• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Consideraciones sobre evaluacion competencias
 

Consideraciones sobre evaluacion competencias

on

  • 1,025 views

Documento elaborado por Jaime Romero CRA EL Quijote de Villares del Saz

Documento elaborado por Jaime Romero CRA EL Quijote de Villares del Saz

Statistics

Views

Total Views
1,025
Views on SlideShare
896
Embed Views
129

Actions

Likes
0
Downloads
27
Comments
0

2 Embeds 129

http://edu.jccm.es 128
url_unknown 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Consideraciones sobre evaluacion competencias Consideraciones sobre evaluacion competencias Presentation Transcript

    • Por Jaime Romero Gómez. Jefe deEstudios del CRA “EL QUIJOTE”(VILLARES DEL SAZ). Especialista en EF.Licenciado en Psicopedagogía.
    • INTRODUCCIÓN: ¿EVALUAR EN LA LOE ES EVALUAR COMPETENCIAS? SÍ Pero, ¡CUIDADO!• Porque reconoce que las • Nunca se califica su nivel de competencias son el referente desarrollo de manera fundamental de los criterios de evaluación. directa.• Porque la Orden de Evaluación • NO HAY NOTA DE explicita en varias ocasiones la COMPETENCIAS. Sólo un importancia de su desarrollo en pequeño informe sobre su las decisiones sobre evaluación y grado de adquisición promoción del alumnado.• Porque las (Pruebas de • La evaluación es curricular diagnóstico) tienen en cuenta e,indirectamente, para su configuración los marcos competencial. teóricos de PISA, que evalúan competencias.
    • ¿EVALUAR EN LA LOE ES EVALUAR COMPETENCIAS?LO PRIMERO QUE DEBEMOS HACER ES CONSULTAR LO QUE DICE LA LEGISLACIÓN AL RESPECTO, PARA EXTRAER CONCLUSIONES ACERCA DE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
    • EDUCACIÓN INFANTIL
    • EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS OBJETIVOS BÁSICASCRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS
    • EDUCACIÓN INFANTIL
    • EDUCACIÓN INFANTIL
    • EDUCACIÓN INFANTIL
    • EDUCACIÓN PRIMARIA
    • EDUCACIÓN PRIMARIA
    • EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS COMPETENCIAS BÁSICASCRITERIOS DECALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS
    • EDUCACIÓN SECUNDARIALos criterios de evaluación de las áreas, según dicta la propia LOE, serán el referentefundamental para valorar tanto el grado de desarrollo de las competencias básicascomo el de consecución de los objetivos de las diferentes áreas que conforman elcurrículo de la Educación Primaria y Secundaria. Asimismo, los profesionales queatiendan al alumnado, tomando como referencia los criterios de evaluación, deberánestablecer indicadores que permitan valorar a lo largo de cada ciclo-nivel laconsecución de los objetivos o, en su caso, el desarrollo de las competencias básicas.Estos indicadores deberán estar asociados coherentemente con los criterios deevaluación preceptivos y adaptados a las características y necesidades del alumnado.
