La sabana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La sabana

on

  • 2,775 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,775
Views on SlideShare
1,761
Embed Views
1,014

Actions

Likes
1
Downloads
34
Comments
0

1 Embed 1,014

http://www.educa2.madrid.org 1014

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La sabana La sabana Presentation Transcript

    • La Sabana¿Qué es la sabana? Fauna Tipos de sabana Imágenes Vegetación Preguntas
    • ¿Qué es la sabana?• La sabana es un espacio geográfico o ecosistema que se caracteriza por contar con un clima árido y seco y una vegetación escasa y esparcida de manera irregular sin llegar a formar grandes conjuntos de arbustos o árboles.• Es una llanura de hierba ubicada en climas tropicales y subtropicales. Se encuentra en extensas regiones de África, Asia, Australia y América del Sur.• Normalmente, las sabanas están situadas entre selvas y semidesiertos. Combina características del bosque y del pastizal.• En los suelos cubiertos por pastos altos crecen árboles en grupos aislados.• Estas zonas se encuentran en diferentes tipos de ecosistemas .
    • MAPA DE SITUACION DE LAS SABANAS
    • Tipos de sabanas1 Sabanas de la zona intertropical2 Sabanas templadas3 Sabanas mediterráneas4 Sabanas montañosas5 Sabanas de galería
    • Sabanas de la zona intertropicalLas sabanas propiamente dichas, siendo la más famosa la del Serengueti queestá en Tanzania.Caracterizadas por:Precipitación: con una estación o periodo seco, esto afecta a las plantas y al suelo.Suelo: escasamente fértil, por el lavado o lixiviación de las sustancias nutrientesTemperatura: una estación templada, seca y otra calurosa y lluviosa.Plantas: hierbas, no son frecuentes las concentraciones arbóreas, salvo en las zonasmás favorables o junto a los ríosAnimales: diferentes especies de mamíferos, pájaros e insectos.Clima: Las sabanas de África son típicas de las sabanas más húmedas
    • Sabanas templadasEl nombre más frecuente de este bioma es el de praderas, que son biomas localizadosen latitudes medias de los cinco continentes, caracterizados por poseer un clima deveranos más húmedos e inviernos fríos y secos:agua: relativamente escasa;temperatura: Una estación templada y una calurosa (a menudo con un invierno frío);suelo: fértil;plantas: Hierbas;animales: Mamíferos, pájaros e insectosActividad humana: Bastante intensa: cultivo de cereales, etc.
    • Sabanas mediterráneasSon biomas localizados en latitudes medias de los cinco continentes con ClimaMediterraneo. Se caracterizan por:Agua: Semi-áridasSuelo: Pobre y normalmente sin vegetación.Plantas: Vegetación endémicaFauna: Elefantes, jirafas, ciervos y leopardos.
    • Sabanas montañosasEste tipo de sabana se encuentra en zonas alpinas o subalpinas con alturas elevadasen diferentes regiones de la Tierra, aunque en las montañas de África se sitúan lamayoría de ellas. Las condiciones climática especiales que se presentan en estassabanas caracterizan su evolución. La flora presenta características particulares, y seencuentran muchas especies endémicas. Estructuras en roseta, superficies con ceray hojas pubescentes son algunas de las adaptaciones que ha hecho la flora paraconvivir en el hábitat de estas sabanas
    • Sabanas de galeríaEste tipo de sabanas crecen sobre las riberas de los ríos
    • Vegetación de Sabanaárboles achaparrados dispersos los mas frecuentes son Las acacias y los baobábes. Pastos y gramíneas La hierba tiende a ser alta y áspera, crece en matas y los arbustos suelen aparecer Muy espaciados.
    • Al factor climático se suma otro factor : EL FUEGOQue va a mantener esos ecosistemas herbáceos , seleccionando las hierbassobre los árboles. Normalmente después del periodo de sequía la hierba es muycombustible y durante las primeras tormentas arde fácilmente. La actividadhumana también ha provocado el fuego voluntario, de esta forma no sereproduce la expansión arbórea, preservando campos de pastos para el ganado.El fuego agiliza el crecimiento de las hierbas y frena el desarrollo de los árbolesacelera la mineralización del suelo y el crecimiento de las plantas que se adaptana esas condiciones.
    • Las plantas de la sabana están adaptadas a la sequia, Al fuego y a las arremetidas de los animales que se Alimentan de ellas. Las acacias toleran la sequia y el fuego y están armadas De algunas espinas pero algunos animales pueden comerlasLa hierba caprina sobrevive al fuego porque sus semillas se hunden profundamente enEl suelo. La grama común es el alimento preferido de muchos herbívoros , pero se recobraRápidamente porque su punto de crecimiento esta a ras de suelo y no puede ser comido.Otra característica importante de la sabana es que la precipitación permanece en un nivelbajo, lo cual afecta evidentemente a la presencia de vegetación en abundancia. Los suelos nosuelen ser extremadamente fértiles y es por eso que el ser humano no ha avanzado sobreestas tierras con objetivos productivos
