que la criminalidad o desviación,antes que calidades naturales de determinados comportamientos o deexpresiones del carácter patológico de sus autores, son el resultado de losprocesos sociales de definición.5.1. LA CRIMINOLOGÍA CRITICA CONTRA LA CRIMINOLOGIA POSITIVA O TRADICIONALEntre estas dos corrientes ideológicas existe un abierto enfrentamientoirreconciliable y antagónico. CRIMINOLOGÍA POSITIVA O CRIMINOLOGÍA CRÍTICA TRADICIONAL a) La criminología tradicional parte a) Interesado en explicar la de tres postulados: criminalidad como fenómeno El de la diversidad del más individual que social y delincuente propiciar una política criminal El del carácter patológico del conservadora del sistema. crimen b) Sustituye la imagen consensual El del paradigma etiológico. del orden social de la b) Contempla al sujeto desviado criminología “positivista” por una como producto patológico de una visión “plural” del mismo.
  • insuficiente socialización, que lo c) En la moderna criminología el deja fuera del consenso y lo delincuente cede su relega al mundo de lo asocial. protagonismo a la conducta c) El denominado paradigma desviada, a la socialización y a etiológico positivista acentua la los controles sociales; y los importancia de la sociabilización esquemas funcionalistas de la primaria en el momento de criminología ortodoxa a los del explicar el propio conflicto de la teoría de la comportamiento desviado Y sus desviación y de la subcultura. raíces últimas. d) De este modo la moderna d) Conduce un divorsio entre el criminología propugna un agente y su víctima método intuitivo, con el que pueda comprenderse el contenido y autenticidad de las respectivas subculturas.5.2. TENDENCIAS Y ORIENACIONES DE LA MODERNA CRIMINOLOGÍA A) Reivindica legítimamente mayores cuotas de autonomía para las ciencias criminológicas y mayores cuotas frente a la Ciencia Penal. B) Rechazo al modelo positivista. C) Aproximarse al problema criminal con una actitud y pretensión distintas a la tradicional. D) Ampliación de su objeto. E) El protagonismo de la víctima. F) Problematización de la palabra delito. G) Interés por su prevención del delito.5.3. LA CRIMINOLOGÍA RADICAL, LA NUEVA CRIMINOLOGIA Y LA CRIMINOLOGIA CRÍTICA: MATICES Y PRECISIONES.
  • La matriz común de estas tres expresiones está compuesta, a su vez por treselementos: en primer lugar, por la común referencia a un periodo históricodeterminado; en segundo lugar, por la común referencia a un periodo históricodeterminado; y en tercer lugar, por la existencia de un denominador común en suspropuestas y aportaciones.Cuando se habla de la común referencia a un periodo histórico determinado, loque se pretende decir es que los tres tipos de criminología fueron productos yexpresiones, así como instrumentos de interpretación, de sistemas socialesconcretos en determinados momentos. Surgieron pues, entre finales de los añossesenta y la mitad de los setenta en los países capitalistas occidentales cquehabían desarrollado un estado de bienestar.La común referencia de las tres expresiones criminológicas en cuestión se realizaen un contexto de importantes cambios epistemológico; era el contexto en que lacriminología pasaba del paso al acto a una criminología de la reacción social: delparadigma etimológico al control de la reacción social.5.4. DIFERENCIAS ENTRE LA CRIMINOLOGÍA “RADICAL”, LA “NUEVA CRIMINOLOGÍA” Y “LA CRIMINOLOGÍA CRÍTICA”En la actualidad, la criminología atraviesa una transformación significativa. Lacriminología “nueva”, “crítica” o “radical” ha abandonado el punto de partidacausal-explicativa y ha puesto en el centro de su atención la “reacción” social yjurídico penal contra el hecho”. El objeto primario de la investigación criminológicano es, por tanto, el comportamiento del autor sino de los órganos de controlsocial. Sus teorías no son teorías de la criminalidad, sino de la criminalización.Las razones concretas para poder mantener la diferenciación entre estos tres tiposde Criminología, están basadas en dos hechos fundamentales: Por un lado, en ladiferente evolución que tienen la criminología estadounidense y la criminologíaeuropea, pese a la existencia de ellas de elementos comunes. Por el otro, en laevolución interna hacia estudios y posiciones de carácter materialista o marxista.Lo primero servirá para diferenciar entre la criminología “radical” y la “nueva”
  • criminología. Lo segundo serviría para precisar la referencia a la criminología“crítica”. La criminología “radical” La “nueva” criminología europea norteamericano a) Lo destacable del origen de la a) La criminología la importó de criminología “radical” Estados Unidos. norteamericana es el énfasis b) Marcada por una énfasis teórica dado por esta al aspecto o nivel c) Paso por un proceso de político. Dadas las exigencias sociologización y previa políticas del momento y las independización de las ciencias posiciones de la anterior médicas y jurídicas que tuvo que criminología que invariablemente pasar la criminología europea. había sido de corte conservador. d) Es dependiente, especialmente del b) La criminología había sido “labelling” y por ello tardó más integrada en el sistema de tiempo en desprenderse y bienestar, como un medio distanciarse de ella, para encontrar sofisticado y moderno de su propia identidad. “comprensión de los desviados”, e) Su objetivo superar a la dirigido, fundamentalmente, a criminología de “reacción social”. dejar intacto el propio sistema. f) Cumplió dos funciones: instrumental, respecto a la criminología anterior y como vehículo de transición respecto a la criminología posterior. g) La nueva criminología británica se dedico con fuerza e insistencia a la búsqueda de nuevos significados para conductas desviadas y criminales.