    • BACHILLERATO
    • Infantil Primaria Secundaria Bachillerato ObligatoriaLa evaluación en La evaluación será La evaluación será La evaluación delesta etapa será continua y global continua y aprendizaje delglobal, continua y y tendrá en diferenciada alumno seráformativa. cuenta el según las continua yServirá para progreso en el distintas materias diferenciada y seidentificar los conjunto de las del currículo. llevará a caboaprendizajes áreas. Se tendrán en teniendo enadquiridos, el Se llevará a cabo cuenta los distintos cuenta losnivel de teniendo en elementos del distintosdesarrollo cuenta los currículo. elementos delalcanzado en las distintos Los criterios de currículo.competencias elementos del evaluación de las Los profesores debásicas en currículo. materias serán cada materiafunción del ritmo Los criterios de referente decidirán aly características evaluación de las fundamental para término del cursode los alumnos. áreas serán el valorar tanto el si los alumnos hanSe utilizarán los referente grado de superado loscriterios de fundamental para adquisición de las objetivos de laevaluación valorar el grado competencias misma tomandoestablecidos para de adquisición de básicas como el como referentecada una de las las competencias de consecución fundamental losáreas. básicas. de objetivos. criterios de evaluación
    • EJEMPLO 1 3.1. ESTABLECER DENTRO DE LOS CRITERIOS DEEVALUACIÓN, LOS NIVELES DE DOMINIO O DE LOGRO DE UN OBJETIVOEDUCACIÓN PRIMARIA LENGUA CASTELLANA 3º CICLO
    • 1º PASO: A partir de la lectura comprensiva de cada criterio de evaluación; establezco indicadores de dominio o logro ( niveles de desarrollo)NIVELES DE DOMINIO O LOGRO (INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN)1 Reconoce ideas principales y secundarias en un texto adecuado a su edad.2 Capta el sentido global de textos orales.3 Obtiene, selecciona y relaciona informaciones procedentes de los medios de comunicación y del contexto escolar especialmente las de tipo espacial temporal y de secuencia lógica.4 Realiza deducciones sobre el contenido del texto distinguiendo entre información y opinión.5 Reflexiona sobre los mecanismos utilizados para la comprensión de textos y su utilidad para aprender a aprender.
    • 2º PASO: ESTABLECER EL MÍNIMO DE SUFICIENCIANIVELES DE DOMINIO O LOGRO (INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN)1 Reconoce ideas principales y secundarias en un texto adecuado a su edad.2 Capta el sentido global de textos orales.3 Obtiene, selecciona y relaciona informaciones procedentes de los medios de comunicación y del contexto escolar especialmente las de tipo espacial temporal y de secuencia lógica.4 Realiza deducciones sobre el contenido del texto distinguiendo entre información y opinión.5 Reflexiona sobre los mecanismos utilizados para la comprensión de textos y su utilidad para aprender a aprender.EL NIVEL DE SUFICIENCIA del criterio de evaluación 2 del área de LENGUA CASTELLANAen el tercer ciclo estaría en el reconocimiento de ideas principales y secundarias en untexto y en las captación del sentido global del texto.
    • 3º PASO: TRADUCIR EL LOGRODE MANERA DESCRIPTIVA, enumerando lo que sabe y lo que necesita mejorarEl alumno es competente en…1 Reconocer las ideas principales y secundarias en un texto adecuado a su edad.2 Captar el sentido global de textos orales.3 Obtener, seleccionar y relacionar informaciones procedentes de los medios de comunicación y del contexto escolar especialmente las de tipo espacial temporal y de secuencia lógica.El alumno necesita mejorar su competencia en…4 Realizar deducciones sobre el contenido del texto distinguiendo entre información y opinión.5 Reflexionar sobre los mecanismos utilizados para la comprensión de textos y su utilidad para aprender a aprender.
    • 3º PASO: TRADUCIR EL LOGRODE MANERA CUALITITIVA: INS, SUF,BEL NIVEL DE COMPETENCIA ALCANZADO POR EL ALUMNO EN EL del criterio deevaluación 2 del área de LENGUA CASTELLANA en el tercer ciclo es de BIEN siendocompetente en…1 Reconocer las ideas principales y secundarias en un texto adecuado a su edad.2 Captar el sentido global de textos orales.3 Obtener, seleccionar y relacionar informaciones procedentes de los medios de comunicación y del contexto escolar especialmente las de tipo espacial temporal y de secuencia lógica.El alumno necesita mejorar su competencia en…4 Realizar deducciones sobre el contenido del texto distinguiendo entre información y opinión.5 Reflexionar sobre los mecanismos utilizados para la comprensión de textos y su utilidad para aprender a aprender.