    • Fauna de la sabanaRodeados de estos árboles, arbustos y hierbas encontramos unagran variedad de especies de animales, todas ellas protagonistaseventuales de documentales de National Geographic. El típico leóndevorando una cebra, manadas de ñus en migración, jirafas,elefantes, gacelas y otros animales que habitan en total libertad ensabanas como la africana y disfrutan de los pros y los contras de lavida salvaje en estado puro.
    • Este es el dominio de los grandes herbívoros y carnívoros e infinidad de aves, reptiles,insectos, etc. Muchas de estas especies presentan un comportamiento migratorio,realizando migraciones estacionales en búsqueda de agua y pastos durante el períodoseco; algunos herbívoros constituyen grandes manadas, siendo muy llamativa lamigración anual de los ñus que se desplazan en columnas de millares de cabezas.
    • MIGRACIÓN DE CEBRAS
    • HERBIVOROS ELEFANTE JIRAFA RINOCERONTE ALCE AFRICANO GACELA JABALICEBRA ÑU
    • Las pautas alimentarias de los herbívoros de la sabana reducen la competenciaEntre las especies al ordenarse verticalmente . La jirafa come a unos 6m de altitud,mientras el resto de pequeños herbívoros aprovechan las hierbas mas bajas.La mayoría se alimenta de hierba, pero cada especie come una parte diferente aesta, por lo que raramente rivalizan. La cebra se nutre del correoso extremo delos tallos, el ñu del frondoso centro, y la gacela de los jóvenes brotes próximos alsuelo. Los herbívoros son a su vez el alimento de los cazadores de la sabana:leones, leopardos, guepardos y perros salvajes. Tras cada matanza, los buitres yotros carroñeros vienen a limpiar los restos. En la hierba, a los pies de losanimales mayores, hay lagartos, serpientes y ,millones de insectos, que jueganun papel primordial en la vida de las sabanas.
    • CARNIVOROS CAZADORES DE LAS LLANURAS LEONES LEOPARDOGUEPARDO LICAON
    • CAZADORES DE LAS LLANURASLos herbívoros suministran rica caza alos carnívoros. Los LEONES matan a lasmayores presas y cazan en gruposfamiliares: suele ser la leona la que mataPero el león es el primero en comer.El LEOPARDO es el cazador solitario; seembosca o caza al acecho a su presa,en especial de noche, en la maleza,donde se oculta.LOS GUEPARDOS son los cazadores másrápidos; cazan en parejas en la pradera abierta, acechando a sus presas y luegolanzándose sobre ellas en veloz carrera.LOS LICAONES van en manada bienorganizada; agotan a su eventual caza ydespuésatacan en equipo.Mientras leones, leopardos y guepardosde ordinario matan saltando sobre lanucao el pescuezo, las manadas de licaonestienen la característica de atacar por laespalda.
    • BUITRES Los carroñeros hienas chacales
    • Cuando los cazadores han comido se acercan los carroñeros. Los CHACALES,Pequeños y veloces, hacen rápidas impulsiones para robar algunos bocados,Mientras manadas de hienas rompen el esqueleto haciendo uso de sus potentes mandíbulas.Las HIENAS son las más voraces de los carnívoros y llegan a expulsar a losDepredadores primarios de su presa .LOS BUITRES suelen ser los primeros en ver una animal muerto, pero han deEsperar su turno para alimentarse de la piel y de las sobras, pues su descensoAtrae a los carroñeros más agresivos.Los escarabajos y las moscas carroñeras y ciertas larvas dan cuenta del resto.Algunos grandes carroñeros como las hienas, también cazan presas pequeñas,Débiles o enfermas.Los carroñeros también aprovechan en las migraciones de los animales que muerenpor el camino.
    • LOS INSECTOSÁcaros, saltamontes, hormigas consumidoras de semillas, escarabajos peloteros ytermitas. La vegetación de la sabana sustenta un increíble número de insectos:moscas, saltamontes, grillos, escarabajos carábidos y especialmente hormigas ytermitas. La abundancia de insectos tiene carácter estacional y está notablementeafectada por los incendios. Los grandes termiteros Son un rasgo distintivo en los parajes de la sabana, son nidos de termitas realizados por tierra excavada y unida por su saliva.
    • AVES REPTILESPICO DE ZAPATO VIBORA ÑANDU MANBA VERDE VARANO DE LA SABANA GARZA COCODRILO AVESTRUZ
    • SERES HUMANOS: Cazas ilegales, ganadería intensiva, y la destrucción delterreno para cosechas comerciales son algunas de las preocupacionesambientales en las sábanas. Muchos animales en la sábana, como elrinoceronte y la cebra, están en peligro de extinción debido a la caza ilegal y laperdida de hábitat. La sábana también sufre daño cuando se usa como pastizalpara ganado extranjero. La ganadería también limita la cantidad de comidaque hay para la vida silvestre.
    • PREGUNTAS1.- ¿Qué ES LA SABANA?2.- ¿Recuerdas 3 DEPREDADORES DE LA SABANA?3.- ¿Dónde se encuentra la sabana?4.- Nombra alguna RELACIÓN DE COMPETENCIA entre los habitantes de lasabana que hemos mencionado.5.- ¿Cuál es el clima de la sabana?
    • IMÁGENES DE LA SABANA
    • TRABAJO REALIZADO POR:Gloria González Morales, Lucía Fernandez Pérez, Olivia Martin Garrido. 3º C