  • Entre la criminología positiva y la criminología crítica ha surgido muchosenfrentamientos por su percepción antagónica en particular. Ha habido un cambioen las concepciones tradicionales del crimen, conjuntamente con la crisis de lospresupuestos ideológicos y valores de la llamada “sociedad del derecho y elorden”.La criminología tradicional estaba inclinada hacia el delincuente y sometida alsistema legal positivo, pero no obstante tendría a ceder poco a poco; ante unnuevo saber.La criminología tradicional parte de tres postulados, la primera de la diversidaddel delincuente (el delincuente es, cualitativamente, un ciudadano distintoresponde a un determinado prototipo, es un sujeto asocial, que pertenece a unaminoría); por este primer postulado entendemos que todos somos diferentes yreaccionamos diferente hacia una circunstancia o contexto por tal motivo nosvamos moldeando formando así un modelo de conducta; ahora nos preguntamos¿Qué es persona asocial?, persona asocial es aquello que carece de contenidosocial y que no está relacionada con las normas de convivencia, ni con el biencomún. Suelen ser conductas en soledad y aisladas. La segunda, el de carácterpatológico del crimen (este tiene siempre un impacto negativo en el cuerposocial). Deseos narcisistas, que también van desde los normales deseos decontrol de los propios impulsos y emociones, de buen funcionamiento psíquico, deser querido o apreciado, hasta deseos más patológicos de cumplir con ideales deperfección física, mental o moral, de ser objeto de admiración sin límite, o de tenerun control total sobre sí mismo o sobre los demás. La no realización de talesdeseos más patológicos está en la base de las llamadas depresiones narcisistasDeseos relacionados con el bienestar de la persona querida. Si el sujeto se ve a símismo como siendo el agente causal del daño o sufrimiento del objeto, seoriginará una depresión cuyo componente principal será la culpa Carácterpatológico del desear del depresivo
  • Y el paradigma etiológico (la función científica consiste en indagar acerca de lascausas del comportamiento criminal). Para Freud y muchos de sus seguidores,entre los que me incluyo, la conducta antisocial es la base de la conducta criminaly esto no sería así si el sujeto no hubiera desarrollado una personalidad antisocialpor culpa de cómo, dónde y de qué forma ha trascurrido la infancia. Por tantoteniendo lo anteriormente comprendido, el resultado de haber sufrido episodiostraumáticos y son archivados en el inconsciente dominan nuestra conducta deadulto aunque recordemos esos fatídicos episodios de la infancia y en los casosque no queramos recordarlos, por imposibilidad del área de la memoria, comotampoco reconocerlos la conducta criminal es un problema médico y psicológico.Llegado a este punto deberíamos de iniciar una reflexión, si la conducta criminaltiene una base de traumas infantiles de diferente índole entonces tenemos quecomprender que el sujeto criminal que obedece su conducta delictiva y antisocial alas causas de su pasada entonces no podemos responsabilizarle de sus actoscriminales. Aunque esto forma parte de la defensa en la mayoría de los acusadospor conducta criminal no debemos de alejarnos de ellas puesto que forma partecomo raíz de la adopción de la conducta delictiva.Por otra parte la perspectiva crítica o enfoque criminológico se interesafundamentalmente en explicar al criminalidad como fenómeno más individual quesocial y propiciar una política conservadora del sistema. La moderna criminologíaparte de otros postulados, sustituye la imagen consensual del orden social de lacriminología “positivista” por una visión “plural” del mismo. ¿Qué entendemos conesto?, En este marco, la desviación tiene un sentido bien diferente; pierde,naturalmente, su significado “patológico” tradicional, desde el momento en que enuna sociedad pluralista todas las personas están potencialmente “desviadas” otodas experimentan impulsos desviados; pues cada vez son más los ciudadanos“normales” que infringen las normas penales.
  • 1. REMOLQUE.- El remolque, también conocido como acoplado o tráiler es un vehículo de carga no motorizado que consta como mínimo de , ruedas, superficie de carga y, dependiendo de su peso y dimensiones, propios. No se puede mover por sus propios medios sino que es arrastrado y dirigido por otro vehículo: desde camiones- remolque específicos hasta y , pasando por turismos o .2. ASOCIACIONISTA.- En , el asociacionismo es una teoría acerca del modo en que las ideas se combinan en la .3. ETIOLOGÍA.- La etiología es la ciencia que estudia las causas de las cosas. En ( ) se refiere al origen de la . La palabra se usa en , , , y para referirse a las causas de los .4. EXACERBA.- tr. y prnl. Irritar, causar un gran enfado o enojo.5. PIONERO.- El término pionero se utiliza en referencia a personas que han migrado y establecido residencia en áreas aún no colonizadas, o cuando una persona ha actuado por primera vez en una tendencia, profesión o teoría innovadora aún no explorada.6. EMPIRISMO.- El empirismo es una que enfatiza el papel de la , ligada a la sensorial, en la . Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.