    • EJEMPLO 2 ESTABLECER DENTRO DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN, LOS NIVELES DE DOMINIO O DE LOGRO DE UN OBJETIVOEDUCACIÓN SECUNDARIA MATEMÁTICAS 1º ESO
    • EJEMPLO 3 1º PASO: A partir de la lectura comprensiva de cada criterio de evaluación; establezco indicadores de dominio o logro ( niveles de desarrollo)NIVELES DE DOMINIO O LOGRO (INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN)Calcular perímetros, áreas y ángulos de figuras planas.Utilizar la medida adecuada para estimar y calcular algunas medidas de figuras planasEstimar algunas medidas de figuras planas por diferentes métodosEmplear métodos de descomposición por medio de figuras elementalesCalcular el área de figuras planas mediante el método de descomposición.
    • EJEMPLO 3 2º PASO: ESTABLECER EL MÍNIMO DE SUFICIENCIANIVELES DE DOMINIO O LOGRO (INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN)Calcular perímetros, áreas y ángulos de figuras planas.Utilizar la medida adecuada para estimar y calcular algunas medidas de figuras planasEstimar algunas medidas de figuras planas por diferentes métodosEmplear métodos de descomposición por medio de figuras elementalesCalcular el área de figuras planas mediante el método de descomposición.EL NIVEL DE SUFICIENCIA del criterio de evaluación 5 del MATEMÁTICAS de 1º ESOestaría en el CÁLCULO DE PERÍMETROS, ÁREAS Y ÁNGULOS DE FIGURAS PLANAS y en lautilización de la medida adecuada para su estimación.
    • 3º PASO: TRADUCIR EL LOGRODE MANERA CUALITATIVA: INS,SUF, BIEN, NOTABLE, SOBRESALIENTEEL NIVEL DE COMPETENCIA ALCANZADO POR EL ALUMNO EN EL del criterio deevaluación 5 de MATEMÁTICAS 1º ESO es de NOTABLE siendo competente en…1 Calcular perímetros, áreas y ángulos de figuras planas.2 Utilizar la medida adecuada para estimar y calcular algunas medidas de figuras planas.3 Estimar algunas medidas de figuras planas por diferentes métodos.4 Emplear métodos de descomposición por medio de figuras elementales.El alumno necesita mejorar su competencia en…5 Calcular el área de figuras planas mediante el método de descomposición.
    • 3º PASO: TRADUCIR EL LOGRODE MANERA DESCRIPTIVA, enumerando lo que sabe y lo que necesita mejorarEl alumno es competente en…1 Calcular perímetros, áreas y ángulos de figuras planas.2 Utilizar la medida adecuada para estimar y calcular algunas medidas de figuras planas.3 Estimar algunas medidas de figuras planas por diferentes métodos4 Emplear métodos de descomposición por medio de figuras elementalesEl alumno necesita mejorar su competencia en…5 Calcular el área de figuras planas mediante el método de descomposición.
    • 3.2. ASOCIAR OTROS INDICADORES A LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE PERMITAN GRADUAR EL NIVEL DE COMPETENCIA DEL ALUMNO.
    • CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y NIVELES DE DESARROLLO (INDICADORES)ESTOS INDICADORES LOS PUEDO CONSEGUIR POR UNA DOBLE VÍA: 2 1 SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN INDICADORES DE LAS DIAGNÓSTICA en CLM. UNIDADES DE TRABAJO DE LA PROGRAMACIÓN DE AULA. Fuente Oficina de Proceso de abajo/arribaEvaluación. Documento de Apoyo
    • COMPETENCIA SUBDIMENSIONES COMPETENCIA SUBDIMENSIONES BÁSICA BÁSICA Relaciones personales, trabajo Comunicación Escuchar, hablar, cooperativo, participación Lingüística conversar, leer y escribir. Social y ciudadana democrática, práctica de valores, conocimiento e interacción con la realidad social. Comprensión, representación y medida Comprensión artística, creación Matemática del espacio, de las Cultural y artística artística, conocimiento del relaciones entre distintas patrimonio y construcción cultural variables, de la compartida. incertidumbre y el azar. Comprensión e interpretación de la vida, el Conocimiento y confianza en uno Conocimiento e mundo físico y sus mismo, práctica de valores, interacción con interacciones, Autonomía e iniciativa personal innovación y creatividad, el medio