Administracion electronica teoria_3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
532
On Slideshare
532
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
20
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Administración Electrónica
    OEPM
    29 nov-3 dic 2010
    3ª jornada
    Proyectos, servicios e infraestructuras
  • 2. Proyectos, servicios e infraestructuras
    Administración Electrónica en la OEPM
  • 3. CTT
    El Centro de Transferencia de Tecnología (CTT) es un portal que ofrece un directorio general de aplicaciones y cuyo objetivo es favorecer la reutilización de soluciones por todas las Administraciones Públicas. Este portal informa de los proyectos, servicios, normativa y soluciones que se están desarrollando en materia de Administración electrónica, construyendo así una gran base de conocimiento técnico en materia de Administración Electrónica. Sus principales objetivos son:
    Crear un repositorio común de software para su reutilización en las Administraciones Públicas. 
    Crear una base de conocimiento común de información sobre las diversas soluciones técnicas (normativas, servicios, infraestructura, desarrollos, etc). en el ámbito de la Administración electrónica. 
    Ofrecer espacios dedicados e independientes en los que cualquier administración pueda publicar su proyecto TIC e incluso gestionar la evolución de dicho proyecto.
    Crear un espacio donde se puedan compartir experiencias y cooperar en el ámbito de administración electrónica entre las Administraciones.
    http://www.ctt.map.es/web/inicio
  • 4. CTT: Información sobre los proyectos
    Para todo proyecto siempre habrá disponibles varias páginas de información relacionadas con el proyecto. Cada proyecto puede contar con las páginas que estime necesarias pero, al menos, siempre contará con las siguientes:
    Descripción General. Es la página de presentación del proyecto que recoge los conceptos generales del proyecto y los principales datos de interés.
    Descripción Detallada. Profundiza en los detalles de definición, utilización y características del proyecto.
    Descripción Técnica. Ofrece los detalles técnicos de utilización y/o de desarrollo del proyecto.
  • 5. CTT: Funcionalidades para los proyectos
    Encuestas. Permite crear una encuesta con sus preguntas para que luego los usuarios registrados puedan votar.
    Foros. Permite consultar y participar en las conversaciones de temas de interés.
    Tareas. Permite definir las tareas a realizar en el proyecto, agrupadas en subproyectos, así como asignar la ejecución de ellas a los diferentes colaboradores y realizar la imputación de horas correspondiente.
    Novedades. Permite consultar y publicar noticias relacionadas con los proyectos. Las noticias pueden ser públicas o y privadas (usuarios de cada proyecto).
    Documentos. Permite consultar y añadir documentación relacionada con el proyecto agrupada en grupos (carpetas). Cada documento puede ser público o privado
    Registro. Permite consultar y gestionar el registro de eventos relacionados con el proyecto. Dichos eventos pueden ser: incidencias, sugerencias, solicitudes de soporte, etc.
    Área de descarga. Permite consultar, descargar y gestionar cualquier fichero relacionado con el portal de interés, sobre todo, para los usuarios del proyecto. Los ficheros se agrupan por paquetes. En el caso de proyectos de desarrollo, esta sería la localización del código fuente junto con los documentos de instalación, integración, etc, que suelen acompañar el código fuente. En el caso de proyecto normativos, es el lugar idóneo para publicar el documento/s que compone la norma o recomendación.
  • 6. CTT: Solución Tecnológica
    Jahia. Proporciona la herramientas de gestión de portales y gestión de contenidos. 
    Gforge. Proporciona un entorno de desarrollo colaborativo y constituye una herramienta de gestión del proceso de desarrollo, implantación y mantenimiento de proyectos TIC.
  • 7. Red SARA
    Red SARA: Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones
    El artículo 43 de la ley 11/2007 establece la obligación de crear una red de comunicaciones que interconecte las Administraciones Públicas españolas entre si y con otras redes de las Instituciones Europeas y de otros Estados miembros, para el intercambio de información y servicios entre ellas.