  • Los gérmenes de la criminología crítica, en su perspectiva radical, los podemoshallar en algunos trabajos de Marx y Engels y en los desarrollos del marxismo.El llamado Neoliberalismo de Izquierda toma su nombre del realismo paracontraponerse al Idealismo, como lo llaman los representantes de esta tendencia,en que habría incurrido la criminología crítica en general.Como se ha visto, la finalidad del Neorrealismo de Izquierda fue criticar a lasteorías criminológicas existentes y surgidas en los años ochenta; asimismo, supropósito principal fue el de ser leal a la realidad del delito, en la reacción socialcontra el delito o en el comportamiento delictivo. A) PROPUESTA DEL NEOLIBERALISMO 1. La criminología critica ha abandonado el estudio de las causas del delito para dedicarse a la economía política y a la teoría del Estad, sin que se haya elaborado una sociología del crimen que permitiera comprender el delito como un problema real para la mayoría de las personas. 2. Los neoliberalitas de izquierda imputan a los demás criminólogos críticos de tener una visión romántica al asignar valor político al delito y al seguir aceptando que el aumento de la criminalidad es solo el resultado de la actividad selectiva de la justicia penal. 3. Es tarea esencial de la criminología regresar a los estudios sobre la víctima. 4. El neoliberalismo de Izquierda propone en relación al control penal: a) Reducción del control penal y extensión de otras áreas. b) Reinserción del delincuente c) Disuasión preventiva
  • d) Defensa de la prisión 5. Proponen facilitar la creación de una nueva relación entre la policía y la sociedad. 6. Propone la prisión para casos extremos. B) CRÍTICAS AL NEOLIBERALISMO DE IZQUIERDADe acuerdo con algunos críticos, el Neorrealismo de Izquierda no ofrecíaexplicación alguna sobre los problemas sociales que deben ser tomados en serio,según los defensores de esta corriente, ni como realidad ni como producto de losprocesos de definición.Se le critica también no haber propuesto una relación diferente entre víctima yautor del delito, pues contra estos últimos siguen formulando las mismasrespuestas del Derecho Penal ha venido ofreciendo. Los Neorrealistas deIzquierda han descubierto que la víctima es generalmente de las clases populares,pero han olvidado que la mayoría de los autores también lo son.Las principales críticas a esta teoría se fundarían en que los exponentes delNeorrealismo de Izquierda habrían renunciado a sus anteriores ideales libertariosa cambio de ciertas ventajas electorales al lado de los partidos socialdemocrátas,de los que se convirtieron en consejeros.Le reconocen naturaleza ontológica; no enjuician el sentido común; que escomplementario al sistema penal; aceptan las normas preestablecidas y ven en lacriminalidad un fenómeno natural no definido ni interpretado.6.1. EL MINIMALISMOTambién esta corriente es denominada Derecho Penal mínimo. La corrienteminimalista se ha desarrollado en Europa del Sur y en América Latina. El derechopenal mínimo y garantismo son, en el pensamiento de Ferrajoli, las dos caras deuna misma moneda, ya que este condiciona y limita a aquél, reflejando además no
  • solo el mayor grado de tutela de las libertades individuales ante el arbitrio punitivo,sino también un ideal de racionalidad y certeza que excluye el Derecho Penal todaresponsabilidad de límites inciertos e indeterminados. Como ordenamientogarantizador y racional, el derecho Penal mínimo se opone al Derecho Penalmáximo, cuya certeza consiste en que ningún culpable de delito escape a su pena,aun a riesgo de arrastrar, en esta búsqueda implacable, a los inocentes.Orientar al Derecho Penal hacia el solo objetivo de la prevención general negativa,previene contra esa recurrente confusión que se da, en punto de justificar elDerecho punitivo, entre moral y derecho. A) Tendencias del reduccionismo minimalista Existen dos tendencias que informan a los animistas. 1. Los que afirman que la ley penal debe ser defendida como la ley de los más débiles. Ferrajoli y Young. Esta tendencia plantea la defensa del más débil ante una eventual reacción más fuerte que es la sanción institucional por parte del ofendido, como prevención de la amenaza o comisión del delito. 2. Los que creen que la ley penal servirían principalmente para limitar la violencia institucional representada por la pena por la cárcel. Alessandro Baratta, considera que la ley puede representar la protección de los Derechos Humanos fundamentales desconocidos, sobretodo, por regímenes respectivos represivos. B) Propuestas minimalistas 1. Contradicción del sistema penal hacia su abolición. El derecho penal mínimo ha dedicado mucho más el tiempo al estudio del control penal y la elaboración de una política criminal alternativa. 2. Mejor política criminal implica la transformación de la sociedad. La minimalista se opone a la reducción de la política criminal a una simple política penal y consideran que una política criminal alternativa es
  • una política de radicales transformaciones sociales e institucionales para el desarrollo de la igualdad de la democracia. 3. Reducción o contradicción del sistema penal y ampliación a otras áreas. El derecho penal mínimo creen indispensable el recurso a técnicas de control estatal alternativas a la penal. Por ello proponen descriminalizar una variada cantidad de conductas prohibidas, pero extender y reforzar la protección penal a intereses colectivos. Postulan la abolición del Derecho Penal, pero como paso previo defienden a las llamadas medidas alternativas. 4. Se cuestiona a la resocialización. El tema principal en que radica una verdadera política penitenciaria, es aplicar la cárcel lo menos posible buscando sustitutivos o bien, alternativas a ella. La reincorporación del penado a la sociedad. Estos objetivos constitucionales han tomado un carácter utópico, ya que solo una ejecución orientadora y desarrollada, que no existe en nuestra realidad ni en ninguna otra, puede resocializar a un individuo en un medio como la prisión, que se cuenta entre los principales factores criminológenos. 5. Un nuevo derecho penal a corto plazo Lo ideal es que el Derecho Penal debe autolimitarse, renunciando a penetrar en forma invasora en todos los aspectos de la vida social, y que cuando lo haga debe reducir la aspereza de sus sanciones.C) Críticas al planteamiento minimalista 1. El derecho penal no podía volar los derechos humanos y después garantizarlos.
  • 2. Iniciar la acción y no discurso barato de cuestionar al sistema penal y defender transitoriamente un Derecho Penal mínimo, realmente no estarían demostrando convicción de querer alcanzar el Estado y sociedad. 3. Crítica al epilogismo que todavía se mantiene se contradice con la afirmación de que no desconocen el estudio de las “causas” del delito. 4. Crítica a la resocialización no es congruente con el planteamiento de la reintegración social que propone Baratta. 5. Cuestionamiento a la criminalización se contradice con la política alternativa de criminalizar cierto tipo de delitos, y el apoyo a las propuestas feministas de penalizar el machismo y otros delitos por lo varones. 6. Las entidades ofendibles, y por tanto, protegibles con el instrumento de la pena, no son solo los clásicos bienes individuales, sino también los colectivos. 7. La frase “menos intervención de Estado”, parece dirigirse a la impunidad de la gente “honorable”, de los “delincuentes de guantes amarillos”.6.2. EL ABOLICIONISMONombre que se le da en Europa Occidental. El abolicionismo es producto de lamisma política contracultural de los años sesenta que dio origen al radicalismocultural de la teoría del equitamiento.El abolicionismo como teoría, es un movimiento académico o social-político que hasido desarrollado, como se ha indicado, en los países del norte de Europa. Losabolicionistas proponen abolir las cárceles y el Derecho Penal y sustituir dichosinstrumentos con intervenciones comunitarias e instituciones alternativas.Consideran que en una sociedad con profundas desigualdades en las relacionesde poder, el sistema Penal contribuiría solo a reforzarlas; por el contrario, dichasdesigualdades podrían disminuir si se recurriera sobre todo a prácticas informalesy comunitarias de autogestión y resolución de los conflictos y problemas sociales.