implementación de implementación de proyectos proyectos científicos y cooperativos. tecnológicos y práctica de valores. Conocimiento y aplicación Conocimiento de las propias de herramientas técnicas, capacidades, conocimiento y uso búsqueda y tratamiento de Aprender a aprender de las motivaciones, planificación Digital y la información, y hábitos de estudio, técnicas de tratamiento de herramientas electrónicas aprendizaje y autorregulación. la información de comunicación, Conocimiento de las emociones, participación en entornos Emocional autocontrol, empatía, relaciones electrónicos de interpersonales. comunicación.[1] Objetivo de área relacionado con el Criterio de Evaluación FUENTE: OFICINA DE EVALUACIÓN DE CLM. Sistema de indicadores de la evaluación de diagnóstico de las competencias básicas
    • ¿DE DÓNDE PARTO PARA REALIZAR MI SISTEMA DE INDICADORES SI PARTES DEL CRITERIO DE EVALUACIÓN DEL DECRETO DE CLM, TENGO VARIAS VENTAJASEL DECRETO NOS ADEMÁS EL CRITERIO DE DA CRITERIOS NOS OFRECE UNA EXPLICACIÓN EVALUACIÓN ES EL SECUENCIADOS DEBAJO DEL CRITERIO QUE ES DE REFERENTE PARA LA PARA CADA SUMA IMPORATANCIA PARA EVALUACIÓN Y ADEMÁSCURSO/CICLO EN ENCONTRAR LA RELACIÓN CON LA EL DECRETO LO PRIMARIA COMPETENCIA BÁSICA E RELACIONA INDICADOR DIRECTAMENTE CON EL OBJETIVO
    • EJEMPLO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES. CONOCIMIENTO DEL MEDIO 2º CICLO PRIMARIA. PASO 1. LEO EL CRITERIO DETENIDAMENTE Y PIENSO CON QUÉ COMPETENCIA PUEDE ESTAR RELACIONADO PASO 2. TENGO PENSADA LA RELACIÓN CON LA COMPETENCIA EN INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO PASO 3. DENTRO DE LACOMPETENCIA EN INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO, BUSCO LA RELACIÓN CON ALGUNA DE SUS SUBDIMENSIONESComprensión e interpretación Implementación de proyectos Práctica de valores. de la vida, el mundo físico y científicos y tecnológicos sus interacciones.
    • EJEMPLO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES PASO 4. BUSCO INDICADORES DE ESA SUBDIMENSIÓN DE LA COMPETENCIA QUE PUEDAN ESTAR RELACIONADOS Práctica de valores.1. Prácticas de prevención de riesgos: efectos del ejercicio físico y postura correcta. 2. Hábitos de higiene y cuidado personal, incluida la voz. 3. Hábitos de descanso 4. Alimentación sana y dieta equilibrada. 5. Crítica a las prácticas sociales que perjudican la salud y el consumo adecuado: drogodependencia.
    • EJEMPLO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES OE COMPETENCIAS O C APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES PARA EL SUB_______ BÁSICASÁREA: EV DESARROLLO DE LA COMPENTENCIA. INDICADORES EN RELACIÓN A OBJETIVOS Y CRITERIOS EV SUBDIMENSIÓN: COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA VIDA, EL MUNDO FÍSICO Y SUS INTERRELACIONES SUBDIMENSIÓN: IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS. CONOCIMIENTO EINTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO SUBDIMENSIÓN: PRÁCTICA DE VALORES 1 1 Prácticas de prevención de riesgos: efectos del 1 ejercicio físico y postura correcta. 1 1 Hábitos de higiene y cuidado personal, incluida la 2 voz. 1 1 Hábitos de descanso 3 1 1 Alimentación sana y dieta equilibrada 4 1 1
    • LA CALIFICACIÓN EN EL MARCO DE LAS COMPETENCIAS ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA CALIFICACIÓN? • Evaluar no es solo calificar, pero calificar forma parte de la evaluación• Hemos de procurar evaluar mucho y calificar poco pero la calificación “es una decisión que permite informar al alumno sobre su aprendizaje, informa al profesor de los resultados de su acción, e informa al sistema al certificar los resultados de los alumnos” (Santos Guerra)• La información del resultado de la evaluación (la calificación) de las CC.BB. a las familias no es una mera nota numérica pues debe explicarse la nota y plantear propuestas de mejora, por medio de un informe con un formato establecido (datos, valoración del nivel, medidas de refuerzo, etc.)