    Interconecta los Ministerios, las Comunidades Autónomas, los Entes Locales y otros organismos públicos
    También enlaza con la red transeuropeasTESTA  a través de la cual las Administraciones Públicas españolas se pueden interconectar con redes de instituciones europeas y de administraciones de otros Estados miembros de la UE, para el despliegue y acceso a los servicios públicos europeos de administración electrónica.
    Basada en la Intranet Administrativa
  • 8. Diagrama conceptual
  • 9. Características de SARA
    Fiabilidad
    Tecnología VPLS (Virtual Private LAN Services) que la dota de gran capacidad de transmisión de datos.
    Centro de Soporte 24 x 7 con acuerdos de nivel de servicio (SLA’s).
    Calidad de Servicio (QoS)
    La tecnología VPLS permite gestionar la calidad de servicio para tratar a cada dato transmitido de acuerdo a su naturaleza (voz, video, datos)
    Seguridad
    La red SARA implementa medidas de seguridad entre las que destaca el establecimiento de VPNs. Todo el tráfico circula cifrado por la Troncal. De esta manera queda asegurada la confidencialidad de la información
    Capacidad
    Ancho de banda de 1 Gbps en Ministerios y CPDs (10 veces más que su predecesora), y 100 Mbps en cada Comunidad Autónoma (50 veces más caudal)
    Punto-Multipunto
    La red SARA esta diseñada con un modelo de conexión punto-multipunto mediante el cual no existe un nodo central en el que convergen todas las conexiones y por tanto se eliminan posibles puntos únicos de fallo
    Flexibilidad
    La red SARA está diseñada para poder evolucionar y crecer a la medida que lo hagan las necesidades de la administración.
  • 10. Servicios de básicos de la Red SARA
    En general se puede alcanzar desde SARA cualquier servicio que una Unidad Administrativa ponga a disposición del resto bajo esta infraestructura.
    Los Servicios Básicos de la AC y CSC/CAR de la red SARA son:
    DNS, que se integra con el servicio DNS local existente en los Departamentos
    Correo electrónico, que funciona como “relay” de correo para la comunicaciones entre los departamento ministeriales y para los intercambios con otras Administraciones.
    Servicio de sincronización horaria, vía NTP con el Real Observatorio de la Armada del Ministerio de Defensa
    Directorio, que constituye una pieza fundamental y permite, entre otras funciones, autenticación del acceso a aplicaciones ubicadas en el CSC así como actuar como un servicio de páginas blancas a través del Portal del empleado Público (www.funciona.es ) alcanzable solo a través de la IA.
  • 11. ¿Qué otros servicios son alcanzables vía SARA?
    En general, cualquier servicio que una Unidad Administrativa ofrezca al resto por esta infraestructura. Además existen servicios comunes que facilitan el despliegue de la oferta de administración electrónica, y a los que las diferentes administraciones pueden acceder, tales como los siguientes:
    Verificación de los datos de identidad y residencia.
    Plataforma de validación de firma electrónica. (@FIRMA)
    Solicitud de cambio de domicilio
    Notificación electrónica fehaciente 
    Pasarela de pago.
    Registro electrónico común.
    Consultas del estado de expedientes. 
    Catálogos de procedimientos de las AAPP. 
    Videoconferencia. 
    Voz IP. 
    Entornos de trabajo en colaboración. 
    Servicios de nueva creación.
  • 12. Intranet Administrativa
    La Intranet Administrativa forma la infraestructura de comunicaciones de la red SARA, y se apoya a su vez en el Plan de direccionamiento e interconexión de redes en la Administración
    El  Esquema Nacional de Interoperabilidad (Real Decreto 4/2010), establece en su artículo 13 que “Al objeto de satisfacer lo previsto en el artículo 43 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, las Administraciones públicas utilizarán preferentemente la Red de comunicaciones de las Administraciones públicas españolas para comunicarse entre sí, para lo cual conectarán a la misma, bien sus respectivas redes, bien sus nodos de interoperabilidad, de forma que se facilite el intercambio de información y de servicios entre las mismas, así como la interconexión con las redes de las Instituciones de la Unión Europea y de otros Estados miembros.” Y que “La Red SARA prestará la citada Red de comunicaciones de las Administraciones públicas españolas.”