  • Ideas de Hulsman, Mathiesen y Foucault a) La política abolicionista está imbuida de pensamiento antiplatónico. b) Existen distintos enfoques de la fundamentación metodológica del abolicionismo. c) El abolicionismo es trascendente. d) Movimiento que trata de permitir que las personas hablen de ellas misma. e) El abolicionismo es un pensamiento y una práctica abolicionista, debe rendir cuenta de poder. f) La política abolicionista requiere un pensamiento estratégico que inicie a partir de una situación concretaCorriente abolicionista del sistema penalTiene como máximo representante a Louk Hulsman. Se observa que el sistemapenal es inútil; anómico; que transforma las relaciones sociales en actosindividuales, el sistema tiene una concepción falsa de la soledad, reprime lasnecesidades humanas, concibe al hombre como un enemigo de guerra, defiende ycrea valores negativos para las relaciones sociales, el sistema penal se opone a laestructura general de la sociedad civil.Corrientes de la abolición de la prisiónDefendida por Thomas Mathiensen. La cárcel es un instrumento de acción políticacontra las clases sociales más pobres; no resolviendo, siempre creando, sinembargo, las dificultades tanto para la sociedad y para la propia efectividad delsistema penal.Los autores del abolicionismo admiten la necesidad de adoptar una medidacoactiva, pero no con la intensión de castigar, sino para reparar o neutralizar elconflicto y en esos casos excepcionales para incapacitar a la persona conlleva unpeligro.
  • Corriente del abolicionismo radicalEl objeto de estudio de los abolicionistas es la actividad de los órganos queconforman el sistema penal, sus relaciones con los medios de comunicación encuanto crea opinión pública que los sustenta.En cuanto al concepto del delito, los abolicionistas le niegan la realidad ontológica,pues este existe no por su naturaleza sino porque es una definición practicada porel Derecho Penal.El concepto de gravedad usada por el sistema es arbitrario.Razones del abolicionismo a) Es un sistema inútil. b) La amenaza penal no evita los delitos. c) Constituye un sistema que produce mayor dolor e injusticia. d) Reprime las necesidades humanas. e) El sistema penal es estigmatizante. f) El sistema penal expropia el conflicto a las partes implicadas en él. g) Las instituciones como la cárcel sufren desajustes que atentan los derechos humanos del interno. h) Existen incongruencias, entre las diversas entidades que entran en juego en el sistema penal.Alternativas que propone el abolicionismo. a) La justicia comunitaria Caracerizada por ser eunómica, consensual, informal, no profesional, colectiva y no estatal. b) La justicia civil compensatoria El abolicionismo propone nuevos conceptos, pues los términos usados por el sistema penal son inconvenientes para lo que él mismo define como criminalidad.
  • 6.3. PRINCIPIOS GENERALES DE LA CRIMINOLOGÍA CRÍTICA 1. La criminalidad debe fundarse el el “paradigma marxista” inherente al conflictualismo. 2. El objeto de la criminología debe ir al “origen, aplicación y ejecución del proceso de criminalización”. 3. Modificar la política criminal represiva a una alternativa. 4. Encuadrar la ley penal dentro de un contexto global.6.4. EL PROYECTO DE LA PERSPECTIVA CRÍTICADe acuerdo a las razones idealistas quienes cuestionan cualquier institución osistema debe igualmente elaborar y proponer un proyecto completo de “solución”para la problemática planteada.Principales pautas del proyecto de la perspectiva crítica. A) Máxima reducción del ámbito de acción del sistema penal. B) Máxima reducción del uso de la privación de libertad. Disminuir al mínimo su frecuencia y su duración, así como la detención privativa como pena. C) Reforzamiento de las garantías individuales frente a la actividad dunitiva estatal. D) Democratización y humanización del sistema penal. E) Vinculación a otros movimientos progresistas. F) Legitimación pública de la perspectiva crítica y su “proyecto”.