    • LA CALIFICACIÓN EN EL MARCO DE LAS COMPETENCIAS PERO ¿CÓMO CALIFICAR?•Evaluar es un proceso en el que la •Calificar es tomar una decisión calificación ocupa el final de la de acuerdo con los criterios deevaluación (evaluación sumativa). evaluación establecido en cada Se debe hacer desde criterios área o materia, en los que establecido previamente: los deberemos incorporar los criterios de evaluación (y sus indicadores de logro, que nos indicadores de las competencias permiten valorar el nivel de básicas asignadas a dichacompetencia alcanzado en el uso área/materia de sus capacidades).
    • CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
    • MODELOS PARA LA CALIFICACIÓN
    • MODELOS PARA LA CALIFICACIÓN
    • MODELOS PARA LA CALIFICACIÓN
    • ¿CON QUÉ EVALUAR EN EL AULA? INSTRUMENTOS CRITERIOSPARA EVALUAR PARA EVALUAR EL PROCESO EL PRODUCTO DE EVALUACIÓN DE CALIFICACIÓN ENTREVISTA CUADERNO EXPOSICIÓN ORAL LISTA DE CONTROL DIBUJOS EXAMEN ESCRITO ESCALA DE GRÁFICOS OBSERVACIÓN EXAMEN ORAL TABLAS CUESTIONARIO DE REFLEXIÓN INFORME SOBRE EL PROCESO DOSSIER PORTAFOLIO AUTOEVALUACIÓN
    • PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN•LISTAS DE CONTROL: Consisten en listas de frases que expresan conductas positivas o negativas,secuencias de acciones… ante las cuales el profesor anota su presencia o ausencia. Ponen de manifiestola aparición o no de un aprendizaje o rendimiento o cualquier otra acción a observar: ejemplo: ejecutacorrectamente la voltereta hacia adelante: SI o NO.DIARIO DE CLASE. Es un instrumento enormemente válido y útil para llevar a cabo la evaluaciónformativa; hace posible el seguimiento de la dinámica de grupo y las dificultades en el progreso deenseñanza aprendizaje; además son un excelente medio de autoevaluación del profesorado
    • PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN•PORTAFOLIO: Definido en principio, como una recolección de las producciones de los alumnos mássignificativas, contribuye a facilitar la comprensión al alumnado en el desarrollo de su aprendizaje: el usodel portafolio implica: recolección, selección, reflexión y proyección.ESCALAS DESCRIPTIVAS O RÚBRICAS. Es un instrumento de evaluación para evaluar lascompetencias básicas y está elaborado siguiendo dos consideraciones: por un lado, tomandolos criterios de evaluación más importantes para evaluar la situación elegida de enseñanza-aprendizaje y, por otro lado, estableciendo niveles de consecución/logro de cada criterio
    • LISTA DE CONTROLCOMPETENCIAS BÁSICAS: COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANAINDICADOR: Conocimiento y aceptación de todos los componentes del grupoCriterio de evaluación asociado: 5. Participar en juegos, deportes y actividades en lanaturaleza de forma coordinada y cooperativa, valorando el esfuerzo y las relacionesestablecidas, respetando las normas opinando críticamente con relación a las situacionesconflictivas surgidas en la práctica de estas actividadesCRITERIO DE EVALUACIÓN ESPECÍFICO: Conocer y aceptar a todos los componentesdel grupo evitando discriminaciones por razones de destreza, sexo u cualquier otracausa. InstrumentoActividad de evaluaciónRealizar durante el transcurso de la unidad actividades donde se adopten Lista dediferentes agrupamientos y diferentes tareas. control SI NOIndicadores de logro o desempeñoAcepta en igualdad de condiciones a todos los componentes del grupo.Conoce sus posibilidades motrices y la de sus compañeros para adoptardiferentes roles en función de la naturaleza del juego propuesto.Tiene en cuenta la opinión de todos los miembros del grupo.Acepta los diferentes niveles de destreza en la realización de las tareas
    • LAS UNIDADES DE EVALUACIÓNRESPONDEN A UNA ESTRUCTURA COMÚN QUE PRETENDE OBTENER EL NIVEL DE COMPETENCIA ALCANZADO POR CADA ALUMNOSE PROPONEN UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA CADA INDICADOR ESTABLECIDO EN LA UNIDAD DE TRABAJO. SE DEBE SEÑALAR CUÁLES DE ESOS INIDICADORES SE EVALUARÁNMEDIANTE UNA PRUEBA ESPECÍFICA Y CUALES SE HARÁN A LO LARGO DE LA UNIDAD DE EVALUACIÓN.
