Articulación de los miembros superiores

340 views
186 views

Published on

anatomía

Published in: Health & Medicine
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
340
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Articulación de los miembros superiores

  1. 1. ARTICULACIÓN DE LOS MIEMBROS SUPERIORES LAURA BELTRÁN PEÑA I SEMESTRE DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE SUCRE
  2. 2. ARTICULACIONES DEL MIEMBRO SUPERIOR (ARTICULACION DE LA MUÑECA Y ARTICULACIONES INTRINSECAS DE LA MANO)
  3. 3. ARTICULACIÓN DE LA MUÑECA La articulación de la muñeca o articulación radiocarpiana es aquella que una el antebrazo a la mano, y el radio y el cúbito al conjunto óseo del carpo.
  4. 4. SUPERFICIES QUE ACTÚAN EN LA ARTICULACIÓN. El antebrazo: es una especie de cavidad glenoidea  La mano: en la que actúan los tres primeros huesos de la primera fila del carpo (escafoides, semilunar y piramidal) 
  5. 5. MEDIOS DE UNIÓN Son las dos superficies articulares que están unidas por una capsula fibrosa, reforzada por cuatro ligamentos (anterior, posterior, interno y externo). Capsula fibrosa: es un manguito que se inserta por arriba, alrededor de la superficie articular del radio y en los bordes del ligamento triangular, y por abajo, alrededor de la superficie articular del cóndilo carpiano.
  6. 6. Ligamento anterior: se extiende por la cara anterior de la articulación, comprende dos fascículos: fascículo externo o radiocarpiano y un fascículo interno o cubitocarpiano.  ligamento posterior: menos fuerte y largo que el anterior.  Ligamento lateral interno: se inserta por en el lado interno y el vértice de la apófisis estiloides del cubito.  Ligamento lateral externo: tiene como el que acabamos de describir forma de un triangulo de su base inferior 
  7. 7. MOVIMIENTOS  La articulación de la muñeca posee los cinco movimientos que caracterizan a las articulaciones condíleas, ( la flexión, la extensión, la aducción, la abducción, y la circunducción).
  8. 8. ARTICULACIONES INTRÍNSECAS DE LA MANO  1. 2. 3. 4. 5. Esta se puede dividir en cinco grupos: Articulaciones de los huesos del carpo entre si. Articulaciones del carpo con el metacarpo. Articulaciones de los metacarpianos entre si. Articulaciones de los carpianos con las primeras falanges. Articulaciones de los falanges entre si.
  9. 9. ARTICULACIONES DE LOS HUESOS DEL CARPO ENTRE SI.  Comprende: las articulaciones de los huesos de la primera fila, las articulaciones de los huesos de la segunda fila entre si, la articulación de las dos filas entre si.
  10. 10. ARTICULACIONES DEL CARPO CON EL METACARPO Estas articulaciones unen la extremidad de los cinco dedos metacarpianos con los huesos de la segunda fila carpo. Incluye: articulación:  carpometacarpiana del pulgar, de los cuatro últimos dedos.
  11. 11. ARTICULACIONES DE LOS METACARPIANOS ENTRE SI  Reúne al 2 y el 3 metacarpiano, el 3 y el 4, al 4 y al 5. el primer metacarpiano queda libre. Son articulaciones planas cuyas cavidades sinoviales son prolongaciones de la articulación carpometacarpiana.
  12. 12. ARTICULACIONES DE LOS CARPIANOS CON LAS PRIMERAS FALANGES. En número de cinco, unen la extremidad inferior del metacarpio a la primera falange correspondiente. Son articulaciones condíleas
  13. 13. ARTICULACIONES DE LOS FALANGES ENTRE SI. La primera falange se articula con la segunda y la segunda con la tercera, formando para cada dedo dos trocleartrosis. Están constituidas bajo el mismo tipo.  movimiento: de flexión y de extensión. No hay movimientos de lateralidad. 

×