    Seguidamente, el citado Real Decreto 4/2010 establece en su artículo 14 que “Las Administraciones públicas aplicarán el Plan de direccionamiento e interconexión de redes en la Administración, aprobado por el Consejo Superior de Administración Electrónica, para su interconexión a través de las redes de comunicaciones de las Administraciones públicas.”
    Plan de direccionamiento e interconexión de redes en la Administración
  • 13. ¿Qué es una Pasarela de pagos?
  • 14. Pasarela de pagos del MPR-AEAT
    Dos modelos de servicio que se pueden solicitar:
    Servicio “Mis pagos” centralizado en la web 060
    Servicio de pago centralizado en el MPR. El organismo no necesita implantar nada en su infraestructura. El ciudadano, puede realizar el pago en el servicio centralizado y presentar el justificante correspondiente con el NRC, en el Organismo tramitador.
    El pago podrá ser verificado por el Organismo a través de una página Web habilitada para ello o utilizar un modelo de integración con el servicio en el que pueda actualizar su backoffice y redirigir al ciudadano al pago sin perder el contacto con el mismo.
    Librerías de pago
    Librerías que se implantan en el Organismo y que son utilizadas por las aplicaciones de gestión que lo requieren. Estas librerías se integran con las aplicaciones, bien como un servicio web o como una librería java propiamente dicha.
    El MPR ofrece servicios de soporte al desarrollo e integración con dos modelos:
    Modelo A :   Desarrollos genéricos, que se podrán instalar e integrar con la web de cualquier Ministerio ordenante.
    Modelo B :   Desarrollos ad-hoc, que se realizarán a medida para la web de un Ministerio ordenante en concreto y que reutilizarán los desarrollos genéricos.
    Entidades bancarias adheridas a la pasarela AEAT
  • 15. Funcionalidades orientadas al ciudadano de la pasarela de pagos del MPR-AEAT
    Pagos de tasas para los trámites habilitados. El ciudadano dispone de un entorno privado donde puede realizar los pagos puntuales, planificar los pagos periódicos y consultar el histórico de los pagos que haya realizo a través de la pasarela.
    Cargo en la cuenta o tarjeta del ciudadano. Un componente Java, de forma sencilla permite lanzar un pago a la cuenta o tarjeta del ciudadano, devolviendo un número de transacción o de retención de crédito (NRC), si todo ha ido correctamente.
    Consulta de pago. La confianza se otorga con la transacción de consulta sobre un pago ya realizado. Esta función, con los mismos requisitos que la función de pago permite obtener una respuesta fiable.
  • 16. Funcionalidades para el Organismode la pasarela de pagos del MPR-AEAT
    Verificación del NRC. En los casos en que el proceso de pago electrónico no está integrado en el trámite, la función de verificación del número de transacción (NRC) permite asegurar la validez del pago electrónico correspondiente en cualquier momento del trámite.
    Consultar de las transacciones de pago y consulta del pago. La pasarela almacena todas las transacciones que se realizan pudiendo ser consultadas a través de una aplicación Web.
    Consultar las transacciones de registro asociadas a la transacción de pago ya realizadas. Esta funcionalidad es opcional, y permite consultar el apunte realizado en el registro telemático y los eventos correspondientes al pago, registro y envío.
    Consulta de los log del sistema. El organismo puede consultar las trazas asociadas a incidencias producidas en las transacciones.
    Generación de estadísticas. Proporciona gráficos de diferentes tipos. Existen dos tipos de métrica para los informes: número de peticiones enviadas e importes de pagos realizados
  • 17. SICRES: Sistema de Información Común de Registros de Entrada y Salida
    SICRES es una especificación o norma que forma parte de ATRIO, y está orientado a satisfacer la exigencia de informatización de los Registros, tal como prevé la Ley 30/92 
    El objetivo es los sistemas de registro (primero físicos y después también telemático) almacenen la información con una estructura mínima común para luego facilitar el intercambio de Asientos registrales.