    • ELEMENTOS DE UNA UNIDAD DE EVALUACIÓN ÁREAS IMPLICADASIDENTIFICACIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE EVALUACIÓNLa evaluación de los conocimientos en el marco de la evaluacióncontinua del alumnado se realiza mediante exámenes, pruebasy controles con preguntas abiertas y “objetivas”. El profesoradoselecciona unos contenidos específicos relevantes y losformula como preguntas para poder, a partir de la respuesta,juzgar el rendimiento alcanzado por el alumno. La finalidad esconocer cuánto “sabe” de todo lo que le hemos enseñado.
    • ELEMENTOS DE UNA UNIDAD DE EVALUACIÓNSer competente es utilizar lo aprendido pararesolver situacionesreales y exige: saber, hacer y querer. Lacompetencia se demuestra en cualquiera de losmúltiples escenarios de un contexto. Dicho de otramanera, “evaluar competencias consiste envalorar en situaciones determinadas, el usoque las personas hacen de los aprendizajesrealizados”. Para hacer posible esta evaluaciónse requiere:
    • ELEMENTOS DE UNA UNIDAD DE EVALUACIÓN 1- Seleccionar escenarios tomados de situaciones reales o, en su caso supuestos siempre que guarden una extrema fidelidad con ellas, para que sea posible transferir lo aprendido. 3- Tener en cuenta en la interpretación, 2- Establecer los indicadores que el nivel de dominio, logro oelementos de aprendizaje, para desarrollo de la competencia de una conocer lo que realmente se persona no tiene un límite fijo ni estable evalúa. y puede ser muy diferente según los indicadores. Las unidades de evaluación (UdE) nos permiten evaluar las competencias y sustituyen a las pruebas de rendimiento o exámenes.
    • ESTRUCTURA DE UNA UdE Una UdE tiene tres partes: los escenarios, las tareas, y los inventarios de correcciónEl “escenario” es el estímulo, la situación significativa delcontexto, que utilizamos como medio para valorar lacompetencia del alumno. Se trata de establecer unasituación que de sentido a todas las acciones que vamosa formular a los alumnos.El escenario se describe utilizando un formato verbal(texto escrito) y otro no verbal (imágenes, tablas, cuadros,gráficos, etc.) que se extraen de cualquier fuentedocumental.
    • EJEMPLOS DE ESCENARIOS EL TAMBOR DE HELLÍN. Según datos documentados, en 1576 se usaban los tambores en Hellín con carácter militar. En la segundamitad del siglo XVIII ya participaban en las Procesiones; y en 1837 se fabricaban y vendían al público. Actualmente se toca y "repiquetea" solo, o en grupos o peñas, con la "cruceta" al frente, en la que probablemente es de lastamboradas más multitudinarias del país. Se viste túnica y capuz negro o pañuelo de color al cuello. La “Tamborada de Hellín” (Albacete), tradición cultural,ofrece la posibilidad, a través de las tareas, de movilizar conocimientos relacionados con los indicadores propios de habilidades de las competencias en comunicaciónlingüística, matemática, cultural y artística y del resto de competencias básicas transversales.
