16.como ovejas sin pastor
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

16.como ovejas sin pastor

on

  • 555 views

 

Statistics

Views

Total Views
555
Views on SlideShare
555
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

16.como ovejas sin pastor 16.como ovejas sin pastor Presentation Transcript

  • DOMINGO XVI – Tiempo ordinario Como ovejas sin pastor Un rebaño para apacentar «Los Apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. El les dijo: «Vengan ustedes solos a un lugar desierto, para descansar un poco». Porque era tanta la gente que iba y venía, que no tenían tiempo ni para comer. Entonces se fueron solos en la barca a un lugar desierto. Al verlos partir, muchos los reconocieron, y de todas las ciudades acudieron por tierra a aquel lugar y llegaron antes que ellos. Al desembarcar, Jesús vio una gran muchedumbre y se conmovieron sus entrañas, porque eran como ovejas sin pastor, y estuvo enseñándoles largo rato» (Mc 6,30-34). La comprobación de Jesús, que sucede en el DESIERTO, evoca la escena de la sucesión de Moisés, que pide a Dios un guía para Israel, una vez que él ya no esté: «Que el Señor, el Dios que anima a todo viviente, ponga al frente de esta comunidad a un hombre que la guíe en todos sus pasos y al que ellos obedezcan en todo. Así la comunidad del Señor no estará COMO UNA OVEJA SIN PASTOR. El Señor respondió a Moisés: «Toma a Josué, hijo de Nun, que es un hombre animado por el espíritu, e impone tu mano sobre él. Luego lo presentarás al sacerdote Eleazar y a toda la comunidad, para transmitirle tus órdenes en presencia de ellos, y le comunicarás una parte de tu autoridad, a fin de que toda la comunidad de los israelitas le preste obediencia» (Nm 27,16-20).
  • DOMINGO XVI – Tiempo ordinario Como ovejas sin pastor Las entrañas de misericordia de nuestro Dios Moisés apeló a las «entrañas» de Dios, que «se estremecen» por su pueblo, y no puede menos que compadecerse de él. «¿Es un hijo tan caro para mí Efraím, o niño tan mimado, que tras haberme dado tanto que hablar, tenga que recordarlo todavía? Pues, en efecto, se han conmovido mis entrañas por él; ternura hacia él no ha de faltarme - oráculo de YHWH -» (cf. Jer 31,20). Dios responde con un guía llamado, JOSUÉ  [JESÚS según el texto griego de Nm 27,18]. YESHUA «YHWH es la Salvación» (Yehoshúa) ΙΗΣΟΥΣ − IESOUS «Le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados» (Mt 1,21).
  • DOMINGO XVI – Tiempo ordinario Como ovejas sin pastor Más allá de la satisfacción de los discípulos «Al desembarcar, Jesús vio una gran muchedumbre y se conmovieron sus entrañas, porque eran como ovejas sin pastor, y estuvo enseñándoles largo rato» (Mc 6,34). En el Evangelio es a Jesús a quien «se conmovieron sus entrañas» por la necesidad de la gente. Pero contrasta la percepción que tiene él y la que tienen sus discípulos sobre esa necesidad . • Jesús advierte que necesitan un guía y responde «enseñándoles largo rato» (Mc 6,34) • Los discípulos consideran que necesitan ir a comer y lo mejor es «DESPEDIR a la gente, para que vaya a las poblaciones cercanas a comprar algo para comer» (6,36). • Jesús estima que aún no ha terminado de acompañar a la multitud que lo buscó, y presenta otros planes para sus discípulos. Los invita a involucrarse: «Denles de comer ustedes mismos» (6,37). • De ese modo todos los que hasta ese momento no habían comido, Jesús, los discípulos (6,31) y la gente (6,36), compartirán juntos el pan «hasta saciarse» (6,42). Jesús amplió con su solicitud de PASTOR el horizonte de los discípulos, ya satisfechos por «todo lo que habían hecho y enseñado» (6,30).