    SICRES 1.0 (1995)
    Existe un proceso de homologación
    SICRES 2.0 (1998)
    Evolución compatible con SICRES 1.0
    (PISTA – Ventanilla Única): Proyecto del M. Fomento para la interconexión de 13 unidades registrales.
    SICRES 3.0 (2010)
    Mejor gestión de la firma electrónica
    Mejor gestión de archivos anexos
    Evolución tecnológica de la infraestructura de intercambio
  • 18. Sicres 1.0
  • 19. Sicres 2.0
  • 20. SICRES 3.0
  • 21. Modelo INVES SICRES
  • 22. @FIRMA
    @firma es la Plataforma de validación y firma electrónica del Ministerio de Administraciones Públicas. La versión actual de @firma es la 5.0 y constituye una evolución de la versión 4.0 a partir de la aportación de múltiples Organismos Públicos cooperantes
    El objetivo de esta plataforma de validación es comprobar que el certificado utilizado por el ciudadano es un certificado válido y que no ha sido revocado y que por tanto sigue teniendo plena validez para identificar a su propietario.
    Los servicios de la plataforma son aplicables a todos los certificados electrónicos cualificados publicados por cualquier proveedor de servicio de certificación acreditado en España, incluidos los certificados de la tarjeta del DNIe del ciudadano
    Basado en un producto de la Junta de Andalucía presentado en Tecnimap 2006
  • 23. Diagrama @FIRMA
  • 24. BADARALBase de datos descentralizada de gestión de personal
    Es una herramienta de apoyo a los gestores de Recursos Humanos de la AGE, instrumentada en un sistema de información integrado con el Registro Central de Personal y el Portal CECIR
    Sus objetivos son:
    Acercar a las unidades de personal la información que ellos mismos suministran al R.C.P, a través de los documentos registrales
    Agilizar los procedimientos asociados a los actos administrativos
    Mejorar la calidad de datos en materia de personal
  • 25. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN MUNICIPAL
  • 26. SNTS (MAP)
    SPT
    SIGEM: Flujo de tramitación
    Tramitación
    Gestión Expedientes
    Registro
    Telemático
    Registro
    E/S
    Archivo
  • 27. SNTS (MAP)
    SPT
    SIGEM: Elementos
    Servicios de tramitaci
    ó
    nica
    Servicios de tramitación telemática
    Consulta
    de
    Expedientes
    Intercambio
    de
    Certificados
    Registro
    Telemático
    Pago
    Electrónico
    Notificación
    Telemática
    ó
    n
    Registro
    Notificaci
    Consulta
    Pago
    Intercambio
    Telem
    á
    tico
    Telem
    á
    tica
    De Expedientes
    Electr
    ó
    nico
    Certificados
    Seguridad y Autenticación
    Seguridad y Autenticaci
    ó
    Pasarela de Servicios
    Pasarela de Servicios
    Tramitaci
    ó
    n
    Registro
    Registro
    Entrada / Salida
    Tramitación
    Gestión de Expedientes
    Gesti
    ó
    n Expedientes
    E/ S
    Archivo Digital
    Archivo Digital
    Expedientes
    Expedientes electrónicos
    electr
    ó
    nicos
  • 28. Registro E /S
    SIGEM
    Archivo
    SIGEM
    Gestión de
    Expedientes
    SIGEM
    Registro E /S
    Gestión de
    Expedientes
    Archivo
    Tramitación
    Telemática
    SIGEM
    Pasarela de interconexión SIGEM
    Adaptador
    Registro E /S
    Adaptador
    Archivo
    Adaptador
    G.Expedientes
    Adaptador
    T.Telemática
    SIGEM: Módulos
  • 29. SIGEM: Procedimientos
    Cédula de habitabilidad,
    Cita previa con técnicos municipales,
    Compra menor,
    Proceso selectivo (convocatorias de empleo),
    Bonificaciones (reducción de impuestos),
    Ocupación de Vía Pública,
    Cambio de Titular,
    Certificado Urbanístico,
    Contrato negociado,
    Licencia de apertura,
    Licencia de Vado,
    Reclamación de Tributos,
    Expediente Sancionador genérico,
    Acometida de agua,
    Tarjeta estacionamiento minusválidos.
