La guerra del chaco
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La guerra del chaco

on

  • 2,059 views

La guerra de Bolivia y Paraguay por interese transnacionales

La guerra de Bolivia y Paraguay por interese transnacionales

Statistics

Views

Total Views
2,059
Views on SlideShare
1,495
Embed Views
564

Actions

Likes
1
Downloads
79
Comments
0

8 Embeds 564

http://profcienciassociales.blogspot.com 547
http://profcienciassociales.blogspot.com.ar 5
http://profcienciassociales.blogspot.com.br 4
http://profcienciassociales.blogspot.ru 3
http://profcienciassociales.blogspot.nl 2
http://profcienciassociales.blogspot.mx 1
http://profcienciassociales.blogspot.ch 1
http://profcienciassociales.blogspot.ie 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La guerra del chaco La guerra del chaco Presentation Transcript

    • El Chaco Boreal comprende una área de aproximadame nte de 500.000 km², ubicada al norte del Río Pilcomayo, en la región del Gran Chaco, en la zona limítrofe entre Bolivia y Paraguay.
    • Los paraguayos, habían ocupado para explotar económicamente la región Cría de ganado y extracción de tanino, de los árboles de quebracho Se sospechaba la existencia de reservas de petróleo
    • ANTECEDENTES DEL CONFLICTO Esta región ya había sido objeto de disputas en la Guerra de la Triple Alianza (1865- 1870). Entre 1852 y 1920, se iniciaron reclamos diplomáticos por el control de la zona, por parte de Bolivia y Paraguay. En 1928, el fortín “Vanguardia” de los bolivianos, fue tomado por los paraguayos. Los bolivianos respondieran ocupando el fortín paraguayo llamado “Boquerón”. Bolivia había perdido en su contienda con Chile (Guerra del Pacífico, desarrollada entre 1879 y 1883) su salida al Océano Pacífico. Entre 1899 y 1903, Bolivia y Brasil protagonizaron la Guerra del Acre, que terminó con la firma del Tratado de Petrópolis. La idea de que allí pudieran existir pozos petroleros estimuló ambiciones de países externos al conflicto. Estados Unidos apoyó a Paraguay, y Gran Bretaña a Bolivia.
    • LA GUERRA En 1932, el conflicto estalló de manera violenta, luego de fracasar intentos de solucionarlo pacíficamente. (1932-1935) Bolivia contaba con una fuerza de 250.000 hombres Mientras los paraguayos reunieron 150.000. Militarmente ambas fuerzas estaban muy bien entrenadas y equipadas
    • BOLIVIA Presidente, Daniel Salamanca 3.000.000 habitantes PARAGUAY Presidente, José Patricio Guggiari 1.000.000 de habitantes El presidente Eusebio Ayala, asumió el 15 de agosto de 1932 Hans Kundt, veterano de la Primera Guerra Mundial organizó el ejército boliviano Al frente de los paraguayos fue elegido José Félix Estigarribia, formado militarmente en Chile
    • El estallido de la guerra ocurrió cuando el fuerte paraguayo “Carlos Antonio López”, llamado “Laguna Chuquisaca” por los bolivianos, fue tomado por éstos en julio de 1932, y luego recapturado por los paraguayos. Durante los días 27 y 28 de ese mes los fortines de Corrales, Boquerón y Toledo, fueron capturados por las fuerzas de Bolivia. El 10 de mayo de 1933 Paraguay le declaró la guerra a Bolivia.
    • 4.000 hombres zona sudoeste 2.000 al noroeste. En agosto, desde Bolivia, partieron 6.000 efectivos más. BOLIVIA 8.000 hombres en Isla Poí, 1.500 en Nanawa (S:O del Chaco) y 3.000 en el Alto Río Paraguay. Desde Asunción partieron 3.000 soldados de refuerzo. PARAGUAY
    • Los paraguayos eran 18.500, los bolivianos 619, y el día 17, los valientes hombres bolivianos que se mantenían con escasas provisiones, recibieron la orden de resistir 10 días más, mientras organizaban la ofensiva. No pudieron. El día 19, el fuerte estaba en poder de Paraguay. Los paraguayos perdieron 7.000 hombres. Los bolivianos, 150. julio de 1933, pero a pesar de sus cuantiosos armamentos y el apoyo aéreo. No pudo vencer a los paraguayos. Dos mil de sus hombres perdieron la vida en el ataque, mientras los paraguayos lamentaron unas 150 muertes y unos 400 heridos.
    • A fines de 1933 el avance provino de los paraguayos que sorprendieron a sus enemigos, el 3 de diciembre, rodeando a sus divisiones Cuarta y Novena, ubicadas en Campo Vía. Esta derrota le costó a Kundt su cargo, siendo reemplazado por el Coronel Peñaranda. Hubo un saldo de 2.600 muertos y 7.500 hechos prisioneros.
    • Los paraguayos, tras sufrir una derrota en “Picuiba” en julio del año 1934, vencieron en noviembre en “El Carmen” a las reservas del enemigo. En agosto los bolivianos sufrieron otro duro golpe, cuando los paraguayos les impidieron abastecerse de agua, al apoderarse de los pozos ubicados en Yrendagué, luego de cortarles las comunicaciones.
    • EL FIN DE LA GUERRA La Liga de las Naciones había impuesto un embargo de armas a ambos países, e insistió con una propuesta de paz, en el mes de noviembre de 1934, que si bien fue aceptada por Bolivia, fue rechazada por Paraguay El 1935 encontró a ambos bandos agotados. Los bolivianos se habían retirado a Villa Montes. En abril, los paraguayos traspusieron el Río Parapiti, pero fueron repelidos por los bolivianos.
    • El gobierno chileno propuso a la argentina, en enero del año 1935, una gestión conjunta para lograr la paz. A tal fin fueron comisionados Luis A. Podestá Costa a Paraguay, y posteriormente, Félix Nieto del Río, se dirigió a Bolivia. En abril de ese año se unieron a la mediación, Perú y Estados Unidos. En mayo lo hizo Brasil. Luego fue invitado a participar un delegado uruguayo. El fin de la contienda ocurrió el 12 de junio de 1935, día en que se firmó un armisticio, en presencia de los mediadores. El cese de las hostilidades ocurrió el día 14. Paraguay, posteriormente, en 1936, en la Conferencia de Buenos Aires, logró el reconocimiento de casi toda la zona a su favor.
    • En 1938, Paraguay obtuvo 120.000 km² Los bolivianos se beneficiaron teniendo acceso al río Paraguay, y al poblado de Puerto Casado, perteneciente a Paraguay. Las consecuencias fueron la pérdida de 60.000 soldados bolivianos y 30.000 de origen paraguayo. Tardaron mucho ambos países en recuperar sus costos sociales y económicos.