Your SlideShare is downloading. ×
Planeación 5. números racionales.
Planeación 5. números racionales.
Planeación 5. números racionales.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Planeación 5. números racionales.

602

Published on

Planeación

Planeación

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
602
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL COLEGIO DISTRITAL JOSÉ FÉLIX RESTREPO Planeación educativa grado sexto.DISEÑO METODOLÓGICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJENombre del docente: Donaldo Fernández Castellanos.Título de la unidad de aprendizaje: números racionales.Grado: SEXTO área: matemáticasAsignatura: matemáticasFecha de diligenciamiento: 16 de mayo de 2011.1. TEMA GENERATIVO: sistemas de numeración. Estándares de competencias a desarrollar (básicas, ciudadanas). Utilizó números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida. Justificó procedimientos aritméticos utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones.2. COMPETENCIAS:2.1. Competencia clave2.2. Competencia ciudadana Coopero y muestro solidaridad con mis compañeros y mis compañeras; trabajo constructivamente en equipo.2.3. Competencia genérica. Desarrollar pensamiento matemático.3. SABERES A TRABAJAR EN LA UNIDADSABER (CONOCIMIENTO) números racionales segunda parte.Fracciones equivalentes: Dadas dos fracciones diremos que son equivalentes si secumple . Esta regla que ha sido denunciada para determinar si dos fracciones sonequivalentes, recibe el nombre de producto cruzado.Propiedad fundamental de la equivalencia. Si se multiplican ambos términos de una fracciónpor un mismo número natural, se obtiene otra fracción equivalente a la primera.Amplificación y simplificación de fracciones. La amplificación de una fracción dada consisteen obtener fracciones equivalentes a la fracción dada pero de términos mayores.
  • 2. ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL COLEGIO DISTRITAL JOSÉ FÉLIX RESTREPO Planeación educativa grado sexto.Sea la fracción dada y sea un número natural mayor que 1, entonces es una amplificación deLa simplificación de una fracción dada consiste en reducirla a su mínima expresión, es decir,cuando el máximo común divisor de sus términos es 1.Una fracción está simplificada o reducida a su mínima expresión si su numerador ydenominador tienen solamente al uno como factor común.Número mixto. Es aquel número que consta de una parte entera y una fraccionaria oquebrada. Todo número mixto tiene un número exacto de unidades y además una o variaspartes iguales de la unidad. Ejemplos: etc.Conversión de un número mixto a fraccionario. Se multiplica el entero por el denominador,al producto se le añade el numerador y esta suma se parte por el denominador.Así para convertir en quebrado impropio se tiene:Reducir un entero a quebrado. El modo más sencillo de reducir un entero ha quebrado esponerle por denominador la unidad.Ejemplo:SABER HACER (capacidades y habilidades) Realizar conversiones de número mixto a fraccionario y viceversa. Desarrollar procesos de amplificación y simplificación de fracciones.SABER SER (actitudes y valores) Reconocer en las personas con discapacidad, seres valiosos que requieren nuestracomprensión y nuestro cuidado.4. ACTIVIDADES A REALIZARPROCESO DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE EXPERIENCIAS APRENDIZAJE
  • 3. ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL COLEGIO DISTRITAL JOSÉ FÉLIX RESTREPO Planeación educativa grado sexto.Activación de saberes previos Identificar gráficamente que Realizar descripciones entre las fracciones pueden tener lo nuevo y lo familiar, diferentes representaciones. empleando las operaciones con números fraccionarios.Acceder a la información Realizar revisión teórica de Enfocar la atención y algunos elementos expuestos concentración en la teoría y de lo señalado en el portal expuesta. EDUVIRCO.Conceptualización y Aplicar procedimientos a la Establecer los elementoscomprensión resolución de ejercicios. necesarios y primordiales en la resolución de ejercicios.Transferencia Resolver situaciones Organizar la información y problema que involucran los representarla a través del contenidos vistos. lenguaje matemático.Evaluación: en este caso se pretende mirar la comprensión en lo que respecta a losprocedimientos de suma, resta, multiplicación y división de números fraccionariosinvolucrando simplificación. Igualmente se tendrán en cuenta, las actividades de clase junto auna que otra evaluación de estos mismos temas.Observaciones: el 20 de mayo no se realiza la sesión correspondiente en tanto que este día hasido destinado para celebrar por parte de la localidad cuarta de San Cristóbal, el día docente.Por otra parte, se ha podido observar la evasión permanente de algunos estudiantes en lo querespecta al salón 604. Algunos de ellos son: Fabián Acuña, Yerson Sánchez, Yilder Quintero,entre los que han reincidido.Otro aspecto para mencionar es la negligencia con la cual, los estudiantes han asumido supapel dentro de la clase de matemáticas. Se ha hecho mención varias veces el compromisoque deben tener en tanto que están en juego dos notas: la del primer y segundo períodos. Seha hecho igualmente anotaciones en lo que respecta a las recuperaciones en el portal deEDUVIRCO, pero como no es extraño en estas circunstancias, aluden a dificultades de accesolas cuales resultan inoperantes en tanto que un estudiante invidente logró también su ingreso,sin dificultad.Se hace mención también al hecho de que los estudiantes de los estudiantes Sergio Roncancioy Nicolás Rozo del curso 601 se presentaron para recibir el informe académico y disciplinario aque haya lugar. De esta forma, se garantiza una mejora en el proceso de formación.

×