  • 30. SIGEM: Estándares
    SIGEM Se adecua a las siguientes especificaciones:
    Norma ISO 15489,de Sistemas de gestión de documentos.
    Norma ISO 14721, de Sistemas de gestión de documentos electrónicos de Archivo.
    MoReq, (Modelo de Requisitos para los Sistemas de gestión de documentos electrónicos de Archivo).
    Normas internacionales de descripción archivística ISAD (G) y, en su caso, ISAAR-CPF.
  • 31. PRO@
    Aplicación de tramitación interna del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Portal del empleado público)
    Los objetivos principales:
    Ofrecer al empleado público un punto único de acceso para la solicitud telemática de trámites internos, conociendo en todo momento el estado de tramitación de los mismos
    Reducir los tiempos de tramitación de dichas solicitudes, gracias al uso de la firma electrónica y la remisión automática de las mismas a cada uno de los intervinientes
    Facilitar a los centros gestores la recepción de dichas peticiones gracias a su integración automática, si la tramitación finaliza positivamente, en las aplicaciones internas de gestión
    https://intranet.mityc.age/proav2/
    Reutilizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación
  • 32. Servicios PRO@
  • 33. Funcionalidad PRO@
    Solicitar cualquier de los más de 100 procedimientos internos del Departamento, mediante la cumplimentación y firma electrónica del formulario correspondiente por parte del empleado
    Consultar el estado de tramitación de todas las solicitudes realizadas, pudiendo anular aquellas cuyo flujo de tramitación no haya finalizado
    Categorizar los diferentes procedimientos en función de su ámbito, ofreciendo a cada empleado sólo aquellos formularios que está autorizado a cumplimentar en función de sus circunstancias profesionales y/o los perfiles que tenga asignados
    Configurar los flujos de tramitación de cada uno de los formularios disponibles mediante la definición de los validadores y firmantes intervinientes
    Consultar en todo momentos quiénes son los intervinientes en el siguiente paso de tramitación para cada empleado y cada formulario
    Recuperar los datos personales y profesionales de cada empleado a partir de la información existente en la base de datos de Recursos Humanos, facilitando la cumplimentación
    Integrar las peticiones con la aplicación de portafirmas electrónico – P@C, para las intervenciones de firma y validación que forman parte del flujo de tramitación específico de cada tipo de solicitud
    Obtener una versión imprimible con marca de agua que incluye la información básica de los firmantes y el código seguro de verificación del documento
    Almacenar toda solicitud en el archivo de constancias electrónicas – ARCE del Departamento, repositorio único de todo documento firmado electrónicamente en el Ministerio
  • 34. Más referencias AE
    Hay muchos proyectos de interés, de alto impacto o de especial significación. Sería imposible dar repaso a todos. Lo mejor es acudir a uno de los directorios donde se concentra la información sobre proyectos y otras actividades de interés en Administración Electrónica:
    Servicios y productos del Consejo Superior de Administración Electrónica http://www.csae.map.es/csi/nuevo/pg5000.htm
    Centro de Transferencia de Tecnología (CTT) http://www.ctt.map.es
    Observatorio de Administración Electrónica http://www.obsae.map.es/
    Proyectos basados en software de código abierto: http://www.cenatic.es/
    A nivel europeo: http://www.epractice.eu/
    Y también conviene consultar regularmente los Blogs sobre AAPP:
    http://www.ogov.eu/agregador-blogosfera-publica/