  • La Criminología Crítica o Radical, es el nombre de la segunda fase de la NuevaCriminología. Coincide con la de Reacción Social en el rechazo del paradigmaetiológico (estudio de las causas del delito) por considerar que dicho análisisimplica aceptar ínsitamente, sin cuestionamiento alguno, una entidad que dependeexclusivamente de la voluntad del legislador.Además, estudiar las causas del delito equivale a convenir que acciones tandisímiles como -por ejemplo- un alzamiento armado y una injuria tienen un origencomún que puede ser el inconsciente, las glándulas de secreción interna, lamiseria o alguna patología cerebral.Basada en el materialismo histórico, para la Criminología Crítica el delito es uninstrumento de lucha contra la injusticia social, y, el derecho penal -por elcontrario- un arma de los poderosos para conservar sus privilegios y mantenercontroladas a las mayorías.El ladrón, cuando roba lo que en realidad hace es cuestionar el valor de lapropiedad ¿acaso la propiedad al excluir a los demás del uso y disfrute de unacosa, no constituye un robo?Culpar al pobre por la comisión de un delito equivale a culpar a la víctima. ¿Porqué, por ejemplo, es delito la violencia de los trabajadores y no lo es la violenciapatronal? ¿Por qué la violencia sexual de terceros constituye un delito y la delmarido no?El delincuente, es una víctima de la sociedad, de policías, jueces y fiscales,quienes operan selectivamente contra los marginales; es víctima inclusive dequienes al pretender rehabilitarlo, lo que consiguen es empeorar su situación.En resumen, el desviado era un rebelde alzado en armas contra el explotadorrégimen capitalista. Si esto era así, carecía de sentido proponer políticasencaminadas a la prevención y control del delito, pues equivalía a legitimar uninjusto estado de cosas. Por lo tanto, lo práctico consistía en que incluso los
  • profesores de Criminología pasaran de la retórica a la acción y lucharan por lasustitución de la injusta estructura capitalista de la sociedad por el socialismo,habida cuenta de que si la delincuencia era un fenómeno privativo de lassociedades capitalistas, lo procedente era reformar a ésta y no al desviado.Aquella revolucionaria visión de la criminalidad, contenía insuperablescontradicciones. El movimiento feminista recordó que las mujeres sufríanagresiones físicas y sexuales y eran discriminadas en lo laboral, profesional yacadémico, sin que tales inconductas tuvieran nada que ver con los intereses delos poderosos.Por otra parte, los criminólogos críticos olvidaron que el ladrón -por ejemplo-anhela convertirse en propietario y el incendiario provoca el fuego, porque espiromaniático o por cobrar un seguro; etc. Es decir, ciertos postulados de laCriminología tradicional, ya no parecían tan sectarios y perversos; otorgar aldelincuente la condición de revolucionario o héroe era absolutamente irracional.La acusación al derecho penal de que protegía exclusivamente los intereses de laclase dominante, perdió piso al recordarse que muchos de sus valores fueronconquistados en sangrientas batallas, resurgiendo la opción de recurrirnuevamente a él para defender a los débiles.A la larga, aunque a regañadientes, hubo de reconocerse que el delito no era unasimple abstracción (sin base ontológica) sino un hecho real, individual ysocialmente dañoso, urgido de medidas tanto para frenarlo cuanto para proteger alas víctimas.La Criminología Crítica, finalmente acabó por reconocer que la sustitución delcapitalismo por el socialismo, no pasaba por lo pronto de ser una propuestaimposible de realizar.Pero la Criminología Crítica nos legó inolvidables aportes: destruyó esa especie deapotegma según el qué, la justicia era “igual para todos”, cuando la realidadmostraba lo contrario; bastaba observar a los delincuentes de cuello blanco que
  • rara vez respondían por sus crimines y probó también de manera irrefragable lamarcada influencia de los grupos de presión en la creación de las figurasdelictivas, aunque en realidad estas ideas tuvieron como precursor a EdwinSutherland.La Criminología Tradicional miró a la Nueva Criminología, como una especie desnobismo más político que científico. Como bien dice Stanley Cohen, a pesar dela debilidad y fracaso del positivismo, la Criminología Radical no pudo desalojarlade su bastión.Vale anotar que la estocada mortal, curiosamente la Criminología positivista larecibiría no de la izquierda científica, sino de un movimiento emergido de suspropias entrañas, el neorrealismo de derecha, más conocido como CriminologíaAdministrativa.
  • 1. GÉRMENES.- Los gérmenes son pequeños microorganismos que causan enfermedades. Los gérmenes son tan pequeños, microscópicos, que se introducen en nuestro sistema sin que nos percatemos. De hecho, no sabemos que han entrado en nuestro cuerpo hasta que tenemos síntomas que señalan que nos están atacando.2. DESCRIMINALIZAR.- La Descriminalización o despenalización es la abolición de las penas criminales en relación con ciertos actos.3. RESOCIALIZAR.- Resocializar en definitiva trata de recuperar para la sociedad, la resocialización debe consistir en hacer aceptar las normas básicas, y generalmente vinculantes que rigen esa sociedad.4. AUTOLIMITARSE.- Es ponerse un alto a las acciones y trabajos desacelerados.5. IMBUIDA.- Hacer que una persona tenga un determinado sentimiento, emoción o sensación: el ambiente del monasterio lo imbuyó de una gran paz interior.6. ANTIPLATÓNICO.- Da como respuesta a los conceptos y dogmas que contradicen a Platón.7. ANÓMICO.- adj. sociol. Díc. de la persona que presenta una conducta que no se ajusta a las normas sociales establecidas.8. ESTIGMATIZANTE.- Dejar a una persona marcado al hacerle una imputación por la que pierde o se pone en duda su honra y buena fama. Se conjuga como realizar.
  • La década de los ochenta fue para la criminología una época de: Confusión.- Debido a las reconsideraciones producidas por las ideas de los setenta para recuperar algunas de ellas y la necesidad de revisar nuevamente al labelling. División.- Por la aparición de tendencias en la criminología crítica. Desánimo.- Porque los grandes objetivos de la transformación social esperada parecen fuera de alcance.Para Baratta, se trata de “un problema abierto es la definición del objeto específicopor parte de la criminología crítica”.7.1. LA CUESTIÓN ETIMOLÓGICA Y LA REVISIÓN DE LOS POSTULADOS CRIMINOLÓGICOS TRADICIONALESUno de los temas de debate fue la cuestión etimológica8 centrado en las causasdel por qué este sujeto delinquía); esta afirmación producto de esta criminologíaconservadora originó buscar nuevas respuestas o plantearse nuevas preguntas ala criminología critica.Baratta aclara que una investigación etimológica el cual le den un objeto deestudio a la criminología, por ende la criminología debería introducir como objetode estudio cuestiones de la psicología, psicopatología y antropología social quetienen que ver con la conducta delictiva.Las aportaciones científicas de muy diverso origen y procedencia han originado elcambio esencial de las concepciones criminológicas, aquí menciono lascontribuciones que dieron cada una de ellas:
  • a) Las teorías funcionalistas.- Cuestionan el principio clásico del bien y el mal, el crimen no es comportamiento patológico sino comportamiento normal. Mayoritaria e inherente a toda estructura social sana e intacta. b) Las teorías de las subculturas criminales.- criticaban al principio de culpabilidad. c) Las concepciones psicoanalistas de la criminalidad.- Han contribuido eficazmente a mirar el soporte mismo del principio de “legitimidad” sobre el que descansaba la ideología penal tradicional. d) Las teorías del equitamiento.- o de la reacción social han refutado, ante todo, la vigencia del principio de igualdad, al poner en manifiesto la desviación y la criminalidad no son entidades ontológicas preconstituidas. e) Teorías orientadas a la base del conflicto.- Desarrollaran a partir del labelling approach han tocado duramente el principio de los intereses sociales y del delito natural. f) La investigación en la efectividad del derecho penal, teniendo como principio de prevención de la criminología tradicional.7.2. LAS ALTERNATIVAS A LA CÁRCELFoucault había hecho ver que el surgimiento de las alternativas a la cárcel suponíauna extensión del poder de castigar del Estado, una normalización y difusión delos mecanismos disciplinarios. Las alternativas ampliaban el poder de castigar, lodifuminaban. Este debate fue enriquecido por los abolicionistas para quienes laatención no estaba tanto en discutir.7.3. LA FUNCIÓN SIMBÓLICA DEL DERECHO PENALEs llamada también función “retórica”, pues procura antes que proteger los bienesjurídicos, fomentar la producción en la opinión pública de la impresióntranquilizadora de un legislador atento y decidido.La función simbólica produce un “efecto placebo” en el Derecho Penal,contradictorio con una naturaleza de ultima ratio y de su índole supuestamentedevastadora, intimidatoria y preventiva.