    • LAS TAREAS DE LA UdTAprovechando la situación de comunicación establecida en el escenario, vamosa plantear un conjunto de tareas que nos permitan conocer el uso que hace elalumno de los aprendizajes. Se trata de diseñar tareas cercanas a las que una persona realiza en situaciones reales como cuando en casa se elabora la lista de la compra, se planean inversiones, se reparten las tareas domésticas; se programan las vacaciones, se organiza el estudio, etc.; con los amigos se planea ir al cine, se prepara una excursión o una fiesta, etc.; en el centro se elaboran las normas de clase, se escribe el currículo, se hace una investigación, se elabora una web o un blog, etc.; y en el entorno cultural se visita un museo, se asiste a un espectáculo deportivo, se protege el entorno, se asiste a una manifestación, etc.
    • LOS INVENTARIOS DE CORRECCIÓN DEBEMOS SEÑALAR EN ESTE APARTADO EL TIPO DE PREGUNTA A UTILIZAR PARA VALORAR Y CORREGIR LA PRUEBAPREGUNTAS DE RESPUESTA ABIERTAPREGUNTAS DE VERDADERO O FALSOPREGUNTAS DE ELECCIÓN DE VARIAS OPCIONESOTRAS POSIBILIDADES: COMPLETAR UN ITINERARIO, TRAZAR UNA RUTA…
    • EJEMPLO DE UNA UNIDAD DE EVALUACIÓN. Oficina de Evaluación de CLMPRUEBA DE EVALUACIÓN. NÚMEROS REALES 2º ESO Efectos desastrosos para España en este siglo por el cambio climáticoDe acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio deMedio Ambiente, España será uno de los países másvulnerables al cambio climático, y según las previsionesmás pesimistas, en el último tercio del siglo la temperaturamedia podría subir hasta siete grados en verano y el niveldel mar un metro, lo que haría desaparecer muchas playase inundar zonas construidas. Además del aumento de las temperaturas, el cambio climático provocará en España una disminución de las precipitaciones y de la disponibilidad de agua, una reducción de la productividad de las aguas pesqueras, desajustes entre animales predadores y sus presas, pérdida de biodiversidad, alteraciones en la migración y reproducción de algunas aves, aumento de catástrofes naturales e importantes afecciones sobre la salud humana.
    • EJEMPLO DE UNA UNIDAD DE EVALUACIÓN. Oficina de Evaluación de CLMestudio pone de manifiesto que el cambio climático afectaráde una forma muy diferente a los ecosistemas de la regiónatlántica y a los de la región mediterránea, ya que enlos primeros la subida de temperaturas puede iracompañada de un aumento de la productividad y en lossegundos la menor disminución de agua provocará que sereduzca esa competitividad, afectando a producciones decultivo y a la vegetación en general, dando lugar adesertificación en muchas zonas españolas. El estudio plantea dos escenarios posibles: uno basado en que las emisiones a la atmósfera de los gases de efecto invernadero serán en 2100 un 120% superiores a las del año 2000; y otro basado en que esas emisiones aumenten a un ritmo menor y al final del siglo sean "sólo" un 55%. Unas cifras, en todo caso, muy alejadas de las que se marcaron como objetivo para España en Kioto, que para cumplir el Protocolo debería reducir enun 8% sus emisiones con respecto a las que producía en 1990.
    • EJEMPLO DE UNA UNIDAD DE EVALUACIÓN. Oficina de Evaluación de CLM.Indicadores que se van a evaluar en el desarrollo de la UNIDAD P 21. Aplicar e interpretar el concepto de fracción y de número decimal en situacionesreales. 32. Hallar expresiones equivalentes entre fracción, número decimal y porcentaje.Ver la utilidad de estas equivalencias para el cálculo de porcentajes. 43. Resolver problemas de aplicación en la vida del concepto de fracción yoperaciones 64. Resolver problemas de aplicación en la vida de decimales y porcentajes. 55. Representa y compara números en la recta real. 96. Conocer la existencia de números distintos de los racionales(irracionales) en la vida real. 107. Utilizar aproximaciones y redondeos en problemas de la vida cotidianacontrolando el error cometido. 88. Saber expresar números muy grandes o muy pequeños mediantepotencias y operar con ellas.