  • 7.4. El DERECHO PENAL GARANTISTALa revalorización del Derecho penal garantista, ha sido importante en la idea queel derecho penal no solo legitima la función punitiva estatal sino que también lalimita. En ese sentido, el Derecho penal que establece garantías, se constituyecomo obstáculo a las tendencias punitivas desarrolladas en otros campos comopor ejemplo, el administrativo.7.5. LA VICTIMODOGMÁTICASe preocupa de la contribución de la víctima en el delito y la repercusión que ellodebe tener en la pena del autor, desde su total exención de responsabilidad conbase en el principio de “autoresponsabilidad” de la víctima hasta una atenuaciónde la pena.7.6. LA FORMULACIÓN DE UNA POLÍTICA CRIMINALLa labor del criminólogo o el jurista crítico es pues ardua y si bien la mayoría deellos están orientados a la formulación de una política criminal.7.7. LA EXPANSIÓN DEL DERECHO PENALLa expansión en el derecho penal se está produciendo a gran escala. Lasopiniones divergen acerca si ello es producto de las necesidades de lassociedades modernas o, por el contrario, efecto de la perversidad Estatal. Lasprobables causas de existencia de estos nuevos intereses para el Derecho Penal,serían las siguientes: La conformación o generalización de nuevas realidades. El deterioro de realidades tradicionales abundantes. El incremento esencial del valor que experimentan.El Derecho Penal del EnemigoQue trata a los infractores no como ciudadanos, sino como enemigos peligrososque deben ser neutralizados cueste lo que cueste, pues es necesario para ello un
  • adelantamiento de la punibilidad, un incremento de la misma y una eliminación dedeterminadas garantías procesales.La reincidencia y habitualidadLa reincidencia consiste en la existencia de una condena previa a la comisión deldelito doloso.7.8. LA SUPERVIVENCIA DEL PELIGROSISMO POSITIVISTAEn la actualidad, el positivismo criminológico goza de buena salud dentro de lassoluciones de las instituciones policiales y las penitenciarias, las cuales siguenoperando con racionalidades estigmatizante e incluso aún se mantiene vigente enciertas cátedras de medicina forense o de psiquiatría criminal.7.9. LA CRIMINOLOGÍA DEL DESARROLLOTiene como base el paradigma de las carreras criminales el cual impulsa a lateoría y la investigación contemporánea de una profunda preocupación por elfactor edad y la curva de la misma. La criminología del desarrollo es una corrientebastante amplia, que en general considera que los factores relevantes para lacriminalidad pueden ser distintos según la edad de la persona, y así puedenconstituirse tipos. La criminología se desarrolla parte de la base de las teoríascriminológicas tradicionales son estadísticas.
  • El exagerado abstraccionismo y su nula practicidad acabó por fraccionar a laCriminología Crítica en tres corrientes: el abolicionismo (escandinavo y holandés),el garantismo (derecho penal mínimo) de gran aceptación en Italia, España yLatinoamérica y, el neorrealismo de izquierda (inglés y norteamericano).EL ABOLICIONISMOSe propone la extinción del sistema penal, al que califica de irreal y totalitario y alque califica de problema social a erradicar. Persigue no sólo la abolición delsistema carcelario sino de todo el sistema de justicia penal, al que Jiménez deAsúa acusó de estar cubierto de sangre y amadrigar en su recóndito seno muchosadismo. Zaffaroni, de su desarrollo era uno de los más sangrientos de la historiay probablemente ha costado a la humanidad más vidas que todas las guerrasjuntas. Ferrajoli, que la justicia penal ha significado más dolores e injusticias que eltotal de delitos cometidos. El abolicionismo, conlleva por tanto, una crítica feroz alderecho y la justicia penal, tanto por sus características violentas cuanto por suinutilidad.Acusa al sistema penal de equipar al imputado a un enemigo en guerra, puesactúa como un ejército en marcha en busca de un enemigo al que es necesarioeliminar. Últimamente, gracias a Jakobs, también académicamente como unenemigo del Estado. De ahí las expresiones ¡guerra contra la delincuencia!¡guerra contra las drogas! etc.El sistema penal actúa con los mismos valores e instrumentos que predicacombatir, basta citar a una institución extremadamente violenta como es lacárcel.Los abolicionistas denominan a la criminalidad “situaciones problemáticas”,“actos lamentables”, “conflictos”, etc., que deben ser resueltos mediante el diálogo,la concordia, la apertura y la solidaridad.Louk Hulsman el principal abolicionista aboga por la devolución del conflicto a susprotagonistas (víctima del delito y ofensor) para que la “situación problemática”
  • no sea expropiada por las instancias del control formas del Estado, para afectosde lo que, se deben establecer mecanismos de comprensión entre la víctima y elofensor. Hulsman reconoce la influencia ejercida en su pensamiento por ciertasantiguas culturas indígenas, en las que las decisiones son tomadasconsensualmente por el grupo. Sin embargo, admite que de imponerse elabolicionismo, las conductas o comportamientos indeseables no desaparecerán,pero en cambio podrán afrontarse con mejores opciones que bajo el sistemaactual.El abolicionismo ha quedado reducido al papel de crítica académica, sinposibilidades de normativización. Por el contrario, lo que en la práctica acontece -araíz del 11 de Septiembre del 2001- es una expansión y endurecimiento delsistema penal, pero nadie puede negar que debilitara seriamente la fe que antañose tenía en el sistema penal.EL DERECHO PENAL MÍNIMO (GARANTISMO)Según Ferrajoli, tras las derrotas del fascismo y el nazismo, en el derecho positivoen general y en el penal, en particular se produjo un cambio de paradigma, quealumbró el garantismo, doctrina que otorga a la Constitución el origen y límite detodo poder.Norberto Bobbio, en el prólogo de “Derecho y Razón”, la grandiosa obra deFerrajoli sintetiza la cuestión con la frase: “Es bueno y por consiguientedeseable y defendible la solución que amplía la esfera de la libertad yrestringe la del poder”.El derecho penal mínimo propone restringir la calidad y cantidad de los tipospenales a lo estrictamente necesario para proteger los derechos y garantías delimputado. Plantea recuperar las garantías procesales ignoradas por las leyes deexcepción y los regimenes autoritarios y retrotraer al derecho penal a la filosofíailuminista que en el siglo XIX inspiró su concepción, cuando se lo definió como un“derecho penal humanitario”, que leyes penales vuelvan a ser conceptualizadascomo las leyes de los más débiles.
  • 1. COACCIÓN.- Fuerza o violencia que se hace a una persona para precisarla a que diga o ejecute alguna cosa.2. PUNITIVO.- Relativo a castigo.3. EXENCIÓN.- Otro término en leyes de impuestos, una liberación de obligación de impuesto o deuda que los demás deben seguir sujetos. También una cantidad fija relacionada al número de miembros de una unidad doméstica por la cual el ingreso bruto ajustado se reduce al llegar a la cantidad de ingreso a ser gravado.4. MATICES.- Añadir una nota u observación a una explicación para precisarla:5. VICTIMOLOGÍA.- La victimología es el estudio de las causas por las que determinadas personas son de un y de cómo el estilo de vida conlleva una mayor o menor probabilidad de que una determinada persona sea víctima del mismo. El campo de la victimología incluye o puede incluir, en función de los distintos autores, un gran número de disciplinas o materias, tales como: , , y .6. TENDENCIA.- El concepto de tendencia es absolutamente esencial para el del análisis de mercados. Todas las herramientas usadas por el analista técnico tienen un solo propósito: detectar y medir las tendencias del para establecer y manejar operaciones de compra- venta dentro de un cierto .
  • LA CORRIENTE POSITIVISTA Y LA PERSPECTIVA CRÍTICA ENLATINOAMÉRICAEntre finales del siglo XIX y comienzos del XX, la concepción positivista delDerecho Penal y la Criminología fue trasladada de Europa a América Latina.Ingresando a Argentina.Inicialmente, tanto el Derecho Penal como la Criminología positivista tuvieron enLatinoamérica fervorosa acogida y algún desarrollo, cuyo momento más notorio lopodemos ubicar en la década de los treinta. La criminología tuvo poca acogida yestudio.En América Latina esta ausencia de un discurso criminológico positivistasuficientemente elaborado ha permitido una amplia difusión de la criminologíacrítica, sin que haya llegado a alcanzar un nivel de “esceptismo” que caracterizaríahoy a la disciplina en Europa frente a los sistemas penales.La criminología positivista ha sobrevivido en Latinoamérica durante muchasdécadas y aun hoy no ha desaparecido. No se acepta la tesis de criminal nato,pero el esquema etimológico, sin la menor puesta en dua de la validez delegitimidad del sistema penal priorizado losfactores 2biológicos”, ha sobrevivido enlas cátedras en criminología del continente.Durante los años setenta y hasta la actualidad las relaciones entre el DerechoPenal y la Criminología pueden ser descritas así:El primero entregado exclusivamente al análisis y mejoramiento técnico-formal delas normas con base en nociones que oscilan entre el positivismo y la dogmática.
  • En tanto la segunda intentaba dar explicaciones de la criminalidad o deviación, apartir de presupuestos que iban al positivismo a la posición liberal (especialmenteal enfoque funcionalista).En América Latina el surgimiento y desarrollo de la Criminología critica ha sidofacilitado por el abandono que dejó la criminalidad tradicional; había pues unespacio cultural libre que la perspectiva crítica ha podido empezar a ocuparrápidamente.La recepción de la criminología en América Latina ha sido motivo de debate.ROSA DEL OLMO.- Que la criminología se centra en la institucionalizacióninternacional del control social.ANIYAR.- La interpretación debe ser lineal, que la criminología debe aplicarse deacuerdo a cada contexto y realidad social.EMIRO SANDOVAL.- Habla de la existencia de la criminología crítica enLatinoamérica.BERGALLI.- ve con optimismo el panorama criminológico latinoamericanodestacando el despertar que produjo el movimiento crítico.Uno de los más relevantes problemas que aquejan la realidad latinoamericana esel gran desequilibrio existente entre su cambiante estructura social y estáticoandamiaje legislativo, que particularmente se revela con la circunstancia de quenuevos tipos de desviación social ponen diariamente de resalto las lagunasnormativas para su respectiva prevención y control.A la hora actual, la criminalidad está constituida en creciente proporción por laperpetrada oficial y semioficialmente, por afanes ideológicos, económicos ymuchos otros en los que el abuso de las diversas modalidades del poder esevidente. Añadamos que en la sociedad posindustrial de nuestro tiempo, en la quela ciencia y la tecnología juegan papel manifiesto, la criminalidad culposa aumentatanto o más rápidamente que la intencional.