    • EJEMPLO DE UNA UNIDAD DE EVALUACIÓN. Oficina de Evaluación de CLM.Indicadores que se van a evaluar en el desarrollo de la UNIDAD P11. Identificación de las ideas principales y secundarias (Competencialingüística). 112. Análisis de causas, interrelaciones y riesgos (Competencia en elconocimiento e interacción con el mundo físico). 118. Autoevaluación del proceso y el resultado (Aprender a aprender). S13. Descripción y análisis de la obra artística (Competencia cultural y Sartística).14. Uso de herramientas del sistema (Competencia digital) S15. Uso de Internet como fuente de información (Competencia digital)16. Presentación multimedia de un contenido (Competencia digital)17. Colaboración en las tareas de grupo (Competencia social y Sciudadana).19. Defensa argumentada de la postura propia (Autonomía e iniciativapersonal).20. Respuesta adaptada a las críticas (Competencia emocional)
    • PREGUNTAS.1.-Lee el texto y enumera las ideas principales. ¿Crees que el cambioclimático supone algún riesgo para España?INDICADOR QUE MIDE: Identificación de las ideas principales y secundarias(Competencia lingüística).Análisis de causas, interrelaciones y riesgos (Competencia en elconocimiento e interacción con el mundo físico).2.-Los siguientes terrenos de bosques se han visto afectados por losefectos del cambio climático. Las zonas blancas se han vueltodesérticas. ¿Qué fracción de bosque representa la zona coloreada decada terreno?INDICADOR A MEDIR: Aplicar e interpretar el concepto de fracción y denúmero decimal en situaciones reales.
    • PREGUNTAS.3.- Hemos hecho una medición de la altura que ha subido el nivel del maren los dos últimos años. El año pasado había subido1,3cm y este año 2,31. ¿Qué altura exacta ha subido en total en los dos últimosaños?.Nota: Como queremos tener una medida exacta, tendrás que pasarlos números decimales a su forma de fracción para calcular la suma.INIDICADOR A MEDIR: Hallar expresiones equivalentes entre fracción, númerodecimal y porcentaje. Ver la utilidad de estas equivalencias para el cálculo deporcentajes.4.- Supongamos que tenemos un terreno con 1000 árboles. De ellos, 43 son pinos y el resto abetos. También sabemos que 52 se van secar debido ala falta de agua como efecto del cambio climático. ¿Se puede afirmar que se vaa secar algún pino?.Justifica la respuesta. INDICADOR A MEDIR: Resolverproblemas de aplicación en la vida del concepto de fracción y operacionesEl cambio climático también está afectando a la migración de las aves.Hace dos años 30000 aves sobrevolaron el sur de España. El año pasado 61del año anterior y este año 51de las que vinieron el añopasado. ¿Qué fracción representa el total de aves que han venido este año ycuántas aves son?
    • PREGUNTAS.9.-A continuación tienes un listado de mediciones de la subida de laaltura del mar en varias zonas de playa. Indica el tipo de decimal querepresenta cada uno (exacto, periodico puro, periodico mixto,irracional). ¿Realmente crees que estos números se han podido medirdirectamente con una máquina?. Razona tu respuesta.a) 3,60606060... cm b) 1,72772777277772... cmc) 2,000191199111999... cm d) 2,777234432234432... cm10.- Supongamos que medimos lo que ha aumentado la altura del maren dos años consecutivos y obtenemos 2,321343 cm. Aproxima esamedida redondeando con dos decimales exactos y calcula errorabsoluto cometido en la aproximación.11.-Enumera al menos 4 efectos que puede tener el cambio climáticosobre España.
    • Por Jaime Romero Gómez. Jefe deEstudios del CRA “EL QUIJOTE”(VILLARES DEL SAZ). Especialista en EF.Licenciado en Psicopedagogía.