  • Inicialmente el Derecho Penal como la criminología positivista tuvieron enLatinoamérica fervosa acogida y algún desarrollo, cuyo momento más notoriopodemos ubicar en la década de los treinta. El derecho positivo entro de talmanera en Latinoamérica que hasta en la actualidad todavía persiste en su granmayoría. La Criminología crítica en Latino-América. La Criminología crítica,desgajada de la Nueva Criminología del Control Social, llegó a Latino-América através de las obras de Lola Aniyar de Castro, Rosa del Olmo, Alesandro Baratta,Roberto Bergali, Eduardo Novoa, A Sandoval, etc. Los cuales utilizaron susdiscursos para criticar las estructuras de poder y su papel criminalizador de lasconductas que eran consideradas como delictivas tanto desde la óptica políticacomo de la delincuencia común, además identificaban a las clases en situacioneseconómicas precarias como las más vulnerables ante la Ley. Tambiéndenunciaron la incapacidad del sistema legal para dar respuesta al fenómenocriminal, los horrores de las prisiones y su incapacidad para resocializar a quienesla padecían.Sus postulados fueron reforzados por la dura realidad de los pueblos de estecontinente durante las décadas de los años 70 y 80, debido a la implementaciónde la llamada “Política de Seguridad y Defensa Nacional” que desató gobiernosmilitares autoritarios plegados a los intereses de la burguesía nacional y delimperialismo de Norte-América mediante golpes de Estados y un férreo controlsocial en muchos países. (Riera Espinosa 1984)La existencia del abuso de poder, de crímenes y ejecuciones ilegales a quienesse oponían al sistema, por parte de grupos militares y paramilitares, el uso de latortura como medio de obtención de pruebas, el recrudecimiento de las Leyes, lasuperpoblación penal y todo tipo de violación de las garantías jurídicas y de losderechos humanos, provocó una rápida filiación de penalistas, criminólogos yestudiosos del Derecho a esta tendencia de la Criminología, lo que unido a laausencia de un discurso criminológico precedente, lo suficientemente elaborado
  • provocó su rápida asimilación y difusión sin el escepticismo causado en Europa.(Mauricio Martínez 1990)Para muchos autores, la Criminología acabó por inmiscuirse en el campo deestudio de otras ciencias al cuestionar aspectos que se consideraban de interéspara la Sociología jurídica y la Política criminal, además de su incapacidad parapropiciar la transformación que demandaba y que según estos autores quedólimitada a meras denuncias políticas, por estas razones y porque el contexto nopropiciaba otra posibilidad, el discurso de los círculos académicos no fue tomadoen cuenta en esta difícil etapa en Latinoamérica, donde la actividad científica secentró en el enfrentamiento entre penalistas y criminólogos por considerar lospenalistas que los criminólogos confundieron la acción de investigación científicacon la de luchas sociales y que por tanto eran víctimas de una desorientaciónepistemológica (E. Novoa 1985), mientras que los criminólogos reiteraban sucompromiso militante con las clases populares y rechazaban la apoliticidad deeste saber científico (Lola Aniyar de Castro 1986).
  • 1. CAUSA DE JUSTIFICACIÓN PUTATIVA: se aplica a las causas de justificación en las que el agente cree erróneamente que concurren los presupuestos de la respectiva causa (puesto que entre las eximentes no solo hay causas de justificación, la denominación de "eximentes incompletas" no es precisa, aunque sea común en cierta doctrina). Se denomina también suposición errónea de los presupuestos de la causa de justificación. Causa de justificación real: aquélla reacción ante una crisis para los bienes jurídicos que el agente se representa como realmente existente -ex ante- y que además existe como tal crisis para los bienes jurídicos en la realidad -ex post. Sólo en estos casos puede hablarse de una causa de justificación.2. CAUSA DE LEVANTAMIENTO DE LA PENA: circunstancia personal, surgida o realizada tras el delito, que impide la responsabilidad penal. Pertenece al ámbito de la punibilidad.3. CAUSA PERSONAL DE EXCLUSIÓN DE LA PENA: circunstancia personal, pero concurrente en el momento del hecho, que impide exigir responsabilidad penal a un sujeto. Pertenece al ámbito de la punibilidad.4. CAUSALISMO: ver positivismo.5. COAUTORÍA (COAUTOR): se da cuando se lleva a cabo una conducta antijurídica, si existe mutuo acuerdo y con dominio de la acción en virtud del reparto funcional de actos
  • 1. Desde el punto de vista etimológico la palabra criminología está compuesta por los vocablos criminos (latín) que significa delito, y logos (griego) que significa estudio.2. El término criminología fue empleado por primera vez por Rafaél Garófalo en su obra del mismo nombre publicada en 1885, definiéndola como ciencia general de la criminología y de las penas.3. La criminología tradicional define a la criminología como el estudio de las “causas del delito”.4. En la criminología critica, el criminal no lo es por razones biológicas, psicológicas, antropológicas o sociológicas, sino porque el legislador ha querido “criminalizar” determinados comportamientos. Su objeto de estudio es quien hace la ley, la aplica y la ejecuta.5. La victimología es la disciplina criminológica que estudia el papel que la víctima desempeña con relación al delito y las consecuencias que el delito ocasiona.6. La criminología positiva, también denominada tradicional o etiológica, partió del supuesto de que el mundo exterior -la realidad- es algo objetivo, diverso e independiente del sujeto cognoscente, que puede y debe ser estudiado neutralmente, tal como se manifiesta a los ojos del investigador.7. Lombroso creó la teoría del criminal nato.8. La principal dificultad que presentaba la criminología positivista se encuentra en la delimitación de su objeto.9. La biología criminal estudia al delincuente en su fisiología y en sus relaciones con el medio físico. En esta rama de la investigación criminal, se han realizado trabajos relativos a la influencia de las glándulas endocrinas en la conducta criminal.10. La biotipología criminal es una ciencia de tipo humano, el cual es concebido como una unidad vital (biotipo) con varias facetas: la morfoloía, la fisiología y la psicología.